viernes, 24 de septiembre de 2010

“¿Qué hubiera pasado en Venezuela si no capturamos a Chávez Abarca?”

Por Yeni Ortega, especial para Cubadebate

Publicado el 24 Septiembre 2010

El Presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías comentó el artículo publicado hoy en el diario Granma y reproducido porCubadebate sobre las declaraciones del terrorista Francisco Chávez Abarca.

El Presidente se reunió este viernes en el Palacio de Miraflores con directivos gubernamentales en acto de entrega de certificados de pago a antiguos ahorristas del intervenido Banco Federal y comentó que Estados Unidos no dijo nada de la captura de este individuo, aún cuando es un terrorista confeso acusado de poner bombas en la isla caribeña.

Él mismo lo dijo, expresó el mandatario, vino primero a hacer un estudio y después a generar violencia con las elecciones. “¿Quién sabe qué hubiera ocurrido aquí si no hubiéramos capturado a Chávez Abarca?”

En su intervención, transmitida por Telesur, se refirió a un artículo publicado en el diario cubano, Granma, bajo el título Las razones de Cuba: Continúan los planes terroristas desde Estados Unidos, que señala que Chávez Abarca, declaró que su propósito en Venezuela era quemar llantas, crear disturbios callejeros, atacar a un partido político para de modo que la responsabilidad recayera en otro y obstaculizar así las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

En ese mismo artículo también se revela la continuidad de las acciones terroristas contra Cuba fraguadas desde Estados Unidos así como nuevas interrogantes sobre la complicidad entre la CIA, la Fundación Nacional Cubano Americana, Posada Carriles y los Congresistas anticubanos.

Gracias a las redes nacionales de inteligencia, dijo el presidente venezolano, se han podido neutralizar varias operaciones con fines de perjudicar a Venezuela y “planes violentos de gente enloquecida”.

Acerca del Banco Federal, donde se celebró el encuentro, Chávez aseguró que este lugar era un antro que duró mucho tiempo en ser cerrado y llamó la atención sobre el sistema capitalista en el que “no hay que confiar mucho”, sino que es conveniente ir aprendiendo en el camino.

Informó que el total de garantías a cancelar es de 2 mil 145 millones de bolívares fuertes, de los cuales se han pagado mil 599 millones, equivalente al 75%.

El Presidente Chávez ratificó que la burguesía nunca más volverá a gobernar Venezuela ni a saquear sus recursos. Llamó la atención sobre la mansión que se está construyendo Nelson Mezerane en Boca Ratón, Florida y la vida que lleva en Estados Unidos el ex Presidente Carlos Andrés Pérez con el dinero que sacaron del pueblo venezolano.

“Carlos Andrés Pérez tuvo aquí de jefe de la DISIP nada más y nada menos que a Luis Posada Carriles”, dijo el mandatario y explicó que asesinaban a las personas, los mataban y les ponían uniformes militares, haciéndolos pasar por guerrilleros para tirarlos al mar. “No permitiremos que Venezuela, la Patria, vuelva a llegar a ese estado de postración terrible de dominación”, enfatizó Chávez.

En otro momento de su intervención, se refirió a las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en el país el próximo 26 de septiembre e hizo un llamado a los venezolanos para que ejerzan su derecho al voto, así como a respetar las leyes y al rector electoral.

Reafirmó, como ha venido informando el Consejo Nacional Electoral, que los resultados de los comicios “están blindados (….)” y pidió tomar las medidas necesarias ante cualquier irregularidad. También felicitó a los candidatos y jefes de partidos políticos por la conclusión satisfactoria de la campaña electoral.

El primer mandatario indicó además que espera que la oposición no se retire de la contienda como hace 5 años atrás y en este sentido exigió respeto al pueblo.

“Nuestro país va a galopar, va a volar”, expresó Chávez y subrayó que “a la hora de cuidar esta Revolución, lo más que hay que cuidar, ni siquiera es lo que hemos hecho (…) es lo que vamos a hacer, lo que estamos haciendo”.


Salvadoreños piden liberar a cubanos presos en EEUU

POR MARCOS ALEMAN

THE ASSOCIATED PRESS

Representantes de comités y brigadas de solidaridad con Cuba se concentraron el viernes frente a la embajada de Estados Unidos para exigir la liberación de cinco agentes cubanos apresados tras ser enviados por su gobierno a infiltrar grupos anticastristas en Florida.

Casi un centenar de salvadoreños presentes en la protesta también rechazó el "bloqueo estadounidense", refiriéndose a las sanciones económicas aplicadas por Washington desde hace casi medio siglo para presionar a un cambio en el modelo comunista de la isla.

Contrario a otras oportunidades, cuando fuerzas especiales de la policía les impedían el paso, hoy se les permitió apostarse frente a la embajada estadounidense ubicada al oeste de la capital, sin que se produjeran incidentes.

El grupo pidió la liberación de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, capturados el 12 de septiembre de 1998, juzgados y condenados por tribunales de Miami y Atlanta.

Los cubanos recababan información sobre posibles actividades de organizaciones anticastristas en Estados Unidos sin haberse registrado ante el gobierno de ese país como agentes del gobierno.

Los cubanos "estaban espiando a organizaciones terroristas cubanas que realizaban acciones terroristas contra Cuba", dijo a la AP Raúl Martínez, quien encabezó la protesta.

"Estamos aquí pacíficamente... venimos a exigir la liberación de los cinco héroes cubanos", dijo a la AP Juan Escalante un ex combatiente de la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy el partido que gobierna El Salvador.

Martínez fustigo a Estados Unidos, por encarcelar a los cubanos "mientras protegen al terrorista Luis Posada Carriles", un ex agente estadounidense a quien se le atribuye la autoría intelectual de la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano en 1976, ataques con explosivos en La Habana en 1997 y de otros atentados contra Cuba.

Posada Carriles fue capturado acusado de planear un atentado contra el presidente cubano Fidel Castro durante una cumbre iberoamericana celebrada en Panamá en el 2000, pero la entonces presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) lo indultó.

El ex agente de la CIA actualmente vive en Estados Unidos, en donde se le procesa en libertad por los delitos de perjurio, obstrucción de la justicia y fraude en sus trámites de naturalización.


TRABAJO POR CUENTA PROPIA: Mucho más que una alternativa (TOMADO DEL DIARIO GRANMA)

¿Cómo se ampliará? ¿Qué actividades se incluyen en él? ¿Cuáles prohibiciones se derogan? ¿Cómo se organizará y se controlará? ¿Qué impuestos se pagarán?

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
24 de Septiembre del 2010 10:40:29 CDT

El pasado primero de agosto el General de Ejército Raúl Castro Ruz anunció en la Asamblea Nacional la decisión de ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia, y utilizarlo como una alternativa más de empleo para los trabajadores que queden disponibles luego del proceso de reducción de plantillas infladas que deberá asumir el país. En la reunión parlamentaria se conoció, además, que se eliminarían varias de las prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunos productos, además de flexibilizar la posibilidad de contratar fuerza de trabajo en determinadas actividades.


Desde entonces muchos han quedado a la espera de una solución que, alejada de la improvisación y lo efímero, posibilitará el incremento de la oferta de bienes y servicios, a la vez que asegurará ingresos a aquellos que decidan ejercerla. Contribuirá, también, a que el Estado se sacuda una buena parte de la carga de subsidios excesivos, mientras deja en manos no estatales ofertas que durante años asumió a pesar de la difícil coyuntura económica.


La medida de flexibilizar el trabajo por cuenta propia es una de las decisiones que el país toma en el rediseño de su política económica, para incrementar niveles de productividad y eficiencia. Se trata, además, de brindar al trabajador una forma más de sentirse útil con su esfuerzo personal, y de alejarnos de aquellas concepciones que condenaron el trabajo por cuenta propia casi a la extinción y a estigmatizar a quienes decidieron sumarse a él, legalmente, en la década de los noventa.


El primero de agosto se hacía pública también la aprobación de un régimen tributario para el trabajo por cuenta propia que responde al nuevo escenario económico del país. Que aporte más quien más reciba es el principio del nuevo régimen tributario que ayudará a incrementar las fuentes de ingresos al presupuesto del Estado, y a lograr una adecuada redistribución de estos a escala social.


Pero, ¿cómo se ampliará el trabajo por cuenta propia? ¿Cuáles actividades se incluyen en él? ¿Qué prohibiciones se derogan? ¿Cómo se organizará y se controlará? ¿Qué impuestos se pagarán? Tras estas y otras interrogantes anduvo Granma, y consultó a especialistas de los Ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social, quienes alistan las regulaciones del trabajo por cuenta propia, que deberán comenzar a aplicarse a partir de octubre.


La cuenta propia, no la ajena


Admi Valhuerdi Cepero, viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó que podrá realizarse el trabajo por cuenta propia en 178 actividades, de las cuales 83 podrán contratar fuerza de trabajo sin necesidad de que sean convivientes o familiares del titular. "Se concederán nuevas autorizaciones en 29 actividades que, si bien se ejercen en la actualidad, no se otorgaban nuevas autorizaciones desde hacía varios años". Entre ellas mencionó a los elaboradores vendedores de alimentos en diferentes modalidades, el elaborador de vinos, el aserrador, el cantero, el enrollador de motores, bobinas y otros equipos, el fabricante vendedor de coronas y flores, el hojalatero, el instructor de prácticas deportivas (excepto las artes marciales), el recolector vendedor de materias primas, el masajista...


A las actividades que existían se suman siete nuevas que incluyen al tenedor de libros, exceptuándose aquí a los contadores y técnicos de nivel medio en Contabilidad con vínculo laboral en la especialidad; el cuidador de baños públicos y de parques; el repasador, excluyéndose a los maestros en activo; el trabajador agropecuario eventual; el vendedor de producciones agrícolas en puntos de venta o quioscos en carreteras y autopistas; y el gestor de viajeros, referido a las personas que tramitan pasajeros de los taxis particulares en las terminales.


Valhuerdi explicó igualmente que el otorgamiento de nuevas autorizaciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia se mantiene limitado por ahora en nueve actividades, porque no existe un mercado lícito para adquirir la materia prima, aunque se estudian alternativas que lo viabilicen. Ellas son: chapistero; elaborador vendedor de artículos de granito y mármol; elaborador vendedor de jabón, betún, tintas, sogas y otros similares; fundidor; herrero; oxicortador; productor vendedor de artículos de aluminio; pulidor de pisos; y productor vendedor de artículos de fundición no ferrosa.


Del necesario mercado para estas actividades, explicó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, que "estamos diseñando en el plan de la economía del año próximo qué debemos incorporar teniendo en cuenta las nuevas transformaciones que demandarán ferreterías, exigirán de equipamientos gastronómicos que hoy no se venden. Tenemos que conducir el plan para lograr coherencia con lo hecho. Lo óptimo es un mercado mayorista con precios diferentes para ellos. Pero eso no lo vamos a poder hacer en los próximos años. Ahora tenemos que lograr un mercado donde ellos puedan comprar lo necesario aunque sin diferenciar los precios minoristas".


Valhuerdi comentó que, cuando entre en vigor la resolución, podrán utilizarse hasta 20 plazas en las "paladares", donde antes se podían tener 12; que se permitirá comercializar en ellas productos alimenticios elaborados a base de papa, mariscos y carne de res. Se prescinde, además, del requisito de ser jubilado o tener algún vínculo laboral para acceder a esta forma de empleo.


Con estas regulaciones se ratifica la continuidad del ejercicio por cuenta propia a los profesionales universitarios y técnicos graduados con anterioridad al año 1964. Se respeta así el ejercicio que desde hace más de cuatro décadas viene ejerciendo un pequeño número de personas, quienes están inscritos en el Registro de Contribuyentes.


Y en la flexibilización del trabajo por cuenta propia se tuvo en cuenta la ampliación de la actividad de arrendamiento de viviendas, la cual elimina añejas prohibiciones tras las que se lían un entramado "bien visible" de ilegalidades. Tales negativas, que en un momento cumplieron su función, constituyen hoy un obstáculo al difícil problema de la vivienda. Entonces, se autoriza el arrendamiento a las personas que tienen autorización para residir en el extranjero (PRE) o a aquellos que, viviendo en Cuba, salgan del país por más de tres meses. Igualmente, y para apoyar el trabajo por cuenta propia, se concede la posibilidad de alquilar viviendas, habitaciones y espacios para su ejercicio.


Es oportuno señalar que el dueño de la vivienda puede designar a un representante para pedir una licencia de arrendamiento, lo cual viabilizará la gestión a quienes no estén en el país y deseen alquilar su domicilio. La aprobación será, en todos los casos, del director municipal de Vivienda. Igual sucederá con los transportistas que decidan afiliarse al trabajo por cuenta propia. Los que tengan autorización para residir en el exterior o viajen por más de tres meses, también pueden nombrar un representante para arrendar sus vehículos.


Cuando entren en vigor las nuevas regulaciones, los que están afiliados al trabajo por cuenta propia, y quienes se incorporen a él, tendrán la obligación de pagar impuestos sobre los ingresos personales, sobre las ventas, los servicios públicos, y por la utilización de fuerza de trabajo, además de contribuir a la Seguridad Social.


Mención especial, por su trascendencia, merece la contribución del trabajador por cuenta propia a la Seguridad Social, pues, con el fin de ofrecerle protección ante la vejez, la invalidez total, la maternidad y, en caso de muerte, a su familia, se dispuso para él un régimen especial al cual deberá afiliarse como requisito indispensable para ejercer esta forma de empleo, con excepción de quienes laboren también en el sector estatal, se encuentren jubilados, pensionados o sean beneficiarios de otro régimen de Seguridad Social.


Todas estas medidas relacionadas con el trabajo por cuenta propia, que Granma irá detallando en próximos reportajes, contribuirán a que esta forma de empleo sea una alternativa más, bajo el ojo atento del Estado que, como representante del pueblo, está mandatado para buscar soluciones que mejoren el nivel de vida de los cubanos, respetando siempre los principios socialistas que rigen nuestra Constitución. Como dijera el General de Ejército en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura del Parlamento, el primero de agosto de 2009, el fin es defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no destruirlo. Por esos caminos sigue desandando nuestra Cuba.


*La Regulación del MTSS sobre la ampliación del ejercicio del trabajo por cuenta propia, detalla que quienes se afilien a él pueden ejercer más de una actividad, tanto en su municipio de procedencia como en cualquier lugar del país, siempre que cumplan las regulaciones establecidas por los Consejos de la Administración. Así, tendrán la posibilidad de realizar el trabajo en su domicilio o en cualquier otro local o espacio arrendado. Dispone el documento que los trabajadores pueden comercializar sus productos y servicios a entidades estatales, dentro de los límites financieros que ellas tengan.


*En estos momentos se analiza con el Banco Central de Cuba cómo hacer viable la posibilidad de que quienes decidan incorporarse al trabajo por cuenta propia puedan acceder a un crédito bancario para echar a andar la actividad escogida.


*Los funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda precisaron que, a partir de octubre, se deroga la prohibición que impedía arrendar viviendas completas en CUC; alquilar con límite de horas; y rentar los inmuebles asignados por el Estado después del 2001, y en los que se habían realizado labores de construcción en los últimos años. Estas medidas se aprueban sin excepción para ningún territorio. La nueva regulación permite al propietario que alquila contratar fuerza de trabajo, y realizar otras actividades por cuenta propia.


(Tomado del diario Granma)



Comité legislativo de EE.UU. votará la semana próxima sobre ley para flexibilizar viajes de norteamericanos a Cuba

Washington, 24 sep (EFE-RHC) El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. anunció que votará la próxima semana la ley que flexibiliza los viajes y el comercio agrícola a Cuba.

El Comité informó en un comunicado que la votación se llevará a cabo al mediodía (16.00 GMT) el próximo miércoles.

El proyecto de ley en cuestión fue aprobado el pasado 30 de junio en el Comité de Agricultura de la cámara baja, con 25 votos a favor y 20 en contra.

La medida bipartidista busca ampliar los viajes y las ventas agrícolas a Cuba, en lo que supondría un primer paso hacia la flexibilización del bloqueo unilateral contra la isla.

Para convertirse en ley, la medida tiene que ser aprobada en ambas cámaras del Congreso estadounidense.

El Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG, en inglés), que mantiene una campaña de presión a favor de la legislación, dijo en un comunicado que la votación del próximo miércoles es un paso importante "para eliminar la ridícula prohibición" de viajes a Cuba.

El proyecto de ley, que cuenta con el respaldo de 56 congresistas -incluyendo tres republicanos- ha enfrentado a grupos a favor y en contra de la flexibilización del bloqueo, que EE.UU. mantiene contra Cuba desde 1962.

Según un informe reciente de la Universidad Texas A M, si esta medida se aprobara, Estados Unidos registraría ventas agrícolas adicionales hasta por 365 millones de dólares, en unos momentos en que el país busca fomentar la creación de empleos a través de un aumento en las exportaciones.

La medida, según el texto, no aplicará en caso de que EE.UU. "esté en guerra con Cuba", haya "hostilidades armadas" entre ambos países o haya "un peligro inminente a la salud pública o seguridad física de los pasajeros estadounidenses".

El "Acta para Reformar las Restricciones de Viaje y Mejorar las Exportaciones" eliminará tanto la necesidad actual de recurrir a bancos en terceros países para realizar las ventas agrícolas a Cuba como las cuotas que suelen acompañar esos permisos.

También establece que las exportaciones agrícolas a Cuba tengan los mismos requisitos de pago que las exportaciones de EE.UU. a otros países.

Así, contrario a la norma que rige desde 2000, Cuba no tendría que pagar por adelantado y en efectivo antes de que un barco zarpe de un puerto estadounidense.

La iniciativa permite los viajes de todos los estadounidenses a Cuba, algo que en, en aras de un mayor acercamiento con La Habana, el Gobierno del presidente Barack Obama sólo lo permite a cubanoestadounidenses con familiares en ese país.