sábado, 23 de octubre de 2010

Universitarios contra el bloqueo


Cuando restan tres días para que la Asamblea General de la ONU vote contra el acoso económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, los universitarios se pronunciaron contra esa política

El bloqueo ha sumado continuas restricciones que limitan el intercambio académico entre nuestras casas de altos estudios y las norteamericanas. Autor: Roberto Ruiz

Lázaro Jorge Carrasco
digital@juventudrebelde.cu
22 de Octubre del 2010 23:57:51 CDT

En lugar de cambiar, como esperaban la comunidad internacional y los cubanos, la política de acoso y asfixia económica y comercial del Gobierno de Estados Unidos hacia la Isla con la administración de Barack Obama lo que ha experimentado es un recrudecimiento, denunciaron los estudiantes de la Universidad de La Habana, reunidos este viernes en tribuna antiimperialista contra el bloqueo.


En el Aula Magna del centro de altos estudios, Henry Lorenzo, estudiante de esa institución, denunció que el mandatario norteamericano ha actuado con un doble rasero, porque pese a estimular expectativas hacia un cambio en la posición de su Gobierno con respeto a la Isla, lo que en realidad ha ocurrido es un incremento del asedio y la hostilidad económica y política.


El estudiante denunció cómo se han frenado los vínculos académicos entre los especialistas de la Educación Superior de la Isla y del país vecino, al no permitírseles a los catedráticos cubanos compartir sus experiencias con los de Estados Unidos.


El bloqueo es la espina dorsal de una política hostil contra nuestro pueblo; es la piedra angular de una estrategia subversiva, sostuvo Jorge Hernández Martínez, director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, durante el evento, en el que participaron estudiantes y profesores, y funcionarios del Partido y del MINREX, encabezados por su titular, Bruno Rodríguez Parrilla.


El viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno aseveró que esta política absurda, ilegal e inmoral continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo económico del país.


Informó sobre la próxima votación contra el bloqueo en la Asamblea General de la ONU, el venidero 26 de octubre, y la necesidad de aunar a las fuerzas universitarias en repudio a esta política genocida.


En el encuentro se denunció el impacto que ha tenido el recrudecimiento del bloqueo en el ámbito académico, pues se han dictado leyes para restringir las licencias de intelectuales e investigadores estadounidenses, quienes solicitan intercambios con universidades cubanas.


El costo económico total del bloqueo impuesto a nuestro país supera ya los 751 363 millones de dólares, aseveró Abelardo Moreno.


GRUPO DE AMISTAD CON CUBA EN EL PARLAMENTO EUROPEO EXIGE INMEDIATA LIBERACION DE LOS CINCO LUCHADORES ANTITERRORISTAS CUBANOS PRESOS INJUSTAMENTE

Estrasburgo, 22 de octubre de 2010. Sede del Parlamento Europeo.

El grupo de amistad con Cuba en el Parlamento Europeo ha calificado aquí de injusticia inadmisible y caso evidente de discriminación contra Cuba, la conducta asumida por el gobierno de los Estados Unidos en el proceso que se sigue contra cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles norteamericanas.

Ante la presencia del vice-presidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado español Miguel Ángel Martínez, quien preside el Grupo de Amistad con Cuba en dicho Parlamento, así como de otros vicepresidentes del Grupo y de numerosos representantes sindicales de sectores metalúrgicos, textiles y de la administración pública de Alemania y Dinamarca, las esposas de René González y Gerardo Hernández, Olga Salanueva y Adriana Pérez, respectivamente, presentaron el estado actual del caso y expresaron la necesidad de dirigirse al Presidente norteamericano para exigir que éste use sus prerrogativas constitucionales en favor de la liberación de los Cinco.

Eurodiputados de España, Chipre y Portugal apoyaron la propuesta realizada por Miguel Ángel Martínez, sobre lo urgente que resulta enviar una carta a nombre del Grupo de Amistad con Cuba en el Parlamento Europeo al presidente norteamericano.

El eurodiputado Willy Meyer, de Izquierda Unida de España, quien es vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria América Latina - Unión Europea (EUROLAT), expresó su solidaridad con Olga y Adriana, y el compromiso firme de incrementar la presión internacional para luchar por la causa de la liberación de los Cinco. “Nuestro compromiso es firme con ellos”, expresó Meyer.

Otros eurodiputados presentes, todos partidarios de acometer acciones enérgicas para movilizar aún más a la opinión pública y a los gobiernos en la lucha por la liberación de los Cinco, propusieron no cejar en el empeño hasta lograr el objetivo y enviar una carta al presidente Obama, firmada por todos los parlamentarios del mundo que se sumen a este reclamo, incluyendo los eurodiputados, pues “cada firma vale”.

También se pronunciaron por enviar una misiva sobre el caso a la Alta Representante de la Unión Europea para la política exterior y la Seguridad, la británica Catherine Asthon.

Los eurodiputados del Grupo de Amistad con Cuba comenzaron a trabajar de inmediato en la materialización de sus propuestas en pro de la liberación de Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio.

En la reunión participó además Dereck Simpson, co-Secreatrio General del Sindicato UNITE, del Reino Unido de la Gran Bretaña, organización que se ha implicado en la lucha por la liberación de los Cinco.

Embajada de Cuba ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea.

MENSAJE POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO ANTE DIPUTADOS Y GRUPOS DEL PARLAMENTO EUROPEO.

Estrasburgo, 22 de octubre de 2010. Sede del Parlamento Europeo.

Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de los luchadores cubanos René González y Gerardo Hernández –respectivamente-, injustamente encarcelados en los Estados Unidos junto a sus compatriotas Antonio, Ramón y Fernando, por la única razón de luchar para evitar actos terroristas contra su pueblo, han cumplido un intenso programa de entrevistas con eurodiputados y grupos parlamentarios en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo, ante los cuales abordaron la necesidad de intensificar la lucha internacional por su liberación, esencialmente la necesidad de pedir al presidente Obama que ejerza las prerrogativas constitucionales que le asisten para resolver este caso y que triunfe la justicia.

Olga y Adriana han sostenido varios encuentros con eurodiputados del Reino Unido, España, Hungría, Portugal, Chipre, entre otros, y han participado, además, en la reunión del Grupo Parlamentario Izquierda Unida y del Grupo de Amistad con Cuba en el Parlamento Europeo.

También sostuvieron un encuentro con la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica.

En todos los casos, Olga y Adriana han actualizado a los euro parlamentarios sobre el estado del amañado proceso que se sigue contra los Cinco, respondido a sus preguntas y recibido, de forma unánime, la solidaridad para con su lucha, la cual se ha traducido en compromisos de acciones encaminadas a la inmediata liberación de los Cinco, lo que presupone una mayor visibilidad de este tema a nivel de la opinión pública y de los gobiernos europeos.

RECHAZO A LA POSICIÓN COMÚN DE LA UNIÓN EUROPEA CONTRA CUBA.

Estrasburgo, 22 de octubre de 2010. Sede del Parlamento Europeo.

En reciente sesión del Grupo de Amistad con Cuba en el Parlamento Europeo, celebrada en la ciudad de Estrasburgo, el eurodiputado español Miguel Ángel Martínez, vice-presidente del Parlamento Europeo y presidente de dicho Grupo de Amistad, ha expresado que el mantenimiento de la Posición Común de la Unión Europea contra Cuba es un acto que no tiene justificación de ninguna naturaleza, por lo que condenó dicho acto y llamó a su urgente eliminación. Añadió que el tratamiento a Cuba se ha convertido en un caso de excepción por parte de la Unión Europea, lo cual es inadmisible y debiera ser rectificado.