domingo, 12 de septiembre de 2010

Reflexiones del Compañero Fidel: La infinita hipocresía de Occidente

Aunque hubo artículos sobre el tema antes y después del 1º de septiembre de 2010, ese día, el diario La Jornada, de México, publicó uno de gran impacto, titulado “El holocausto gitano: ayer y hoy”, que recuerda una historia verdaderamente dramática. Sin añadir ni quitar una sola palabra de la información que ofrece, seleccioné los renglones textuales de su contenido que reflejan hechos realmente conmovedores, de los cuales, Occidente y, sobre todo, su colosal aparato mediático, no dice una palabra.

“En 1496: auge del pensamiento humanista. Los pueblos rom (gitanos) de Alemania, son declarados traidores a los países cristianos, espías a sueldo de los turcos, portadores de la peste, brujos, bandidos y secuestradores de niños.

“1710: siglo de las luces y de la razón. Un edicto ordena que los gitanos adultos de Praga sean ahorcados sin juicio. Los jóvenes y las mujeres son mutilados. En Bohemia, se les corta la oreja izquierda. En Moravia, la oreja derecha.

“1899: clímax de la modernidad y el progreso. La policía de Baviera crea la Sección Especial de asuntos gitanos. En 1929, la sección fue elevada a la categoría de Central Nacional, y trasladada a Munich. En 1937, se instala en Berlín. Cuatro años después, medio millón de gitanos mueren en los campos de concentración de Europa central y del Este.”

“En su tesis de doctorado Eva Justin (asistente del doctor Robert Ritter, de la sección de investigaciones raciales del Ministerio de Salud alemán), afirmaba que la sangre gitana era sobremanera peligrosa para la pureza de la raza alemana. Y un tal doctor Portschy envió un memorándum a Hitler sugiriéndole que se los sometiera a trabajos forzados y a esterilización en masa, porque ponían en peligro la sangre pura del campesinado alemán.

“Calificados de criminales inveterados, los gitanos empezaron a ser detenidos en masa, y a partir de 1938 se los internó en bloques especiales en los campos de Buchenwald, Mauthausen, Gusen, Dautmergen, Natzweiler y Flossenburg.

“En un campo de su propiedad de Ravensbruck, Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo (SS), creó un espacio para sacrificar a las mujeres gitanas que eran sometidas a experimentos médicos. Se esterilizó a 120 niñas cíngaras. En el hospital de Dusseldorf-Lierenfeld se esterilizó a gitanas casadas con no gitanos.

“Millares de gitanos más fueron deportados de Bélgica, Holanda y Francia al campo polaco de Auschwitz. En sus Memorias, Rudolf Hoess (comandante de Auschwitz), cuenta que entre los deportados gitanos había viejos casi centenarios, mujeres embarazadas y gran número de niños.

“En el gueto de Lodz (Polonia) [...] ninguno de los 5.000 gitanos sobrevivió.”

“En Yugoslavia, se ejecutaba por igual a gitanos y judíos en el bosque de Jajnice. Los campesinos recuerdan todavía los gritos de los niños gitanos llevados a los lugares de ejecución.”

“En los campos de exterminio, sólo el amor de los gitanos por la música fue a veces un consuelo. En Auschwitz, hambrientos y llenos de piojos, se juntaban para tocar y alentaban a los niños a bailar. Pero también era legendario el coraje de los guerrilleros gitanos que militaban en la resistencia polaca, en la región de Nieswiez.”

La música fue el factor que mantuvo en ellos la unidad que los ayudó a sobrevivir, como en los cristianos, los judíos y los musulmanes lo fue la religión.

La Jornada, en sucesivos artículos desde fines de agosto, refrescó los acontecimientos casi olvidados de lo que ocurrió con los gitanos en Europa, que afectados por el nazismo, fueron olvidados después del juicio de Nuremberg en 1945-1946.

El gobierno alemán de Konrad Adenauer declaró que el exterminio de los gitanos antes de 1943, obedecía a políticas legales de Estado; los afectados ese año no recibieron indemnización alguna. Robert Ritter, experto nazi en el exterminio de los gitanos, fue puesto en libertad; 39 años después, en 1982, cuando la mayoría de los afectados habían muerto, fue que se reconoció su derecho a la indemnización.

Más del 75 por ciento de los gitanos, que se calculan entre 12 y 14 millones, viven en Europa Central y del Este. Sólo en la Yugoslavia socialista de Tito los gitanos fueron reconocidos con los mismos derechos que las minorías croatas, albanesas y macedonias.

El órgano de prensa mexicano califica de “particularmente perversa” la deportación masiva de gitanos a Rumania y Bulgaria, ordenada por el gobierno de Sarkozy -judío de origen húngaro-; son las palabras textuales con que la califica. No se tome como una irreverencia mía.

En Rumania, el número de gitanos se calcula en dos millones de personas.

El Presidente de ese país, Traian Basescu, aliado de Estados Unidos y miembro ilustre de la OTAN, calificó de “gitana asquerosa” a una periodista. Como puede observarse, una persona sumamente delicada, y de cortés lenguaje.

El sitio web Univisión.com, comentó las manifestaciones contra la expulsión de gitanos y “xenofobia” en Francia. Alrededor de “130 manifestaciones debían tener lugar en Francia y frente a embajadas francesas de varios países de la Unión Europea, con el apoyo de decenas de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda y ecologistas”, informó la agencia noticiosa AFP. El extenso despacho habla de la participación de conocidas personalidades del mundo de la cultura como Jane Birkin y la cineasta Agnes Jaoui, recordando que la primera “formó parte, junto con el ex resistente contra la ocupación nazi de Francia (1940-1944) Stephane Hessel, del grupo que se entrevistó posteriormente con asesores del ministro de Inmigración Eric Besson.

“‘Fue un diálogo de sordos, pero es bueno que haya tenido lugar para mostrarles que gran parte de la población monta en cólera ante esta política nauseabunda’, indicó el portavoz de la Red de Educación sin Fronteras…”

Otras noticias sobre el espinoso tema, llegan de Europa: “El Parlamento Europeo colocó ayer en la picota [pública] a Francia y Nicolas Sarkozy por la repatriación de miles de gitanos rumanos y búlgaros en un tenso debate en el que se calificó de escandalosa y ridícula la actitud de José Manuel Durão Barroso y de la Comisión por su aparente pusilanimidad y por no condenar por ilegales y contrarias a derecho comunitario las decisiones de París”, informa El País.com en un artículo de Ricardo Martínez de Rituerto.

El diario La Jornada publicó en otro de sus artículos, el impresionante dato social de que la mortalidad neonatal de la población gitana es nueve veces mayor a la media europea y la esperanza de vida apenas rebasa los 50 años.

Con anterioridad, el 29 de agosto, había informado que “aunque las críticas no hayan faltado -tanto por parte de las instituciones de la Unión Europea (UE) como por la Iglesia católica, la ONU y el amplio abanico de organizaciones pro migrantes-, Sarkozy insiste en expulsar y deportar cientos de ciudadanos de Bulgaria y Rumania -y por ende ciudadanos europeos- bajo la excusa del supuesto carácter ‘criminal’ de estos ciudadanos”.

“Es difícil de creer que en 2010, -concluye La Jornada- tras el terrible pasado de Europa en el terreno del racismo y la intolerancia, es todavía posible criminalizar a una etnia entera a través de su señalamiento en cuanto problema social.”

“La indiferencia o inclusive el beneplácito frente a las acciones de la policía francesa hoy, italiana ayer, mas europea en general, deja sin palabras al más optimista de los analistas.”

De repente, mientras escribía esta Reflexión, recordé que Francia es la tercera potencia nuclear del planeta, y que Sarkozy tenía también un maletín con las claves para lanzar una de las más de 300 bombas que posee. ¿Acaso tiene algún sentido moral y ético lanzar un ataque sobre Irán, al que condenan por la supuesta intención de fabricar un arma de este tipo? ¿Dónde está la cordura y la lógica de esa política?

Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo. ¿Qué haría en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Sarkozy y su maletín?

¿Qué ocurrirá si la extrema derecha francesa decide obligar a Sarkozy a mantener una política racista en contradicción con las normas de la Comunidad Europea?

¿Podría contestar el Consejo de Seguridad de la ONU esas dos preguntas?

La ausencia de la verdad y la prevalencia de la mentira es la mayor tragedia en nuestra peligrosa era nuclear.












Fidel Castro Ruz

Septiembre 12 de 2010

6 y 57 p.m.



Sánchez Cerén: La obra nuestra es la obra del pueblo

Palabras de Salvador Sánchez Cerén, en ocasión de celebrarse la Asamblea de Lisiados de Guerra del FMLN para la elección de nuevas autoridades de esta secretaría.

Mejicanos, San Salvador, El Salvador

11 de Septiembre de 2010.

Esta Asamblea es de gran importancia para el partido, estamos a treinta años de cumplimiento del FMLN, a treinta años del surgimiento del FMLN, es el 30 aniversario, es una historia de nuestro partido de victoria tras victoria, es una experiencia y es una historia de un partido que ha logrado hacer cambios importantes en la sociedad salvadoreña. Terminamos con la dictadura militar y abrimos un proceso democrático en El Salvador. La obra nuestra es la obra del pueblo, es la que nos dignifica, es esa obra la que nos permite estar en el corazón del pueblo, porque hemos luchado por el pueblo y para el pueblo.

Es importante recordar a todos nuestros compañeros caídos en la lucha, nuestros compañeros y nuestras compañeras, pido un fuerte aplauso por el recuerdo y la memoria de esos que no están hoy con nosotros pero que son los que guiaron este proceso. [APLAUSOS]

Ahora estamos situados en un nuevo momento que requiere esa sabiduría del FMLN, y requiere esa decisión de mantenerse unido, de mantenerse cohesionado, unido internamente y unido con el pueblo, esa es la fórmula del éxito. En treinta años no solo hemos hecho esa transformación y ese cambio en el país, sin la lucha del FMLN no se hubiera abierto este proceso democrático que ahora está en marcha, pero también eso se valió, todo su cimiento en nuestras ideas, las ideas del cambio, las ideas de transformación, las ideas sin el cimiento de los valores no tienen fuerza, Farabundo Martí es nuestro líder máximo porque sus ideas las demostró con su ejemplo, con sus valores.

Schafik Hándal es un líder indiscutible nuestro porque no solo construyó ideas, construyó valores. Ana María – Mélida Anaya Montes fue una gran revolucionaria de hermosas ideas, las ideas de la unidad, las ideas de estar siempre con la gente, pero ella lo demostró con su ejemplo. Ustedes son la fuerza moral y de valores de nuestro partido, son la fuerza de valores. [APLAUSOS]

El que dude si este gobierno va a hacer los cambios está dudando de si mismo

Ahora cuando venia entrando se me acercaron varios compañeros y me dijeron, mira, aquí tengo una petición, y es la petición de mejorar una escuela, eso es lo que nosotros les pedimos a todos nuestros militantes que ahora en este momento, ahora el compromiso, claro es de Mauricio, es del Presidente, pero el compromiso fundamental es del FMLN, el que dude si este gobierno va a hacer los cambios, el que ponga en dudas que este gobierno va a llevar a este país a una nueva ruta, está dudando de sí mismo, porque es el compromiso nuestro con el país, así lo ve la gente, y ARENA no se equivoca, ARENA a quien ataca es al FMLN, porque sabe que es el FMLN el motor de este proceso de cambio que vive el país, junto con Mauricio, junto con el gobierno, pero nosotros estamos obligados a hacer lo que hacen estos compañeros de estar con sus comunidades, pensando en mejorar su escuelita, pensando en cómo ayudar a la comunidad, ese es el valor más grande, el valor de la solidaridad.

Ustedes son los compañeros mas sufridos del partido, pero ustedes no han levantado voces de descontento por la situación del proceso interno porque están conscientes de lo que significa el FMLN, no solo para nosotros sino para el pueblo, todo mundo nos recomienda de que debemos de preservar esta fuerza, esta fuerza que en América Latina es única, el esfuerzo de ustedes es reconocido a nivel mundial y a nivel de América Latina y es un ejemplo, un ejemplo de lucha, de transformación y de cambio. [APLAUSOS]

Les agradezco esta hermosa Asamblea, más del 80 por ciento de asistencia, y además el compromiso de estar siempre con el partido.

No podemos retroceder en lo que hemos ganado

Este gobierno tiene grandes retos, tiene una deuda histórica acumulada, con todos. Ayer yo estaba con todas las organizaciones magisteriales, porque todo mundo está pidiendo el incremento salarial, y trabajando como vamos a hacer para ver cómo les vamos a incrementar el salario, en una situación de un país que ARENA lo dejó endeudado, y en una situación económica y en una crisis grave, por eso no debemos de pensar con una visión corta que los cambios y las transformaciones se hacen en poco tiempo, la lucha nuestra es el ejemplo, treinta años de lucha persistente, ya no se diga desde la lucha de Farabundo Martí, la lucha contra la dictadura, que fue una lucha enorme, fue una lucha larga, pero se triunfó.

Nosotros ahora debemos de ser la fuerza moral de esta revolución pacífica en El Salvador y Ustedes son la fuerza moral más importante de nuestro partido, yo los felicito nuevamente y sabemos que tenemos una deuda histórica con ustedes como gobierno. Hay muchos compañeros que quedaron fuera de los listados de lisiados y ni siquiera están pensionados, no tienen todas las atenciones en salud, en todo, sabemos las dificultades. Yo me reúno permanentemente con el organismo que está encargado de este tema y se las dificultades, se las peticiones de ustedes y sepan que hay voluntad de irles resolviendo sus problemas, y tenemos que irlos resolviendo también en esa visión, pero además de eso nosotros somos militantes de este partido que tenemos ya inmediatamente un compromiso, no podemos retroceder en lo que hemos ganado, tenemos que tener mas alcaldías, tenemos que tener más diputados. [APLAUSOS]

La pelea ahora es política, debemos de prepararnos para esas batallas, esas batallas que ahora la derecha tiene ventaja porque engaña y confunde la conciencia de la gente, por eso el trabajo de ustedes en sus comunidades, el trabajo de barrio que hacen los comités de base va a ser fundamental, ese es el arma fundamental para ganar estas batallas.

No le podemos fallar al pueblo, el pueblo sabe que está en nuestras fuerzas, está en nuestra capacidad de llevar adelante este proceso de cambio en el país, y sabemos que todos, todos, estamos comprometidos con ello.

Quiero finalizar diciéndoles: regresen a sus lugares, trabajemos ya, que esta batalla que viene es una batalla decisiva, porque es la posibilidad de continuar las transformaciones y el cambio, estando en el ejecutivo se tienen más posibilidades de avanzar en ese cambio democrático que nos hemos planteado, ese cambio que tiene como ruta fundamental mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños.

Muchas gracias y felicidades [APLAUSOS]


11 DE SEPTIEMBRE 1980: Asesinaron a Félix pero no pudieron ni podrán matar las ideas que defendió


Por Giraldo Mazola

Guardia final de honor a Félix García realizada por Carlos Rafael Rodríguez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Roa, Vicepresidente de la Asamblea Nacional, el poeta nacional Nicolás Guillén, Ricardo Cabrisas, ministro de Comercio Exterior, René Anillo, ministro interino de Relaciones Exteriores, Rogelio Montenegro y Manolo Torres. vice ministros del CECE y otros compañeros.

El 11 de septiembre parece haber sido destinado para infaustas conmemoraciones. Primero con el infame revés histórico que cercenó los sueños de Allende y del pueblo chileno. Más recientemente, con los miles de inocentes que perecieron en el derrumbe de las torres gemelas.

Hace exactamente treinta años, en 1980, también un 11 de septiembre, fue asesinado en Nueva York, el diplomático cubano Félix García, víctima de la impunidad otorgada a connotados terroristas que aún hoy, y pese a esa falsa cruzada contra el terrorismo que ha causado muchos miles de muertes a los pueblos de Iraq y Afganistán, gozan de protección y privilegios del gobierno norteamericano. Su asesino confeso, involucrado también con Posada Carriles en el intento de volar el paraninfo de la Universidad de Panamá, cuando Fidel iba a reunirse con miles de estudiantes allí, se pasea hoy por las calles de Miami.

Entonces aún Carter era presidente y aspiraba a reelegirse. La situación económica desfavorable y el escándalo sobre el fracaso de la operación de rescate de los diplomáticos norteamericanos en Irán, debilitaron sus posibilidades y la contienda presidencial en Estados Unidos, ese fin de año, estuvo marcada por una demagógica pero efectiva campaña de Reagan llamando a restaurar el liderazgo y la hegemonía norteamericana en el mundo.

Y en el contexto de su estrategia política en el continente se planteaba abiertamente el aumento de la hostilidad y las tensiones en relación con Cuba a partir de los preceptos del Programa de Santa Fe, máxima expresión del movimiento neoconservador norteamericano y de su pensamiento político más retrógrado. Sobre Cuba decía: “arrancar el mal de raíz”

Los más recalcitrantes contrarrevolucionarios cubanos sabían que se avecinaba una época de máxima tensión que nos forzó, meses después de asumir la presidencia Reagan, a perfilar la concepción estratégica de Guerra de Todo el Pueblo, que resume la experiencia histórica de nuestro pueblo a lo largo de más de 100 años de lucha, como solución de masas a los problemas de la defensa desde tiempo de paz y fundamento de la nueva doctrina militar cubana, en torno a la cual se rediseñó la Defensa Nacional.

Arreciaron su ofensiva en los propios Estados Unidos estimulados por esas ideas cavernícolas realizando sabotajes contra nuestras instalaciones diplomáticas allí y asesinando a Félix.

Félix era y seguirá siendo un personaje inolvidable por su sencillez, originalidad, simpatía innata y desbordante, habilidades múltiples, desenfadado desprendimiento y sentido de solidaridad humana.

Su masivo funeral en Cuba, además de reflejar el viril repudio de nuestro pueblo a las cobardes agresiones que durante décadas han realizado mercenarios al servicio del imperio, también conllevaba la ira de todos los que lo conocimos por habernos arrebatado a un compañero sumamente querido por su afán de servicio y desinteresada conducta.

Algún amigo le puso el mote que casi se convirtió en su primer apellido porque, en su empeño de adolescente por evidenciar su fortaleza física, desarrolló exageradamente los pectorales. De ahí el apodo que sustituyó para siempre su común apellido gallego, siendo de todos conocido en lo adelante como Félix “Pechuga“.

Miles de compatriotas acompañan el féretro hasta el cementerio de Colón escoltado por milicianos de la guarnición Gerardo Abreu Fontán del MINREX.

Procedente de una familia humilde tuvo que trabajar desde temprano. Se convirtió en un diestro “dealer” del casino del hotel Riviera, en cuyo cierre e intervención participó activamente al triunfo de la Revolución.

Llevaba esa Revolución en las venas y todo lo que hacía era regido por los principios que había abrazado para toda la vida. Como parte del pueblo participó en movilizaciones militares y productivas, distinguiéndose siempre, sembrando amigos, incapaz de pasar inadvertido.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se destacó por su dedicación constante a las labores que le correspondían y en la ayuda que brindaba a todo el que lo requiriera. Fue de los más activos y ejemplares trabajadores de la primera “micro” del MINREX, pese a que no necesitaba vivienda.

Ello explica que sin ser de los cuadros más relevantes del organismo, los dos cancilleres cubanos con los que trabajó, Roa y Malmierca, le profesaran una distinción peculiar.

Designado en la Misión permanente de Cuba ante la ONU atendía labores administrativas pero era, sin duda, uno de los personajes de aquella Misión. “Tío Félix” le decían los niños de la escuela cubana allí radicada cuando los visitaba, sacando caramelos de todos los bolsillos.

Casi con obsesión, limpiaba y pulía todos los días, aunque no figuraba entre sus funciones, la placa de bronce a la entrada de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, que nos identifica. Parecía que necesitaba que brillara cada día más, como otro símbolo sagrado de la Patria.

Aunque tampoco era su responsabilidad, siempre tenía en el auto revistas Bohemia y Granma Internacional, que repartía entre la colonia cubana radicada en Nueva York; era un proselitista nato y disfrutaba relatando las victorias de sus compatriotas en la isla. No iba en esta cruzada sólo a donde radicaban los amigos; buscaba sumar, aclarar dudas, polemizar.

Dicharachero, pero no vulgar, tenía un lenguaje críptico personal y único, que mezclaba con gestos que todos disfrutábamos para caracterizar la labor de espionaje del enemigo o enfatizar sus argumentos.

En el viaje hacia la cena con unos amigos en la barriada de Queens se detuvo en una tintorería de otros conocidos para dejar su ropa y entregarles los esperados materiales informativos. Se dijo, aunque no nos consta, cuando lo asesinaron de cuatro balazos, que había bajado el cristal de la ventanilla del auto para ripostar un insulto o para hacer un favor, respondiendo a una pregunta.

Lo que sí sabemos y debemos recordar es que consideró su labor allí como la trinchera desde donde debía combatir y dedicó a ese empeño todas sus energías, siempre, incansablemente.

Ese es el ejemplo que Félix nos deja: de trabajador infatigable, conducta vertical y combatividad permanente.

¡No te olvidaremos!


A los clásicos hay que leerlos en original


Arleen Rodríguez Derivet

Publicado el 12 Septiembre 2010

Fidel en la Universidad de La Habana, el 3 de septiembre de 2010. Foto: Roberto Chile

Los mejores académicos suelen exigir a sus alumnos que estudien a los clásicos en sus obras originales. Nada de manual y ojo crítico con las versiones.

Las interpretaciones, así como las síntesis o resúmenes, si bien acortan el camino hacia la comprensión de las ideas más complejas, también incluyen el riesgo de simplificarlas o descontextualizarlas tanto que, aun sin ser ese el propósito, pueden terminar tergiversándolas y hasta transformarlas en su contrario.

El más grande y triste ejemplo yace entre los escombros del llamado socialismo real, teóricamente sostenido por tantos manuales que extravió todas sus esencias originales. Al margen del bostezo y el distanciamiento que nos provocaban en los años universitarios.

Algunos preferirán los manuales por aquello de que “los clásicos son difíciles” -un prejuicio que desaparece al primer contacto con la fuente- o que no todas las traducciones les hacen justicia. Otros más honestos reconocen que los asusta la dimensión de los textos. Obvian que justamente la complejidad de las ideas que exponen, obligan a sus autores a complementarlas con argumentos y contextualizaciones que se pierden en resúmenes y versiones.

En otras palabras, nadie capaz de crear un cuerpo de ideas trascendente, escribe por escribir.

El periodismo es quizás la profesión en la que se hace más visible el riesgo de las interpretaciones y las versiones. Y mientras más periodista se es, es decir, mientras más oficio se tiene, suele ocurrir que más se pretende servir de mediador -¿mediatizador?- entre la fuente y el receptor. Como si nos molestara desaparecer en el momento en que ambos se encuentran.

¿No ha sentido usted alguna vez, leyendo una determinada entrevista, que le escamotean al entrevistado real para darle -mejorado o empeorado porque hay de todo- la versión de esa persona y de sus palabras que el periodista quiere, subestimando su capacidad para leerlo e interpretarlo sin sugerencias?

Debe ser la fascinante herencia de Oriana Fallaci, la mítica entrevistadora que amaba y odiaba a sus entrevistados, empujando a sus lectores a las mismas pasiones. Basta recordar sus célebres diálogos con Golda Meier y con Yasser Arafat, tendenciosos ambos hasta generar compasión o desprecio.

Quienes hayan leído hasta aquí se preguntarán sorprendidos si esta es una diatriba contra el oficio del que vivo hace 28 años.

Sí y no. Siempre he creído que somos privilegiados a la vez que sufridos practicantes de una de las profesiones más nobles, pero también más terribles que existen. Ya se ha dicho que el médico entierra sus errores y que el periodista los publica. Faltaría agregar que las consecuencias, en nuestro caso, no terminan sino que comienzan cuando el desaguisado se hace público.

Y si me perdonan el que cometo ahora mismo con este largo preámbulo, solo trataba de llamar la atención sobre las declaraciones descontextaulizadas y más versionadas que exactas que han provocado las Reflexiones más recientes de Fidel Castro.

No hace falta conteo alguno para confimar que las frases suyas al periodista de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, sacadas de contexto y amplificadas por todas las agencias de prensa del mundo, han tenido y por largo tiempo tendrán mucha más difusión y alcance que el esclarecedor mensaje del propio Fidel sobre ellas. Es más, ahora mismo, mientras escribo esto, desde una televisora de la oposición venezolana, el lead noticioso es una clásico de la tergiversación: “Fidel Castro se desdice. Donde dijo socialismo quiso decir capitalismo…”

Pero ya ese es el extremo malicioso de la versión periodística de los hechos. Sigamos en la línea de la sencilla simplificación, del recurso ténico de tomar solo la parte que nos interesa de unas declaraciones, ignorando complementos y contexto. La entrevista de Golberg es magistral en ese sentido.

Según la conveniencia, hay quien escogerá el reconocimiento de Fidel al holocausto, al sufrimiento histórico de la diáspora judía y la consecuente crítica a quienes pretenden negarlo. Otros preferirán sus reiteradas condenas a Israel y Estados Unidos.

Pero, ¿por qué no leer directamente a Fidel? Como él mismo ha dicho, en sus más de 300 reflexiones está su pensamiento claramente expuesto. Y si se siguen en particular las de los últimos tres meses, se comprenderá mejor su visión que concede razones y cuestiona sinrazones, siempre desde un acercamiento profundo a la historia de los conflictos pasados, porque en ella están las raíces de los conflictos actuales.

Leyéndolo directamente se comprenderá que los conceptos del líder revolucionario están bien lejos de las antípodas que buscan ubicarlo en una tendencia contra otra.Es tan claro y sencillo que Fidel está solo contra la guerra y contra la injusticia, como no lo es el conflicto, precisamente por los extremos en que se ubican los adversarios.

Y quien pretenda ver en sus análisis un supuesto afán de trascendencia universal no debería olvidar que esa ya fue reconocidamente concedida hace muchos años por millones de hombres y mujeres de todo el mundo, que sin ser formalmente parte de tribunal alguno, integran el imaginario de los pueblos, mucho más serio y responsable que el que concedió premios Nobel de la Paz a guerreristas con expediente como Henry Kissinger o Shimon Pérez.

Pero vuelvo al artículo de Golberg y su otra frase sacada de contexto y explotada con más ignorancia que misericordia en tantos medios de todo el planeta: la del supuesto reconocimiento de que el modelo cubano no funciona ni siquiera para los cubanos.

A alguien que en un primer momento me preguntó si era posible que Fidel hubiese dicho algo así, le respondí con recuerdos más que vivos de una reunión de economistas latinoamericanos a la que asistí como periodista en junio de 1998.

En esa ocasión, después de un largo debate sobre las vías alternativas al capitalismo neoliberal en la región, un delegado latinoamericano sugirió que se extendiera “el modelo cubano” y recuerdo que Fidel le respondió más o menos (los recuerdos no son citas textuales) lo siguiente: “nosotros no podemos ser modelo para nadie, sencillamente porque no hemos podido hacer lo que queríamos, sino lo que podíamos…” y se extendió entonces preguntando si es posible hablar de modelo económico en un país sometido a bloqueo financiero y comercial por la economía más poderosa del planeta.

El prestigioso economista cubano Osvaldo Martínez, me decía días más tarde en una entrevista que “Cuba es el antimodelo” porque su economía se ha ido construyendo con fórmulas e iniciativas muy diversas, las que nos permitían, en cada momento, sobrevivir a todas las gradaciones del bloqueo.

Todo eso sin hablar de la permanente autocrítica a la que los líderes de la Revolución, tanto Fidel como Raúl Castro, han sometido la práctica económica socialista durante todo el proceso revolucionario.

En fin, que no es nuevo el planteo, pero resulta cuando menos tramposo, separar esa autocrítica de un contexto fundamental y un principio invariable por donde se busque: el reconocimiento constante por toda la dirección revolucionaria y por el pueblo que lo defiende, de que solo el socialismo explica que hayamos sobrevivido como nación soberana y como sociedad más justa que cualquier otra sobre la tierra, al colosal asedio imperial que todavía muchos se dan el lujo de ignorar en sus interpretaciones de la realidad cubana.

Pero, ¿a qué seguir explicando lo que ya está suficientemente explicado? A Fidel, como a los clásicos, sigue siendo mejor leerlos en original.


Artistas norteamericanos envían carta a Obama para que libere a los Cinco

Publicado en Cubadebate el 11 Septiembre 2010

Danny Glover

Danny Glover, Edward Asner, Susan Sarandon, Oliver Stone, Martin Sheen, Pete Seeger, Ry Cooder, Bonnie Raitt, Chrissie Hynde, Haskell Wexler, Graham Nash, Jackson Browne y otros, enviaron una carta al Presidente Obama pidiéndole que libere a los Cinco Presos Cubanos en prisiones de los Estados Unidos.

(Los Angeles, 11 de septiembre de 2010) Los actores y activistas Danny Glover y Edward Asner, Coordinadores de “Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos”, hicieron un llamado a sus colegas en Estados Unidos invitándolos a sumar sus nombres para enviar una carta al Presidente Obama pidiéndole que otorgue una orden de Clemencia Ejecutiva a favor de los Cinco Cubanos.

En la carta, los actores y artistas unidos por esta noble causa indicaron: “Estamos sumamente consternados de que los Cinco Cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni tampoco constituyeron una amenaza contra la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos. Los Cinco monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami, actividades que han resultado en la muerte de miles de cubanos. Los Cinco simplemente estaban protegiendo a su país contra futuros actos de terrorismo.”

Otros actores y artistas que suman sus nombres a la carta dirigida al Presidente Obama: James Cromwell, Mike Farrell, Bruria Finkel, Richard Foos, Elliott Gould, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Betty and Stanley K Sheinbaum y Andy Spahn.

Recientemente, el 8 de agosto, Glover visitó a Gerardo Hernández uno de los 5 Cubanos en una prisión de máxima seguridad en Victorville. Hernández acababa de ser transferido a la población general después de haber permanecido 13 días en “el hueco” sin razón alguna. Glover salió de esa visita con un fuerte compromiso de pedirle a otros actores y artistas que se unan a la Campaña por la libertad de los Cinco Cubanos.

“El Presidente Obama debería perdonar a Gerardo Hernández y a los otros miembros de los Cinco Cubanos. Ellos eran soldados de primera línea en el combate contra el terrorismo. Pero en lugar de utilizar la información que ellos recopilaron para arrestar a las personas que estaban llevando a cabo atentados contra civiles, el FBI arrestó a esos cinco hombres. Por otro lado, los que cometieron esos actos tales como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, caminan libres por Miami y organizan cenas para recaudar fondos allí.” Danny Glover, Coordinador de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los 5 Cubanos.

Ed Asner recientemente habló en Los Ángeles en la inauguración de una exposición de arte de Antonio Guerrero, otro de los Cinco Cubanos, y dijo: “Encarcelar falsamente a personas de color es una industria americana. Los Cinco Cubanos no son una excepción.” Edward Asner, Coordinador de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los 5 Cubanos.

La carta de actores y artistas estadounidenses será enviada a Obama el 12 de septiembre en el décimo segundo aniversario del arresto de los 5 Cubanos en 1998.

Para más información contacte el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos: www.thcuban5.org

Coordinadores: Edward Asner y Danny Glover

Contactos: Suzanne Thompson:SuzanneThompson55@gmail.com 310-570-5419
Alicia Jrapko: ajrapko@yahoo.com 510-219-0092


Piden multiplicar solidaridad a favor de antiterroristas cubanos

La Habana, 12 sep (PL) El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, pidió multiplicar, ampliar y profundizar las acciones solidarias para lograr la definitiva excarcelación de cinco antiterroristas compatriotas suyos presos en Estados Unidos.

Que se alce incontenible la solidaridad, que sean millones quienes reclamen al presidente estadounidense, Barack Obama, la libertad inmediata y sin condiciones de Gerardo Hernández Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, apuntó.

Al intervenir la víspera en un acto político-cultural en el cual se exigió la liberación de los Cinco, como son conocidos internacionalmente, a 12 años de su detención, Alarcón demandó la creación de nuevas formas de comunicación para llevar la verdad a todos.

Enfatizó que las labores deben hacerse día y noche, sin tregua ni cansancio, y con el pensamiento de que los antiterroristas cubanos sacrificaron sus vidas por nosotros y son ellos quienes encabezan esta lucha.

Quien quiera saber la verdad sólo tiene que visitar el sitio oficial de la Corte del Distrito Sur de la Florida y buscar el caso "Estados Unidos contra Gerardo Hernández y otros", comentó el líder parlamentario.

Subrayó que se darán cuenta de que los Cinco son inocentes, víctimas de un descomunal atropello, y nunca debieron ser detenidos, acusados, ni encarcelados.

También, agregó, se podrá leer que Washington admitió formalmente, por escrito, que no tenía pruebas para acusar a Gerardo del cargo más grave por el cual sufre una doble cadena de perpetuidad.

Alarcón denunció nuevamente el silencio de los medios de comunicación masiva sobre el caso de los antiterroristas cubanos y el nulo reflejo en la prensa del juicio más prolongado de la historia de Estados Unidos.

Precisó que los grandes medios no se refirieron a los testimonios que ante el tribunal ofrecieron generales, almirantes y asesores de la Casa Blanca, ni a la confesión de sus fechorías que allí realizó una larga fila de malhechores.

Además reiteró que los Cinco fueron sometidos a una sórdida farsa judicial en Miami, "nido de terroristas que controlan esa ciudad, sus medios de prensa y gran parte de su actividad económica y política".

Pretender que allí, en ese medio de odio y violencia contra la Isla podrían ser juzgados con imparcialidad cinco patriotas cubanos que hasta allá habían ido para luchar contra esa mafia, era un insulto al sentido común y a la decencia, manifestó.

En realidad, señaló, se trataba de un gesto cínico de un gobierno inmoral que buscaba congraciarse con la turba delirante que asombró al mundo y había salido tan maltrecha moralmente del caso del niño Elián González.

Recordó que muy pronto la administración estadounidense deberá pronunciarse respecto a la petición de habeas corpus a favor de Gerardo, a quien no le queda ya otro recurso en el sistema norteamericano.

A nosotros nos toca abrir el caso de Gerardo, con la denuncia constante y la movilización permanente, hasta que él y sus cuatro hermanos regresen libres a la Patria, subrayó Alarcón.