miércoles, 27 de octubre de 2010

Reflexiones del compañero Fidel: El imperio y el derecho a la vida de los seres humanos

¡Qué bárbaros!, exclamé cuando leí hasta la última línea de las revelaciones del famoso periodista Seymour Hersh, publicadas en Democracy Now y recogidas como una de las 25 noticias más censuradas en Estados Unidos.

El material se titula “Los crímenes de guerra del general de Estados Unidos Stanley McChrystal” y fue incluido en el Proyecto Censurado, elaborado por una universidad de California, que incluye los párrafos esenciales de aquellas revelaciones.

“El teniente general Stanley McChrystal, nombrado comandante responsable de la guerra en Afganistán por Obama en mayo de 2009, fue antes jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por su sigla en inglés), dependiente de Dick Cheney [el vicepresidente de George W. Bush]. La mayor parte de la carrera militar de 33 años del general McChrystal se mantiene clasificada [o sea, secreta], incluyendo sus servicios entre 2003 y 2008 como comandante del JSOC, unidad de élite tan clandestina, que por años el Pentágono rehusó reconocer su existencia. El JSOC es una unidad especial de ‘operaciones negras’ [asesinatos] de la Navy Seals (Fuerzas Especiales de la Marina de Guerra) y Delta Force [Fuerza Delta, soldados secretos del ejército para operaciones especiales, que formalmente se llama ‘Destacamento-Delta Operacional de Fuerzas Especiales (SFOD-D), mientras el Pentágono la nombra como Grupo de Aplicaciones de Combate, CAG].

“El ganador del premio Pulitzer de periodismo Seymour Hersh reveló que la administración Bush operó un anillo ejecutivo de asesinatos que dependía directamente del vicepresidente Dick Cheney y que el Congreso nunca sintió ninguna inquietud por indagar. Equipos del JSOC viajaban a diferentes países, sin siquiera hablar con el Embajador ni el Jefe de la Estación CIA, con una lista de gente que buscaban, encontraban, mataban y se iban. Había una lista vigente de gente marcada como blanco, elaborada por la oficina del vicepresidente Cheney. [...] Hubo asesinatos en docenas de países del Oriente Medio y en América Latina, afirmó Hersh. ‘Existe un decreto ejecutivo, firmado por el presidente Ford en los años 70, prohibiendo tales acciones. Esto no sólo contraría: es ilegal, es inmoral, es contraproducente’, añadió.

“El JSOC también estuvo implicado en crímenes de guerra, incluyendo tortura de presos en sitios secretos ‘fantasmas’ (ghost) de detención. El Campo Nama en Iraq, operado por el JSOC bajo McChrystal, fue una de tales instalaciones ‘fantasmas’, ocultada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y acusada de algunos de los peores actos de tortura.”

Oficialmente instalaron al Mayor General en Fort Braga, Carolina del Norte, pero era “un visitante frecuente del Campo Nama y de otras bases de las fuerzas especiales en Iraq y Afganistán, donde tuvieron asiento las fuerzas bajo su comando”.

A continuación se aborda un punto de especial interés, cuando tales hechos entran en conflicto con funcionarios que, en el cumplimiento de sus funciones, eran obligados a cometer hechos que los enfrentaban abiertamente con las leyes e implicaban graves delitos.

“Un interrogador del Campo Nama describió que encerraban a los presos en contenedores de barcos por 24 horas en tiempo de calor extremo, luego los exponían al frío extremo mojándolos periódicamente con agua helada, los bombardeaban con luces brillantes y música ruidosa, los privaban del sueño y les daban severas golpizas.”

De inmediato, se abordan las flagrantes violaciones de principios internacionales y convenios suscritos por Estados Unidos. Los lectores cubanos recordarán la historia narrada en los dos textos en que relato nuestras relaciones con la Cruz Roja Internacional, a la que devolvimos el alto número de prisioneros del ejército enemigo que cayeron en nuestras manos, durante la defensa de la Sierra Maestra y la contraofensiva estratégica posterior contra el ejército de Cuba, entrenado y abastecido por Estados Unidos. Jamás un prisionero fue maltratado, y ninguno de los heridos dejó de ser atendido de inmediato. Esa misma institución, radicada en Suiza, podría dar fe de aquellos hechos.

“El Comité Internacional de la Cruz Roja es el cuerpo encargado, por el Derecho Internacional, de supervisar el cumplimiento de los Convenios de Ginebra y, por lo tanto, tiene derecho a examinar todas las instalaciones donde se mantengan los prisioneros de cualquier país en guerra o bajo ocupación militar.”

“En la explicación de por qué ningún otro medio de prensa había cubierto esta historia, Hersh expresó: ‘Mis colegas en la prensa acreditada a menudo no la siguen, no porque no quieran, sino porque no saben a quién llamar. Si estoy escribiendo algo sobre el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, que aparentemente es una unidad clasificada, ¿cómo la van a descubrir? El gobierno les dirá que todo lo que escribo es incorrecto o que eso no pueden comentarlo. Es fácil quedar desempleado por esas historias. Pienso que la relación con el JSOC está cambiando bajo Obama. Ahora hay más control’.”

“…la decisión de la administración Obama de designar al general McChrystal como nuevo comandante responsable de la guerra en Afganistán y la prolongación de la jurisdicción militar para los detenidos de EEUU en su guerra al terrorismo, encerrados en la prisión de Bahía de Guantánamo, desafortunadamente son ejemplos de cómo la administración Obama continúa siguiendo los pasos de Bush.”
“Rock Creek Free Press divulgó en junio 2010 que Seymour Hersh, interviniendo en la Conferencia de Periodismo de Investigación Global en Ginebra, criticó en abril de 2010 al presidente Barack Obama y denunció que las fuerzas de EEUU están realizando ‘ejecuciones en el campo de batalla’.”

“‘Aquellos que capturamos en Afganistán se están ejecutando en el campo de batalla’, afirmó Hersh.”

Al llegar a este punto, la narración entra en contacto con una realidad sumamente actual: la continuidad de una política por el Presidente que sucedió al delirante W. Bush, inventor de la guerra desatada para apoderarse de los recursos gasíferos y petroleros más importantes del mundo en una región habitada por más de 2 500 millones de habitantes, en virtud de actos cometidos contra el pueblo de Estados Unidos por una organización de hombres que fueron reclutados y armados por la CIA para luchar en Afganistán contra los soldados soviéticos, y que continúa disfrutando del apoyo de los más estrechos aliados de Estados Unidos.

La compleja e impredecible zona cuyos recursos se disputan, va desde Iraq y el Oriente Medio hasta los remotos límites de la región China de Xinjiang, pasando por Iraq, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, y las antiguas repúblicas soviéticas de Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, capaces de abastecer de gas y petróleo a la creciente economía de la República Popular China y la industrializada Europa. La población de Afganistán, así como una parte de Pakistán, país de 170 millones de habitantes y poseedor de armas nucleares, es víctima de los ataques de aviones sin piloto yankis que masacran a la población civil.

Entre las 25 noticias más censuradas por los grandes medios, seleccionadas por la Universidad Sonoma State de California -tal como lo viene haciendo hace 34 años-, una de ellas, correspondiente al período 2009 2010, fue “Crímenes de guerra del general Stanley McChrystal”; y otras dos se relacionan con nuestra isla: “Medios ignoraron ayuda médica de Cuba en terremoto de Haití” y “Todavía brutalizan a los presos en Guantánamo”. Una cuarta afirma: “Obama reduce el gasto social y aumenta el militar”.

Nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, fue responsable político de la Misión Médica Cubana enviada a Pakistán cuando un destructor terremoto golpeó fuertemente la ruda naturaleza del nordeste de ese país, donde extensas áreas habitadas por la misma etnia, con igual cultura y tradiciones, fueron arbitrariamente divididas por el colonialismo inglés en países que después cayeron bajo la égida yanki.

En su discurso de ayer 26 de octubre, en el seno de la ONU, demostró cuán excelentemente bien informado está de la situación internacional en nuestro complejo mundo.

Su brillante alegato de ayer y la Resolución aprobada por esa institución, por su trascendencia, requiere una Reflexión que me propongo elaborar.










Fidel Castro Ruz
Octubre 27 de 2010
9 y 16 p.m.


LA DERECHIZACIÓN NO ES LOCAL: ES GLOBAL

Jorge Gómez Barata

Muchos expertos y otros que no lo son advierten acerca de la derechización de la política internacional. La mala noticia es que no se trata sólo de los líderes y los partidos políticos, sino de las sociedades; tampoco es un fenómeno exclusivamente europeo.

El hecho es más notable porque pone fin a una opulenta paradoja: en la postguerra, la burguesía europea, sobreviviente del fascismo, junto con la reconstrucción y el restablecimiento de la democracia, promovió la instalación de los “Estados de Bienestar”: un proyecto socialista impulsado desde el capitalismo.

En 1949, en la entonces República Federal de Alemania, a los 73 años, Konrad Adenauer, católico y anticomunista, se convirtió en el primer canciller de Alemania Federal, cargo en el que se mantuvo durante los siguientes 14 años en los cuales, con el concurso de Ludwig Erhard, ministro de economía, impulsó la llamada “economía social de mercado” que llevó a la edificación del Estado de Bienestar. En Austria ese papel lo desempeñó el socialista Bruno Kreisky.

En Suecia la tarea fue llevada adelante por la socialdemocracia liderada por Albin Hansson, Tage Erlander, Olof Palme y otros líderes a lo largo de 40 años. Con fuertes tradiciones liberales y políticas sociales avanzadas, los laboristas noruegos que detentaron el poder durante los 20 años siguientes a la derrota del fascismo, consolidaron el Estado de Bienestar. En Dinamarca los gobiernos socialdemócratas durante cuatro décadas aplicaron políticas coherentes con el resto de Escandinavia.

En Francia, Italia y Gran Bretaña el auge económico asociado al fin de la guerra, el repudio de los pueblos y de las elites políticas al fascismo y la restauración de la democracia allí donde los nazis la habían suprimido, se asoció a un clima político liberal y permisivo en el cual se realizaron importantes demandas obrera y aspiraciones populares.

Aquellos procesos, caracterizados por la elevación del nivel y la calidad de la vida para amplios sectores sociales, incluyendo a la clase obrera, el campesinado y las capas medias urbanas, dieron lugar a climas políticos en los cuales predominaron las alianzas, la moderación y el retraimiento de las fuerzas políticas más radicales que fueron neutralizados por el auge reformista.

Como parte de aquella inédita coyuntura, los liberales, laboristas, socialdemócratas y democratacristianos atenuaron los matices anticapitalistas de sus discursos originales. Por gravedad y por el pésimo mensaje del socialismo stalinista que se practicaba en la Unión Soviética y Europa Oriental, las ideas anticapitalistas, la promoción del cambio revolucionario por vías violentas, la intensificación de la lucha de clases, el establecimiento de la dictadura del proletariado como programa perdieron terreno o se mimetizaron con las ideas dominantes. El eurocomunismo fue expresión de aquellas mutaciones.

Aquellos procesos, en general positivos y que beneficiaron a las masas europeas, de algún modo también a los procesos políticos tercermundistas y a la causa de la paz al favorecer la Detente, apoyar la limitación de armamentos y la no proliferación nuclear, desde hace algún tiempo han revelado un ángulo inesperado.

Cuando el fin de la Unión Soviética y el fracaso de la experiencia socialista en Europa del Este, en vez de a la profundización de los procesos sociales avanzados y el reformismo han dado lugar a retrocesos políticos que revierten las prerrogativas alcanzadas por los pueblos y los trabajadores europeos; el auge neoliberal encuentra a los obreros y a otras fuerzas sociales políticamente debilitadas, en ocasiones acéfalas y desconcertadas.

La reversión política europea que se inició con la llegada al poder en Gran Bretaña de Margaret Thatcher (1979-1990) que reorientó la política británica hacía un enfoque neoliberal fundamentalista que, entre otras cosas, conllevó a retrocesos en la aplicación de programas sociales, proceso acentuado por la dinámica introducida por la caída de la Unión Soviética, la Guerra del Golfo, las contiendas emprendidas tras el 11/S y la actual crisis económica mundial, pasa ahora la factura.

La actual coyuntura europea, inédita por tratarse de uno de los ejes de la primera crisis sistémica del mundo global, requeriría una movilización a escala virtualmente continental, que exige de vanguardias políticas capaces de definir las metas, promover y organizar la solidaridad y convertir las demandas sociales en confrontaciones de clase por metas estratégicas. Tal vez lograr que la jubilación no sea a los 67 años sino a los 65 sea de una importancia enorme para los obreros franceses aunque conquistas de esa tesitura no definirán el futuro.

A fines de los años sesenta Herber Marcuse escandalizó a los pensadores marxistas cuando sostuvo que el bienestar disfrutado en la posguerra había adormecido a la clase obrera y mellado el filo de sus instrumentos de lucha. Según su tesis, comparada con los tiempos originales, la explotación capitalista se había convertido en algo “placentero”. Las revueltas de Mayo de 1968 le dieron la razón. Ojalá los actuales acontecimientos no lo confirmen. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de octubre de 2010

El bloqueo y el ocaso yanqui

Ángel Guerra Cabrera

La Asamblea General de la ONU aprobó el martes, otra vez por mayoría aplastante, la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Con esta van diecinueve resoluciones, desde la primera(1992) con votación de 59 a favor, 3 en contra y 71 abstenciones hasta la decimonovena de este 26 de octubre con 187 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, sobre 192 integrantes de la ONU. Esta vez sólo Israel sufragó junto a Estados Unidos, otra forma de retribuir a su socio incondicional el veto que impone sistemáticamente contra toda resolución del Consejo de Seguridad que censure cualquiera de los innumerables crímenes del Estado sionista, principalmente aunque no sólo, contra el pueblo de Palestina. Tres virtuales colonias yanquis del Pacífico -Palau, Islas Marshall y Micronesia- se refugiaron en la abstención, la primera rompiendo con su trayectoria anterior; de esta forma intentan marcar alguna distancia del voto de la infamia.

Esta casi unanimidad contra el cerco demuestra en qué grado tan alto no se trata de una medida bilateral, como arguye Washington. Por más que signifique una violación masiva de los derechos humanos del pueblo cubano, de carácter genocida por su escala y naturaleza, afecta también derechos de terceros, incluso de los aliados más cercanos de Estados Unidos que no pueden apoyar un instrumento flagrantemente violatorio del derecho internacional a la libertad de comercio y navegación y cuyas compañías y bancos se ven sometidas cada vez con más frecuencia a sanciones, multas millonarias y prohibición de comerciar con Cuba en medio de la mayor crisis económica desde 1929.

No obstante, en 1996 y tratando de quedar bien con Dios y con el Diablo, la Unión Europea se dejó arrastrar por José María Aznar, de quien todos sabían que actuaba por cuenta de Estados Unidos y la contrarrevolución de Miami, cuando propuso implantar la llamada Posición Común(PC) sobre Cuba, ese farisaico engendro colonialista e injerencista, suerte de guiño al cerco anticubano. Tomaré en versión libre algunas ideas y datos expuestos por Bruno Rodríguez, el canciller isleño, en el reciente debate de la ONU sobre el bloqueo, puesto que dan una idea muy clara sobre las posiciones cubanas en ese y otros temas actuales.

La Unión Europea(UE) sueña si cree que va a normalizar las relaciones con La Habana mientras mantenga la PC. Cuba no le reconoce a la UE ninguna autoridad moral ni política en materia de derechos humanos. La invito a ocuparse de su brutal política antiinmigrante, de la deportación de minorías, de la violenta represión contra los manifestantes y la creciente exclusión social de sus desempleados y sectores de bajos ingresos. El Parlamento Europeo, con toda desvergüenza se dedica a premiar a agentes pagados por Estados Unidos en Cuba(Obviamente se refiere a la concesión del Premio Sajarov al huelguista de hambre profesional Guillermo Fariñas).

El tema de los cambios en Cuba es asunto de los cubanos y no le pedimos opiniones al gobierno de Estados Unidos. Cambiaremos todo lo que deba ser cambiado pero sin pedir su opinión. Serán cambios soberanos, no “gestos”. Para Estados Unidos lo único suficiente sería instaurar en Cuba un gobierno proyanqui pero eso no va a ocurrir.

Washington no ha dado respuesta a las propuestas cubanas de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, los desastres naturales así como respecto al correo postal ni eliminado las medidas que restringen el acceso de los cubanos a internet y al intercambio cultural, académico y científico(Hasta aquí mi versión de las posiciones expuestas por Rodríguez). Añado que desvergonzadamente Estados Unidos acusa a Cuba de no facilitar a sus ciudadanos el acceso a la red.

El gobierno cambió en Washington pero nada sustantivo ha cambiado en su política hacia Cuba incluyendo las mesadas de dinero para sus agentes “en el terreno” dentro de la isla que según un vocero de la Agencia para el Desarrollo Internacional(AID), conocida pantalla de la CIA, este año ascenderán a 15.6 millones de dólares. Nadie lo ha dicho de forma más gráfica que DDT, semanario humorístico del diario cubano Juventud Rebelde: el único cambio con Obama ha sido el climático. Pero el bloqueo está moral y políticamente derrotado y anuncia desde su inicio el ocaso del imperio yanqui.


DECLARACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA SOBRE LAS RELACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA CON CUBA


DECLARACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA SOBRE LAS RELACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA CON CUBA.

Las asociaciones de cubanos residentes en Europa, analizamos la situación actual de las relaciones de la Unión Europea con Cuba y hemos constatado que nuestro país continua siendo el único de América latina y el Caribe con el cual la UE no tiene firmado un acuerdo o marco institucional para sus relaciones.

La UE mantiene aún vigente la discriminatoria, injerencista, condicionante y desprestigiada "Posición Común", adoptada en 1996 a propuesta del entonces presidente español José María Aznar y elaborada a partir de un borrador escrito en inglés por el Departamento de Estado norteamericano.

La "Posición Común" constituye una política unilateral de la UE hacia un país soberano e independiente como es Cuba, y busca el llamado "cambio de régimen", que ha sido siempre rechazado por las autoridades cubanas.

Desde octubre de 2008, luego de que la UE rectificase y eliminase las injustas sanciones impuestas a Cuba en el año 2003, se ha logrado avanzar en el proceso de diálogo político entre la UE y Cuba sobre bases recíprocas y no discriminatorias y se ha retomado la cooperación entre la Comisión Europea y Cuba, procesos regidos por los principios de igualdad y no injerencia en los asuntos internos de las Partes.

El prestigio y la autoridad de Cuba a nivel internacional crece y se consolida, de lo cual son muestra los excelentes vínculos de la Isla con naciones de América Latina y el Caribe, de Asia y el Pacífico, de África y el Medio Oriente.

La Unión Europea debe acabar de una vez y por todas de normalizar plenamente sus relaciones con Cuba. La UE debe relacionarse con Cuba de la misma manera que lo hace con el resto de los países del mundo. Para ello se impone que elimine de manera incondicional e inmediata la Posición Común y tome las disposiciones necesarias para negociar y firmar con Cuba un nuevo marco de relaciones bilaterales mutuamente aceptable.

Al mismo tiempo, la UE debe intensificar sus acciones diplomáticas frente al Gobierno de EE.UU. para que cese la criminal política de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y debe exigir al Presidente Obama que haga uso de sus facultades y libere a los cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplen injustas penas de prisión en cárceles norteamericanas desde el año 1998.

Los cubanos residentes en Europa solicitamos a los Ministros de Asuntos Extranjeros de la Unión Europea que se reunirán en el Gran Ducado de Luxemburgo el 25 de octubre, que tomen las decisiones correspondientes para normalizar plenamente las relaciones con Cuba.

ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA

----------------------------


V Encuentro de Cubanos Residentes en Europa

RESOLUCIÓN DEL V ENCUENTRO DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA ACERCA DEL BLOQUEO CONTRA CUBA

Los participantes en el V Encuentro de cubanos residentes en Europa nos manifestamos en contra del Bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

El bloqueo continúa siendo una política absurda, ilegal y moralmente insostenible, que no ha cumplido, ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y derecho a la libre determinación; pero genera carencias y sufrimientos a la población, limita y retarda el desarrollo del país y daña seriamente la economía de Cuba. Es el principal obstáculo al desarrollo económico de Cuba.

Sin embargo, a pesar de que va en contra de las más elementales normas humanas, del derecho internacional y de los principios de todas las personas dignas y honestas del mundo, el bloqueo, es el más prolongado y cruel de la época moderna, lleva ya casi cincuenta años.

Once administraciones norteamericanas, incluyendo la actual, se han empeñado en mantenerlo. Al servicio de los centros de poder y apoyados por los grandes medios de información, pretenden demostrar la naturaleza de un supuesto “embargo“ que solamente concierne a las relaciones entre los dos países, cuando en realidad lo que desarrollan es una feroz guerra económica y financiera en todos los órdenes , sin antecedentes en la historia contemporánea. La ley Torricelli, de 1992 y la Helms Burton, de 1996 son un claro ejemplo de ello.

El objetivo es destruir la Revolución.

Es notable el apoyo creciente y abrumador de la comunidad internacional a Cuba en contra del bloqueo. Son muchas las voces que se levantan en el mundo a favor del cese de esta inhumana política. Nuestra posición no es diferente a la que mantiene gran parte de la humanidad. Durante 18 años consecutivos la Asamblea General de la ONU ha condenado por abrumadora mayoría. La Unión Europea, que en las dos últimas décadas ha apoyado las acciones de los Estados Unidos en política exterior y que todavía se niega a derogar la “Posición Común“ -pese a su carácter discriminatorio e injerencista-, vota a favor de la resolución cubana por el carácter extraterritorial del bloqueo.

Compatriotas, hace justamente un año que concluyó con éxito nuestro IV Encuentro, en la ciudad de Barcelona. La situación entonces era la misma de hoy. El bloqueo continúa intacto. Las intenciones del gobierno de los Estados Unidos y la posición de la Unión Europea contra nuestro país, no han tenido cambio alguno. Por esta razón, y como expresión de la continuidad y coherencia de nuestro movimiento,

ACORDAMOS:

1.- Denunciar y exigir ante la comunidad internacional el levantamiento inmediato e incondicional del criminal bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, que a pesar del cambio de administración en ese país continúa intacto.

2- Defender la soberanía nacional de nuestra Patria contra toda injerencia en sus asuntos internos, y apoyar la voluntad de nuestro pueblo y gobierno de construir una sociedad más justa, donde es premisa esencial la dignidad del ser humano.

3.- Manifestar públicamente en nuestros respectivos países de residencia, ante sus órganos de gobierno y parlamentos, nuestro rechazo al injusto y criminal bloqueo impuesto por el gobierno de EEUU a nuestro pueblo, y exigir la eliminación definitiva de la Posición Común de la Unión Europea, dando pasos hacia nuevas relaciones de cooperación y desarrollo, amplias, justas y armoniosas, sin injerencia en los asuntos internos y mutuamente beneficiosas, entre la Unión Europa y Cuba.

4.- Ampliar el marco de nuestras acciones hacia sectores culturales y académicos de los países de residencia -de los cuales muchos de nosotros formamos parte-, y lanzar una iniciativa para la más amplia difusión de nuestras actividades, a través de las redes sociales y medios alternativos.

¡Luchar contra el bloqueo es luchar por Cuba. Nosotros estamos de pie, en defensa de nuestra Patria, para que nos contemple orgullosa!.

Praga, 24 de octubre de 2010

ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA

-------------------------------------------------------------


V Encuentro de Cubanos Residentes en Europa

DECLARACIÓN FINAL:

Una vez más, en lo que ya va siendo una hermosa tradición de los cubanos que residimos en esta parte del mundo, 152 delegados de 24 países, nos hemos reunido los días 23 y 24 de octubre, para realizar nuestro V Encuentro de Cubanos Residentes en Europa.

En esta ocasión, ha sido la hermosa ciudad de Praga la que nos ha dado la bienvenida, con sus calles llenas de historia, sus impresionantes torres y sus fachadas vienesas y barrocas.

Al igual que en los encuentros anteriores, realizados en París, Berlín, Bruselas y Barcelona, este año se constata un incremento en el número de miembros de las diferentes asociaciones de cubanos que participan. No solo crece el número, sino también el entusiasmo, el interés por convertir estos encuentros en instrumentos útiles para la consecución de nuestros objetivos. Son marco propicio, además, para una acción más coordinada entre nuestras asociaciones y para que se fortalezcan los lazos que a todos nosotros -vivamos donde vivamos - nos unen a la Patria, a nuestra cultura, que son símbolos de nuestra identidad nacional.

Estos encuentros -como los que se realizan en diferentes regiones y en Cuba-, confirman que vivir lejos de nuestra tierra no nos impide amarla y defenderla. Somos muchos, y cada día más, los cubanos residentes en el exterior comprometidos con la defensa de la soberanía de nuestra paría, porque compartimos los mismos valores de independencia y dignidad nacional que el pueblo cubano, del que nuestras familias allí, y nosotros mismos, formamos parte.

Tender puentes de amistad, conocernos más entre nosotros y contribuir a divulgar la verdad sobre Cuba y estrechar las relaciones entre nuestra querida isla y los países en los que residimos, es también una prioridad de las diferentes asociaciones aquí representadas.

Nos sentimos herederos de aquella emigración cubana que respondió al llamado de Martí cuando organizaba “la guerra necesaria” para lograr la independencia de Cuba. De aquella emigración que apoyó al Movimiento 26 de Julio y demás organizaciones revolucionarias que protagonizaron la última batalla por nuestra definitiva independencia. Vivimos orgullosos de nuestra historia y asumimos con responsabilidad el papel que nos corresponde, ahora, en escenarios diferentes y frente a los peligros que amenazan a nuestra Patria.

Si nuestros documentos –del primero al quinto encuentro- se parecen, es porque nada ha cambiado en los objetivos que constituyen nuestra causa. Cuba sigue injustamente bloqueada, continúa siendo víctima de brutales campañas mediáticas, y cinco hombres, -que sacrificaron sus vidas y la de sus familias por defender a nuestro país de acciones terroristas-, siguen injustamente encarcelados. No habrá tregua para nosotros tampoco hasta que el bloqueo se levante, se respete el derecho de los cubanos al ejercicio de su soberanía y autodeterminación, y nuestros Héroes regresen a la Patria y a sus familias.

Son esos sentimientos de lealtad y de justicia los que han presidido el fructífero intercambio que hemos sostenido durante estos dos días, y que concluimos con la presente Declaración, reafirmando:

1.- La guerra económica, financiera y comercial que desde hace cincuenta años han sostenido y sostienen los sucesivos gobiernos norteamericanos contra nuestro país con el objetivo de derrocar su legítima revolución, a pesar de las reiteradas condenas de la comunidad internacional, es inmoral e injusta desde todos los puntos de vista y ha causado innumerables daños al pueblo cubano. Exigimos al gobierno norteamericano el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo contra nuestro pueblo.

2.- Cinco patriotas cubanos llevan doce años en prisión, sólo por contribuir a evitar las numerosas acciones terroristas que desde territorio norteamericano se han organizado sistemáticamente contra nuestro país. El gobierno de Estado Unidos, sus tribunales y su sistema de justica saben que son inocentes de los cargos que se les imputan. Aún así, se les han impuesto atroces condenas, se les confina a prisiones de máxima seguridad, se les niegan las visas a familiares y se obstaculizan y amañan los procedimientos legales.

El 8 de diciembre Ramón, Fernando y Antonio fueron resentenciados por la corte Federal del Distrito sur de la Florida. A Gerardo se le negó este derecho; el 14 de junio de este año se presentó la apelación colateral – habeas corpus – a nombre de Gerardo Hernández, en la Corte Federal de Miami.

El gobierno de los Estados Unidos ha negado sistemáticamente el visado para que Olga y Adriana visiten a sus esposos, en una bochornosa violación de sus derechos. René y Gerardo, Olga y Adriana, nos dan cada día una lección de dignidad que debe servirnos de acicate para un compromiso no solo mayor, sino más efectivo con esta causa.

Exigimos la liberación incondicional de nuestros cinco compatriotas. Pedimos al Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, que haga uso de las prerrogativas que tiene y los ponga en libertad. Denunciamos la violación de los derechos de Olga y Adriana y exigimos al Gobierno norteamericano que les otorgue el visado para que puedan visitar a sus esposos en las cárceles. Todas nuestras acciones deben contribuir a informar y movilizar a la opinión pública norteamericana, que ignora que un terrorista confeso como Posada Carriles vive en libertad protegido por su gobierno, mientras cinco luchadores antiterroristas sufren injusta prisión.

3.- La llamada „Posición común“, reflejo de la política injerencista norteamericana y de sus fracasadas pretensiones de dominar a nuestro país, es discriminatoria y contradice el discurso que permanentemente enarbolan los políticos europeos sobre la libertad, autodeterminación de las naciones y los derechos humanos. La PC debe ser eliminada y sustituida por un nuevo marco de relaciones de mutuo respeto y cooperación.

4.- En estos momentos nuestro país se enfrenta a una intensa campaña mediática, organizada por y desde los grandes círculos de poder que controlan los medios de información. Los mismos conceptos, el mismo estilo y las mismas ideas, repetidas hasta la saciedad en todos los más importantes órganos de prensa internacionales, demuestran cuál es el verdadero interés de estos supuestos „defensores“ de las libertades y los derechos humanos en Cuba. Esos mismos medios ocultan e ignoran los grandes crímenes que se producen en otros países, los asesinatos sistemáticos de periodistas latinoamericanos, o las torturas en las cárceles de países denominados „democráticos“.

Convocamos a toda la comunidad cubana en Europa, y en el mundo, a pasar a la ofensiva para contrarrestar estas campañas. No debe haber escenario pequeño, ni público pequeño, ni medio de prensa menor para nosotros. Un diálogo que nos permita esclarecer a una persona la verdad sobre Cuba es una batalla que se gana. Nuestra voz debe escucharse cada vez más alta.

Muchos son los obstáculos que la sociedad cubana tiene que vencer a diario para llevar adelante su proyecto de desarrollo, de igualdad y de justicia social. Una elección legítima que para muchas otras sociedades constituye una utopía inalcanzable. La voluntad de salir adelante frente al asedio sistemático, los desastres naturales y los problemas derivados de la actual crisis internacional, entre otros tantos, es el signo distintivo de nuestro pueblo, inmerso hoy en un profundo debate por perfeccionar nuestro sistema.

Tenemos un valioso legado que defender, el de Martí, el de Fidel, el de todos los que han luchado por nuestra independencia a lo largo de tantos años. Nosotros somos parte de ese legado y queremos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a mantenerlo.

!Honremos este compromiso para que la Patria nos contemple orgullosa!


Praga, 24 de octubre de 2010

ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA

____________________________________________________


V Encuentro de Cubanos Residentes en Europa

PLAN DE ACCIÓN:

Los delegados a este V Encuentro de Cuba Residentes en Europa hemos cumplido una intensa agenda de trabajo durante estos dos días. Constatamos con satisfacción que cada vez son más los cubanos patriotas que se unen a este movimiento, surgido de manera espontánea, ante la urgencia de apoyar a la Patria amenazada. Este movimiento se ha extendido a otras regiones del mundo, donde se constituyen asociaciones en diferentes países y se organizan eventos similares.

Unir voluntades, estrechar relaciones de amistad y solidaridad, defender el derecho de Cuba al pleno ejercicio de su soberanía, y de los cubanos a defender la Revolución, son nuestros objetivos; explicar en los diferentes países donde residimos la verdad de nuestra causa, frente a los ataques y la manipulación de los medios de información, que tergiversan sistemáticamente la realidad cubana, son los objetivos fundamentales hacia cuyo cumplimiento dirigimos nuestras acciones.

La experiencia de estos cinco años nos permite dar un modesto salto cualitativo en la consecución de nuestros objetivos.

Por esta razón, y considerando que nuestro trabajo no debe limitarse sólo a vernos de encuentro en encuentro, proponemos a las diferentes asociaciones el siguiente plan de acción:

1.- Incentivar, mediante el desarrollo de un adecuado sistema de información, el interés de los cubanos que estén en disposición de apoyar a nuestro país y de cumplir los objetivos expuestos en este documento y en las declaraciones de los cinco encuentros que se han realizado; así como trabajar por crear nuevas asociaciones en los lugares donde aún no han sido creadas.

2.- Promover y garantizar el contacto sistemático entre los miembros de las ejecutivas de las diferentes asociaciones, para la coordinación de acciones y/o apoyo mutuo a las iniciativas que se adopten.

3.- Apoyar las acciones de Cuba y promover acciones propias, en la lucha contra el bloqueo que mantiene el Gobierno norteamericano, teniendo en cuenta las condiciones de cada asociación, el país donde residimos y la actividad profesional de nuestros miembros, a fin de utilizar todos los espacios posibles para esta batalla. Demostrar que más que un simple embargo – término que acostumbran emplear – es una guerra económica, política y psicológica sin límites, que tiene como objetivo ahogar por hambre, al mismo pueblo al que dicen “defender”.

4.- Denunciar cualquier intento de agresión contra Cuba, ya sea militar o mediática, y hacer pública nuestra posición en defensa de la Patria.

5.- Apoyar y/o participar con acciones propias, en el movimiento pro liberación de Los Cinco que se desarrolla en el escenario europeo, e incrementar el número de mensajes a personalidades e instituciones norteamericanas para que nuestra posición sea también conocida allí.

6.- De igual forma, apoyar y/o participar con acciones propias, en la denuncia de la violación de los derechos de Olga y Adriana, exigiendo que se les extienda el visado para visitar a sus esposos. Continuar promoviendo apoyos a la iniciativa lanzada por la Asociación martiana de Cubanos Residentes en Chequia, en carta enviada a la Sra. Michelle Obama, en nombre de las mujeres cubanas residentes en el exterior para que interceda en favor de los derechos de Olga y Adriana. Extender esta iniciativa a otros colectivos de cubanos residentes en Europa, o en cualquier otro país, a través de mensajes de las asociaciones o personales, a familiares y amigos que residen fuera de Cuba.

7.- Contrarrestar las campañas mediáticas contra Cuba, aprovechando las condiciones de cada escenario y colectivo; promover nuevas iniciativas, identificar residentes que podrían acompañarnos en esta acción, aunque no formen parte de nuestras asociaciones.

8.- Trabajar por defender todo aquello que nos une, todo aquello que sume, e impedir que lo que pueda diferenciarnos nos separe. Las asociaciones deben promover relaciones con otros cubanos que, sin formar parte de ellas o incluso no deseando hacerlo, mantienen una actitud de respeto y defensa de la soberanía de nuestro país, y sumarlos como activistas de este movimiento.

9.- Trabajar por estrechar los vínculos con Cuba, a través de sus representaciones diplomáticas y consulados, y contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al desarrollo de los encuentros “nación y emigración”, convocados por las autoridades de nuestro país.

Praga, 24 de octubre de 2010

ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA

-----------------------------------------------------

Ver:

http://www.auto-hermes-sxxi.net/index.html

www.cubainformacion.tv
http://martianos.ning.com
http://auto-hermes.ning.com/


REPLICA DEL CANCILLER CUBANO A EEUU

Naciones Unidas, 26 oct (RHC) El canciller Bruno Rodríguez afirmó en la ONU que el tema de los cambios en Cuba es asunto de los cubanos y no le pedirán opinión al gobierno de Estados Unidos.

En una intervención en el ejercicio del derecho de réplica ante la Asamblea General dijo Rodríguez que su país cambiará todo lo que deba ser cambiado para bien de los cubanos.

“Escogimos libremente nuestro destino, para eso hicimos una revolución. Serán cambios soberanos no gestos, subrayó el canciller cubano al responder a delegados norteamericano y de la Unión Europea durante el debate de una resolución de condena al bloqueo contra Cuba.

Rodríguez aseveró que para Estados Unidos lo único suficiente sería instaurar en Cuba un gobierno pro-yanqui, pero eso no va a ocurrir.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores apuntó que el bloqueo es un acto de guerra económica y de genocidio que viola todas las convenciones sobre la materia.

Rebatió lo dicho por el representante de Washington y subrayó que las razones de Cuba no son argumentos ideológicos del pasado y que el bloqueo es un viejo témpano que queda de la guerra fría.

Rodríguez sentenció que el asunto no es la retórica sino la agresión al pueblo de Cuba y agregó que SI se quisiera ayudar o apoyar al pueblo cubano, como señaló el funcionario de Estados Unidos, lo único que hay que hacer es levantar el bloqueo.

El ministro enumeró una serie de pretextos utilizados por Washington a lo largo del tiempo para tratar de justificar el cerco a Cuba, desde la supuesta pertenencia al eje chino-soviético hasta la manipulación sobre los derechos humanos.

También Rodríguez reclamó a las autoridades estadounidenses el levantamiento de las medidas que impiden avanzar en materia de telecomunicaciones y el cese del robo de fondos cubanos en bancos norteamericanos.

El canciller cubano reclamó respuestas de Estados Unidos a las propuestas hechas por la Isla en los campos de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas y los desastres naturales, así como con respecto al correo postal.

Denunció que el bloqueo es abusivamente extraterritorial y afecta a todos y no es un hecho bilateral.

Con respecto a la Unión Europea, declaró Rodríguez que Cuba no le reconoce autoridad moral ni política alguna para criticarla en materia de derechos humanos.

Mientras que en el uso de la palabra el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró ante el plenario de la Asamblea General de la ONU que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a su país es un acto de genocidio, y una acción hostil unilateral que debe cesar

Recordó el canciller cubano que el gobierno norteamericano aplica a la Isla una política de agresión cruel y absolutamente contraria al derecho internacional.

En su discurso aseguró que es amplio y creciente el consenso en la población norteamericana contra el bloqueo y a favor de un cambio de política hacia la Isla, y recordó que más de 70 por ciento de los norteamericanos aboga por la normalización entre los dos países.

Refiriéndose a las falsas promesas de campaña realizadas por el presidente norteamericano Barack Obama, sobre el futuro de las relaciones entre ambas naciones, recordó el diplomático cubano que las sanciones estadounidenses se mantienen intactas y se aplican con todo rigor.

Manifestó que el cerco económico se endureció y sigue teniendo serias consecuencias en esferas tan sensibles como la salud, la alimentación y los servicios.

En su discurso, el canciller de la nación caribeña exigió además, la inmediata liberación de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, los cinco antiterroristas de su país presos en Estados Unidos.