miércoles, 13 de octubre de 2010

Izquierda salvadoreña recuerda firmeza ideológica del líder histórico Schafik Handal

Miembros de la Comisión Política y simpatizantes del FMLN, así como diplomáticos, celebraron el 80 aniversario del natalicio del líder histórico de la izquierda salvadoreña, Schafik Jorge Handal, fallecido en 2006. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


“Tu firmeza de carácter formó ese camino que estamos llevando adelante”, fueron las palabras con las cuales el líder histórico del FMLN y Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se refirió en el natalicio 80 de Schafik Jorge Handal.

Este 13 de octubre la familia Handal recordó el natalicio de éste hombre que por seis décadas de su vida, las dedicó a la actividad política, en el frente de batalla como parte de la comandancia general de la ex guerrilla salvadoreña y murió en enero de 2006, por problemas cardíacos. A Handal se le considera como uno de los principales referentes de la izquierda salvadoreña.

Este día llegaron hasta la tumba de Handal, en el Cementerio de “Los Ilustres”, en esta capital, la dirigencia del FMLN, diputados, funcionarios del actual gobierno, militantes, simpatizantes y sus amigos internacionales para recordar la vida y legado del político comunista salvadoreño.

Entre los invitados especiales se encontraba Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea del Poder Popular de Cuba; y los delegados de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de Latinoamérica y el Caribe (COPPPAL), del Foro de Sao Paolo que se encuentran en el país, en el marco de las sesiones de trabajo de estas organizaciones y que han participado en las actividades del 30 aniversario de fundación del partido FMLN.

Tania de Handal, esposa del político, recordó el legado de su marido a quien recalcó que fue víctima de los medios de derecha, quienes montaron campañas de desprestigio sólo por el hecho de ser el principal defensor de los principios de su partido.

Erlinda Handal, hija del político de izquierda y actual viceministra de ciencias y tecnologías, destacó que “poco a poco vamos conquistando ese camino…el tiempo ha comprobado la justeza de su esfuerzo. Todos lo extrañamos y recordamos los momentos con él”, reiteró.


Sánchez Cerén, durante su intervención prácticamente rindió un informe ante la tumba de su compañero y amigo, a quien le reiteró el compromiso de su partido que ahora buscan consolidarlo como partido en el gobierno.


“Estamos gobernando en crisis y con una oposición que no permite llevar la educación, la salud… todos nuestros programas los boicotea la derecha. La revolución es una obra de amor, ese es tu ejemplo porque quien tiene amor al pueblo trabaja por honestidad, por servir al pueblo y no servirse del pueblo”, compartió Sánchez Cerén.

Por su parte, Medardo González, Coordinador General del FMLN, recalcó la importancia de rememorar el legado de Handal, al tiempo que dijo que sus propios detractores políticos lo llegaron a respetar.

También aprovechó la oportunidad para compartir con su compañero de luchas, el proceso de elección interna que lleva a cabo el partido, “y como vos decías nos estamos viendo el ombligo, pero el 31 salimos de esto”, consideró.

El FMLN se mostró optimista por esta actividad que se enmarca en el 30 aniversario de luchas y victorias como han denominado la fecha de fundación de la principal fuerza política del país.

“Una nueva sociedad nos has planteado”, compartió Sánchez Cerén. La familia Handal aprovechó para agradecer a los amigos cercanos y lejanos el acompañamiento de los ideales de éste hombre que por seis décadas las dedicó a la justicia social en El Salvador.


La celebración del 80 aniversario del natalicio de Handal, además, será recordada esta tarde en La Habana, Cuba; en una actividad que estará a cargo de las autoridades del gobierno de esa nación, del partido Comunista y representantes de la embajada de El Salvador, en esa nación.

Aquí, además, fue colocada la primera piedra de un monumento dedicado a Handal, el cual estará en las cercanías de Mejicanos.


Nobel: otra vez sobre premios y premiados

Por Orestes Martí

El pasado año, incursioné en dos ocasiones en el tema de los premios Nobel; en la primera [Un Nóbel a crédito] (1) brindé algunos antecedentes históricos sobre el origen del galardón, las categorías que se entregan y -en el marco de ellas-, un breve inciso sobre el "de la Paz"; además suministré una lista detallada de todos los que habían sido galardonados en esta última categoría.

Aclaré entonces también que el Premio Nóbel de la Paz -creado en 1901 y solamente no otorgado durante determinados períodos de las grandes conflagraciones mundiales-, supuestamente se concedía, según el testamento del propio Nóbel:
"a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz".

En la segunda "incursión" [La Paz. Premios y premiados] (2), me referí a otro tipo de "Premio de la Paz" que durante decenios existió ("El Premio Lenin de la Paz") y traté de provocar una "inducción" para que el lector comparara grupos e individuos "galardonados".

Me preguntaba entonces -y me sigo preguntando ahora-
"¿Realmente ha existido con anterioridad o existe en este momento algún mecanismo verdaderamente democrático que permita otorgar un premio de la magnitud de ésta o de cualquier otra categoría, con un grado aceptable de reconocimiento social y sin intervención de los grandes intereses económicos y centros de poder; o debería crearse algo verdaderamente nuevo, sobre bases participativas globales de ciudadanos y movimientos sociales?"

Cuando se propuso para el Nobel de la Paz a Evo Morales primero y posteriormente a Fidel Castro, manifesté e hice pública mi inconformidad, al tiempo que preguntaba -y sigo preguntando-
¿Le gustaría ver a reconocidos dirigentes populares y a destacados defensores de los derechos humanos y ciudadanos compartiendo lista de "galardonado" (escogida y "cocinada" en conciliábulos de poderosos y oscuros poderes mundiales) con Kissinger, Sajarov y comparsa; o en otra escogida y "votada" a escala planetaria por las grandes masas populares?

Si al entregar el "Nobel de la Paz" al Presidente de la Guerra Barack Obama -no por sus acciones sino por "sus buenas intenciones"-, el ya entonces poco prestigiado "Premio" cosechó una lluvia de críticas, con el otorgamiento del mismo al ciudadano chino Liu Xiaobo -un condenado a 11 años de prisión por haber llevado a cabo actos de agitación dirigidos a subvertir el gobierno de la República Popular China- ha perdido la credibilidad que le pudiera haber quedado y dejado claro, por un lado, qué intereses son realmente los que predominan en las decisiones de "a quién se otorga"; y por otro, quiénes son realmente los que lo deciden.

Hay que preguntarse ¿Que "Paz" defendía esa persona que llamaba a la subversión y que por tal motivo fue condenada por tribunales competentes? ¿Qué acciones en concreto llevó a cabo en beneficio de "la Paz"?

Si se analizan algunos hechos posteriores, como la "petición" de libertad para el "disidente" (ya sabemos cómo el imperio fabrica a estos personajes) por parte del "Dalai Lama" (señalado por periodistas y medios internacionales, como agente fabricado por los servicios especiales), la canciller alemana Ángela Merkel y el propio Barack Obama, el análisis nos llevaría a comprender las verdaderas "motivaciones".

Pero.. al fin y al cabo ¿de qué "premio" estamos hablando? porque, en el fondo, lo que se hace -por parte de las personas que se embarcan en comentarios y "evaluaciones" sobre esa "realidad virtual" que nos propone el establishment - como parte de la cultura del entretenimiento; como otro producto de un Hollywood un poco más "sofisticado" y engañoso-, es "legitimar" el mundo virtual que fabrican para nuestra distracción y que como buenos "consumidores" nos apresuramos a adquirir.

Por estas mismas razones, no voy a comentar -no vale la pena- lo del Nobel de literatura: más de lo mismo.

Si, grité y continúo gritando la necesidad de que se instituyan verdaderos galardones que reconozcan la labor de muchas destacadas personalidades que si se esfuerzan por la Paz -también por la soberanía y la independencia de los pueblos-; premios otorgados mediante votación popular. Si eso se hiciera, algunos nombres de los que con mucha ilusión y pocas probabilidades han sido propuestos por organizaciones populares, seguro aparecerían.


NOTAS:
(1)
http://www.canarias-semanal.com/Boletin/arte-169.htm
(2) http://www.canarias-semanal.com/Boletin/arte-170.htm


Las Palmas de Gran Canaria, 11 de Octubre de 2010


*Orestes Martí, periodista cubano residente en Canarias.