lunes, 4 de octubre de 2010

Y HOY ¿QUIEN SE ATREVE A DEFENDERLO?

Comité del Fmln en Suecia

Las revelaciones del salvadoreñisimo “Panzón” Chávez Abarca desde su captura en Venezuela, nos ha ido dando información que, con el mayor de los descaros, este individuo, es capaz de ponerle los pelos de punta al que lo escuche.

Es decir, al común de los ciudadanos, en especial a los salvadoreños y cubanos nos deja perplejos el cinismo con el que habla y documenta sus fechorías; no tanto por lo que hizo o con quienes se relacionaba; sino por la impunidad con la que este secuaz, sus compinches y los que le dirigían y pagaban se han movido en los diferentes países del Istmo.

El documental que en dos partes ha elaborado y difundido la televisión cubana recientemente, deja al descubierto los hechos terroristas, el entramado y sus principales actores; que por otra parte, no ha sido del todo secreto pues hasta el cansancio las autoridades cubanas han venido denunciando reiteradamente hechos y hechores ante las instancias que creían pertinentes incluidas naturalmente los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador.

En lo que concierne a alguna especial audiencia en El Salvador, también les pone los pelos de punta; hablo naturalmente de aquellos que a no dudarlo apadrinaron y dieron “trabajo” e impunidad a estos terroristas y que hoy desde Cuba ven llegar las informaciones y confesiones; que de primera mano los ira involucrando más y más.

No es un secreto que al fugarse de una cárcel venezolana en 1985, Pasada Carriles se refugió y trabajo para la CIA en El Salvador, siendo una pieza operativa clave, en el sonado caso Irán-Contras que desde el aeropuerto militar de Ilopango traficaban armas para la contra nicaragüense.

Fue desde esa época que este terrorista cultivo importantes relaciones en El Salvador con los sectores de derecha, incluidos los gobiernos areneros; para los cuales trabajo como asesor de policía e inteligencia en plena guerra civil, puestos desde los cuales monto la red terrorista a la que se integró el “Panzón” Chávez Abarca y otros que hoy son noticia como José Ramón Sanfeliú Rivera, que además de gerente del taller Moldtrok traficaba armas con Posada Carriles. En la actualidad es miembro prominente de ARENA.

Como se recordara el 17 de noviembre del 2000 y en el marco de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobiernos celebrada en Panamá, fue el propio Fidel Castro quien denunciara el plan terrorista para asesinarlo y que dio pie a la captura de Posada Carriles y otros terroristas; también es de recordar que a ese evento El Salvador estaba representado por su Presidente Francisco Flores, quien abiertamente fue de los pocos mandatarios que le quisieron restar importancia a la denuncia e incluso tomaron partido. Hoy sabemos que nuestro “flamante” presidente había estado tan cercano en la relación con Posada Carriles que incluso compartía su afición por la pesca en compañía de otros compinches salvadoreños.

También en esta ocasión “una mano protectora y oculta” actuó y la ex presidenta panameña Mireya Moscoso indulto a Posada Carriles y sus compinches. Claro que el indulto se dio previo soborno de un millón de dólares a la Moscoso y la complacencia de la embajada estadounidense en Panamá.

Al salir intempestivamente de Panamá, es recibido en El Salvador subrepticiamente por sus viejas amistades entre los que se cuentan algunos ex presidentes, ex ministros y ministros e incluso el ex candidato presidencial arenero con quien se relaciona desde su época de director de la Policía Nacional Civil.

Está claro que Posada Carriles y El Panzón Chávez Abarca, así como Raúl Ernesto Cruz León capturado en Cuba en julio de 1997 pertenecen a la misma trama terrorista que entre otros tomaron de base a nuestro país para sus operaciones. Así mismo la experiencia de Posada Carriles y sus compinches estuvo al servicio de los cuerpos represivos durante la guerra civil impartiendo cátedra de asesinos y torturadores.

Las primeras declaraciones de la esposa de Chávez Abarca, al saberlo capturado fueron más que espontáneas, aconsejadas por sujetos con conocimiento de causa y que querían minimizar su involucramiento y relación con el delincuente; lo único que se le puede atribuir a ella es que al sentirse desamparada dejo entrever que bien podría “halar de la pita” y citar nombres; a estas alturas parece que eso no va a ser necesario pues de viva voz El Panzón y desde Cuba, a empezado a halar y delatar personajes y sucesos que a no dudar serán públicos. Esperemos que ante las rotundas declaraciones las voces que han calificado a Chávez Abarca de doble agente, o peor aun hablando de persecución política o cacería de brujas no quieran ofender nuestra inteligencia tratando de tapar su propio estercolero; porque tal como pinta la realidad al “Panzón” Chávez Abarca no habrá nadie con un mínimo de inteligencia que se atreva a defenderlo… tal vez solo su esposa.


Presidente salvadoreño llega a Cuba para reparar pecado histórico

Fotorreportajes Omara García Mederos

Publicado el 4 Octubre 2010 en

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, llegó hoy a Cuba como parte de la primera visita oficial de alta investidura en la historia de ambos países y con el propósito de reparar un pecado histórico cometido por administraciones anteriores.

Al hablar de sus objetivos a los reporteros, Funes afirmó que vino a “la reparación de un pecado histórico cometido por administraciones anteriores que definían su política exterior a partir de alineamientos ideológicos y no a partir de los intereses de la nación”.

El jefe de Estado agradeció la solidaridad cubana en el campo de la salud, iniciada mucho antes del restablecimiento de sus vínculos, en junio del año pasado, lo cual -dijo- les ha permitido dar saltos en sus programas de atención médica.

Tras reconocer que los pueblos de ambos países han sido siempre hermanos y se han brindado solidaridad, Funes adelantó que pretenden abrir el intercambio entre La Habana y San Salvador.

Para tal propósito, añadió, lo acompañan una treintena de empresarios de los sectores marítimo, de la industria farmacéutica, hotelería y turismo.

No venimos a copiar modelos, cada modelo responde a las necesidades de cada país, expresó el visitante al responder preguntas de los reporteros.

Respetamos el modelo de gestión económico, político y social de cada país con el que establecemos relaciones, subrayó Funes, quien se reunirá con su homólogo Raúl Castro.

El dignatario adelantó que por segunda ocasión desde que asumió el gobierno votará el 26 de octubre próximo contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Como parte del programa, el presidente salvadoreño se reunirá mañana en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la periferia capitalina, con una representación de los más de mil coterráneos suyos que estudian en Cuba.

Funes llegó este lunes con más de tres horas de retraso al aeropuerto internacional José Martí y fue recibido por el vicecanciller Rogelio Sierra.

(Con información de Prensa Latina)






Carlos Mauricio Funes Cartagena, Presidente de la República de El Salvador, ofrece declaraciones a la prensa, a su llegada al aeropuerto internacional "José Martí", de La Habana, Cuba, el 04 de octubre de 2010. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS


Jefe de Estado salvadoreño arriba a Cuba

Redacción Diario Co Latino

El Presidente Mauricio Funes, arribó hoy a la ciudad de La Habana, Cuba, para cumplir una visita oficial de dos días, en los que ambos gobiernos firmarán varios convenios de cooperación.

Esta es la primera visita de Estado que realiza un Presidente salvadoreño a la isla cubana, luego que se reanudarán las relaciones diplomáticas el 1 de junio 2009, tras ser interrumpidas desde 1961.

El Mandatario salvadoreño llegó al aeropuerto José Martí, en un vuelo privado, en el que también viajaron 40 empresarios, una decena de políticos y varios funcionarios de su gobierno, entre ellos, el Canciller de la República, Hugo Martínez; el Secretario Técnico, Alex Segovia y el Secretario para Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún.


Un día antes arribaron a La Habana, la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; el Ministro de Economía, Héctor Dada; el Ministro de Turismo, Napoleón Duarte; el Ministro de Gobernación, Humberto Centeno, el Ministro de Justicia y Seguridad; Manuel Melgar; la Viceministra de Educación, Erlinda Hándal; el Presidente del INDES, Jaime Rodríguez y el Secretario de Comunicaciones, David Rivas.

Tras su llegada a Cuba, Funes fue trasladado al complejo residencial, donde se hospedan los dignatarios y las delegaciones.

Esta misma tarde, el Mandatario salvadoreño inaugurará el Primer Encuentro Empresarial Cuba–El Salvador en el Hotel Nacional.


Además, se colocará una ofrenda en el monumento a José Martí, localizado en la Plaza de La Revolución y luego será recibido por el Presidente Raúl Castro, en la sede del gobierno cubano, donde se le rendirán los honores de Jefe de Estado.

Luego se llevará a cabo una reunión privada entre los Presidentes Castro y Funes.


Este martes, Funes visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde saludará a los jóvenes estudiantes salvadoreños, quienes cursan su carrera allí.


Posteriormente, tendrá lugar la firma de convenios entre los Cancilleres de Cuba y El Salvador. Está previsto que el Presidente Funes y su delegación regrese al país, el miércoles por la mañana.


El Derecho a la Patria

Pedro González Munné

Tomado de Periódico La Nación Cubana

La historia está repleta de frases y líneas que parecieran históricas sino fueran parte de la retórica insulsa y pusilánime con la cual algunos enmascaran la falta de principios o el egocentrismo aldeano, imponiendo egos a posiciones, humores a actitudes, perretas a conciencia.


Tampoco el cipayismo es ajeno a nuestra historia, ni la fascinación sietemesina por el forzudo, el rubio yanqui que con varita mágica resolverá nuestros problemas y por el cual sumisos plancharemos nuestros rizos y nos empolvaremos la capirra piel para pertenecer a su corte.


En un momento de definiciones, cuando el águila extiende las alas para el salto final y afila sus garras, en el intento de escamotear lo que ha costado cuatro décadas de sangre y dolor desmontar, increíblemente retoña en pusilánimes y tontos, la desmedida fascinación por los oropeles del conquistador.


Aquí, unos desprendidos de las organizaciones exiliadas de extrema derecha y otros sin cabida en el redil de tiburones enriquecidos en la droga, la malversación de los dineros públicos y la estafa, en su congregación encontraron puerto y tribuna en altares de alcahuetas o tertulias de-panza-llena, alardeando de su defensa de los derechos del humilde a buen recaudo de multitudes sudorosas, mas olvidan en su timorato discurso que no es chupando la teta multimillonaria del monstruo o circulando los intestinos del poder en Washington, donde comienza la ruta redentora.


No olvidemos que ninguno de nosotros, hijos pródigos y desperdigados por el mundo con nuestras miserias, rencores y familias a cuestas, seríamos nada si no fuera por la Revolución Cubana y quienes se oxidaron la vida en las fronteras del odio protegiendo el futuro común.


La Patria es el lugar donde descansan tus muertos, es la tierra sagrada que como dijera el poeta se ama y mantiene con el fulgor de llama del rencor eterno a quien la oprime, del odio insaciable a quien la ataca, sin condiciones, sin tregua.


Sólo hay un lenguaje común, sin peros ni trastiendas para el derecho a la Patria, y éste, pasa por la esperanza, por incinerar egos, vanidades y egoísmos, por entrega y pasión, es el camino, en fin, de la defensa de una nación que por la obra de sus hijos ya trasciende a humanidad.


Convirtiendo a Godzilla en mariposa

Por Lorenzo Gonzalo*

Foto © Virgilio PONCE

Que se produzca un intento de golpe de estado en Latinoamérica no es cosa que llame la atención. Especialmente luego que, por primera vez en casi treinta años, ocurrió uno en Honduras, donde los culpables e instigadores se hicieron finalmente con las riendas del poder que habían perdido a favor de los cambios requeridos por las condiciones sociales de nuestros países.

Latinoamérica hoy, no es aquella de los años sesenta y setenta, donde los golpes de estado, las guerrillas y las conspiraciones de los órganos de inteligencia estadounidenses, se sucedían como asuntos de rutina, sin mucho ocultamiento y a veces de manera desfachatada, asesinatos de líderes que no fueran de su agrado. Conocemos hoy de los crímenes cometidos a través del Plan Cóndor, el cual no fue consecuencia de las conspiraciones de la llamada izquierda, sino del golpe de estado ocurrido en Chile, el cual condujo a la muerte gloriosa de Salvador Allende, quien prefirió morir antes que entregar el poder legítimo, a los herederos de un caudillismo hispano que proporcionó más mal que bien.

Paradójicamente, ante un suceso de esta naturaleza, la prensa estadounidense nacional, no se sintió aludida. En cambio, todo lo contrario ocurrió con esa prensa durante el atentado contra la democracia perpetrado en Honduras por las fuerzas castrenses dirigidas por las dos decenas de familias oligarcas de ese país. En esa oportunidad, desconociendo la legitimidad del voto que había llevado a Zelaya al frente del Ejecutivo, manejaron las informaciones para ocultar la sin razón de los golpistas y hacerlos parecer como supuestos “rescatadores la democracia”.

Ecuador, al parecer cuenta con unas fuerzas armadas con cierta orientación nacional y algunas inquietudes sociales más proclives a las soluciones colectivas que a la perpetuación de los poderes tradicionales.

La intentona de golpe de estado en Ecuador, la tercera que ocurre en este siglo en Suramérica, pasó sin cobertura alguna en la prensa estadounidense, la cual supone defender unos principios democráticos, que en la realidad se convierten más cada día en una carrera por el oropel de la figuración. Por suerte, los requerimientos sociales de Latinoamérica, han permitido el surgimiento de fuerzas, también partidistas (porque esa es la regla por el momento), que se ufanan en destacar la urgencia de prevenir y erradicar enfermedades sociales que agobian a nuestros pueblos. La tarea de enfrentar estos retos es de cíclopes porque deberán hacer los cambios, sin erradicar las estructuras fundamentales que han demostrado ser claves para la eficiencia y deberán además confrontar una cultura aguijoneada por necesidades reales cotidianas y con las desfiguraciones de otras, nacidas de la vanidad y el hábito consumista. Es una labor que los nuevos gobernantes, como Correa, Lugo, Morales, Tabarés Vázquez, Chávez, Funes, Ortega y algún otro con menos condiciones, deberán realizar sostenidos por una cuerda floja. Porque la verdad es que si bien no pueden eliminarse por decreto los resortes económicos creados a través de los siglos, las funciones de esos nuevos gobernantes serán conjugar las contradicciones nacidas del choque de los requerimientos con las realidades e iniciar así el ciclo de las transformaciones. Las realidades de hoy, presentan estructuras de mercado, ganancia, sistema monetario virtual, iniciativas personales y hábitos, cuya transformación podrían tardar generaciones para diluirse en otras. La presencia de estos mecanismos dificulta aún más dichas tareas, no sólo por lo intrincado, sino porque las partes están sustentadas en supraestructuras anquilosadas por la rutina y la experiencia demuestra que no pueden ser eliminadas por decreto.

Habríamos de sumar a todo esto que los más beneficiados de los mecanismos actualmente existentes, con excepciones de gente socialmente conocedora y con sentido generacional y de futuro, pondrán barreras y utilizarán todos los mecanismos que les han servido hasta hoy para perpetuarlos en sus manejos privados. Esto sucedió en Ecuador, ha sucedido anteriormente en otros procesos y será inevitable en los futuros.

La prensa estadounidense no ha hablado del intento de golpe de estado en Ecuador, porque contrariamente a lo ocurrido en Honduras, la intentona fracasó, de lo contrario habrían hecho como en Honduras, donde aún batallan por presentar lo sucedido como la transformación de Godzilla en mariposa. Como decía el Prócer de la Independencia de Cuba, José Martí: “quien calla otorga” y callar la intentona de Golpe de Estado en Ecuador, es auparlos.

En Honduras, Venezuela, Ecuador y donde quiera que las fuerzas armadas del estado atenten contra la institucionalidad establecida, haciendo uso de los poderes del estado, Godzilla seguirá siendo un monstruo feroz y horroroso.

Miami, 4 de Octubre del 2010


*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en los EE.UU. y subdirector de Radio Miami (www.radio-miami.com)


Bill Clinton sugiere a EEUU prepararse para la pérdida del dominio global

Publicado en Cubadebate el 3 Octubre 2010

El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, cree necesario que Washington se vaya preparando para la pérdida del dominio global ante el rápido desarrollo de economías emergentes como China e India.

“Cuando una nación tenga economía superior a la nuestra, dependerá exclusivamente de ella, no de EEUU, el adquirir también un mayor poderío militar”, advirtió Clinton al intervenir anoche en la séptima edición del foro Estrategia Europea de Yalta (YES, por su sigla en inglés) que se celebra en la península de Crimea, en Ucrania.

“Quisiera que, una vez perdido el dominio, aún fuésemos influyentes en el sentido positivo”, señaló el ex presidente al agregar que su intención es tender “puentes de amistad” entre EEUU y otras naciones.

También recomendó a EEUU renunciar a algunos privilegios actuales para seguir adelante. “Temprano o tarde, cualquier sistema alcanza un punto en que prefiere preservar las cosas como están en vez de evolucionar (…) Necesitamos coraje para cambiar una vida muy confortable a fin de que nuestros hijos y nietos vivan en un mundo que aún cambia para mejor”, dijo.

(Con información de Ria Novosti)


¿Dónde residen los terroristas del crimen de Barbados?

Por Aixa Alfonso Guerra

Tomado de El Habanero


Al conmemorarse 34 años del abominable crimen acontecido en Barbados el 6 de octubre de 1976, el pueblo de Cuba sigue reclamando justicia para las víctimas de ese acto de barbarie. Los asesinos que ese día sabotearon el avión de cubana con 73 personas a bordo, en su mayoría jóvenes, siguen sin castigo y transitan libremente por las calles de Miami.

La comunidad internacional y el gobierno de Estados Unidos conocen bien los antecedentes delictivos y gangsteriles de los autores intelectuales de esa crueldad; Luis Posada Carriles, Orlando Bosch Ávila, y su red de terroristas, que por décadas han operado contra la Isla.

Entre las publicaciones y medios de comunicación en el mundo que se han referido a estos repulsivos actores de la muerte, están precisamente varios periódicos de los Estados Unidos. Recordamos cómo el 24 de octubre de 1976, el periódico "The New York Times" narró los antecedentes criminales de estos representantes del terrorismo, sirvientes por años de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y con larga trayectoria como delincuentes internacionales.

Cobijados desde hace mucho tiempo en territorio estadounidense siguen amparados por la mafia cubanoamericana que manipula la justicia e impone su millonaria maquinaria intimidatoria.

Durante una entrevista con "The Miami Herald" el 10 de noviembre de 1994, Posada Carriles dijo: "El sabotaje fue el golpe más efectivo que se haya realizado contra Castro".

Su estrecha relación con el hecho terrorista a la aeronave cubana quedó más demostrada aún cuando, luego del sabotaje, fueron detenidos en Trinidad y Tobago los dos autores directos del suceso, Hernán Ricardo y Freddy Lugo.

También es muestra fehaciente del accionar contradictorio de la legalidad en Norteamérica mantener a Cinco Cubanos presos injustamente en sus cárceles, por haber luchado contra los secuaces del terror, como Posada y Bosch.

¿Cómo puede el gobierno de Estados Unidos, que dice defender la democracia, los derechos humanos, la justicia, blá, blá, blá,… , mantener en su territorio sin castigar a los padres del terrorismo en este hemisferio y seguir teniendo a patriotas como René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, presos en penitenciarias de ese país?

04.10.2010


Llega a Cuba hoy Mauricio Funes

Publicado en Cubadebate el 4 Octubre 2010

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes,

llegará hoy a Cuba para cumplir una invitación oficial.

El visitante conversará con su homólogo cubano, Raúl Castro, y desarrollará otras actividades, según una nota del periódico Granma.

Cuba y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas el 11 de noviembre de 1902, las cuales se rompieron el 1 de marzo de 1961, por decisión de la parte centroamericana.

Con la llegada al poder del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional las relaciones bilaterales quedaron restablecidas desde el 1 de junio de 2009.

El 8 de enero de 2010 fue inaugurada la Embajada de Cuba en El Salvador y el pasado 13 de marzo tuvo lugar la inauguración de la sede diplomática del país centroamericano en La Habana.

La cooperación médica de Cuba a El Salvador comenzó con la ayuda solidaria de esta nación en el enfrentamiento a casos de dengue y tras el paso del huracán Mitch por esa zona.

En octubre de 2009, luego del paso del huracán Ida, viajó a El Salvador una Brigada Médica cubana, integrada por 17 profesionales de la salud, quienes prestaron sus servicios en el Departamento de San Vicente, uno de los más afectados por la catástrofe natural.

En el marco de la “Operación Milagro”, han sido enviados pacientes salvadoreños a Cuba y a Guatemala. De esa forma han sido operados siete mil 939 pacientes.

De esa cifra, en Cuba fueron intervenidos siete mil 870 y 69 en uno de los Centros Oftalmológicos de Guatemala.

Cuba ha graduado 583 estudiantes salvadoreños de nivel superior; de ellos 450 han cursado especialidades en la esfera de la salud.

Actualmente estudian en la isla un total de mil 004 becarios de El Salvador; de los cuales 960 se forman en especialidades de la salud.

Durante el 64 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, El Salvador votó a favor de la resolución de Cuba contra el bloqueo económico, financiero y comercial mantenido por Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

(Con información de Prensa Latina)