martes, 28 de septiembre de 2010

"Entender nos ayuda a no temer"

Por Lorenzo Gonzalo*

Foto © Virgilio PONCE

Todos los días recibimos en el correo electrónico la frase de una persona famosa. En verdad no sé quién lo hace, pero generalmente es refrescante leer citas, frases sueltas e ideas que nos ayudan a la reflexión.

De Marie Curie leí lo siguiente hace unos días: “dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender”.

Aplicada esta frase a los procesos políticos y sociales, en su contenido más estricto, contribuiría a salvar muchos escollos que se interponen a la búsqueda de nuevas avenidas o dificultan reparar las existentes para hacer la vida de todos un poco mejor cada día.

Hablamos mucho de las ideologías que a diario nos blanden en el rostro para defender, bien sea la empresa privada, la propiedad estatal, los medios sociales o las iniciativas colectivas contrapuestas a las individuales.

La idea de Marie Curie nos invita a pensar la realidad a la luz del conocimiento científico y hacer uso de los instrumentos teóricos que permiten, adentrarse en los vericuetos de la cultura y entender las interrelaciones humanas.

David Ricardo, Adam Smith y los otros que desentrañaron ciertos fenómenos concomitantes a la economía de su tiempo, no pretendieron seguramente conformar un pensamiento ideológico. No obstante, los beneficiarios del desarrollo económico tomaron sus aportes y de alguna manera, siempre desde diferentes ángulos, levantaron paradigmas que los beneficiaban y que, lamentablemente significaron una esperanza, para grandes mayorías. La aparente simpleza de que cada cual puede ser un empresario, un dueño de negocio, comprar por menos y vender por más, hasta llegar a tener el poder que ningún rey alcanzó en su tiempo, conformó esperanzas. Los esfuerzos desencadenados en esas personas, al influjo de esas ilusiones, contribuyeron a aumentar aún más, las acumulaciones de los más afortunados, a quienes la suerte, sus habilidades, sus iniciativas o sus inclinaciones a la trampa y el crimen, les permitieron esas grandes riquezas. Lamentablemente para esas mayorías, los esfuerzos propios, alentados por dichos paradigmas, no se revirtieron en iguales resultados de éxito. De ese proceso surgió el capital. Marx lo vislumbró y con ese nombre bautizó el sistema.

Sin embargo, el objetivo de los primeros teóricos de la economía capitalista, seguramente no fue dirigido a fundar una ideología, sino una escuela de investigación y análisis. Tampoco debió serlo para Marx, cuya interpretación del rumbo del desarrollo, fue extrapolado, llevado a la política, convertido en mensaje mesiánico y trastocado en un instrumento, dirigido primordialmente a la toma del poder por fuerzas determinadas, y no tanto a la valoración consciente de los vacíos humanos que estaban ocasionando aquella nueva etapa económica de la humanidad.

El tiempo, los atisbos, aciertos y errores del camino recorrido, han cambiado las perspectivas y también los procedimientos.

Aun cuando la ideología se impone y peor aún, se manipula con procedimientos tecnológicos, al calor de los logros científicos, la masiva incorporación a la academia, el creciente número de universitarios, los procedimientos cibernéticos que permiten encontrar informaciones sin mucho esfuerzo a las personas comunes que se afanan en el diario bregar, van borrando en muchos los prejuicios respecto a las realidades sociales, ya sean la relacionadas con el mundo llamado capitalista o con ese otro animado por propósitos socialistas.

Ese proceso va borrando temores y haciendo prevalecer la ecuanimidad a la hora de meditar los problemas macro económicos y las regulaciones sociales que se ponen en entredicho o que se proponen como soluciones.

Innegablemente, como decía Marie Curie, en la medida que entendemos los problemas, vamos perdiendo los temores a las etiquetas, obviamos nombres, antiguas herejías se nos hacen inciertas y las contradicciones creadas por las formas económicas donde nacimos se diluyen lentamente en las nuevas generaciones.

El error de contemplar lo dicho como un proceso lineal, automático e inevitable de las circunstancias, sería desconocer las costumbres, los lastres y las herencias culturales. Estos aspectos obligan a asumir acciones, porque la evolución en sí depende de las condiciones del entorno y en las relaciones sociales la presencia humana tiene un gran peso en ese entorno. No hay dudas que existen tendencias. La acción humana, de forma masiva, tiene que lidiar con ellas para volcarlas hacia el beneficio colectivo, porque de lo contrario, una minoría beneficiada impondrá la suya.

Los sutiles resultados que pueden derivarse por abandonar las tendencias evolutivas a la acción de ciertos grandes beneficiarios, pueden culminar ocasionando abismales diferencias a la estabilidad y al disfrute social de los grupos humanos. Pero estas incidentales no pueden convertirse en argumentaciones para desconocer la existencia de un proceso evolutivo muy dialéctico, al cual es imprescindible prestar atención, respetando sus aspectos esenciales.

Las revoluciones son necesarias y exitosas en el instante que comprendemos la dinámica del proceso productivo en que vivimos. No se trata tanto de cambiar lo existente, como de adecuar las normas de administración y convivencia, en función de la perpetuación y crecimiento de la especie. Esto sólo es posible si las acciones encaminadas a tales objetivos, no se contradicen con el rumbo de las realidades que nos tocan vivir.

Acción y evolución se complementan. Desconocer esta correlación puede resultar fatal, perpetuando males y conduciendo al desaprovechamiento de grandiosas oportunidades.

Miami, 27 de Setiembre del 2010


*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en los EEUU y subdirector de Radio Miami (www.radio-miami.com)


¡Hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche!


Publicado en Cubadebate el 28 Septiembre 2010

Fidel en el acto por el 50 aniversario de los CDR

Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto por el 50 aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), en el antiguo Palacio Presidencial, La Habana, Cuba, 28 de septiembre de 2010.

Queridos compatriotas:

Aquel 28 de septiembre de 1960 yo regresaba de la ciudad de New York, donde había participado durante 10 días, en la reunión más importante que se había convocado hasta entonces.

Allí tuve el honor de conocer a los más importantes líderes del campo socialista, entre ellos, el Primer Ministro de la URSS, Nikita Sergéyevich Jruschov, y a un grupo de los líderes más prestigiosos del Tercer Mundo.

A la República Popular China, no se le reconocía su derecho a representar a ese enorme y milenario país.

La Revolución Cubana, en nuestra pequeña e ignorada isla, estaba recién nacida, pero el hecho de venir al mundo, a sólo 90 millas del poderoso imperio, se convirtió en algo que ponía a prueba la soberbia de la superpotencia dominante en nuestro hemisferio y en gran parte del mundo.

Viví una singular experiencia en ese país que es sede de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual determinó la decisión de hablarle a la Asamblea General con toda franqueza cuando me correspondió el turno, el 26 de septiembre. El discurso que les dirigí, fue para mí el complemento de las ideas que expresara en La Historia me Absolverá, después del juicio del Moncada. No se trataba de una acción premeditada, fue la respuesta de un revolucionario cubano al atroz vasallaje que se estaba evidenciando en el mundo.

Al cumplirse hace dos días el 50 aniversario, me habría gustado escribir sobre aquel episodio. No se comprenderían bien las ideas a las cuales dediqué mis modestos esfuerzos, a lo largo de tantos años, sin tomar en cuenta lo que ese día dije.

Lo menciono como antecedente del estado de ánimo con que participé en el acto que ustedes conmemoran hoy, y el privilegio que significa para mí, volver a reunirme con ustedes 50 años después.

La inmensa mayoría de los aquí reunidos no habían nacido todavía. Los demás, tenían entonces menos de 30 años, eran jóvenes, adolescentes o niños, y sólo muy pocos tenían mi edad actual

Recogí lo esencial, y utilizando frases y párrafos textuales, sinteticé las ideas más importantes del discurso que pronuncié aquella noche en que nació nuestra gloriosa organización. A ustedes les gustará más que yo reitere esas ideas a que yo hable de otra cosa.

Comencé aquella tarde quejándome de que me hicieran un recibimiento multitudinario en el aeropuerto; había además problemas aquí con los micrófonos. Nos faltaba experiencia en la organización de actos, y les conté en parte las impresiones que traía de New York, les dije: después de “haber vivido diez días en la entraña del monstruo imperialista, para saber que monopolio y publicidad es allí una sola cosa [...] los órganos de publicidad nos combaten, mas no nos combaten con razones, porque razones, de eso sí que carecen; nos combaten con mentiras [...] nos recuerdan [...] las historietas que nos hacían las agencias imperialistas de información, las revistas de los monopolios, [...] nos habían hecho creer que el atraco era bueno, que el robo era noble, que la explotación era justa y que la mentira era verdad…”

“Periódicos independientes, [...] periódico que diga la verdad se queda sin anuncios [...] Todo está movido por el afán de lucro, por el interés material, por el dinero, [...] qué distinto el resultado cuando el pueblo está bien orientado, cuando el pueblo conoce la verdad, cuando el pueblo lucha por algo y para algo, cuando la vida de los pueblos tiene un sentido, cuando un pueblo tiene un ideal, cuando un pueblo tiene algo por lo cual luchar! ¡Qué distinto el resultado!”

“Nosotros tenemos la más completa seguridad de que a pesar de todos los agravios que hemos sufrido, a pesar de todas las agresiones que ha soportado nuestro país, si aquí, por ejemplo, estuviera la sede de las Naciones Unidas, ningún ciudadano insultaría a un solo visitante, ningún acto de hostilidad se perpetraría contra ninguna delegación, porque en ese momento los cubanos sabríamos que había llegado la oportunidad de demostrar ¡que somos mil veces más decentes que los imperialistas!”

“Nosotros vimos vergüenza, nosotros vimos honor, nosotros vimos hospitalidad, nosotros vimos caballerosidad, nosotros vimos decencia en los negros humildes de Harlem. (Se oye entonces explotar un petardo.) ¿Una bomba? -Pregunto- (EXCLAMACIONES DE: ‘¡Paredón!, ¡Paredón! ¡Venceremos!, ¡Venceremos!’) (CANTAN EL HIMNO NACIONAL Y EXCLAMAN: ‘¡Viva Cuba!, ¡Viva la Revolución!’) -Continúo- Ese petardito ya todo el mundo sabe quién lo pagó…”

“… ¡qué ingenuos son! Si cuando tiraban bombas de 500 [...] y hasta de 1 000 libras que decían ‘Made in USA’ no pudieron hacer nada [...] a pesar de sus aviones, sus cañones y sus bombas, los casquitos se tuvieron que rendir [...] no pudieron tomar la Sierra Maestra, ni pudieron librarse de los cercos [...] Son los gajes de la impotencia y de la cobardía [...] si el pueblo está aquí en plan de resistir, no ya los petarditos [...] el pueblo está en plan de resistir lo que tiren o lo que caiga, aunque sean bombas atómicas…”

“¡…por cada petardito que pagan los imperialistas nosotros construimos quinientas casas! ¡Por cada petardito [...] nosotros hacemos tres veces más cooperativas! ¡Por cada petardito [...] nacionalizamos un central azucarero yanki! ¡Por cada petardito [...] nacionalizamos un banco yanki! ¡Por cada petardito [...] refinamos cientos de miles de barriles de petróleo! ¡Por cada petardito [...] construimos una fábrica…! ¡Por cada petardito [...] creamos cien escuelas en nuestros campos! ¡Por cada petardito [...] convertimos un cuartel en una escuela! ¡Por cada petardito [...] hacemos una ley revolucionaria! ¡Y por cada petardito [...] nosotros armamos, por lo menos, mil milicianos!”

(Recuerdo que cada párrafo, y a veces, cada frase, era apoyada por aplausos y exclamaciones entusiastas de las masas.)

“…parece -continué- que de verdad se han creído eso de que vienen los ‘marines’ [...] que ya está el café colado… Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva, ¡vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva!” -repetí.

“…vamos a ver cómo se pueden mover aquí los lacayos del imperialismo, porque, en definitiva, nosotros vivimos en toda la ciudad, no hay un edificio de apartamentos de la ciudad, ni hay cuadra, ni hay manzana, ni hay barrio, que no esté ampliamente representado aquí. Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria que todo el mundo sepa quién vive en la manzana, qué hace el que vive en la manzana y qué relaciones tuvo con la tiranía; y a qué se dedica; con quién se junta; en qué actividades anda. Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo, ¡tremendo chasco se van a llevar!, porque les implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana… para que el pueblo vigile, para que el pueblo observe, y para que vean que cuando la masa del pueblo se organiza, no hay imperialista, ni lacayo de los imperialistas, ni vendido a los imperialistas, ni instrumento de los imperialistas que pueda moverse.”

“Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo, y no saben todavía la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo. [...] hay que dar nuevos pasos en la organización de las milicias; hay que ir a la formación, ya, de los batallones de milicias, zona por zona, en todas las regiones de Cuba, ir seleccionando cada hombre para cada arma, e ir dándole estructura a toda la gran masa de milicianos, para que lo antes posible estén perfectamente formadas y entrenadas nuestras unidades de combatientes.”

Foto: Roberto Morejón/ AIN

(Alguien propone una medida drástica)

Le respondo:

“No hay que apretar antes de que llegue la hora; no hay que apurarse por eso, ¡no hay que apurarse…! -reiteré- Déjenlos que se apuren ellos; nosotros: conservar nuestra serenidad y nuestro paso, que es un paso firme y seguro.”

“Una de nuestras impresiones en este viaje, [...] es la cantidad de odio que hacia nuestro pueblo revolucionario siente el imperialismo; el grado de histeria contra la Revolución Cubana a que ha llegado [...] el grado de desmoralización con respecto a la Revolución [...] ya ustedes lo vieron: frente a las acusaciones de Cuba, todavía lo están pensando para responder, porque en realidad no tienen nada con qué responder.”

“…que todos sepamos perfectamente bien que es una lucha larga, larga y dura [...] nuestra Revolución se ha enfrentado al imperio más poderoso del mundo [...] el imperialismo yanki es el más poderoso, en recursos económicos, en influencias diplomáticas y en recursos militares [...] no es como el inglés más maduro, más experimentado; es un imperialismo soberbio, enceguecido por su poder [...] Es un imperialismo bárbaro, y muchos de sus dirigentes son bárbaros [...] que no tienen que envidiarles absolutamente nada a aquellos trogloditas de los primeros tiempos de la humanidad. Muchos de sus líderes, muchos de sus jefes, son hombres de colmillo largo. Es [...] el imperialismo más agresivo, más guerrerista y más torpe.”

“…estamos aquí en esta primera línea: un país pequeño, de recursos económicos escasos, librando, de frente, esa lucha digna, decidida, firme y heroica por su liberación, por su soberanía, por su destino.”

“…nuestra patria se enfrenta al imperio más feroz de los tiempos contemporáneos, y [...] que [...] no descansará en sus esfuerzos por tratar de destruir la Revolución [...] crearnos obstáculos [...] por tratar de impedir el progreso y el desarrollo de nuestra patria [...] ese imperialismo nos odia con el odio de los amos contra los esclavos que se rebelan. [...] a ello se unen las circunstancias de que ven sus intereses en peligro; no los de aquí, sino los de todo el mundo.”

“…nuestro caso era el caso del resto de los países subdesarrollados, era el caso de toda la América Latina, era el caso de todos los países de África, era el caso de todos los países del Medio Oriente, era el caso de los países de Asia y Oceanía [...] El resto del mundo subdesarrollado está siendo también explotado por los monopolios, y nosotros hemos dicho en Naciones Unidas, a todos los pueblos subdesarrollados: ‘Hay que nacionalizar las inversiones de los monopolios, sin indemnización alguna’. Nosotros les hemos dicho a los demás pueblos subdesarrollados: ‘Hagan lo que hemos hecho nosotros, no continúen siendo victimas de la explotación, ¡hagan lo que hemos hecho nosotros!’ Y es lógico que el imperialismo quiera destruir nuestra Revolución, para poder decirles a los demás pueblos: ‘Si hacen lo que hicieron los cubanos, les hacemos como a los cubanos.’”

“…eso es preciso que lo sepamos; que sepamos bien lo que estamos haciendo, que sepamos bien los intereses que estamos afectando, y que esos intereses no se darán por vencidos fácilmente, esos intereses no levantarán bandera blanca fácilmente.”

“Esta es una lucha larga, larga como poderosos son los intereses que la Revolución ha afectado.”

“…la idea más clara que traemos es que debemos redoblar el esfuerzo…”

“…más que las palabras [...] valen los hechos [...] se admira a nuestro país, no por las palabras, sino por los hechos; no por lo que diga allí un cubano, sino por lo que hacen o puedan hacer todos los cubanos.”

“El mundo se está haciendo una idea de nosotros, una idea mejor de la que tuvo nunca si es que alguna vez el mundo tuvo una idea de que nosotros existíamos. Y lo que hay detrás de esa opinión es un pueblo; [...] son los hechos de ese pueblo [...] nosotros pertenecemos a un minuto grande de la historia de la humanidad [...] nosotros pertenecemos a una hora decisiva del género humano [...] somos algo más que nosotros mismos [...] ¡somos pueblo, somos nación!; somos una idea; somos una esperanza; somos un ejemplo. Y cuando el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario compareció en la ONU, no compareció un hombre, ¡compareció un pueblo! Allí estaba cada uno de ustedes…”

“… ¡nosotros [...] tenemos una gran responsabilidad ante el pueblo!, ¡así tiene que sentirse cada uno de ustedes!, y llevar esa idea en la mente.”

“(SE ESCUCHA UNA SEGUNDA EXPLOSION. EXCLAMACIONES DE: ‘¡Paredón!, ¡Paredón! ¡Venceremos!, ¡Venceremos!’ LOS ASISTENTES CANTAN A CORO EL HIMNO DEL 26 DE JULIO Y POSTERIORMENTE EL HIMNO NACIONAL.)”

“¡…déjenlas que suenen, con eso están entrenando al pueblo en toda clase de ruidos!”

“¡Por lo que veo, esta noche le va a salir cara a su señoría!”

“…estos hechos vienen simplemente a confirmar lo que veníamos diciendo, de que la Revolución tiene delante una lucha larga y dura [...] nosotros insistíamos en que cada uno tomara muy en cuenta su papel y su responsabilidad.”

“Las cosas fáciles no son las que dan, a la larga, los mejores frutos; para la vida de los pueblos las cosas difíciles son las que vale la pena realizar.”

“…nadie piensa que los años venideros sean años de tranquilidad y de comodidad [...] eso es lo que nos libera de las tristezas y de las vergüenzas del pasado; lo que hace feliz a nuestro pueblo, es saber que el Primero de Enero no finalizaba la Revolución, sino que empezaba; [...] el futuro, la victoria de mañana, ¡será el fruto del esfuerzo de todo el pueblo! [...] en el futuro hay un puesto para cada uno de nosotros.”

“…no hemos hecho más que comenzar, [...] estamos en las primeras páginas del gran libro de la historia que el pueblo de Cuba está escribiendo.”

“…esa victoria la obtendremos con dos cosas: inteligencia y valor; con la cabeza y con el corazón. Nunca dejar ni que nos arrastre el valor por encima de la inteligencia, ni tampoco que la inteligencia vaya delante del valor. ¡Inteligencia y valor han de marchar juntos por el camino que conduce a la victoria!”

“No subestimar al enemigo imperialista [...] ¡El enemigo imperialista cometió el error de subestimarnos a nosotros!”

“…le pedimos al Presidente de la Asamblea (de la ONU) que tomara cuenta de nuestra preocupación por las campañas que estaban haciendo, preparando el campo, creando la histeria y propiciando condiciones públicas favorables para promover allí un pretexto, fabricar allí, a través de una autoagresión [...] debemos hacer lo que a nosotros nos convenga, no lo que a ellos les convenga.”

“…dejamos bien sentado que nosotros íbamos a reclamar nuestra soberanía sobre aquel pedazo de la base, por medio del derecho internacional, es decir, por vías legales y no por medio de las armas. Nuestras armas no las tenemos para hacer con ellas lo que el enemigo quiera, sino lo que el enemigo no quiera; nuestras armas siempre han de estar listas para defendernos, listas para resistir, listas para destruirlo cuando se lancen contra nosotros.”

“El enemigo imperialista es taimado, es bajo, es artero, es capaz de lo más inimaginable, acude a cualquier arma, desde el asesinato de dirigentes hasta invasiones militares, nosotros debemos ser no solo valientes, sino también inteligentes [...] al enemigo imperialista hay que desenmascararlo ante la opinión pública del mundo [...] ya nosotros hemos pasado del ABC en cuestiones revolucionarias y políticas, ya [...] hemos pasado el primer grado, el segundo grado, el tercer grado, estamos ya en el bachillerato sobre esos temas.”

“Cuba nunca opinaba, hacíamos lo que ellos ordenaban [...] ahora Cuba opina [...] estamos aprendiendo geografía política internacional.”

“…cada uno de ustedes tiene la obligación de saber y de instruirse [...] conocer los problemas políticos, sociales, económicos, de Cuba y de fuera de Cuba: porque si no nosotros no pasamos del bachillerato y tenemos ahora que llegar un día a ser doctores en revolución y en política.”

“¡Es muy hermoso ir allí y poder decirles a los demás pueblos que hemos creado diez mil nuevas aulas…! [...] Estamos creando tantas universidades, tantas ciudades escolares, están surgiendo tantos técnicos, [...] hemos elevado el per cápita de producción nacional, hemos elevado el número de nuestras fábricas, hemos elevado nuestra producción agrícola, hemos elevado el rendimiento en nuestro trabajo…”

“…los que vienen aquí y ven el esfuerzo que está haciendo nuestro pueblo en medio del hostigamiento del imperialismo, se admiran y se asombran de lo que un pueblo pequeño frente a tantos obstáculos es capaz de hacer.”

“Ese es el orgullo que sostiene a nuestros delegados en cualquier parte del mundo y esa es la idea fundamental que queríamos exponer aquí esta noche. ¡Y gracias por los petarditos, porque nos han valido de mucho con respecto a lo que estábamos explicando! ¡Y gracias porque ha servido para probar el temple que tiene nuestro pueblo, para probar el valor de nuestro pueblo; porque ni una mujer se ha movido de su puesto! ¡Ningún hombre se ha movido de su puesto, ni se moverá de su puesto ante ningún peligro, ante ningún ataque! ¡Cada uno de nosotros somos soldados de la patria, no nos pertenecemos a nosotros mismos, pertenecemos a la patria! ¡No importa que cualquiera de nosotros caiga, lo que importa es que esa bandera se mantenga en alto, que la idea siga adelante!, ¡que la patria viva!”

Hasta aquí, aquel discurso, expresadas las ideas esenciales con las propias palabras, como prometí.

Compatriotas:

Con el recuerdo de todos los caídos en defensa de nuestra Revolución y sus justas ideas, de la inolvidable imagen del pueblo heroico que hace 50 años fue capaz de abrazar el principio martiano de que “Patria es Humanidad”, no vacilo en proclamar que: ¡hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche!

Muchas gracias.


Cuba no dejará a nadie desamparado, reorganiza su economía y sus fuerzas productivas

OSCAR SÁNCHEZ SERRA
oscar.ss@granma.cip.cu

Nuestra economía tiene que ser, y podemos hacerla, eficiente, tanto en el orden financiero como humano, a partir de los recursos con que contamos, con una mejor y eficaz distribución de las riquezas.

LOS TRABAJADORES, EN LA ASAMBLEA GENERAL, ELIGEN AL COMITÉ DE EXPERTOS.

La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella dependen la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social, dijo el pasado 4 de abril el compañero Raúl, ocasión en la que también expresó:"Sin una economía sólida y dinámica, sin eliminar gastos superfluos y el derroche, no se podrá avanzar en la elevación del nivel de vida de la población, ni será posible mantener y mejorar los elevados niveles alcanzados en la educación y la salud que gratuitamente se garantizan a todos los ciudadanos".

Justamente el proceso de disponibilidad y reducción de las plantillas infladas está en conexión directa con esos preceptos. No se trata de nada improvisado ni festinado, sino de una estrategia enfocada a cumplir el mandato del pueblo de Cuba, recogido en la Constitución de la República de que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella son irrevocables.

POR QUÉ LO HACEMOS

Hacer eficiente cada puesto de trabajo, alcanzar plantillas en las que al menos el 80% de los trabajadores estén vinculados directamente a la producción, servicios u otra actividad fundamental, contrario a lo que sucede ahora, resultan imprescindibles. Solo algunos ejemplos validan la necesidad de este trascendental paso.

Nuestro Estado invierte hoy en la alimentación del pueblo 1 500 millones de dólares anuales, erogación que convive con el hecho de que el 50% de las tierras cultivables del país están sin explotar; hoy tenemos entidades laborales con más custodios que trabajadores de su actividad productiva; si existe en estos momentos una gran masa trabajadora en actividades improductivas es el resultado de deficiencias en la planificación de la economía, lo cual nos ha conducido a un desequilibrio económico incrementado; también, por la situación financiera internacional: crecen los precios de importación y bajan los de exportación.

Si para hacer el trabajo de una persona hay emplantilladas tres, si además esas ubicaciones están en la esfera no productiva, si la industria es ineficiente, si el más idóneo no es quien desempeña el cargo, cómo producir más, cómo lograr más servicios, cómo elevar los salarios o el nivel de vida de la población.

La eliminación de las plantillas infladas, subsidios excesivos y gratuidades indebidas, unida a liberar al Estado de un grupo de actividades, deben permitir el financiamiento de los incrementos de salario en el futuro inmediato, expresó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Son esas las razones de peso que aconsejan la necesidad de perfeccionar el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores disponibles e interruptos y dejar sin efecto un grupo de resoluciones dictadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que no se ajustan a las condiciones actuales de la economía, con el objetivo de garantizar el empleo racional de la fuerza de trabajo y fortalecer el papel del salario y su relación con los resultados del trabajo.

LA HISTORIA CUENTA

Nuestro pueblo ha resistido la guerra económica del imperialismo y su cruel bloqueo, a lo cual se unió la desaparición del campo socialista, incrementándose los efectos negativos en nuestra economía que se venían manifestando desde la década de los ochenta, con la existencia de plantillas infladas y enfoques paternalistas que desestimulan el trabajo, provocan altos índices de ausentismo e indisciplinas con las consecuentes afectaciones a la eficiencia y productividad.

Nos hemos enfrentado a una situación muy difícil durante casi dos décadas, dada la estrategia adoptada que no solo salvó la Revolución y el Socialismo, sino que hizo posible mantener las conquistas sociales alcanzadas; pese a agresiones, subversión, ciclones, inexperiencia e insuficiencia, que se han estrellado contra la voluntad de hombres y mujeres, que aun en esas complejas circunstancias, desarrollaron una política social que es ejemplo para el mundo, aun cuando no se ha logrado una expresión productiva en correspondencia con ese esfuerzo.

Ahora, el futuro de la Patria demanda de nuevas decisiones para continuar perfeccionándose y avanzar con mayor seguridad hacia el desarrollo del país. En ese empeño, somos los cubanos y cubanas, unidos al Partido y a la Revolución, y con nuestros propios recursos, quienes tenemos que decidir. Nadie vendrá de afuera a decirnos cómo hacerlo, ni a darnos nada para hacerlo ni lo esperamos; debemos poner en práctica, con seriedad y compromiso, lo expresado por el Comandante en Jefe el 1ro. de mayo del 2000 cuando nos dijo que Revolución es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos.

CÓMO LO HAREMOS

Ante todo, contando con el pueblo, con sus trabajadores, ese ha sido, es y será principio clave de la Revolución, y el que ha consolidado la unidad en torno a ella.

Para emprender el proceso es imprescindible reelaborar las plantillas de cargos de la entidad laboral, como premisa para conocer las plazas que se amortizan y la cantidad de trabajadores disponibles.

Será el principio de Idoneidad Demostrada el que regirá el proceso de determinación de quiénes deben permanecer en la entidad laboral y los disponibles, sobre la base de que cada cargo sea ocupado por el más idóneo, lo que debe evitar cualquier manifestación de favoritismo, de discriminación de género o de otro tipo.

En ese sentido, todos somos iguales. Es decir, el idóneo o el disponible no responde a si es viejo o joven, si mujer u hombre, solo al criterio que regirá este procedimiento.

Si queda disponible, el trabajador debe conocer cuáles opciones tiene para continuar su vida laboral, así como sus derechos y deberes sociales. De la misma forma hay que darle a conocer que contará con espacios para plantear sus inconformidades.

En este proceso, nadie quedará abandonado a su suerte. Cuba reorganiza su economía y sus fuerzas productivas en aras de hacerlas más eficientes y aumentar su nivel de vida. Es cierto que podríamos encontrar núcleos familiares afectados en el transcurso de la aplicación de esta medida, pero al lado de ellos estará la Revolución humanista, evaluando y proponiendo soluciones, acordes con sus posibilidades reales.

La CTC, mediante sus sindicatos, juega un papel clave en cada centro laboral, por lo cual ha de llegar a cada uno de estos procesos con sus cuadros preparados hasta el más mínimo detalle. De igual manera, el Partido y la UJC deben velar para que se desarrolle de acuerdo con los principios de justicia que caracterizan a la Revolución, que es el alma de nuestro pueblo, y de lo que se trata con este proceso es de hacer realidad su voluntad de un futuro sostenible.

Idoneidad demostrada

Realización del trabajo con eficiencia, calidad y productividad requerida; experiencia y conocimientos demostrados en el resultado concreto de su labor; cumplimiento de las normas de conducta y disciplina establecidas en la unidad presupuestada, empresa u organización superior de dirección, las específicas de los puestos de trabajo y características personales que se exijan en el desempeño de determinadas ocupaciones o cargos, así como de la disciplina laboral establecida en el reglamento disciplinario interno; calificación formal, expresada en los certificados de estudios o títulos que posea el trabajador, en correspondencia con los requisitos exigidos para la ocupación o cargo que aspire a desempeñar.

Comité de Expertos

Órgano asesor cuya misión principal es recomendar al jefe de la entidad laboral sobre la determinación de la idoneidad demostrada del trabajador para su permanencia. Las entidades laborales consideradas legalmente como objetivos estratégicos nacionales, mantienen las comisiones que actualmente existen al amparo de la legislación vigente. Es elegido en asamblea general de trabajadores por el método de votación abierta, basado en los principios de la mayor democracia. En dicha asamblea se presentan los designados de la dirección y la organización sindical. Elige en su primera reunión a su Coordinador. Analiza la solicitud de valoración del asunto y emite su recomendación al jefe facultado, el que adopta la decisión final.

Trabajador disponible

Aquel que es necesario reubicar como consecuencia de la amortización de plazas del perfil del cargo que desempeñan, debido a: procesos de reorganización de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado y otras entidades nacionales; procesos de racionalización por cambios estructurales o conversiones de entidades laborales; fusión o extinción de entidades laborales; cambios técnicos o tecnológicos; disminución del nivel de actividad; y estudios de organización del trabajo u otras medidas que permitan un uso más racional de la fuerza de trabajo.

Cómo se determina el disponible

El jefe de la entidad laboral, previa consulta con la organización sindical correspondiente y teniendo en cuenta la recomendación del Comité de Expertos, determina los trabajadores idóneos que permanecen laborando en la entidad y los que quedan disponibles. En este análisis están comprendidos los trabajadores contratados por tiempo indeterminado o designados para ocupar una plaza y los contratados por tiempo determinado para cumplir el Servicio Social, así como aquellos trabajadores que, aún cuando su relación laboral es de carácter permanente, el tipo de contrato que suscriben es por tiempo determinado, de acuerdo con las regulaciones específicas emitidas al respecto. La determinación de los cuadros y dirigentes, que permanecen laborando y de los que quedan disponibles, es decidido por las autoridades u órganos facultados para designarlos o elegirlos, conforme a los procedimientos establecidos en la ley o el reglamento específico de que se trate. Igual tratamiento se aplica a los funcionarios.

Tratamiento de seguridad social

El trabajador que al momento de ser declarado disponible recibe una pensión por invalidez parcial mantiene el cobro de esta, conjuntamente con la compensación salarial que le corresponda, por el término que permanezca en su condición de disponible.

El trabajador disponible que durante el periodo que está cobrando la garantía salarial cumpla los requisitos de años de edad y tiempo de servicios, establecidos por la Ley de Seguridad Social, puede solicitar la concesión de la pensión por edad, tramitándose el expediente de pensión correspondiente de acuerdo al procedimiento establecido en el Reglamento de la mencionada Ley, por la entidad donde fue declarado disponible y en caso de muerte o presunción de muerte, se tramita a favor de los familiares con derecho. El trabajador disponible que cause baja de su entidad por no aceptar sin justificación la propuesta de empleo, tiene derecho a solicitar una pensión por edad si reúne los requisitos de edad y tiempo de servicios. El trabajador reubicado temporal o definitivamente o cobrando la garantía salarial, percibe las prestaciones monetarias de la seguridad social, a que tenga derecho, referidas al subsidio por enfermedad o accidente, en la entidad laboral o centro de trabajo donde labore. La trabajadora disponible reubicada temporalmente o con garantía salarial que arribe al periodo que le corresponda la licencia de maternidad, recibe el tratamiento establecido en la legislación vigente, por su entidad de origen o la que se subrogó el lugar y de no existir, por la definida por el jefe de organismo o Consejo de Administración correspondiente.

Garantías salariales

El trabajador reubicado temporal o definitivamente en el sector estatal recibe el salario por la plaza que pase a ocupar, de acuerdo con las formas y sistemas de pago aplicados, según la legislación vigente. El trabajador disponible que no pueda ser reubicado, cobra como garantía salarial el equivalente al total del salario básico de un mes, a partir de lo cual se procede a terminar la relación laboral. Transcurrido el mes, si el trabajador no ha logrado emplearse y acumula diez años o más de servicio, conserva el vínculo laboral pudiendo recibir una garantía salarial equivalente al 60% del salario básico de la forma siguiente: A) Hasta un mes para los trabajadores que acrediten de diez a diecinueve años de servicio; B) Hasta dos meses para los trabajadores que acrediten de veinte a veinticinco años de servicio; C) Hasta tres meses para los trabajadores que acrediten de veintiséis a treinta años de servicio; D) Hasta cinco meses para los trabajadores que acrediten más de treinta años de servicio. El trabajador disponible que no acepte injustificadamente la propuesta de reubicación laboral en el sector estatal, solo tiene derecho a recibir de la administración la garantía salarial equivalente al 60% del salario básico de un mes, a partir de lo cual procede a la terminación de su relación laboral.

Alternativas de empleo

Plazas vacantes, con carácter definitivo o temporal, dentro o fuera de la entidad u organismo, para las que el trabajador debe poseer los requisitos exigidos y que resultan imprescindibles cubrir; actividades de trabajo por cuenta propia; entrega de tierras en usufructo; y otras formas de empleo en el sector no estatal. Las administraciones de las entidades, ya sean de subordinación nacional o local, autorizadas a declarar trabajadores disponibles, antes de realizar el proceso coordinan con las direcciones de Trabajo correspondientes, las alternativas de empleo que presenta el territorio para la posible propuesta de reubicación a dichos trabajadores. Lo anterior no excluye que el trabajador disponible gestione su reubicación en cualquier entidad o actividad laboral.

Solución de conflictos

En el caso de que el trabajador aprecie violaciones de los aspectos formales de las normas y el procedimiento aplicado, tiene derecho a establecer reclamación ante el Órgano de Justicia Laboral de Base o, en su caso, el que resuelve los conflictos laborales de la entidad, conforme al procedimiento específico vigente para resolver los derechos laborales. Cuando alguna de las partes esté inconforme con el fallo del Órgano de Justicia Laboral de Base, puede presentar demanda ante el Tribunal Municipal correspondiente.

Tratamiento Especial de Seguridad Social

Para los trabajadores que con 25 años o más de servicio, resulten declarados disponibles, no puedan vincularse al empleo y alcancen en el transcurso de los próximos cinco años el requisito establecido por la Ley, para el incremento gradual de la edad de jubilación, se elimina el requisito de exigir vínculo laboral para acceder a la pensión por edad, al igual que a sus familiares con derecho a solicitar la pensión por causa de muerte.

Establecer que de persistir la imposibilidad de un trabajador declarado disponible de incorporarse al empleo, se evalúa a solicitud de este, el otorgamiento excepcional de una prestación monetaria temporal de la asistencia social, la que se presenta por el Director de Trabajo Municipal al Presidente del Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular correspondiente, para el análisis, aprobación o denegación por este órgano.



Develan rol de Posada Carriles en terrorismo contra Cuba

La Habana, 27 sep (PL) La detención del terrorista internacional Francisco Chávez Abarca demuestra el rol principal de Luis Posada Carriles en las actividades criminales contra Cuba, reveló el primer capítulo del documental La ruta del terror.

El material, transmitido hoy por la Televisión Cubana, está sustentado en imágenes reales y en el mismo se ofrecen declaraciones de Chávez Abarca.

Este terrorista reconoce su participación en la ola de atentados contra instalaciones turísticas cubanas en 1997, bajo las órdenes de Posada Carriles.

Arrestado en el aeropuerto de Maiquetía el 1 de julio cuando intentaba ingresar a Venezuela, Chávez Abarca fue entregado el día 10 del propio mes a las autoridades cubanas en virtud de la alerta roja de INTERPOL lanzada por La Habana.

Su detención "es la pieza que completa el capítulo terrorista de una historia iniciada 20 años atrás", subraya este audiovisual de unos 35 minutos de duración.

En ese sentido, se recuerda que en la década de 1990 el mundo vivía las consecuencias de la desintegración del campo socialista en Europa del Este y la desaparición de la Unión Soviética.

Tal escenario fue aprovechado por Estados Unidos para intentar aislar a Cuba y tratar de reproducir en la nación caribeña las estrategias aplicadas con el socialismo europeo, destaca el material transmitido por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional.

El 23 de agosto de 1993 la Voz del denominado Frente Nacional Cubano, célula clandestina de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) fundada en 1981, emitía desde Puerto Rico hacia Cuba las exhortaciones para la eliminación física del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Además alentaban la ejecución de sabotajes contra objetivos vitales para la economía, documenta el audiovisual.

El gobierno de la Casa Blanca, encabezado entonces por George Bush padre, aplicó de manera oportunista su plan contra la Revolución cubana.

Por lo tanto recrudeció sus actividades con el empleo de elementos que encontraron refugio en Miami y que se alistaron en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) luego del triunfo del 1 de enero de 1959.

Uno de ellos fue Posada Carriles, al que en sus declaraciones Chávez Abarca señala que alardeaba de que para sus actividades le pedía permiso a la CIA.

Posada Carriles, terrorista internacional, reside en territorio estadounidense prófugo de la justicia venezolana por sus actos criminales, amplía el capítulo, que además expone cómo este creó una red de terroristas centroamericanos en la cual reclutó a Chávez Abarca.

Se explica igualmente que durante la escalada de atentados de los 90 entraron al país 30 artefactos explosivos, 18 en menos de un año y 11 detonaron en diferentes instalaciones turísticas.

Una de esas bombas provocó una víctima fatal en el hotel Copacabana, el joven italiano Fabio Di Celmo, así como varios heridos y cuantiosos daños materiales, precisó el teniente coronel Roberto Hernández, del Departamento de la Seguridad del Estado.

Los mismos terroristas ya conocidos por la CIA y el FBI, dijo, colocaron bombas en Nassau, México, en territorio norteamericano y principalmente en Miami.

El material, cuya segunda parte y final será presentado mañana martes a la misma hora por la Televisión Nacional, recalcó el papel dirigente de la FNCA en las acciones terroristas contra Cuba, así como la impunidad de que gozan en Estados Unidos quienes cometen tales hechos.

Cuba, puntualiza este capítulo, ha ofrecido en más de una ocasión la propuesta de colaboración al gobierno estadounidense en materia de lucha contra el terrorismo.

Desde 1998 hasta la fecha se han realizado varios intentos en esa dirección, la más reciente en el 2009 cuando La Habana propuso a Washington la suscripción de acuerdos para combatir el flagelo, según el testimonio de Abelardo Moreno, vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores.


La cohesión, los valores y la unidad son las llaves del triunfo

Palabras de Salvador Sánchez Cerén, en ocasión de celebrarse la elección de directivas departamentales del FMLN. San Vicente, 26 de Septiembre de 2010.

LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Buenos días a todos y todas, les felicito por estar acá presentas en esta Asamblea.

Estamos en un momento de alerta amarilla, el fenómeno no va a tocar las tierras salvadoreñas pero sí hay una depresión tropical, y en ese marco estamos desarrollando las 14 asambleas departamentales que es parte del proceso de elección interna que va a concluir con la Convención Nacional del FMLN.

Quiero brevemente dirigirme a ustedes para hacerles ver la importancia de este proceso, es un proceso que está enmarcado en el 30 aniversario del FMLN. Debemos de recordar que estos 30 años de existencia del FMLN se deben también a muchos compañeros y compañeras que no están con nosotros, que dieron su vida y que con su ejemplo nos abrieron el camino para seguir buscando construir una nueva sociedad en este país, con esa mentalidad es que debemos ver estas elecciones internas, de que el compromiso es con el FMLN, el compromiso es con el país, el compromiso es con esos miles y miles de salvadoreños que dejaron sus vidas siempre en la aspiración de buscar un país diferente.

Son 30 años en los que se ha construido un proyecto de cambio, un proyecto político, ese proyecto político es el que nos guía de buscar una sociedad donde se terminen las desigualdades, la pobreza, pero además son 30 años en los que hemos venido en permanentes triunfos. Terminamos con la dictadura militar en este país y abrimos un nuevo periodo.

Tenemos que trabajar porque se hagan los cambios

El FMLN es la fuerza del pueblo que ha hecho profundos cambios en la sociedad salvadoreña, concluir con la dictadura y abrir un proceso de construcción democrática. No debemos de olvidar eso, no debemos olvidar que este partido tiene un proyecto político de transformación y de cambio, y que lo que buscamos es cada vez mas ir avanzando.

En 30 años logramos no solo terminar con la dictadura sino también llegar al gobierno, y en el gobierno comenzar a construir las bases de una nueva sociedad. Este gobierno en el cual estamos nosotros participando está sentando bases nuevas, bases de cambio, no debemos dudar si este gobierno va a hacer los cambios o no los hace, tenemos que trabajar porque se hagan los cambios.

El pueblo no solo ve en el presidente Mauricio Funes, el pueblo ve en el FMLN, y así nos van a valorar de cara a las próximas elecciones, ¿Qué hemos hecho? Ahora ya no podemos decir que deseamos el gobierno porque estamos en el gobierno, junto con otras fuerzas pero estamos en el gobierno y tenemos que hacer esos cambios.

En cinco años no es posible hacer realidad un nuevo país

Estas nuevas direcciones tienen que comprometerse, no con dudar si este gobierno va a hacer los cambios, claro que tienen que trabajar por hacer los cambios, pero la fuerza de este gobierno con más capacidad de llegar al pueblo, de vincularse con el pueblo, y el que tiene más claridad de qué necesita el país para salir de la crisis es este partido FMLN. Este partido no puede dudar si este gobierno va a hacer los cambios, nosotros somos parte de esas fuerzas de transformación y de cambio.

Las nuevas direcciones tienen que garantizar las bases del triunfo electoral, tanto en las elecciones de diputados y de alcaldes como en las próximas elecciones para continuar el proceso de transformación y de cambio.

No es posible hacer realidad un nuevo país solo en cinco años, se necesita un proceso permanente y no podemos ser un partido que llega al gobierno y sale del gobierno, estamos en la obligación de garantizar la continuidad de estos procesos de cambio que se han iniciado, garantizar su continuidad.

Los compañeros y compañeras que van a ponerse al frente a partir de la decisión de ustedes, este voto es un compromiso con ellos, no solo de votar e irse, la mayoría de ustedes son militantes, la mayoría de ustedes están organizados en comités de base, y esos comités de base son los que están vinculados al pueblo y son los que tienen desde ya esa gran tarea histórica de darle continuidad al proceso que se abrió en el 2009 y continuar haciendo esos procesos de transformación y de cambio.

La derecha en este país entró en crisis

Estos 30 años no solo ha sido de triunfos, no solo ha sido de construir una fuerza poderosa junto al pueblo, una fuerza que ahora es la primera fuerza política del país, y que además ha puesto en crisis a la derecha.

Al derrotar a ARENA, la derecha en este país entró en crisis, ahora tratan de reagruparse porque tienen temor de que el FMLN gane las elecciones, por eso se han unido ahora y nuevamente han comenzado una ofensiva política, psicológica, fuerte contra el FMLN, que va en el orden de mostrar que el FMLN es el partido de gobierno que es incapaz de resolver el problema de seguridad pública, que es el culpable de la crisis económica y de los problemas económicos que vive el país, ignorando que ellos (ARENA) han estado 20 años, pero tienen los medios de comunicación, tienen esa capacidad, tienen ese poder mediático.

Nosotros derrotamos ese temor, ese miedo, cuando nos vinculamos a la gente, cuando hicimos una campaña más territorial, mas pegada a la gente. También tienen que comenzar a estructurar a organizarse desde ya, en el 2009 fueron dos años de campaña electoral sostenida, ahora estas elecciones internas debemos de verla en ese camino.

No puede existir un pensamiento revolucionario si no está ligado a los valores

Hay que tener claridad que estos 30 años son también 30 años de construcción de una ética y de valores. No puede existir un pensamiento revolucionario, no puede existir una conducta revolucionaria si no está ligada a los valores, a los valores de la solidaridad, a los valores vinculados a respetar a la población, a trabajar por la población.

Son 30 años de un partido que construyó un cuerpo de ética y de valores, esos valores son los que nos han dado esa unidad. La unidad se ha vuelto el factor determinante para el triunfo, y la cohesión.

La cohesión, los valores y la unidad son las llaves del triunfo, no debemos debilitar en ningún momento nuestra unidad interna.

Nuestra unidad interna es la posibilidad de continuar derrotando a la derecha, y además también lo es la cohesión interna, cohesionarse alrededor de nuestro gobierno, cohesionarse alrededor de la estrategia del partido, y cohesionarse alrededor de fortalecer la unidad, no solo la unidad interna, sino la unidad hacia el pueblo.

El pueblo nos ha dado una gran responsabilidad y tenemos que responder

Ustedes tienen una gran misión aquí en es este departamento (San Vicente), recuperar la cabecera departamental, ganar más alcaldías, mantener las alcaldías que tenemos, y además tratar de aspirar a una mayor presencia a nivel de la Asamblea legislativa, eso es lo que nos va a dar la base para aspirar a las elecciones presidenciales.

Yo les hago este llamado, estas reflexiones muy resumidas porque este proceso interno debemos de garantizar que este en función de eso, en función no de quienes van a ser los diputados, quienes van a ser los concejales, no debe estar en función de eso, debe estar en función del compromiso que tenemos como país.

El pueblo nos ha dado una gran responsabilidad y tenemos que responder a esa responsabilidad histórica que tenemos de darle continuidad a este proceso.

Las grandes tareas que vienen son muy fuertes, pero ahora estamos en mas ventaja, somos un partido de gobierno que nos da una ventaja, somos el partido con mayor simpatía en la población, seguimos estando siempre en las encuestas en primer lugar, desde que ganamos las elecciones hemos mantenido y hemos sostenido, y esto hay que mantenerlos hasta cerca de las elecciones, eso es lo que nos va a dar la ventaja electoral, pero para ello necesitamos también que la gente vea que estamos trabajando por resolverle sus problemas, es vinculándonos a ellos, es trabajando con ellos, es desde las municipalidades trabajando por resolverle los problemas de la gente, desde el gobierno resolver los problemas de la gente, y el partido desde las comunidades, desde los barrios, desde los caseríos, organizados también desarrollando este esfuerzo.

Esperamos que pronto haya una nueva dirección departamental, vamos a trabajar todos juntos con ella, este es el paso para la siguiente elección que es la del Consejo y después la Convención Nacional para estar ya este año listos, para el próximo año comenzar la campaña electoral internamente.

Ahora este proceso eleccionario nos ha llevado a un espacio que hemos tenido que estar metidos más en nosotros mismos pero necesitamos salir urgentemente al pueblo.

La derecha esta envalentonada, han perdido poder, han perdido gobierno, parte del gobierno, no han perdido su poder económico y su poder mediático.

Un saludo revolucionario de la dirección del partido, de nuestro Coordinador Medardo González y de toda la militancia del país.

Muchas Gracias. [APLAUSOS]