miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Tormenta Tropical que no fue

Dr. José Rubiera

Publicado en Cubadebate el 29 Septiembre 2010

Agencias internacionales de prensa comenzaron a difundir la noticia esta mañana de que se había formado la Tormenta Tropical “Nicole” sobre el centro de Cuba. En realidad no se formó, ni hubo, Tormenta Tropical alguna, ni sobre ni cerca de Cuba. Paso a exponer los argumentos.

Para ello hay que comenzar diciendo que nadie conoce mejor la situación del tiempo en Cuba que los meteorólogos cubanos. Para ello contamos con una red de 68 estaciones meteorológicas de primer orden que cubren con una tupida red la geografía cubana. La red de radares vigila cuanto acontece en el escenario meteorológico. Las imágenes de satélite complementan estas informaciones desde una ventajosa posición en el espacio. Y sobre todo esto, la experiencia de los meteorólogos cubanos de haber visto muchas Depresiones Tropicales, Tormentas Tropicales y Huracanes. No se nos puede perder de vista ninguna.

La realidad es que a las 11 AM de hoy la red de estaciones cubanas mostraba una muy amplia zona de bajas presiones, en la que las presiones del orden de 998 hPa eran comunes desde el Cabo San Antonio hasta Ciego de Ávila, y por el norte desde el extremo sur de La Florida hasta Caimán Grande en el sur. En la región central de Cuba, donde supuestamente se encontraba el centro de la Tormenta Tropical, los vientos eran de 8 a 10 km/h los más fuertes. Los vientos de 50 a 60 km/h se encontraban muy alejados, hasta algo más de 500 km al este, sudeste y sur del centro de Cuba, precisamente desde la región oriental de Cuba y Jamaica hasta Caimán Grande. Estos vientos no son los de una Tormenta Tropical ni pueden emplearse para justificar su existencia, ya que eran motivados por la combinación de las altas presiones en el Atlántico con la extensa zona de bajas presiones sobre Cuba. Una Tormenta Tropical no puede tener esos vientos a distancia de 500 km, cuando a 100 ó 200 km ó menos del supuesto centro de la Tormenta eran bastante débiles. Esa es una incongruencia con la propia noción de lo que es una Tormenta Tropical.

Por si fuera poco, en las imágenes de satélite en el espectro visible no se observaba señal alguna de la estructura característica de una Tormenta Tropical, sino que aparecía una extensa área de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, sin organización alguna, con fuertes precipitaciones en el centro y partes del oriente del País. Otras áreas de lluvia fuertes desorganizadas existían sobre Jamaica y el Caribe occidental, igualmente asociadas a la extensa zona de bajas presiones de la llamada Depresión Tropical No. 16.

Los valores más significativos alcanzados hasta esta mañana ocurrieron en la provincia de Sancti-Spíritus cuando Derivadera sur del Jíbaro reportaba 210 mm; el Jíbaro 199 mm; Embalse Higuanajo 194 mm y Topes de Collantes 190 mm. Como ha seguido lloviendo fuerte e intenso, tal y como se había previsto desde hace días, estoy seguro de que habrá acumulados más importantes que estos cuando lleguen nuevos reportes.

La Tormenta Tropical “Nicole” nunca ocurrió. Sin embargo, hemos sido afortunados de que la amplia zona de bajas presiones (y la Depresión Tropical No. 16) nos hayan traído algo de las lluvias que tanto necesitaba el país. Protegida la vida humana con un pronóstico e información acertados y oportunos, junto a la acción vigilante de la Defensa Civil, el saldo de estas lluvias resulta altamente positivo para los embalses, especialmente en las provincias centrales, aunque no hayan quedado resuelto totalmente los grandes déficit de agua que se han venido acumulando por falta de lluvia desde el invierno del 2008.


Continuará lloviendo… áreas de lluvia fuerte e intensa asociada a una amplia zona de bajas presiones.




OBJETORES DE CONCIENCIA ISRAELÍES

Por Manuel E. Yepe

En occidente, rara vez se lee u oye en los grandes medios internacionales de prensa que surten la información cotidiana, sobre movimientos y activistas que protesten en Israel contra la política de ocupación y exterminio de los pobladores palestinos que practica su gobierno, aliado incondicional de Washington cuyas políticas los lideres de Israel se jactan de manipular, pero que ciertamente obedecen.

Por eso, he seguido con tanta atención, a través de la Internet, el caso del joven soldado de 19 años Omer Shoshan, de la ciudad de Yehud, cerca de Tel Aviv, a quien le fuera sentenciada una pena de prisión por negarse a continuar su servicio militar en el ejército israelí, en el que se había alistado ocho meses antes.

En su declaración de denegación, Omer escribió:

“Me niego a ser parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, un ejército que ocupa el territorio y oprime a diario a la población palestina, que socava las posibilidades para lograr la paz y por lo tanto también la seguridad de Israel, y que corrompe el carácter moral y democrático del Estado.

“Durante más de 40 años las FDI han oprimido cotidianamente a los palestinos en los territorios ocupados, negándoles sus más elementales derechos a vivir normalmente. Esto incluye obstaculizar su libertad de circulación, socavar su economía, lastimar sus cuerpos, arrestarles ilegalmente y cometer muchos otros crímenes graves que habitualmente no son informados por los principales medios de prensa.

“El hecho de que cualquier soldado simple que sirva más allá de la Línea Verde tenga poder sobre las vidas de los residentes locales y pueda obligarles a hacer lo que a éste le parezca es antidemocrático, ilegal y provoca exactamente lo contrario de lo que se supone que logre – genera más terroristas, aumenta el odio hacia nosotros y socava cualquier posibilidad realista para la paz.

“Así que ¿a qué propósito sirve realmente esta opresión? Sólo una – perpetuar los asentamientos israelíes en Cisjordania, que son ilegales por derecho propio y que son el obstáculo para llegar a un compromiso entre los dos pueblos.

“Incluso antes de ser alistado tuve mis dudas sobre si debía unirme o no al ejército, si debía apoyar al ejército que representa a mi país o rechazarlo. Finalmente decidí darme de alta, porque sentí que desde dentro pudiera tratar de lograr que se hicieran las cosas de otro modo, efectuar un cambio. Hoy comprendo que las acciones del ejército en los territorios ocupados, su presencia allí, son, en si mismas, lo que constituye la ocupación y ninguna acción que uno pudiera hacer, ni siquiera si yo pudiera lograr que se diera un trato más positivo a los civiles palestinos, significaría un cambio.

“Creo que, en un país que pretende ser democrático, es bueno, incluso necesario, que cada uno de nosotros exprese sus críticas a plena voz y muestre su indignación cuando el país anda mal. Las FDI son una organización que lucha por intereses en los que yo no creo, realiza acciones antidemocráticas e inmorales y socava seriamente las posibilidades de lograr la paz. Ya no estoy dispuesto a seguir siendo parte de ellas”.

Omer Shoshan dejó su puesto el 6 de septiembre y el 14 de septiembre se presentó en su unidad militar donde fue confinado y sentenciado a la pena de 20 días en prisión. En septiembre 19, fue enviado al centro de detención de la policía militar en Jerusalén, no obstante el hecho de que el encarcelamiento de objetores de conciencia constituye una violación del derecho internacional, de los derechos humanos básicos y de la moral más elemental.

Oficialmente fue solo en esta última fecha que Omar comenzó a cumplir su pena de prisión que concluirá el 6 de octubre, aunque, de acuerdo a la práctica penal en Israel, se teme que será arrestado nuevamente entonces y forzado a cumplir una pena más extensa de prisión.

Ello dependerá, según parece, de la decisión del comandante de la Base de Reclutamiento de Tel-HaShomer , presidente del Comité de Conciencia Militar, quien debe juzgar y decidir si es un “objetor de conciencia” que puede ser eximido del servicio militar o un traidor que debe ser reenviado a prisión.

Nada de esto ha trascendido a la gran prensa internacional y, por ello, ha sido importante para mi confirmar, con casos como este de rebeldía, que no parecen ser excepcionales, mi percepción de que los valores de la nación hebrea serán los que pongan coto, más temprano que tarde, a la nefanda actuación de Israel como peón avanzado del poder sionista internacional, tanto en el Oriente Medio como a escala mundial.

No me parece justo que la nación hebrea toda, cuyos hijos e hijas tanto han aportado a la Humanidad en las ciencias, las artes, la política y el humanismo en general, sea tenida como aspirante guerrerista a la conquista del mundo por culpa de los malsanos intereses y propósitos de lo peor de sus filas integrados en el llamado lobby sionista internacional, que ya actúa como dueño de Israel y más influyente cabildero del imperialismo estadounidense.

La Habana, Septiembre de 2010.


Se incendia Europa

Publicado en Cubadebate el 29 Septiembre 2010

Huelga en Europa. Foto de archivo

“Proletarios de todos los países, uníos. Último aviso”. Rezaba el grafiti recogido por el escritor uruguayo Eduardo Galeano en uno de sus libros. Pues parece que el aviso empieza a tener efectos, en la misma Europa que inspiró a Carlos Marx.

España ha amenecido este 29 de septiembre paralizada por la Huelga General en protesta contra las políticas económicas del gobierno.

Minuto a minuto la Huelga General en España a través de Diagonal.

Pero no sólo en España se protesta hoy. Allí donde nos dan consejos, tienen problemas con el “modelo”. Un verdadero incendio social recorre el continente y no es Granma quien usa la palbra “fuego”. Así lo resumíe el diario Público país por país.

Bruselas

En Bruselas, donde radica la sede de la Unión Europea, miles de trabajadores procedentes de 30 países, desde Chipre a Irlanda, de Portugal a Finlandia, protestarán contra las políticas de recortes y reducción de beneficios sociales. Adoptadas por los Gobiernos de la Unión Europea para hacer frente a una crisis económica que ya suma 23 millones de parados en toda la Unión, las medidas de austeridad encendieron un fuego que se inició en Grecia el pasado 4 de mayo, y se avivó con las demostraciones de fuerza de los sindicatos franceses en junio. Hoy ya se extiende por todo el continente.

Sólo hoy, junto a la huelga general en España y la manifestación de Bruselas, hay también convocadas manifestaciones de protesta en Portugal, Italia, Letonia, Lituania, República Checa, Chipre, Serbia, Rumanía, Polonia, Irlanda y Francia. En todas piden lo mismo, el fin del recorte en salarios, derechos y pensiones.

Grecia

Las protestas las iniciaron los empleados públicos el pasado 4 de mayo contra los recortes de salarios y plantillas y, a pesar de causar tres muertos, no han hecho más que crecer desde entonces. Si en junio afectaron a los transportes, en julio las protestas se centraron en la reforma de las pensiones. El 11 de septiembre, 20.000 personas protestaron en Tesalónica contra medidas de austeridad como subir la edad de jubilación a los 63,5 años de edad y 65 para la pensión máxima con 40 años de cotización.

Francia

Precisamente la propuesta del Gobierno francés de aumentar la edad mínima de jubilación a los 62 años de edad, y a los 67 para tener derecho a la pensión máxima con un mínimo de 45 años de cotización, es la que ha llenado las calles de manifestantes en junio y septiembre. Con manifestaciones que siempre suman más de 400.00 personas en todo el país, han sido una demostración de fuerza que ha colapsado los transportes, la enseñanza y los servicios.

Reino Unido

Son los trabajadores británicos los últimos en unirse a la batalla contra los recortes fiscales. En el congreso anual celebrado por los sindicatos británicos en la segunda semana de septiembre, acordaron unir fuerzas para realizar acciones “de protesta nacionales y locales” contra los planes del Gobierno de David Cameron. Pretende adelantar la fecha la entrada en vigor de la nueva edad mínima de jubilación a los 66 años de edad, y a los 68 para la pensión máxima.

Alemania

El anuncio del Gobierno de Angela Merkel de subir impuestos y recortar 80.000 millones de euros de sus gastos, sacó a miles de alemanes a la calle el pasado 12 de junio. Fueron seguidos el 20 de septiembre por los trabajadores del metal. También Merkel quiere subir la edad de jubilación a los 63 años y hasta los 67 para obtener la pensión máxima tras 45 años de cotización.

Italia

Las medidas de austeridad de Silvio Berlusconi se aprobaron en mayo. También sacaron a miles de personas a las calles de Roma el 12 de junio. A ellos se unieron el 25 de junio cientos de miles de italianos que respondieron a la llamada a la huelga general organizada por el CGIL, principal sindicato del país.

Rumanía

Los duros recortes impuestos por el Fondo Monetario Internacional al país más pobre de la Unión Europea se acaban de cobrar su primera víctima política, el ministro del Interior Vasile Blaga, obligado a dimitir ayer tras las duras protestas callejeras de los policías de Bucarest contra sus recortes salariales. El aumento del descontento social podría hacer caer también a todo el Gobierno, que se enfrentará en octubre a una moción de censura.

Portugal

Los trabajadores portugueses fueron de los más madrugadores. El 29 de mayo, miles de manifestantes recorrieron Lisboa en contra de las medidas propuestas por su Gobierno, que incluyen subidas de impuestos y recortes salariales.

República Checa

El pasado 21 de septiembre, unos 40.000 empleados públicos se manifestaron en Praga contra los recortes del Gobierno para reducir en un punto este año su déficit fiscal.

Polonia

También septiembre está siendo caliente en Varsovia. El 22 de septiembre, 5.000 empleados públicos, incluidos policías y bomberos, presionaron al Gobierno para que no cumpla sus planes, que incluyen congelar sus salarios.

Eslovenia

Ayer fue el turno de los trabajadores públicos eslovenos, que respondieron masivamente a la llamada a la huelga, 80.000 de los 155.000 que hay en el país, según los sindicatos. Policía y aduaneros, que no podían sumarse a la huelga por ley, optaron por una huelga de celo que provocó el caos en la frontera con Croacia. También luchan contra recortes salariales y de pensiones.

Lituania

La Confederación de Sindicatos de Lituania también ha convocado una huelga y manifestación para el día de hoy en protesta por la política de austeridad del Gobierno, que ha subido los impuestos, ha recortado las pensiones un 11%, y reducido los salarios públicos entre un 20 y un 30%.

Sabina: “han ido directamente a por la clase obrera”

Entrevistado -junto al poeta Luis García Montero- por Público, el cantautor Joaquín Sabina ha expresado su identificación con la Huelga General que transcurre hoy en España. Estas son algunas de sus ideas:

  • Ha habido una escenificación brutal de falta de soberanía, incluso por parte del Gobierno, capaz de negar su programa electoral por una llamada de Europa y otra de Obama. Lo que transmiten es que no hay alternativa y que una llamada de teléfono es suficiente para que uno se meta el programa electoral donde le quepa. Los sindicatos no tenían más remedio que ir a la huega.
  • …sólo tienes que mirar lo que está pasando en toda Europa, incluso en Suecia. Caído el Muro, se están cargando el Estado del bienestar y ya van directamente a por la socialdemocracia.
  • Vayamos a la caída de LehmanBrothers. Durante 15 días parecía que estaban releyendo a Carlos Marx. ¡Nacionalizaron bancos! Pero era espurio. Los salvaron con nuestro dinero. Aquel discurso se ha olvidado. Ni hubo corrección ni la va a haber. Al contrario: han ido directamente a por la clase obrera, a por los sindicatos y a por la socialdemocracia y el Estado del bienestar.

(Tomado de La Pupila Insomne)