jueves, 28 de octubre de 2010

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 29 DE OCTUBRE DE 2010

AUDIO

Este jueves fue dado a conocer a través de la prensa salvadoreña que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ha reiterado al Estado Salvadoreño que debe derogar la Ley de Amnistía de 1993, con la que se protege a los responsables de los crímenes durante el conflicto armado del período de 1980 a 1992 cuando se firmaron los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México.

Contra esta demanda siempre se han opuesto principalmente los sectores de la derecha que igualmente estuvo ligada al poder durante esos años, con el argumento de que no deben reabrirse las heridas que causó el conflicto, y que de darse tal revocación de la ley, pudiera escenificarse un clima de confrontación y una especie de cacería de brujas, con la que pudieran verse perjudicados miembros del ejército de esa época, y dirigentes de gobierno que tomaron decisiones en el desarrollo de la guerra civil salvadoreña.

Según publica el vespertino “Diario Co Latino” de esta fecha, el Comité reitera su recomendación en el sentido de que se revoque la Ley de Amnistía, según señala el documento emitido por ese órgano de control del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, integrado por 18 expertos independientes. Además se menciona que el Estado Salvadoreño debe impulsar activamente las investigaciones por las serias violaciones de los derechos humanos, entre las que destaca el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, a la par que hace referencia a las más de 75,000 muertes y 8,000 desapariciones causadas por el conflicto armado.

Con toda seguridad, a partir de esta noticia se desatará de nuevo el debate nacional entre quienes acá también abogan por esa medida, como los organismos de Defensa de los Derechos Humanos, y los representantes de sectores políticos a quienes pertenecerían los señalados por tales crímenes; no será raro escuchar los mismos argumentos amenazantes o con visos de chantaje sobre un posible clima de ingobernabilidad en el país si esto se cristalizara, aunque hoy por hoy estos sectores parecieran tener aún la sartén por el mango, pues quien tendría que decidirlo sería La Asamblea Legislativa, que actualmente aún es dominada por la derecha.

La otra opción que se ha invocado en el pasado es que la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional la Amnistía, cosa que hasta el momento no ha sido posible por las mismas razones de influencia de sus miembros, por lo que el camino se ve muy difícil en ese sentido.

Mientras tanto, y luego de días de ausencia en el país, este jueves se conoció que el Presidente de la República, Mauricio Funes, externó su profunda consternación por el fallecimiento del ex presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner, haciendo llegar a la actual mandataria Cristina Fernández su pesar por la irreparable pérdida y la solidaridad en este momento difícil para su familia.

En estos días los diferentes medios de comunicación han reflejado en sus noticieros las imágenes y crónicas provenientes del país hermano de Suramérica, provocando a los salvadoreños, así informados, un gran impacto por la noticia que sorprendió a todos; mientras, se dio a conocer la carta de condolencias enviada por la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN -, a la Presidenta de la República Argentina, la compañera Cristina Fernández de Kirchner.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Carta de condolencias para la compañera Cristina Fernández de Kirchner





Miseria y Pobreza

Chencho Alas

Los compañeros del Comité FMLN en Suecia en su artículo sobre “La Inversión Social Peldaño Indispensable hacia el Cambio” nos recuerdan algo muy importante que se encuentra entre los Objetivos del Desarrollo del Milenio planteado por la ONU en el año 2000. Me refiero a las dos primeras metas, lo que no significa que las otras no tengan su debida importancia. Las mismas son las siguientes: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal.

En mi artículo en Facebook acerca de si “es posible pasar de la miseria a la pobreza”, hago la siguiente distinción: hay una profunda diferencia entre miseria y pobreza. La primera significa que uno no tiene lo que necesita para la vida; la segunda indica que uno no forma parte de la clase media pero tiene en sus manos lo que necesita para llevar una vida digna. La persona que vive en estado de miseria carece de techo digno, ingiere alimentos pobres en proteínas y abundantes en carbohidratos como es por ejemplo la tortilla con sal y limón, no tiene asistencia médica, vive en suburbios o en el campo sin servicios indispensables como el agua y la energía eléctrica, tiene serias dificultades para enviar a sus hijos a la escuela, etc. Quien vive en pobreza tiene lo necesario para lograr su desarrollo humano material y espiritual.

¿Qué se necesita para pasar de la miseria a la pobreza? La respuesta no es fácil y debemos trabajar muchos en ella. Si el problema se pone a nivel nacional o regional, lo primero de todo tenemos que afirmar que la sociedad civil no lo puede lograr sin la total participación de los gobiernos que deben trabajar en políticas apropiadas para asegurar el bien común de todos los ciudadanos. Desde luego, hay que contar con un supuesto, habrá oposición de parte de aquellos que acaparan la producción, las finanzas, el comercio, la educación, los medios de comunicación y que cada vez que se habla de impuestos o de elevar el salario mínimo ponen el grito en el cielo.

El tránsito de la miseria a la pobreza requiere de diferentes instrumentos si se trabaja en el campo o en la ciudad. La diferencia estriba a mi modo de ver en la posesión, uso de los medios de producción y en la educación. No es lo mismo trabajar en la producción agrícola que en la industria, los servicios, las artesanías. La misma educación debe diversificarse. No es lo mismo educarse para vivir en el campo que en la ciudad.

Dejo para quienes se ocupan de la miseria a nivel de ciudades que den las respuestas adecuadas a ese medio. Mi experiencia a lo largo de los años está en el campo. Quizá algunas decisiones coincidan porque son comunes a todos, tal es el caso de la necesidad absoluta de organizarse, base fundamental para llevar a cabo cualquier cambio. Recordemos que el individualismo es la base para vivir en la miseria y para el acaparamiento de bienes por parte de algunos pocos.

La atención a la población rural es fundamental para lograr el cambio de la miseria a la pobreza y de allí a un desarrollo integral. Creo que para asegurar este objetivo se necesita cumplir con cuatro pasos: la organización, la capacitación, el financiamiento y la administración.

La organización: un conocido refrán que tiene mucho de filosofía nos dice que una sola golondrina no hace verano. Así es, un campesino puede tener mucha dedicación a su tierra, trabajar de sol a sol, pero si se encuentra aislado, si no está organizado, difícilmente tendrá acceso a nuevas tecnologías, al financiamiento, al transporte, a la comercialización justa de sus productos; fácilmente será víctima de los coyotes, uno de los mayores males que impiden el desarrollo de Latinoamérica.

La capacitación: nuestra gente habla del “accidente” que le barrió con todas sus gallinitas, de la carestía de los abonos y los insecticidas como que si la única fuente para fertilizar su campo y atacar los insectos fuera la tienda que vende esos productos, de la vaquita que le da poca leche o de la cabra que es dañina. En todo esto y muchas cosas más, lo que demuestra es la falta de conocimientos. El campesino puede y debe producir su propio abono e insecticida en su patio o en su terreno. Basta que se capacite en las técnicas necesarias para producir el abono orgánico que son muchas o aprender de permacultura y la diversificación de la producción. Las cabras no son dañinas, si se manejan estabuladas y se tiene un bosquecito para alimentarlas con árboles ricos en proteínas; desde luego, hay que saber un poco de genética para producir leche abundante para la familia y para el mercado.

El finaciamiento: la banca extranjera, que es lo que existe en la actualidad en nuestros países, no tiene ningún interés en financiar a los campesinos cuyo ingreso per cápita es bajísimo. El gobierno debe tener un banco agrario para el pequeño y mediano productor manejado por personal calificado y no corrupto afín a las necesidades del campo. Personal que quiera salir de la ciudad e ir a las zonas rurales para conocer de cerca la situación que viven los pequeños productores. Los señoritos de corbata salen sobrando, que trabajen para el City Bank.

Administración: el pequeño productor no sabe de administración, nunca incluye en los costos de la manzana de maíz o de frijoles sus días de trabajo. Es necesaria la capacitación administrativa para que sepa si está ganando o perdiendo. Vende al coyote parte de la producción sin incluir todos los gastos en que ha incurrido.

Propuesta: todos nuestros países tienen una escuela nacional de agricultura. Los jovencitos que estudian en esos centros, ellos y ellas, sueñan con que alguna empresa los contrate o que el gobierno les ofrezca empleo. Propongo que como parte del curriculum, los estudiantes se dediquen de tres a seis meses a tiempo completo a capacitar a productores en el campo bajo la vigilancia de sus profesores. Propongo además que los ministerios de agricultura abran escuelas agrícolas en cada uno de los departamentos y que se aprovechen las experiencias y conocimientos técnicos acumulados por ONGs a lo largo de los años.

Si se tiene en cuenta que en Brasil el 74% de los alimentos son producidos por los pequeños agricultores, nuestros países pueden hacer lo mismo o más.

Entre sus metas ha estado la reducción del hambre a la mitad para el año 2015; pero al ritmo que se asumió ese compromiso ese plazo es una utopía ya que se dice que hay en el mundo más de 925 millones de hambrientos y que cada seis segundos se muere un niño como consecuencia directa de la desnutrición.


Camilo Cienfuegos: “Contra Fidel ni en la pelota”

Publicado en Cubadebate el 28 Octubre 2010

Camilo y Fidel en el célebre juego.

El 28 de octubre de 1959, a las 6:01 pm, salió del aeropuerto de Camagüey, el avión bimotor, marca Cessna 310 con el número 53, de cinco plazas. Conducía al Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, Comandante Camilo Cienfuegos; al piloto Primer Teniente Luciano Fariñas Rodríguez, y al soldado rebelde Félix Rodríguez. El avión nunca llegó a su destino, Ciudad de La Habana. En otro aniversario de la desaparición de Camilo y sus compañeros, Cubadebate lo recuerda con una de sus anécdotas más célebres, publicada originalmente por la revista Bohemia.

24 de junio de 1959.- Tanto en La Habana como en el resto del país, se han desarrollado funciones especiales en los espectáculos deportivos con el fin de recaudar fondos para la Reforma Agraria. El béisbol, deporte nacional, no puede faltar. En el hoy Latinoamericano, conocido entonces como el Estadio del Cerro, se pacta un juego de exhibición entre el equipo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y los Barbudos, una selección integrada por miembros del Ejército Rebelde.

Se anuncian como lanzadores a Fidel Castro y a Camilo Cienfuegos. Pero cuando el Señor de la Vanguardia entra en el terreno, lo hace con el uniforme de Barbudos y una mascota de receptor. Los periodistas se le acercan. “Yo no estoy contra Fidel ni en un juego de pelota”, declara el Héroe de Yaguajay. La llegada del Jefe de la Revolución provoca una estruendosa ovación entre la numerosa afición que se ha dado cita en la instalación.

Cuando saluda a Amado Maestri, el gran árbitro cubano, designado para impartir justicia detrás del home, le pide: “Yo ahora estoy un poco desligado del juego de pelota. Quiero que me indique cómo tengo que lanzar para no incurrir en un balk”. El juego comienza y el abridor de los Barbudos retira la primera entrada sin problemas.

En otro inning, hay un roletazo a la derecha del inicialista que lo aleja de la base. Fidel cubre raudo la primera almohadilla y gracias a eso logran el out. Camilo, por su parte, estaba haciendo la asistencia por si se escapaba el tiro. Al bate, no les fue bien a los comandantes.

Camilo, en dos strikes, quiso sorprender al tercera base rival, que estaba jugando muy atrás, pero el toque salió foul y Maestri decretó el ponche por regla. Fidel, en su única vez al bate, fue dominado en roletazo al cuadro. El pitcheo de relevo de los Barbudos no se comportó a la misma altura de su abridor y el juego terminó 3-0 a favor de los policías.


Desde hoy, La Habana baila

PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

Alicia Alonso estrenará su más reciente coreografía durante la apertura del XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana que tendrá lugar esta noche en la sala García Lorca.

AL GENIO CREADOR DE ALICIA ALONSO, EN SUS 90 AÑOS DE VIDA, ESTARÁ DEDICADO EL FESTIVAL.

Aún en medio de las celebraciones por sus 90 años de vida, la gran diva de la danza mundial quiso regalar al público Impromptu Lecuona, pieza concebida apenas unas semanas atrás, la cual será interpretada por Bárbara García y el Ballet Nacional de Cuba.

La gala inaugural se completará con la proyección del documental Alicia Alonso, para que el Giselle no muera, de la serie de la TV Española Imprescindibles, y un espectáculo especialmente preparado para la ocasión por el joven coreógrafo Eduardo Blanco.

Al festival, que se extenderá hasta el domingo 7 de noviembre, asistirán artistas y compañías de 18 países, incluyendo al célebre American Ballet Theater, de Estados Unidos.


ABC de nuevo trata de criminalizar a Cubainformación y Euskadi-Cuba

Cubainformación propone un debate público a la periodista Cristina de la Hoz en el medio, formato y escenario que desee

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación

El lunes 25 de octubre, el diario ABC publicaba un texto de Cristina de la Hoz, titulado “Cuba reclama a España que subvencione propaganda a favor del régimen castrista” (1). En él, la periodista y tertuliana sostiene que el Gobierno cubano presiona al español para que éste financie el medio de comunicación Cubainformación, cuyo trabajo define como “propaganda a favor de los hermanos Castro”. El tema se repite, el mismo día, en el editorial de ABC, bajo el título “Ética y subvenciones” (2). En éste se lee que “una ONG de la órbita batasuna llamada Euskadi-Cuba” solicita una subvención para el medio Cubainformación, al que califica como “una iniciativa para ensalzar el régimen castrista”.

Con esta nueva arremetida contra Cubainformación, el diario ABC tiene dos objetivos claros, complementarios entre sí.

El primero, a corto plazo, es crear la presión mediática suficiente para evitar que Cubainformación, proyecto de comunicación del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba, reciba fondos de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), a cuya convocatoria se presenta por primera vez. Y, de este modo, que la AECID siga subvencionando en exclusiva a las páginas web de la contrarrevolución cubana con sede en Madrid. “Cubaencuentro”, por ejemplo, recibió de la AECID 500.000 euros en 2008 y 400.000 en 2007 (3). A pesar de este enorme apoyo económico, que comenzó en el año 2000, para sufragar una simple página web y una revista de solo 4 números al año, en octubre de 2009 Cubaencuentro anunció el despido de toda su plantilla por “falta de fondos” (4). Las personas despedidas fundaron una nueva web -de idéntico perfil “anticastrista”- llamada “Diario de Cuba”. Pues bien, en 2010 la AECID ha decidido subvencionar a ambos proyectos: ha aprobado 300.000 euros para Cubaencuentro, presentada ahora a través de una nueva asociación sin deudas llamada “Cuba: Análisis y Reflexión”, y 65.000 euros para Diario de Cuba (5). Hay que señalar que ambos portales web reproducen la misma versión informativa sobre Cuba que el diario ABC y que el resto de grandes medios españoles. Ésta es la principal razón de Cubainformación para solicitar apoyo económico público: el derecho que tiene la ciudadanía de encontrar un espacio con información y opiniones sobre Cuba diferentes a las del poder mediático.

Lázaro Oramas, del equipo de Cubainformación, afirma que “a la ciudadanía -tanto del Estado español como del mundo- le llega una información distorsionada sobre Cuba, siempre en una misma dirección. Cubainformación quiere acercar a la ciudadanía, cumpliendo una labor social, la información sobre los acontecimientos que ocurren en Cuba y que nunca aparcen en esos medios”.

La resolución de subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo aún no se ha producido, pero Cubainformación -a diferencia de Cubaencuentro- no va a dejar de existir si su proyecto no es aprobado. Para entender esto, comparemos ambos medios. Cubainformación es un espacio multiformato, con una televisión por internet de producción propia, un programa semanal de radio, un periódico trimestral en papel y una web diaria de noticias. Cubaencuentro es, simplemente, una web de noticias y una revista trimestral. Sin embargo, tiene un presupuesto entre 5 y 10 veces mayor que Cubainformación. La explicación está en que este último medio tiene detrás el apoyo de decenas de asociaciones de solidaridad con Cuba y una red de casi 100 colaboradores voluntarios.

Cubainformación tiene “una amplia red de apoyo voluntario, de asociaciones y comités de solidaridad, tanto del Estado español como de Europa y de otras partes del mundo – afirma Lázaro Oramas-. Ése es el sustento de Cubainformación. Por tanto, aunque no recibamos financiación de entidades, es un proyecto que seguirá adelante, que sobrevivirá”. Lo que parece demostrar que un medio basado en el trabajo militante como Cubainformación puede ser un proyecto más eficiente y sostenible que otro, como Cubaencuentro que, a pesar de recibir ingresos millonarios de instituciones españolas y estadounidenses y de varias fundaciones europeas, tiene serios problemas de continuidad.

El segundo objetivo de ABC, más a largo plazo, es el de criminalizar a Cubainformación. Para ello, relaciona a una de las organizaciones que apoyan y sostienen el proyecto, la asociación Euskadi-Cuba, con la llamada izquierda abertzale ilegalizada en el País Vasco. El ABC –y otros medios que han reproducido y amplificado su texto- define a Euskadi-Cuba como “una ONG `proabertzale´”, lo que en el argot de los medios españoles es sinónimo de “terrorista” (6). La palabra “abertzale” se puede traducir del euskara como “patriota”, aunque en el lenguaje político se asocia a “nacionalista vasco”, tanto de izquierda como de derecha. La asociación Euskadi-Cuba, de quien –evidentemente- ABC habla sin conocer y a la que ni se ha molestado en preguntar, expone con claridad su pluralidad interna. Oihana Pascual, miembro de esta asociación, explica que “en Euskadi-Cuba participamos personas de diferentes opciones políticas: de la izquierda federalista, de la izquierda abertzale, y también personas que no coinciden con niguna opción política, al menos de partido”. “Lo que nos une a la personas que formamos la asociación –añade Arantza Sáenz de Ugarte, también socia de Euskadi-Cuba- es nuestra simpatía e interés por defender la Revolución cubana. Ése es el nexo de unión de todas las personas, es la base del funcionamiento de la asociación”.

Por otro lado, la periodista de ABC Cristina de la Hoz utiliza un segundo argumento para descalificar a Euskadi-Cuba: el hecho de que, como ONG de desarrollo, lleva a cabo proyectos de cooperación en coordinación con el gobierno cubano, y que se insertan en los programas sociales de la Revolución. “No hacemos proyectos de desarrollo porque sí –aclara Arantza Saénz de Ugarte-, porque una zona esté más empobrecida o carente de recursos, y se nos haya ocurrido a nosotros y a la ONG cubana ayudarla. Los proyectos se insertan en los programas sociales de la Isla, del gobierno cubano”. Oihana Pascual completa la explicación: “Llevamos a cabo unos 15 proyectos de cooperación que tenemos abiertos en la Isla. Hay que recordar que son proyectos que están beneficiando a miles de personas, proyectos para la mejora del medio rural, de agroalimentación, de salud, de educación, de género, etc.”

Este mismo argumento fue el que esgrimió en 2006 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz –regido en aquel momento por el Partido Popular- para vetar un proyecto de electrificación solar de viviendas campesinas que había sido previamente aprobado por los técnicos del Servicio de Cooperación del citado ayuntamiento (7).

Indudablemente, el modelo de cooperación de Euskadi-Cuba es frontalmente contrario al que el Partido Popular y el diario ABC respaldan, basado en ayudas puntuales de instituciones y empresas españolas que no pongan en cuestión el marco neoliberal y que liberen a los estados del Sur de su responsabilidad en las políticas sociales.

Pero ésta no es la primera vez que el diario ABC arremete contra Cubainformación. En junio de 2009 dos videos de este canal que desmontaban las mentiras del ABC acerca del programa de alfabetización que se lleva a cabo en Sevilla con apoyo de Cuba (8), provocaron que el “ABC de Sevilla” dedicara dos editoriales y casi una página completa a descalificar a Cubainformación en términos similares a los actuales (9).

Con un presupuesto ridículo frente al de las grandes empresas mediáticas, Cubainformación se ha convertido en referencia informativa internacional sobre Cuba. Cada día más personas recurren a este medio para balancear las informaciones sobre la Isla que reciben por los canales convencionales. Es por ello que este proyecto comunicativo, nacido en 2007 de un gran esfuerzo militante y colectivo, se ha convertido en piedra en el zapato de los que –bajo el disfraz de la “libertad de prensa”- ejercen el monopolio de la información.

Lázaro Oramas, finalmente, en nombre del equipo de Cubainformación, envía este mensaje al diario ABC: “Cubainformación propone a la periodista Cristina de la hoz, del ABC, un debate público sobre el contenido de su escrito, sobre Cubainformación y sobre la realidad de Cuba. En el medio que ella escoja, en el escenario que ella escoja, y para debatir sobre el tema que ella escoja”.

(1) http://www.abc.es/20101025/espana/cuba-reclama-espana-subvencione-20101025.html

(2) http://www.abc.es/20101025/opinion-editoriales/etica-subvenciones-20101025.html

(3) http://www.pascualserrano.net/noticias/guerra-fria-cultural-contra-cuba

(4) http://www.elnuevoherald.com/2009/12/04/601870/renuncian-editores-de-cubaencuentrocom.html

(5) http://www.aecid.es/export/sites/default/web/galerias/subvenciones/descargas/2010/Listado_propuestas_aprobacion_primer_proc_2010.pdf

(6) http://www.diariocritico.com/2010/Octubre/nacional/234168/cuba-ong-vasca-exteriores-trinidad-jimenez.html

(7) http://www.nodo50.org/euskadicuba/general/notent.php?nid=301

(8) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=10076&Itemid=86

(9) http://www.abcdesevilla.es/20090621/sevilla-sevilla/castrista-espanola-carga-contra-20090621.html



José Manzaneda - Coordinador de Cubainformación

Tel.: 94-4151107

cubainformacion@cubainformacion.tv

www.cubainformacion.tv