lunes, 18 de octubre de 2010

EL ENCANTO DE SER MINERO (ATRAPADO)

Jorge Gómez Barata

La tragedia en la mina chilena San José ha permitido a millones de personas familiarizarse con las condiciones de vida de los mineros y sus familias, participar de su tragedia y compartir la felicidad de su rescate. Sin embargo, los mineros estuvieron ahí desde el comienzo de los tiempos, como también estuvieron su angustia y su pobreza.

La actividad minera surgida hace más dos millones de años está ligada a los orígenes de la humanidad. Mucho después, hace unos 5000 años comenzó la edad de los metales, originalmente dominada por el cobre y luego por oro, todavía el producto líder de la minería mundial. Hace unos mil años irrumpió el mineral de hierro.

Como mismo lo hacían en eras arcaicas, los mineros de hoy descienden cada jornada a las entrañas de la tierra para extraer mineral a sabiendas de que con cada golpe y cada tonelada de material extraído disminuye la resistencia de la estructura. Con cada metro ganado el minero pierde seguridad en una rutina que recuerda la paradoja de quien corta la rama que lo sostiene.

En todas partes y en todo tiempo, el entorno laboral del minero es oscuro, pobre en oxigeno, contaminado y de una precariedad en la cual nadie puede garantizar la seguridad. En zonas sísmicas el riesgo aumenta exponencialmente. Las posibilidades de esos trabajadores de sobrevivir a un terremoto son prácticamente nulas; todos los saben y sin embargo bajan una y otra vez a los socavones para arriesgar la vida y ser resarcidos con míseros salarios.

Los riesgos de la minería, realizada a cientos de metros de profundidad, bajo miles, a veces millones de toneladas de tierra que por un efecto natural ejercen presión hacia abajo, sobre el vacío creado con la extracción de mineral y roca y se prolonga por lo insalubre del ambiente. Extraer carbón, uranio y casi todos los minerales significa respirar, sentir sobre la piel, los ojos, los oídos y la boca decenas de algunas de las sustancias más dañinas que se conocen. De todas las actividades económicas la minería es la que ocasiona más enfermedades profesionales y deja más secuelas en quienes la practican.

A las enfermedades comunes, frecuentes entre los mineros como: asma, bronquitis, sordera, trastornos respiratorios, alergias, afecciones de la piel, la vista y las mucosas; dolencias renales, gastrointestinales, anemias y afecciones neurológicas; se añaden los trastornos causados por el ruido, las vibraciones, los cambios de temperatura y presión y el enclaustramiento. El cuadro se completa con enfermedades profesionales como la Silicosis, Pulmón Negro, Asbestosis, Neumoconiosis y decenas de otras afecciones que ocasionan incapacidad laboral transitoria y permanente y deterioran la calidad de la vida de los mineros y sus familiares.

Por otra parte, en la medida en que los minerales se hacen más escasos, aumenta la profundidad de las minas de donde se extraen; la más profunda es East Rand en África del Sur con 3600 metros de profundidad, nivel en el cual las rocas se mantienen a una temperatura constante de 50˚C. En las minas de sal de Wieliczka, en Polonia, explotadas desde el siglo XIII la sal de cocina se extrae desde 327 metros de profundidad.

Antes de ser estructuras, autos y sostén de la civilización, los minerales fueron parte de las rocas y la tierra y antes que parte de las coronas de los reyes, los báculos de los obispos, la mitra de los papas, los collares, anillos, diademas, tiaras, pendientes, brazaletes, dijes, botones, gargantillas que lucen hermosas mujeres y elegantes caballeros, el oro y las gemas formaron parte de toscos pedruscos desprendidos de la roca por exhaustos mineros que no ganan en toda una vida lo que cuesta uno de aquellos abalorios.

No obstante su apasionante historia y su perfil, nada como una tragedia minera para revelar las esencias humanas más profundas. Ante el derrumbe en una mina todos, incluyendo a los ricos, descubren que los pobres son el prójimo. Para la gran prensa un suceso así es como un Jordán y para los políticos una orgia publicitaria. Chile no es el único ejemplo, sino sólo el más reciente.

Desde luego no es leal ni inteligente dar a alguien palos porque boga y porque no lo hace, sino que es preciso reconocer el gesto y agradecer la caridad cuando se presenta; olvidar y perdonar son otras cosas. Las compañías mineras y el Estado chileno no pueden pasar la página y volver a la rutina hasta que en otro socavón aparezca una tragedia con un potencial mediático que la haga inocultable.

La imagen del presidente Piñera (y sus ministros) tocados con cascos de minero, no es convincente precisamente porque recuerda un paréntesis, después del cual todo retornará a la rutina que para los mineros significa el riesgo y el olvido. Ahora mismo, mientras escribo, no puedo pasar por alto que hay en el Tercer Mundo más de medio millón de niños mineros, de los cuales pocos se acuerdan.

De todos modos, como otras veces, tragedia y oportunidad se dan las manos. Allá nos vemos.

La Habana, 18 de octubre de 2010


EL DUENDE (RADIO MIAMI).- Acusado James Bond de ladrón

Acusado James Bond de ladrón.

En realidad no es al mítico espía británico James Bond al que se acusa de romper la ley en España sino al actor escocés Sean Connory que interpretó el papel para el cine al novelesco personaje al servicio de Su Majestad, creado por el prolífico escritor inglés Iann Fleming en los años sesenta en el apogeo de la “Guerra Fría”.

En el caso judicial contra Connory, un juez de la turística playa española de Marbella reclama la comparecencia del actor y de su esposa para que respondan a una acusación muy seria en la que ambos están involucrados en la venta ilegal de setenta y dos de apartamentos de lujo construidos en unas tierras- la finca se llama Malibú- propiedad del matrimonio en las cuales solo están permitido fabricar cuatro viviendas. El negocio inmobiliario en el que está envuelto el actor intérprete de James Bond- bautizado como una de sus más famosas películas “Goldfinger”- produjo unas ganancias que se estiman en más de 75 millones de dólares, negocio escandaloso ilegal en el que también se acusa al entonces alcalde de la ciudad de Marbella. El juez que tiene el caso le impuso una fianza de tres millones de Euros al actor y advierte que lo mandará a arrestar si no comparece a juicio. A todas estas el actor Sean Connory que dejó su residencia en Marbella para vivir en Las Bahamas no parece estar muy interesado en comparecer ante la justicia española porque la acusación contra él es muy seria : Confabulación para cometer un delito, fraude y lavado de dinero para ocultar ganancias ilícitas.. Quien lo hubiera pensado antes. James Bond de espía de fama mundial a prófugo de la justicia española que lo acusa de estafa. Vueltas que da la vida. Sorpresas que da la vida.

*********************************

Cangrejos Moros en temporada.

Hoy quince de octubre, como todos los años comienza la temporada de una de las delicias comestibles más preciadas de los mares del sur de La Florida y las aguas del Caribe. Los Cangrejos Moros. Desde hoy viernes hasta el 15 de mayo estarán abiertas al público las puertas del más famoso restaurante de muelas de cangrejos de todo el mundo, el “Joe Stone Crab” situado desde principios del siglo XX en Miami Beach cuyas muelas de cangrejos han sido degustadas por miles de turistas y parroquianos que acuden a ese lugar todos los años además de las ventas empacadas en frio- no congeladas- que se hacen para todas partes del país y el extranjero. Tal es la fama que han adquirido los cangrejos del “Joe Stone Crab” que hasta el mismísimo líder cubano Fidel Castro tuvo la oportunidad de saborear unas muelas de cangrejos moros que le llevaron de regalo en una ocasión.

La comercialización de las muelas de cangrejo tiene tres secretos que es lo que permite mantener el abastecimiento del mercado y bien remunerativo el negocio. El primero es que los cangrejos solo de capturan en temporada- que acaba de comenzar- para dar tiempo a la reproducción de la especie. El segundo secreto es que los pescadores de cangrejos no matan a los crustáceos capturados. Solo les arrancan la muela más grande y los devuelven al mar, de manera que estos codiciados animalitos marinos pueden alimentarse una vez libres, utilizando la otra muela más pequeña que con el tiempo les crece a tamaño normal. El tercer secreto está en cómo llevar a la mesa del comensal el apetitoso manjar marino. La muela hay que servirla fría después de cocinada en agua hirviendo y previamente partida por expertos en la materia, por lo engorros que resultaría para el comensal quebrarla en la mesa del restaurante. El toque final es la mantequilla derretida o la mostaza con miel con que se sirven las muelas de cangrejos moros.

En Cuba, en los mares que la rodean en su costa norte abunda el cangrejo moro pero lamentablemente no hay un solo restáurenle en la isla que sirva como se debe, esta delicia del mar tan codiciada por los amigos del buen comer. Hubo años atrás en la calle primera de Miramar un restaurante que bautizado como “Don Cangrejo” pretendió ser una réplica del “Joe Stone Crab”. Pero aparte de no llegarle ni a la chancleta al famoso restaurante de Miami Beach, no duró mucho como tal. Murió como “Chacumbele” que el mismito se mató. Cosas de Cuba que nunca debieran pasar.

********************************

Mas quejas de los “Cuervos” de España.

Nuestro Duende madrileño nos reporta desde la capital española que dos de los “Cuervos” malagradecidos llegados recientemente a esa ciudad, procedentes de una cárcel cubana, han orquestado de nuevo una encendida protesta, dicen ellos, por la mala situación en que se encuentran y por el poco caso que le hacen a sus denuncias. Uno de ellos, Víctor Rolando Arroyo En concreto, denunció las condiciones en las que se encuentra su propia familia. "Mi hijo es diabético y desde que llegamos se está inyectando con la insulina que trajimos de Cuba; mi hija está embarazada y a punto de dar a luz, nadie los ha visto, la atención médica ha sido pésima", comentó. El otro “Cuervo”, Normando Hernández se quejó de que solo les dan desayuno, almuerzo y comida mas el alojamiento en un hotel y unos pocos Euros pero que ellos cuando los invitaron a salir para España, esperaban mucho mas. Ahora resulta que los “Cuervos” de España añoran la medicina cubana gratuita y critican la atención medica que reciben en Madrid. Un comentario de nuestra parte ¿para qué?

******************************

La guerra del ron sigue a todo trapo.

La batalla por el mercado mundial del ron entre la empresa Bacardí con sus oficinas centrales en Miami y la marca cubana “Havana Club” que distribuye en el mercado extranjero la compañía francesa Pernod-Ricart sigue su agitado curso. La “guerra de los rones” se ha extendido desde Madrid, Londres París y Roma hasta las capitales de los países del este de Europa como Moscú, Praga, Budapest y Varsovia donde compiten por la preferencia del público en un enfrentamiento comercial que también está matizado por un toque de tinte político ya que detrás de la Bacardí está el revanchismo contra Cuba de la extrema derecha cubana de Miami que ve en la marca de ron “Havana Club” un símbolo representativo del gobierno revolucionario de la isla como si fuera la encarnación del mismísimo Che Guevara que fue quien como Ministro de Industrias en los años sesenta dictó la nacionalización de la empresa ronera santiaguera.

La batalla final de la “guerra de los rones” será librada en los bares, restaurantes y licorerías de Estados Unidos, cuando se levante el Embargo norteamericano a Cuba. En lo que respecta a las ventas de ron en otras partes del mundo, Havana Club” lleva la delantera. Por cada botella de Bacardí que se vende, se venden dos de “Havana Club”. Se nota la diferencia, digo yo.

*******************************

Y hasta el próximo lunes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.


Cuba denuncia en Naciones Unidas el robo de talentos deportivos

Publicado en Cubadebate el 18 Octubre 2010

Cuba denunció hoy ante la ONU el robo de talentos deportivos que sufren los países subdesarrollados y reiteró su oposición a la actividad atlética que tenga el dinero como única recompensa.

Asimismo, reivindicó el derecho de las naciones del sur a organizar Juegos Olímpicos y aseguró que la edición de 2016 en Río de Janeiro, Brasil, será un éxito de toda esa parte del mundo.

Esas posiciones fueron expuestas este lunes aquí por el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez, al hablar durante un debate de la Asamblea General sobre el tema Deportes para la Paz y el Desarrollo.

El diplomático aseguró que la actividad deportiva fortalece la solidaridad y la amistad entre los pueblos como componentes indispensables de la promoción de la paz, el desarrollo y la cooperación entre las naciones.

Recordó que desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el deporte dejó de ser una exclusividad y pasó a ser un derecho de todo el pueblo, lo que permitió los relevantes éxitos en la arena internacional.

Explicó que en su país se impulsó un sistema pedagógico que incorpora a la Educación Física como parte integral de la formación del ser humano en todas sus etapas.

En Cuba la preparación deportiva arranca desde las edades tempranas, lo cual permite promover los talentos que se destaquen como futuros deportistas encargados de elevar los niveles alcanzados en la arena internacional, apuntó.

Benítez resaltó la colaboración brindada por el deporte cubano a numerosos países del sur, por medio de técnicos, profesores y entrenadores que con nuevos métodos de formación deportiva ayudan a incrementar los resultados deportivos y la masividad.

Al respecto, mencionó la existencia en Cuba de un Instituto de Medicina Deportiva, un Laboratorio de Control Antidopaje y una Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.

Con información de Prensa Latina


¿Crisis? Wall Street sigue de fiesta


Randy Alonso Falcón


Publicado en Cubadebate el 18 Octubre 2010

La Casa Blanca se devana los sesos tratando de buscar salida al agudo problema del desempleo que afecta directamente a 15 millones de norteamericanos. Más de 1,2 millones de familias habrán visto embargados sus hogares al finalizar este año, según los cálculos de la firma especializada RealtyTrack; solo en septiembre fueron confiscadas por los bancos 102 134 casas, cifra récord para un mes. Según la Reserva Federal, el valor de las viviendas, la principal fuente de riqueza de los ciudadanos estadounidenses, ha disminuido en un 50 por ciento desde el 2006, representando pérdidas para la ciudadanía por valor de 6.5 millones de millones de dólares. La Oficina del Censo revelaba recientemente que Estados Unidos tiene hoy su mayor nivel cuantitativo de pobreza desde que se llevan estadísticas: 43 millones 600 mil norteamericanos viven en tal condición.

Pero esas no son noticias que causen pesar en Wall Street. Los que implosionaron el sistema financiero y aceleraron la crisis, parecen no tener muchas preocupaciones. Nada de suicidios como en el 30. Por sus arcas ya han pasado, según cálculos del Real Economy Project del Center for Media and Democracy, unos 4,72 millones de millones de dólares que les fueron entregados en los generosos paquetes de rescate costeados por los contribuyentes, préstamos de la Reserva Federal y otros aportes indirectos.

Las ganancias de los bancos este año son un 3 por ciento superiores a las de 2009, aunque prácticamente no han concedido créditos. El fin de año se acerca y la danza de los bonos y las compensaciones por tales réditos comienza a ejecutarse en el sistema financiero del imperio. The Wall Street Journal anunciaba el pasado 11 de octubre que las instituciones del mundo de las finanzas se aprestaban, por segundo año consecutivo, a romper el récord de pagos a sus ejecutivos.

Si en el 2009, en pleno impacto de la crisis, las 35 principales firmas bancarias pagaron a sus ejecutivos 139 mil millones de dólares en compensaciones y beneficios, para este año se prevé que la cifra llegue a 144 mil millones. Eso representa el 32,1 por ciento de todos sus ingresos.

Las primas o bonos vinculados a la ganancia han sido señalados como uno de los factores que llevaron a los banqueros a armar los rejuegos y asumir los riesgos que condujeron al colapso financiero.

Lo increíble es que los bancos han vuelto a hacer los mismo trucos de antes de la crisis y han invertido el generoso dinero público que recibieron en especulación de divisas e inversiones en la bolsa y la renta fija.

Nuevas tretas al descubierto

La prodedumbre moral de los bankster no se limita a la codicia sin límites; pasa también por su falta de compasión con el prójimo.

Si durante la expansión inmobiliaria concedieron préstamos en masa sin tomar en cuenta la capacidad de pago de los clientes, enfebrecidos por las multimillonarias ganancias, ahora el escándalo apunta al procedimiento seguido por los bancos para embargar las viviendas, en un país donde uno de cada siete propietarios está en riesgo de perder su vivienda.

Se ha revelado por estos días parte de la trama de una práctica conocida como robo-signing, que se traduce en que ejecutivos bancarios de nivel medio autorizaban miles de embargos de viviendas al mes para quitarlas del balance lo más rápido posible, sin haberse leído la documentación y entregando a la justicia papeles falsos para apoyar los embargos. Según cálculos de una empresa de análisis de mercados, por cada mes que se atrase un embargo hipotecario la industria financiera pierde 1000 dólares, lo que equivales a 3 mil millones de dólares de menos ingresos para la industria en todo el país durante un trimestre.

La primera institución en admitir la triquiñuela fue la división hipotecaria Ally de GMAC, la antigua filial financiera de General Motors. Uno sólo de sus empleados llegó a firmar 10 mil desahucios al mes sin mirar los papeles. También reconocieron tal proceder el Bank of America , JP Morgan Chase, Citigroup y Goldman Sachs, y se sospecha que iguales manejos hicieron Fannie Mae y Freddie Mac, las dos gigantes de las hipotecas que están bajo control del gobierno.

El JP Morgan está revisando más de 115 mil desahucios que parecen ser ilegítimos. The New York Times revelaba en un artículo del 14 de octubre que en ese enorme banco y en otros como Citibank los embargos de casa los embargos de casas se dejaron en manos de personas recién llegadas que “apenas sabían lo que era una hipoteca”.

La dimensión del escándalo ha crecido en las últimas semanas y ha provocado que los fiscales de los 50 estados de la nación hayan abierto una investigación conjunta del ya nombrado mortgage-gate. Se dice que esto ya venía ocurriendo desde hace varios años y era de conocimiento de las autoridades gubernamentales.

En plena campaña electoral, los líderes demócratas y republicanos claman por una moratoria a los desahucios; algo que la Casa Blanca no apoya. El plan de ayuda impulsado por el gobierno para las personas en riesgo de perder sus casas culminó la pasada semana sin grandes logros a la vista.

Los bancos se han convertido en cementerios de las esperanzas de millones de familias norteamericanas, pero a la vez son emporios de ganancias abundantes para funcionarios tramposos. La lógica del sistema funcionando a la perfección: socializar las pérdidas y privatizar cada vez más las ganancias.

Fuentes consultadas: The Wall Street Journal, The Washington Post, The New York Times, CNN Money, RealtyTrack, Bankster.com, The Financial Crisis Portal, El País


BAILARINA ALICIA ALONSO DIJO QUE COMIENZA "AHORA"

LA HABANA, 18 (ANSA) - La ex bailarina Alicia Alonso, actual directora del Ballet Nacional de Cuba, agradeció los homenajes que recibió este mes en España y Gran Bretaña y subrayó que, pese a sus 90 años de edad, "comienza ahora".

"Le quito el cero a los 90 y me quedo con el 9, la edad que tenía cuando empecé a bailar. Así es que estoy comenzando", reiteró la artista a su arribo a La Habana, tal como dijo durante el homenaje que recibió la semana pasada en Sevilla, España.

Alonso es considerada como la mejor y más exitosa bailarina de ballet en Cuba de todos los tiempos y fue fundadora de ese cuerpo de danza nacional, mientras una parte de su carrera la desarrolló en Estados Unidos.

La coreógrafa dijo que "está lista" para el festival internacional de ballet de La Habana, que comenzará el próximo 28 de octubre y se prolongará hasta el 7 de noviembre.

Este será un festival para "la paz y un llamado a la preservación de la vida", explicó, y anunció que se estrenarán 12 coreografías, lo que consideró "todo un record".

Entre ellas hay tres de las cuales es autora: "Impromptu", "La muerte de Narciso" y "La noche del eclipse".

(ANSA). MRZ
18/10/2010 16:01

De la contrarrevolución a luchador por la Revolución

Luchador callejero, nacionalista, fundador de organizaciones y movimientos por Cuba en EEUU, expone su evolución política y denuncia a desertores de la Revolución, sirviendo al Imperio.

Pedro González Munné | Periódico La Nación Cubana | 17-10-2010

Lo que impresiona a primera vista de Pedro Rodríguez Medina es su tamaño, seis pies y casi 300 libras de peso y la tranquilidad de su expresión, es un hombre sin miedo y ya la muerte le dio otra oportunidad. Cuando nos cuenta su encuentro con Fidel Castro en La Habana, y le corrige la presentación al entonces canciller cubano, Perez Roque: "este es un terrorista".

"No, terrorista no, contrarrevolucionario, pero nacionalista", le respondió.

Su origen familiar en Matanzas, donde su abuelo, Coro Medina, de Coliseo, era mas conocido como el "Buey de Oro" por sus Colonias de cañas en las zonas de San Miguel de Los Baños y su familia, como muchas de antes de 1959 en la isla, se balanceaba entre diferentes tendencias política, eran batistianos, "auténticos" y ortodoxos, aunque otros, por parte de madre, apolíticos como casi todos los capitalistas en la Cuba de ayer.

- ¿Como te sorprendió la Revolución?

"No me sorprendió ya que estaba al corriente de lo que estaba sucediendo y, de la situación interna en las filas de las Fuerzas Armadas batistianas, sabía que era cuestión de tiempo la caída del régimen de Fulgencio Batista. Estaba presente en casa de uno de mis tíos cuando Eleuterio Pedraza le contaba que le había dicho a Batista que se pusiera al frente de los regimientos de Pinar del Rio, San Antonio de los Baños, Managua y de la División de Infantería de Columbia y al pasar por Matanzas que se incorporara el Regimiento y con todos ellos invadir Santa Clara que estaba al caer en manos de los alzados", dice con el acostumbrado manoteo cubano.

"Entonces él -continúa-, Eleuterio Pedraza con mi tío Pedroe Irenaldo García Báez, se harían cargo de arrestar al borracho viejo Pancho, o sea Francisco Tabernilla, jefe de las Fuerzas Armadas, su hijos Cilito que estaba al frente del Regimiento de Tanques y a sus hermanos Uinse y Tony que estaban al frente de la Aviación Militar. Una vez presos esos personajes convocarían a la prensa, le harían un juicio sumarísimo y los fusilarían en el Polígono de Columbia..."

Y sigue luego de una pausa para comprobar que entendí: "Batista se aterrorizó y partió para Republica Dominicana al amanecer del primero de enero..."

- Entonces, ¿qué eras antes de 1959?

"En la década de 1950 fui estudiante hasta 1952 en que me gradué -dice-en el colegio Chandler de Bachiller, posteriormente estudié aviación en la escuela situada en Palatino que era de la Compañia Cubana de Aviación, y pasé para la Fuerza Aérea con autorización del entonces presidente Batista - por ser yo menor de edad - mi tío Pedro y mi padre eran amigos de Batista desde 1933, donde participaron en la toma del Hotel Nacional.

- ¿Y luego del triunfo revolucionario en 1959?

"A partir de 1959 -aclara- estando con mi padre en la Compañía Cubana de Aviación de la cual mi padre fue depurado por ser de la dictadura de Fulgencio Batista, comencé a perfilarme en contra de la Revolución y pedí mi baja..."

- ¿Te convertiste en un contrarrevolucionario activo...?

"Bueno, en Cuba hasta 1960, cuando vine clandestino a los Estados Unidos cuando se desembarcaron 8 toneladas de armas por las Pozas en Pinar del Rio" -aclara. "Aquí en Miami estuve indocumentado hasta abril de 1961, semana antes de la invasión a Playa Girón que entre por El Morrillo en la Costa Norte de Pinar del Rio. A mi llegada a La Habana me entero que mi padre y primo hermano - que fue fusilado en Pinar del Rio el 19 de abril - estaban presos. Al quedarme desconectado comencé hacer contacto con otras organizaciones..."

-¿Entonces luchaste contra la Revolución hasta que fuiste detenido en Cuba?

"Así es -dice-estaba en la Resistencia Cívica, una Organización de Organizaciones como ejecutivo militar con el Capitán Ricardo Olmedo que era de la Organización Montecristo, uno de los asaltantes del Palacio Presidencial, y se me encomendó junto con Luis David Rodriguez de la Organización Movimiento Rescate Revolucionario, entrar en la Sierra del Escambray para que los jefes guerrilleros como Tomas San Gil, Osvaldo Ramirez, etc., firmaran el Acta de Unificación de La Resistencia . Esto fue en el año 1962..."

"Estuvimos 45 días para poder salir, la presión del Ejercito Rebelde era muy fuerte, no era fácil burlar los cercos. Al regreso a La Habana comenzamos a planear algunas acciones, entre ellas detener a Consejo de Ministros cuando estuvieran reunidos, un secuestro al Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto del 13 de Marzo en la Universidad de La Habana. Conclusión, llegó el momento que la Seguridad del Estado decidió detenernos"

Suspira y agrega: "Fui sancionado en la Fortaleza de La Cabaña a 20 años de reclusión y trabajo forzado, esto último me lo aplicaron en las Canteras de Mármol en la Isla de Pinos..."

"En 1979 -dice- fui puesto en libertad por el diálogo realizado entre la Comunidad Cubana en el Exterior y el Gobierno de Cuba.Salí de Cuba vía México en el mes de noviembre del mismo año".

-¿Y cómo sucede esta evolución a nacionalista y revolucionario?

"No evolucioné a nacionalista -dice: siempre desde estudiante me considere un nacionalista, martiano y anti imperialista. Fue por lo que no compartía, en ese entonces, el que la Revolución cubana se aliara con el Imperialismo Soviético. Claro, con los años me fui politizando y discutía con mis compañeros de prisión que si Fidel Castro no hubiera hecho esa alianza los imperialistas de Estados Unidos se lo hubieran tragado de un bocado..."

Y apunta a mis notas: "¡Ah! dejaré aclarado, que no me considero un revolucionario ya que para mí, son palabras mayores...."

- Has sido en los últimos 20 años una de las personas más activas en Miami en las causas de Cuba, como la Libertad de los Cinco. ¿Qué problemas te ha causado eso con tus antiguos aliados, como la gente de Alpha 66, el mismo Lincoln Díaz-Balart, tu amigo...?

"Nunca tuve la simpatía de Alpha 66 -enfatiza- los critiqué, en especial a sus dirigentes por considerarlos CapitanesArañas, como también he criticado por lo mismo a Basulto de la titulada organización Hermanos al Rescate.

La relación con Lincoln Diaz-Balart es algo que viene de familia ya que su abuelo y mi padre eran buenos amigos y su padre y yo también lo fuimos. Claro, actualmente la extrema derecha cubana me pide la cabeza, incluyendo a Lincoln que la encabeza en este titulado “exilio”.

-Y ahora te has enfrentado a la "extrema izquierda" de Miami que llamas los "tracanallas..."

"La realidad es que no me he enfrentado a ellos" -agrega, "son ellos los que se han enfrentado a mí y, tampoco creo que estos "tracanallas" sean extrema izquierda, los considero falsos y oportunistas...."

-Pero, ¿a quiénes calificas de traidores...?

"Ahí tienen el caso de Andrés Gómez" -enfatiza: "¿ habrá alguien que pueda discutirle su liderazgo?, nadie. Siempre ha sido atento y consecuente conmigo, le aprecio por su constante lucha frontal en defensa de la Revolución...."

Entonces, ¿cómo comienza tu enfrentamiento con esas personas?

"El enfrentamiento vino por su peso una vez que se fundó La Alianza Martiana" -dice- "que por cierto bastante trabajo costó, visite varias veces al señor Max Lesnik para que se incorporara y prestara su local de [la revista que fue] "Réplica" hasta que pudiéramos tener otro lugar para La Alianza..." Y continúa: "nunca pudimos sacar a la Alianza del local de Réplica por el oponerse haciendo de zapa que intentábamos quedarnos con La Alianza Martiana elemento como yo que fui un contrarrevolucionario. ..."

Y enfatiza: "Si, fui un contrarrevolucionario y nunca lo he negado, pero nunca he sido traidor a la Revolución cubana ya que nunca fui revolucionario...."

-Y entonces, ¿por qué te vas de esa organización?

"Me retiré de La Alianza Martiana - como otros compañeros fundadores - por considerar que era la mejor manera de mantener distancia a Max Lesnik que lo considero un farsante y un oportunista....

-¿Cómo evalúas la situación de la unión de los grupos y las personas que defienden la causa del pueblo cubano y el levantamiento del embargo, la Libertad de los Cinco aquí en Miami, sobre todo ahora que en los últimos diez años han venido decenas de miles de jóvenes educados en la isla....?

"Si se analiza fríamente la situación se puede decir que del uno al diez, se puede dar un 10, ya comente que dentro de todo ese conglomerado de personas que defienden la Revolución aquí en Miami existen falsos y oportunistas politiqueros comoMax Lesnik" -agrega.

"Nosotros comenzamos organizando un grupo en defensa de Los Cinco pero no resultó" -enfatiza. "En mi caso, me incorporé a toda actividad que me fue posible en su defensa, tanto aquí en Miami como en Washington. Mi otro objetivo es el Bloqueo impuesto a Cuba por las distintas administraciones de Estados Unidos. Esa es mi lucha y esa será mientras viva".

"Los jóvenes que llegan de Cuba han causado un impacto en los elementos anticubanos que los tienen desorientados ya que vienen con criterios propios y, ellos se consideran emigrados", dice. "Lo que me pareció y parece significativo es que el objetivo de la Alianza Martiana era agrupar todas las organizaciones de izquierda de la comunidad cubanoamericana en los Estados Unidos, e incluir a otras de diferentes etnias latinas, lo cual comenzamos con viajes a Tampa, Cayo Hueso, California, Chicago, Nueva Jersey, pero todo eso se acabó..."

-¿Se acabó y por qué?

"Tan pronto este señor Lesnik" -dice: "tomó el control de la Asociación, se terminaron esos contactos y se convirtió la alianza en una tertulia de su grupo más allegado, viven del dinero que le exigen a las agencias de viajes y los chárteres a Cuba. Lo que le llama la atención a muchos es que esa política de no influir en los jóvenes y unirse con otras comunidades latinoamericanas y puertorriqueñas ha sido la misma del Gobierno americano, cuando prohibió a los funcionarios cubanos de la Embajada salir de Washington y se cancelaron las visas a intelectuales cubanos de la isla".

Y enfatiza: "tal parece que se pusieron de acuerdo para cuando se dio el cierre total con los republicanos, ellos cortaron toda la influencia en la comunidad y en otros lugares. Mataron esa iniciativa y a quién único conviene eso es a los que se oponen a las causas de Cuba, contra el embargo y a favor de Los Cinco. Todo se ha convertido en manifestaciones de paseos en automóvil, programitas de radio de viejos de los 60 que nada tienen que ver con esta juventud que ha llegado en los últimos 20 años".

Has sido una persona que ha organizado y financiado organizaciones , grupos políticos y un empresario exitoso, con esa experiencia: ¿Qué dirías se necesita hoy para continuar la lucha por las causas del pueblo cubano?

"Lo de Empresario exitoso es discutible" -dice: "no olvides que los enemigos de la Revolución se han dedicado a destruirme económicamente y hasta cierto punto lo han logrado, pero sigo guapeándoles en plena vía pública, en sus guaridas como el Versalles y otros sitios, ahí me presento y ahí los enfrento, ya que la mejor manera de defenderse es atacando".

"También existen elementos solapados que se las dan de defensores de la Revolución cubana y comulgan en secreto con los enemigos de la Revolución, que en definitiva los considero mis enemigos..."

" Pronto se publicará mi libro en Cuba por una editorial cubana" -y se levanta: "en él, están todas las pruebas de estas afirmaciones y muchas cosas más de este exilio, en el cual, como decía El Che, de esta gente no se puede confiar ni un tantico así...".

La FNCA, el terrorismo y Obama

Carlos Fazio

Tomado de La Jornada

Desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama ha venido desplegando una política continuista en materia militar, que en algunos casos ni siquiera ha implicado un cambio de forma respecto de la administración Bush. En nombre de la defensa de la patria y de una pretendida democracia universal, la maquinaria global de destrucción y muerte del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia fabrica crisis, guerras asimétricas y enemigos por doquier.

Con su culto a la violencia y a la muerte, la barbarie imperial es apoyada por distintas instituciones de gobierno en Washington, think tanks, medios de difusión masiva corporativos, y mandarines e intelectuales al servicio de una estructura de combate unificado que, en el marco de una estrategia de espectro completo y en defensa de la seguridad nacional, ha creado una atmósfera de terror y miedo internacional, al tiempo que intenta legitimar los bombardeos punitivos contra países fabricados como Estados canallas y/o fallidos, el uso de la tortura , las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales contra presuntos terroristas.

La diplomacia de guerra de Washington sigue una agenda de militarización global diseñada cuidadosamente. En la escalada militar mundial los planificadores del Pentágono han previsto diversos escenarios. En ese esquema, Cuba y Venezuela siguen ocupando el lugar principal en el eje del mal latinoamericano. De allí que ambos países sean el objetivo estratégico a destruir mediante acciones de desestabilización encubiertas y la orquestación de guerras sucias mediáticas, aunque en la etapa se puedan ensayar golpes de Estado e intentonas separatistas con apoyo paramilitar en naciones consideradas los eslabones débiles de la cadena. Verbigracia, la fallida asonada policial en Ecuador contra el presidente Rafael Correa y el también fracasado affaire secesionista en la Media Luna boliviana, que en 2008 buscó derrocar a Evo Morales.

En el caso cubano, desde hace medio siglo el imperio ha ensayado todo tipo de agresiones. Ha recurrido a la invasión militar directa por la vía mercenaria (Playa Girón, 1961), a la guerra sicológica y bacteriológica, al bloqueo criminal (con la intención de asfixiar económica, financiera y comercialmente a la isla y rendirla por hambre) y a acciones de sabotaje y atentados terroristas de distinto tipo. También, de manera sistemática, la guerra secreta de la CIA y la FBI contra Cuba ha utilizado a grupos anticastristas contrarrevolucionarios con sede en Miami, en particular la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y otros exponentes de la ultraderecha paramilitar, como el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Alpha 66 y La Rosa Banca, apelando a acciones terroristas e incluso a transmisiones ilegales y subversivas por radio y televisión, con el objetivo de fabricar una disidencia interna como cabeza de playa para justificar y legitimar una invasión a la isla.

En apariencia, lo más paradójico es que en pleno siglo XXI y tras la llegada al gobierno de Obama, cuando parecía que el terrorismo anticubano impulsado por Washington había pasado de moda, congresistas estadunidenses intenten reactivar organizaciones de esa índole. Entre ellos destacan varios legisladores vividores, que han acumulado poder, mala fama y fortuna merced a la industria de la contrarrevolución, como Lincoln Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen (laLoba Feroz), Bob Menéndez y Albio Sires, protectores todos de terroristas confesos como Luis Posadas Carriles, prófugo de la justicia venezolana, quien, refugiado en Miami, mantiene vínculos con la CIA.

Las recientes declaraciones de Francisco Chávez Abarca, uno de los principales eslabones de la conexión centroamericana de Posada Carriles y varias organizaciones extremistas de Miami, quien fue detenido en Venezuela en julio pasado y deportado a Cuba, revelan la continuidad de las acciones terroristas y paramilitares contra la isla y abren nuevas interrogantes sobre la complicidad entre la CIA, el FBI, la FNCA¸ Posada Carriles y congresistas anticubanos del Capitolio.

Chávez Abarca reveló que entre los planes actuales de Posada Carriles figura la intención de hundir barcos cargados con petróleo venezolano en tránsito hacia La Habana. También aseveró que la FNCA ha destinado este año casi 100 millones de dólares en planes antivenezolanos, por considerar a ese país como la columna financiera de Cuba, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

Dichas revelaciones echan por tierra la actual estrategia de la Fundación Nacional Cubano-Americana (amiga, por cierto, de la fundación de Vicente Fox y patrocinadora de su campaña electoral en el año 2000), de aparentar haberse convertido en un partido político, civilista y pacífico, y vienen a ratificar que su principal línea de acción e instrumento para destruir a la revolución es el terrorismo.

Queda desnudada, también, una vez más, la doble moral y el lenguaje dual de la administración Obama-Clinton. Ante el desmoronamiento de la imagenmoderada y conciliadora que había intentado proyectar la Fundación Nacional Cubano-Americana –que, como exhibe Chávez Abarca, sigue financiando y apoyando las actividades terroristas de Luis Posadas Carriles y sus secuaces contra Cuba, Venezuela y otros países del ALBA–, la pasividad de la Casa Blanca y el tratamiento que le da la justicia estadunidense a Posada los hace cómplices y protectores de este viejoguerrero sucio de la CIA. Asimismo, la bravucona amenaza de Posada Carriles de querer atacar intereses de Cuba y la izquierda, donde quiera que estén, descobija la tramoya de la guerra al terrorismo de Bush y el tándem continuador de su política, Barack Obama-Hillary Clinton, y viene a demostrar que las actividades que realizaban los cinco héroes cubanos para proteger a la isla del terrorismo respondían a un estado de necesidad y que su prisión en Estados Unidos es injusta.