lunes, 1 de noviembre de 2010

Democracia interna y alianzas políticas son claves para gobernar

Salvador Sánchez Cerén saluda a Oscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla. Foto Diario Co Latino/Josué Parada

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


Los dirigentes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), están convencidos que los procesos de democracia interna y garantizar alianzas políticas en los procesos electorales son claves para garantizar la gobernabilidad en el país.

Salvador Sánchez Cerén, recién electo miembro del nuevo Consejo Nacional y la Comisión Política del FMLN, y Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, coinciden en que el partido está en su mejor ruta y ahora que han llegado al gobierno la meta central es garantizar su estadía para permitir continuidad de los proyectos y así garantizar el cumplimiento de las promesas electorales.

Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la República, en el marco de la XXVI Convención Nacional Extraordinaria, destacó la democracia interna en el partido.

“Este partido que surge a partir de los Acuerdos de Paz, es un partido que ha dado una gran muestra que está comprometido con la democracia, este ejercicio (la Convención), es un ejercicio de democracia interna”, afirmó.

“Esa democracia hay que reconstruirla y creo que ese es el gran reto no sólo del FMLN, sino de toda la sociedad, avanzar a una sociedad democrática, donde no haya exclusión, injusticia y se termine con la pobreza, esa es la máxima aspiración y objetivo permanente de nuestro partido”.

La responsabilidad de estas nuevas autoridades del Consejo Nacional y la Comisión Política del FMLN, son grandes y la principal es lograr triunfos electorales en los comicios venideros.

“Por eso esta nueva dirección el compromiso es seguir trabajando por conducir al país por la senda democrática y el camino son las elecciones. Estamos ante un nuevo reto de elecciones en donde las fuerzas de derecha se quieren aglutinar para volver a recuperar el gobierno, entonces creo que el FMLN va a saber encontrar esa capacidad de unir al pueblo y continuar este proceso de transformación que se está llevando a cabo”, enfatizó el también ministro de Educación.

Mientras que Ortiz, quien no ostenta ningún cargo en la actual estructura de dirigencia de partido, afirmó que los grandes retos por ahora para las nuevas autoridades están relacionados en la temática electoral, como son: “salir bien exitosamente de las elecciones de 2012; darle continuidad a este gobierno en el 2014; preparar las elecciones del 2015; garantizar que la gestión Mauricio Funes-Salvador Sánchez Cerén sea exitosa y, sobre todo, que haya cumplido con la mayor parte de los compromisos adquiridos; y tratar de garantizar que la reforma política que está en marcha siga avanzando”, puntualizó.

Ortiz destaca los avances en la administración Funes, aunque recuerda que “tenemos dos grandes problemas de frente: bajar los niveles de violencia y segundo reactivar todo el tema económico”.

Ortiz dice estar bien en el partido, y que la misión es aportar “desde la trinchera que sea”. El alcalde tecleño recuerda que la continuidad de los proyectos se garantizará en la medida de lograr alianzas políticas.

“Las alianzas son imprescindibles no sólo para ganar sino para gobernar”, consideró el alcalde tecleño. En diciembre se ratificarán los cargos.


Venezuela considera triunfo de Rousseff como una garantía para la unión del continente

TeleSUR _ Hace: 01 hora

El Gobierno de Venezuela envió este lunes "efusivas felicitaciones" a la candidata del partido de Gobierno, Dilma Rousseff, por su triunfo en las elecciones presidenciales brasileñas, y resaltó que su victoria "es también garantía de que el proceso de Unión de los pueblos de nuestra región seguirá consolidándose".

El presidente Hugo Chávez, "a nombre del Pueblo y del Gobierno venezolano, hace llegar sus más efusivas felicitaciones a la compañera Dilma Rousseff, a quien el Pueblo ha electo como primera mujer Presidenta de la República Federativa del Brasil al cabo de una histórica jornada democrática", señaló un comunicado del Ejecutivo.

Rousseff
se impuso con 56,05 por ciento, frente al 43,95 de su rival de derecha, José Serra, tras escrutarse 99,99 por ciento de los sufragios en la segunda vuelta electoral del domingo.

Además, en el texto se resaltó que "el rotundo y contundente triunfo de Dilma Rousseff, es la mejor garantía de que el Brasil seguirá transformándose y acercándose cada día más a los pueblos hermanos del continente".


A continuación se transmite el comunicado íntegro:

Dilma Rousseff Presidenta ¡Que Viva el Pueblo de Brasil!

Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela

Comunicado


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, a nombre del Pueblo y del Gobierno venezolano, hace llegar sus más efusivas felicitaciones a la compañera Dilma Rousseff, a quien el Pueblo ha electo como primera mujer Presidenta de la República Federativa del Brasil al cabo de una histórica jornada democrática.

La victoria de Dilma Rousseff es fruto de una extraordinaria movilización de las fuerzas populares del Brasil profundo, que con sus sindicatos, movimientos sociales, estudiantiles, intelectuales y artísticos, ha ratificado su voluntad de seguir transitando la senda de desarrollo y progreso social abierta por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

De la mano de nuestro hermano el Presidente Lula, Dilma Rousseff ha contribuido a la transformación del Brasil en un país con mayores oportunidades para todos, acceso a la salud, a la educación y a la vivienda digna, parte integrante y motor fundamental de la gran oleada de justicia e igualdad que atraviesa a Nuestra América.

El rotundo y contundente triunfo de Dilma Rousseff, es la mejor garantía de que el Brasil seguirá transformándose y acercándose cada día más a los pueblos hermanos del continente. En estos últimos años, Brasil y Venezuela hemos comenzado a conocernos de verdad, tejiendo fuertes lazos de amistad, solidaridad y cooperación, con proyectos de gran envergadura para el desarrollo industrial, agroalimentario, científico, tecnológico y energético, entre otros. En esta nueva etapa que se abre para ambas naciones, el liderazgo de la Presidenta Dilma Rousseff será un factor de profundización de la fraternidad venezolano - brasileña.

La victoria de la Presidenta Dilma es también garantía de que el proceso de Unión de los pueblos de nuestra región, mandato fundacional de nuestros Libertadores, seguirá consolidándose en espacios como el Mercosur, la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Vaya al Pueblo del Brasil, desde las tierras del Libertador Simón Bolívar, el inmenso abrazo de felicitación del Pueblo de Venezuela, con nuestra ferviente convicción de que seguiremos construyendo juntos, ahora con la Presidenta Dilma Rousseff al frente, un presente común de bienestar y felicidad.

El Presidente Hugo Chavez ratifica su máxima voluntad para caminar junto a Brasil, ahora con la Presidenta Dilma Rousseff, en la continuación de la nueva Suramérica, cada vez mas independiente y unida.

¡Que Viva el Pueblo de Brasil!

!Que Viva el Presidente Lula!

!Que Viva la Presidenta Dilma Rousseff!


Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela



Así fue el intento golpista en Ecuador


Los dueños de los medios electrónicos estaban sobre aviso de la sublevación policiaca

En silla de ruedas y con máscara antigás el presidente de Ecuador, Rafael Correa, es sacado por el ejército del Hospital de la Policía donde fue secuestrado el 30 de septiembre, día de la sublevación de uniformados Foto Ap

Blanche Petrich

Enviada/I

Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 25

Las nubes no terminaban de despejar la cumbre del volcán Pichincha, a cuyas faldas se extiende esta ciudad, cuando una paciente del Hospital de la Policía Militar se asomó a la ventana ese jueves. Eran las 6.45 a.m. del 30 de septiembre. Divisó sobre la Avenida Mariana de Jesús las antenas retransmisoras de las principales televisoras, entre ellas Teleamazonas y Ecuavisa. ¿Será que va a haber algún evento por acá?, pensó sin imaginar que el nosocomio sería ese día teatro de una de las crisis políticas más dramáticas de Ecuador. Evidentemente los dueños de los medios electrónicos estaban sobre aviso.

7:15: en el programa televisivoContacto directo, Galo Lara, líder opositor, hace un comentario críptico: “El presidente Rafael Correa le quitó sus juguetes a los hijos de los policías –en alusión a la ley de servidores públicos que se había aprobado la víspera y que suprimía condecoraciones y algunas prestaciones a las fuerzas del orden–; es por eso que tiene temor que lo linchen, es por eso que ya está haciendo las maletas para irse del país”.

8:00: en un salón de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) se dan cita académicos y funcionarios de alto nivel –entre ellos Francisco Jijón, secretario de Seguridad Interna y Externa, y los ministros de Seguridad Interna, Miguel Carvajal; Defensa, Javier Ponce, y del Interior Gustavo Jalkh– para debatir temas de estabilidad del Estado. A ninguno le han sonado las alarmas de lo que está a punto de ocurrir.

Se necesita una izquierda con los pies en la tierra

“En el mundo flacsionano –evalúa posteriormente el analista Alexis Ponce– se hacen mapas conceptuales y escenarios de crisis muy buenos. Pero a la hora de una confrontación de verdad, como la del 30-S, estos caballeros no saben qué hacer. Aquí se necesita que la izquierda tenga los pies en la tierra. En esta revolución ciudadana no podemos estar por encima de la lucha de clases.”

(Tres semanas después Correa reconocería en entrevista con este diario que su gobierno está a ciegas y en ceros en materia de seguridad y hace el primer relevo de gabinete después de la crisis, sustituyendo a Jijón por el vicealmirante Homero Arellano.)

8:15: suena el teléfono en casa de María Augusta Calles, asambleísta de Alianza PAIS. Una colega periodista –ella lo es– le avisa: Cuidado ahora que salgas, porque hay una sublevación, ese es el rumor. Enciende la televisión y algunos canales informan ya que militares tomaron el control del aeropuerto internacional Mariscal Sucre. Desde esa hora y hasta la tarde todos los vuelos de llegada y salida fueron suspendidos.

Hay amotinamiento en el Ministerio de la Defensa. No se sabe todavía, pero también está tomada la estratégica base aérea de Tacunga, de la Fuerza Aérea. La carretera que une a Quito con Sangolquí, sede del principal destacamento de caballería, está cerrada. Si fuera necesario enviar tanques a la ciudad no podrían pasar. Y en Guayaquil, ciudad principal, están cerrados todos los aeropuertos e incluso el puerto, paralizado por piquetes de marinos. En total fueron 24 regimientos de policía en todo el país sublevados.

El pueblo quiteño se autoconvocó

8:30: desde la cabina de Radio La Luna, de tendencia antiderechosa, su director, Ataúlfo Tobar, concluye después de los primeros datos:Entendimos que se estaba viviendo una sublevación y que el presidente estaba bajo ataque. A partir de ese momento arrancamos una transmisión ininterrumpida de 11 horas a micrófono abierto. El pueblo quiteño se autoconvocó en defensa de la democracia.

Se supo entonces en todo el mundo que ante el amotinamiento en el Regimiento I de la policía quiteña, el presidente Correa había decidido ir y negociar personalmente con ellos. Que había sido rodeado, golpeado y gaseado. Y que él los había desafiado, abriéndose la camisa: ¡Mátenme si quieren!

¿Imprudencia? Algunos analistas así lo estiman. Un asesor en cuestiones de inteligencia opina lo contrario: Si se hubiera quedado en el Palacio de Carondelet, con un simple bloqueo de las calles García Moreno y Guayaquil del casco histórico, el presidente hubiera quedado encerrado. Y hubiera caído en 45 minutos, no más.

¿Por qué lo dice? Como movimiento social protagonizamos tres sublevaciones que culminaron con la caída de tres presidentes sucesivamente. Algo hemos aprendido de los manuales del buen golpista. Al salir hacia la avenida Mariana para resolver personalmente lo que supuestamente era una protesta laboral de la policía, lo que Correa hizo, quizá sin estar consciente, fue salirse de una trampa mortal.

9:00: refiere el abogado quichua Floresmilo Simbaña que a esa hora delegados de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador arrancaban un foro sobre educación pluricultural. Ante los hechos, el potente movimiento indio se declara en asamblea permanente. Queda expectante. CONAIE no se pronunciaría hasta las 4 de la tarde, rechazando la violencia pero condicionando su apoyo al presidente. No convoca a salir a las calles ni se deslinda de las declaraciones de Lourdes Tibán, asambleísta del Partido Pachakutik, quien aplaudió la asonada:¡Bien, mil veces bien!, dijo a las 9:30.Correa nunca estuvo en peligro de caer... pero sí de morir, admite Simbaña.

9:00: María Augusta avanza trabajosamente en su auto por las calles desquiciadas. Por la radio escucha que entre las 9:15 y 9:30, el presidente finalmente logra ser ingresado por la puerta de atrás del hospital después de un forcejeo que lo deja en malas condiciones físicas. Los videos hoy conocidos demuestran que incluso dentro del hospital había elementos que recibieron al mandatario con bombas de gas.

10:00: Fernando Garzón, asesor de la Defensoría del Pueblo, ha logrado acercarse a la puerta trasera del Hospital de la Policía. En una bitácora detallada que redactó después –y que facilitaría a este diario– relata la sucesión de hechos. Le informan que el presidente ya se encuentra, acosado por agentes hostiles, en la habitación 302.

10:15: María Augusta está a tres cuadras de la Asamblea cuando recibe una llamada: No llegues. Hay orden de matarte. En lugar de llegar a su oficina se encamina al palacio presidencial.

En el camino topa con bloqueos. Piquetes de encapuchados intentan evitar que la gente llegue a la Plaza Mayor, que sin embargo a esa hora ya está casi llena. Las oficinas y escuelas suspenden actividades. Finalmente la legisladora alcanza entrar al despacho del presidente en Carondelet. En el recibidor encuentra, crispados, a Miguel Carvajal, ministro de Seguridad, y al alcalde Augusto Barrera. Comentan que ya se está negociando con los militares, que las fuerzas armadas se van a pronunciar contra la asonada. Ahí supe que el golpe había abortado.

Los hilos de Lucio, el titiritero

En Brasilia, en tanto, el coronel Lucio Gutiérrez, ex presidente derrocado por la llamada revolución forajida en 2005,predice el fin del modelo de Correa. Hay un antecedente: el líder de la opositora Sociedad Patriótica –partido de corte autoritario-populista que aglutina sobre todo a familias de policías y militares– había participado una semana antes en Miami en una conferencia. El tema: El derrumbe de los modelos de socialismo del siglo XXI. Su anfitrión es el opositor cubano Carlos Montaner. Lo escuchan atentamente, entre otros, Roberto Isaías, banquero prófugo, y varios líderes de la derecha ecuatoriana.

10:15: es entrevistado su lugarteniente Fidel Araujo en el Regimiento I. Vengo a apoyar a los policías que han sido ofendidos, dice. Más que apoyar, parece coordinar el operativo. Usa chaleco antibalas. (Ocho días después sería detenido.)

10:20: Ese día no sesionaba el parlamento. La congresista María Paula Romo, de Alianza PAIS, estaba presente cuando se amotinó la guardia legislativa, respaldada por policías de otros destacamentos y por trabajadores de Petroecuador.

Relata cómo entraron al plenario blandiendo armas y palos, insultando a los correligionarios de Correa –¡comunistas!– impidiendo la entrada y salida de asambleístas del partido oficial (la oposición transitaba sin restricción). Desconectaron las cámaras de seguridad y gasearon el recinto.

11:40 Rueda de prensa del alto mando de las fuerzas armadas. El jefe del Comando, general Ernesto González, declara: Estamos subordinados a la autoridad del presidente Correa. Sin embargo no habrá movimien- to de tropas para resguardar al jefe de Estado hasta pasadas las siete de la noche. Para entonces el jefe del ejecutivo ya ha decretado el estado de emergencia nacional y, bajo este amparo, ordena la cadena nacional para los medios de comunicación.

13 horas. En cuanto entra al aire la cadena nacional, otro grupo de opositores se dirige hacia la emisora oficial, entra violentamente, rompe vidrios y llega hasta el estudio. La asambleísta del partido Social Cristiano Alejandra Cevallos exige al aire la renuncia de Correa. Otros líderes cercanos a Lucio dirigen el operativo.

13.30 Congresistas de oposición exigen aprobar una amnistía anticipada para que los sublevados no sufran retaliación alguna, porque lo único que han hecho es interpretar el clamor del pueblo contra la tiranía, según dice el opositor Gilmar Gutiérrez.

Ésa era la señal inequívoca que el Plan A había fallado. Faltaba el Plan B, el magnicidio. Queda para el expediente la grabación de la voz del agente Luis Martínez Viláñez ordenando por el transmisor de su radiopatrulla a los policías apostados fuera del hospital:¡Mátenle, mátenle al presidente! Y el cristal estrellado por un balazo en la ventana de la habitación 312, donde se resguarda Correa.


Reflexiones del Compañero Fidel: La sublevación en la ONU (Primera parte)

La reunión el pasado martes 26 de octubre de la Asamblea General de la ONU, que se supone sea la máxima autoridad política del planeta, fue convocada con un objetivo tantas veces repetido que ya es familiar: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.”

Es el proyecto más discutido, más aprobado y nunca cumplido en la historia de las Naciones Unidas.

Todos sabemos que, si tal imputación se hiciera contra Cuba o cualquier otro país latinoamericano o caribeño, y éste no se diera siquiera por aludido, sobre ese país lloverían raíles de punta. El acto detestable que con tanta claridad y precisión se atribuye a “Estados Unidos de América”, cuyo cese se demanda, está calificado en el derecho internacional como “acto de genocidio”.

Se eleva ya a 19 el número de veces que, desde el año 1992, se viene aprobando por la Asamblea General, demandando el cese de esa abusiva y criminal acción. Pero si crecía el número de veces que se reiteraba y aprobaba la Resolución, crecía también el número de países que le ofrecían su apoyo, disminuía el de los que se abstenían y el minúsculo grupito que votaba contra ésta. En la última, fueron ya solamente dos los que la rechazaron y tres los que se abstuvieron al votar, cuyos nombres corresponden a pequeños Estados que en realidad son dependencias coloniales de Estados Unidos.

Un hecho a tener en cuenta es que en el mundo se han producido grandes cambios desde que se fundó la ONU, cuando todavía no habían cesado los combates de la Segunda Guerra Mundial, que costó 50 millones de vidas y una enorme destrucción. Muchos países que hoy constituyen la mayoría de las Naciones Unidas, eran todavía colonias de las potencias europeas, que se habían apoderado por la fuerza del territorio de la mayor parte del mundo y, en algunos continentes, casi de su totalidad. Cientos de millones de personas, en no pocos casos, de civilizaciones mucho más antiguas y de superior cultura, fueron sometidos al coloniaje en virtud de la superioridad en armamento de los agresores.

Cuba no fue una excepción.

En este hemisferio, la última colonia de España fue nuestro país, por sus riquezas en productos agrícolas escasos y de gran demanda entonces, que surgían de las manos laboriosas de campesinos libres y cientos de miles de esclavos de origen africano. Cuando las demás colonias de España se habían liberado en las primeras décadas del siglo XIX, ésta mantenía con mano de hierro y los métodos más despóticos su colonia en Cuba.

En la segunda mitad de ese siglo, nuestra isla, en la que España soñó tener un baluarte para la reconquista de sus antiguas colonias en Suramérica, fue cuna de un profundo sentimiento nacional y patriótico. El pueblo cubano inició la batalla por su independencia casi 70 años después que las demás naciones hermanas de América Latina, sin más armas que el machete con que se cortaba la caña, y el brío y la rapidez de los caballos criollos. En poco tiempo los patriotas cubanos se volvieron temibles soldados.

Treinta años más tarde nuestro sufrido pueblo estaba a punto de alcanzar sus objetivos históricos en la lucha heroica contra una decadente pero tozuda potencia europea. El ejército español, a pesar del enorme número de soldados que contaba, era ya incapaz de mantener la posesión de la isla, donde sólo controlaba las principales áreas urbanas y estaba a punto del colapso.

Fue entonces cuando el pujante imperio, que nunca ocultó su intención de apoderarse de Cuba, interviene en aquella guerra tras declarar cínicamente que “el pueblo de la isla de Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente”.

Finalizada la contienda, a nuestro país se le negó el derecho a participar en las negociaciones de paz. El gobierno español consumó la traición a Cuba poniéndola en manos de sus interventores.

Estados Unidos se apoderó de los recursos naturales, las mejores tierras, el comercio, los bancos, los servicios y las principales industrias del país. Nos convirtió en neocolonia. Eso tuvimos que soportar durante más de 60 años, pero volvimos a ser independientes y jamás dejaremos de luchar. Con estos antecedentes, los lectores de otros países comprenderán mejor las palabras de nuestro canciller Bruno Rodríguez el 26 de octubre de este año.

El debate comenzó a las 10 de la mañana.

Primero hablaron 5 países en nombre del Grupo de los 77, el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africana, el CARICOM y el MERCOSUR, apoyando todos la Resolución.

Después hicieron uso de la palabra 14 países, entre ellos dos que tienen más de mil millones de habitantes cada uno: China e India, con casi 2 500 millones entre ambos; otros que cuentan con más de cien, como la Federación Rusa, Indonesia y México; otros 9 con reconocido papel en la vida internacional: Venezuela, República Islámica de Irán, Argelia, Sudáfrica, Islas Salomón, Zambia, Gambia, Ghana y Barbados; 19 intervenciones antes de Bruno.

Su discurso fue lapidario. Citaré muchas veces párrafos enteros de sus palabras. Lo inició con una referencia a los graves peligros de guerra que nos amenazan y añadió:

“Para sobrevivir, es imprescindible un salto en la conciencia de la Humanidad, sólo posible mediante la difusión de información veraz sobre estos temas que la mayoría de los políticos esconden o ignoran, la prensa no publica y que, para la gente, son tan horrorosos que parecen increíbles.”

“…la política de los Estados Unidos contra Cuba no tiene sustento ético o legal alguno, credibilidad ni apoyo. Así lo demuestran los más de 180 votos en esta Asamblea General de las Naciones Unidas que en los últimos años han reclamado que se le ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero.”

“El rechazo de América Latina y el Caribe es enérgico y unánime. La Cumbre de la Unidad, celebrada en Cancún, en febrero del 2010, lo expresó resueltamente. Los líderes de la región lo han comunicado directamente al actual Presidente norteamericano. Puede asegurarse que el repudio expreso al bloqueo y a la Ley Helms-Burton identifica, como pocos temas, al acervo político de la región.

“Visiones igualmente inequívocas han sido refrendadas por el Movimiento de Países No Alineados, por las Cumbres Iberoamericanas, por las Cumbres de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, por la Unión Africana, por las Cumbres del Grupo ACP y prácticamente por cualquier conjunto de naciones que se haya pronunciado a favor del Derecho Internacional y el respeto a los principios y propósitos de la Carta de la ONU.

“Es amplio y creciente el consenso en la sociedad norteamericana y en la emigración cubana en ese país contra el bloqueo y a favor del cambio de política hacia Cuba. [...] el 71% de los estadounidenses abogan por la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos…”

“Las sanciones contra Cuba permanecen intactas y se aplican con todo rigor.

“En el año 2010, el cerco económico se ha endurecido y su impacto cotidiano sigue siendo visible en todos los aspectos de la vida en Cuba. Tiene consecuencias particularmente serias en esferas tan sensibles para la población como la salud y la alimentación.”

De inmediato señala una serie de crueles medidas que afectan sensiblemente a niños con delicados problemas de salud, que el Gobierno de Estados Unidos no podría desmentir.

Luego expresa:

“Las multas de los Departamentos del Tesoro y Justicia contra entidades de su país y de Europa en este último año, por transacciones realizadas con Cuba, entre otros Estados, superan en su conjunto los 800 millones de dólares.”

Prosigue informando:

“La confiscación de una transferencia de más de 107 mil euros pertenecientes a la compañía Cubana de Aviación y realizada por medio del Banco Popular Español desde Madrid a Moscú, constituyó un verdadero robo.”

A continuación, nuestro Ministro de Relaciones Exteriores señala algo de mucha importancia sobre los efectos del crimen grosero contra la economía de Cuba, dada la tendencia a mencionar cifras históricas sobre el monto en dólares del valor de un bien mueble o inmueble, un préstamo, una deuda o cualquier otra cosa que sea medible en dólares norteamericanos, sin tener en cuenta el valor constantemente decreciente del dólar en las últimas cuatro décadas. A modo de ejemplo cito un refresco harto conocido: Coca Cola -sin cobrar nada por la publicidad. Hace 40 años costaba 5 centavos, hoy su precio fluctúa en cualquier país entre 150 y 200 centavos de dólar.

Bruno expresa:

“El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, supera en estos cincuenta años los 751 mil millones de dólares, en el valor actual de esa moneda.”

Es decir, no incurre en el error de utilizar la cifra de pérdidas que significó el bloqueo año por año, como si el valor de los dólares fuera exactamente igual cada año. Como consecuencia de la estafa mundial que significó la suspensión unilateral, por Nixon, del respaldo en oro de esa moneda, a la tasa de 36 dólares por onza Troy, unida a las emisiones de dólares sin límite alguno, el poder adquisitivo de esa moneda se redujo extraordinariamente. El MINREX se tomó el trabajo de solicitar a un grupo de expertos del Ministerio de Economía que hicieran la evaluación, y esta arrojó el daño económico del bloqueo a Cuba a lo largo de 50 años, expresado en el actual valor de esa moneda.

“El pasado 2 de septiembre” -dijo en su intervención-, “el propio presidente Obama ratificó las sanciones contra Cuba, aludiendo al supuesto ‘interés nacional’ de los Estados Unidos. Pero todos saben que la Casa Blanca sigue prestando mayor atención a los ‘intereses especiales’, bien financiados, de una exigua minoría que ha hecho de la política contra Cuba un negocio muy lucrativo.”

“Muy recientemente, el 19 de octubre, el presidente Obama calificó, según varias agencias de prensa, de insuficientes los procesos que, a su juicio, ocurren hoy en Cuba y condicionó cualquier nuevo paso a la realización de los cambios internos que quisieran ver en nuestro país.

“El Presidente se equivoca al asumir que tiene derecho a inmiscuirse y a calificar los procesos que hoy tienen lugar en Cuba. Es lamentable que esté tan mal informado y asesorado.

“Las transformaciones que hoy emprendemos responden a los anhelos de los cubanos y a decisiones soberanas de nuestro pueblo. [...] No se proponen complacer los deseos o satisfacer los intereses del gobierno de los Estados Unidos, hasta hoy siempre opuestos a los del pueblo cubano.

“Para la superpotencia, todo lo que no conduzca al establecimiento de un régimen que se subordine a sus intereses será insuficiente, pero eso no va a ocurrir porque muchas generaciones de cubanos han dedicado y dedican lo mejor de sus vidas a defender la soberanía y la independencia de Cuba.”

“Por el contrario, dicho gobierno ha continuado la arbitraria práctica de poner a Cuba en las espurias listas, incluida la de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional, que fabrica el Departamento de Estado para calificar el comportamiento de otras naciones. Este país no tiene la autoridad moral para hacer tales listados -que como regla tendría que encabezar- ni existe una sola razón para incluir a Cuba en ninguno de ellos.

“El gobierno norteamericano también mantiene el injusto castigo a los Cinco cubanos luchadores antiterroristas que sufren prisión hace más de doce años en sus cárceles, cuya causa ha concitado la más amplia solidaridad de la comunidad internacional.

“Cuba, que ha sido y es víctima del terrorismo de Estado, reclama a dicho gobierno que ponga fin al doble rasero y a la impunidad de que gozan en su territorio los autores confesos de actos de terrorismo que se gestaron al amparo de la política anticubana de ese país…”

Llegado a ese punto, Bruno le asestó a la delegación de Estados Unidos el puntillazo del famoso memorando del subsecretario asistente de Estado Lester Mallory, desclasificado decenas de años más tarde, que muestra el repugnante cinismo de la política de Estados Unidos.

“‘La mayoría de los cubanos apoyan a Castro [...] No existe una oposición política efectiva [...] El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica [...] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno’.”

“A pesar de que la persecución económica constituye el obstáculo principal para el desarrollo del país y para la elevación de los niveles de vida del pueblo, Cuba muestra resultados innegables en la eliminación de la pobreza y el hambre, en índices de salud y educación que son de referencia mundial…”

“Cuba pudo declarar aquí, hace pocas semanas, un elevado y excepcional cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos resultados, alcanzados por Cuba, aún son una utopía para una gran parte de la población del planeta.”

“Cuba no cejará jamás en la denuncia del bloqueo y no dejará de reclamar el derecho legítimo de su pueblo a vivir y trabajar por su desarrollo socioeconómico en condiciones de igualdad, en cooperación con el resto de las naciones, sin cerco económico ni presiones externas.

“Cuba agradece a la comunidad internacional la firme solidaridad con nuestro pueblo, segura de que algún día se hará justicia y no será necesaria ya esta resolución.

“Muchas gracias.”

Dijo para concluir su primera intervención.

Prosigue mañana.








Fidel Castro Ruz

Octubre 31 de 2010

5 y 13 p.m.


CON UNIDAD, FORTALEZA Y COHERENCIA ESTAMOS LISTOS PARA NUEVAS BATALLAS!!

Comité FMLN en Suecia

Este 31 de octubre y después de seis meses de activas jornadas para elegir dirigencias municipales, departamentales y de sectores, se realizó en San Salvador, la XXVI convención extraordinaria del FMLN cuyo punto más importante fue la elección de la nueva dirigencia nacional.

Desde tempranas horas de la mañana y convergiendo desde distintos puntos del país, fueron llegando los delegados convencionistas al pabellón #5 de la Feria Internacional y con entusiasmo compartido se abrió la convención alrededor de las 10:30 de la mañana que eligió el Consejo Nacional, la Comisión Política, Comisión de Ética y la Contraloría del Partido que asumirán junto con las directivas a nivel nacional, el próximo 12 de diciembre. Todos juntos conducirán al partido en las batallas venideras los próximos cinco años.

El informe de nuestro coordinador valido los aciertos de la estrategia de la dirección en este período, quien contando en todo momento con el esfuerzo y apoyo de todas las estructuras a nivel nacional acciono a sus militantes afiliados y simpatizantes para derrotar a la derecha en las contiendas electorales del 2009.

Esto es innegable, como innegable es que el acierto de las alianzas sacaron a ARENA del ejecutivo, nos dan poder municipal en 96 alcaldías así como 35 diputados y diputadas que conforman el bloque más grande de los grupos parlamentarios y que a diferencia de otras épocas la lealtad a la línea y estrategia de la dirección y el Partido, hoy es monolítica.

Esto último es lo que le quita el sueño a los detractores del FMLN, especialmente de la derecha empezando por ARENA, sus acólitos y otros que así mismo se han bautizado como derecha moderna o de nuevo cuño quienes en su afán de negar realidades se dedican a despotricar con artimañas y profundísimos análisis y críticas pretendiendo así cambiar a su favor la correlación y la simpatía popular que han convertido al FMLN como el Partido más grande y cohesionado en el espectro político salvadoreño.

Los hay también analistas “Independientes” o de pedigrí de izquierda que asumen que todo lo que el FMLN ha hecho o hace hacia adentro no es democrático ni revolucionario y que la nueva dirigencia será más de lo mismo. Lo primero no lo podemos compartir, pues el ejercicio democrático del proceso electoral interno ha durado más de seis meses, se ha hecho de acuerdo a los estatutos del Partido, pero sobre todo con la participación activa de más de 30 000 militantes revolucionarios.

En cuanto a que la nueva dirigencia será más de lo mismo, es justo lo que esperamos la militancia efemelenista, pues ha sido esta Dirección con su estrategia política que ha dado como resultado que seamos; no solo el Partido más grande y con mayor poder de convocatoria nacional; sino además el único que con certeza es el garante de la continuidad de lo que ha empezado a hacer el Gobierno del Cambio.

Como militantes efemelenistas queremos que en las futuras elecciones municipales y legislativas del 2012 la estrategia de nuestra dirección nos lleve a MÁS diputados, a MÁS alcaldías gobernadas por nuestra gente y para las elecciones del 2014 queremos que MÁS salvadoreños y salvadoreñas nos muestren su apoyo y su respaldo y que la próxima derrota de la derecha sea MÁS contundente que la de marzo del 2009.

Es por eso que los efemelenistas ratificamos a nuestro coordinador Medardo Gonzales y es por eso que necesitamos que los cuadros más experimentados y de más peso que lo han acompañado en tan acertado trabajo, lo sigan haciendo. Naturalmente que la renovación de parte importante de nuestra Dirección Nacional se ha hecho de acuerdo a los estatutos vigentes del Partido; pero sobre todo buscando que cada uno de los nuevos dirigentes que se incorporan, sean cuadros con probada experiencia, capacidad y lealtad al principio de que somos un Partido Democrático, Revolucionario y Socialista.

Han quedado como parte triste del pasado, donde las disputas internas regocijaban a la derecha y debilitaban la estrategia partidaria. La convención de este 31 de octubre culmino un proceso que al margen de los críticos externos regocija y satisface a los verdaderos efemelenistas, que es lo que en realidad cuenta.

Naturalmente que esto, a la vez compromete a militantes afiliados y simpatizantes a crear más musculo, es decir debemos ser portadores de la estrategia de Partido que tiene como finalidad el Cambio y seguir construyendo Partido y esto solo es posible si paralelamente a esta tarea asumimos con mayor propiedad que somos los sensores de las necesidades del pueblo salvadoreño y que desde cada rincón de nuestro país tenemos que acompañar y hacer nuestras las reivindicaciones sociales e inquietudes de cada uno de los sectores de la población.

Pero para ello es necesario que nuestro partido profundice su relación con el pueblo que la Democracia Participativa se posesione de todas y todos los salvadoreños; solo así se podrá cambiar las condiciones de vida del nuestro pueblo y ver coronada la estrategia del FMLN así como los sueños de aquellos que ofrendaron su vida y que en su memoria decimos: -Camaradas valió la pena, vuestra sangre fue la siembra que da sus frutos en cada victoria de nuestro Partido con el pueblo, la XXVI Convención nos deja con unidad, fortaleza y coherencia. Estamos listos para nuevas batallas!

VIVA EL FMLN!