miércoles, 8 de septiembre de 2010

A NUEVE AÑOS DEL EXTRAÑO NUEVE ONCE

Por Manuel E. Yepe

Es normal que cada año transcurrido agregue algo de olvido a cualquier acontecimiento. También es regla que los humanos se esfuercen por lograr un esclarecimiento a los eventos llamados a ser históricos que no hayan sido aclarados suficientemente. A resultas de ello, nuevas evidencias son llamadas a dar luz en las zonas oscuras del conocimiento de tales sucesos.

No ha sido así con el Nueve-Once, acto terrorista que hace nueve años mató en pocos minutos a unas tres mil personas en los Estados Unidos y fue motivo para que el gobierno de esa nación declarara una guerra al terrorismo contra un enemigo incierto, quizás virtual, y restringiera libertades en su propio territorio.

Ha sido una cruzada en la que Estados Unidos ha involucrado de una forma u otra a unos cincuenta países cuyos pueblos, en su conjunto, han sufrido millares de bajas, la mayoría de ellas civiles, un gran número de ellas menores, mujeres y ancianos.

Inicialmente, la guerra estadounidense contra el terrorismo tenía como el enemigo a derrotar a un misterioso líder del que se han tenido evidencias sólo cuando ha convenido a Estados Unidos ratificarlo como culpable principal del crimen. Se desplazaba el extraño terrorista por cuevas de Afganistán con su fantasmagórica organización militar.

Luego, sin explicación muy clara, se trasladó la inculpación al gobierno de Irak que, aunque se sabía que no tenia vínculo alguno con los supuestos bombardeos terroristas contra Nueva York y Washington, la inteligencia estadounidense tenía evidencias de que ese país acumulaba armas de destrucción masiva para emplearlas contra Norteamérica.

Sin mucha resistencia armada por parte del pequeño país rico en petróleo pero empobrecido por un bloqueo económico decretado por Estados Unidos algunos años antes, tras haberlo atacado militarmente, carecía de fuerzas para enfrentar a la superpotencia.

La acusación resultó falsa, las armas de destrucción masiva no existían, no obstante lo cual el presidente de Irak fue apresado y ejecutado por las fuerzas invasoras lideradas por Estados Unidos.

No habiendo podido consolidar la cruenta ocupación de Irak, sin reconocer la derrota de sus planes por tal motivo, Estados Unidos, con la OTAN de fachada, enfiló la guerra contra Afganistán, tras un enemigo no claramente identificado que, supuestamente, desde sus cuervas, pone en peligro la seguridad nacional de la potencia militar más poderosa que haya conocido la humanidad.

La versión oficial sobre el colapso de las Torres Gemelas sigue cuestionada por numerosos testimonios de expertos y científicos que alegan que se trató de una demolición controlada.

Se cuestiona la estricta orden de silencio ordenada a los bomberos de Nueva York y a la Administración Federal de Aviación.

Se contrasta el hecho de que los edificios 5 y 6 del World Trade Center (WTC) sufrieron incendios de consideración y no se derrumbaron pese a que tenían vigas de acero mucho más finas que las Torres, cuando el edificio número siete, afectado por un fuego relativamente pequeño, colapsó por entero.

Fue escandaloso que, tras el siniestro, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia extrajera y exportara a Corea del Sur las estructuras de acero de los edificios antes de que fueran analizadas según establecen las leyes que protegen la evidencia en la escena de todo crimen, hasta tanto se realicen los estudios forenses.

Aún hoy, nadie entiende por qué no fueron activadas durante el ataque las baterías coheteriles y la defensa antiaérea desplegada alrededor del Pentágono.

Nadie ha podido aclarar tampoco por qué los servicios secretos autorizaron a Bush a proseguir su visita a la escuela primaria sin preocuparse por la seguridad del presidente ni la de los escolares.

Es inexplicable que nadie haya sido encausado, sancionado o condenado por incompetencia, ni siquiera los constructores que habían certificado que las torres estaban a prueba de un Boeing.

Mucho menos ha podido Washington justificar la acusación de que el magno acto terrorista, de formidable complejidad tecnológica, haya sido obra de un grupo de 19 terroristas, de escaso nivel técnico y científico, miembros de la red Al Qaeda, dirigida por el saudita Osama bin Laden.

Cobra actualidad el caso del Kurt Sonnenfeld, norteamericano refugiado en Argentina sujeto a una implacable persecución por parte de las autoridades de Estados Unidos, considerado pieza clave en el desmontaje de la versión oficial de lo ocurrido el 11 de septiembre del 2001.

Sonnenfeld fue uno de los dos camarógrafos autorizados a filmar en la zona reservada durante la explosión de las Torres Gemelas de Nueva York. Allí vio cosas que sin dudas no debió haber visto, lo que le ha obligado a optar por huir de la persecución a la que está sometido, circunstancia que argumenta la posibilidad de que mas temprano que tarde quedará al descubierto la mentira más escandalosa que Washington ha orquestado en toda la historia para sus fechorías.

La Habana, Septiembre de 2010


Venezuela denuncia en ONU protección a terrorista

Naciones Unidas, 8 sep (PL) Venezuela alertó hoy en Naciones Unidas contra la protección que reciben terroristas convictos y confesos como Luis Posada Carriles, autor de numerosos atentados, entre ellos la voladura de un avión civil cubano con 73 personas.

La advertencia fue hecha por Jorge Valero, representante permanente de ese país suramericano ante la ONU, al hablar en una sesión de la Asamblea General sobre la estrategia global de la organización mundial para la lucha contra el terrorismo.

El diplomát
ico denunció la reiterada negativa de las autoridades de Estados Unidos a conceder la extradición de Posada Carriles, quien vive en libertad en ese país, o a enjuiciarlo por los actos terroristas cometidos.


Valero recordó varias resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y que instan a los Estados a no propiciar refugio a terroristas ni a recurrir a motivaciones políticas para denegar las solicitudes de extradición de esos criminales.

En otro sentido, el embajador venezolano insistió en el reclamo de su país por la inmediata liberación de cinco luchadores cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por enfrentar las actividades de grupos terroristas que operan en la Florida.

El diplomático reafirmó el compromiso de Venezuela en el combate contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, cualquiera que sea su origen o motivación "incluido el terrorismo de Estado".

Dijo que la lucha contra ese flagelo debe ser conducida en el marco del multilateralismo y a través de una estrecha cooperación internacional, sobre la base del respeto a la soberanía y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.


Silvio Rodríguez y Leo Brouwer nominados a los Grammys Latinos

Publicado Cubadebate el 8 Septiembre 2010

Leo y Silvio

Los artistas cubanos Silvio Rodríguez y Leo Brouwer, y las agrupaciones Septeto Habanero y Sierra Maestra fueron nominados hoy en Los Ángeles a los premios Grammys Latinos 2010, cuyos ganadores serán anunciados el 11 de noviembre próximo.

Rodríguez competirá con Segunda cita en la categoría de mejor disco de cantautor, en la que también figuran el panameño Rubén Blades, el uruguayo Jorge Drexler, el dominicano Pavel Nuñez, la brasileña Maria Gadú, y el colombiano Santiago Cruz.

Es la segunda vez que el autor de La era está pariendo un corazón es nominado. En 2007 lo fue con Erase que se era en ese mismo apartado.

Brouwer, considerado entre los cinco mejores guitarristas vivos del mundo, es candidato en el acápite de música clásica con el CD Integral cuartetos de cuerda, con participación del Cuarteto de La Habana.

Dos de las agrupaciones más añejas de la isla, el Septeto Habanero y Sierra Maestra, integran por primera vez la candidatura en música tropical con 90 años, orgullo de los soneros, y Sonando ya, respectivamente. De ganarlo, para el Septeto Habanero sería su primer Grammy tras nueve décadas de trabajo ininterrumpido.

Entre los nominados también aparece el compositor cubano Descember Bueno en uno de los apartados más importantes, el de mejor canción del año, con la pieza Cuando me enamoro, interpretada por el español Enrique Iglesias y el dominicano Juan Luis Guerra.

(Con información de Prensa Latina)


PAZ EN MEDIO ORIENTE: VOLVER A COMENZAR (III)

Jorge Gómez Barata


Aislados por océanos, desiertos, selvas, montañas y otros obstáculos, durante la mayor parte de su existencia, los pueblos y las civilizaciones avanzaron sin conocerse ni relacionarse. Asombrosamente, unos antes y otros después, todos llegaron a las mismas conclusiones y consiguieron idénticas realizaciones.


Por sus caminos, todos los humanos dominaron el fuego e inventaron la rueda; desarrollaron el habla, crearon su escritura y artes originales, concibieron el dinero e idearon formas particulares de vivir la fe y de honrar a Dios. También realizaron conquistas y ajustes territoriales. En esos procesos aparecieron las clases sociales y el Estado, se inventaron los gobiernos, el poder y la democracia, las nacionalidades, las naciones y los Estados, formándose la categoría política más importante de nuestra época: el Estado/Nación.


Si bien en diferentes períodos los procesos civilizatorios fueron abortados por conquistas territoriales mediante las cuales se formaron los imperios, ninguno sobrevivió para contar su historia y aunque todavía en el siglo XX hubo anexiones y repartos territoriales, tales anomalías fueron corregidas. Casi sin excepción las naciones/estado modernas surgieron de nacionalidades asentadas de larga data en territorios en los cuales forjaron una identidad, una comunidad económica, una psicología y una cultura común.


Lo que no había ocurrido nunca y en cualquier caso fue sumamente extemporáneo fue lo sucedido en Palestina, cuando arbitrariamente en 1917 Inglaterra se comprometió a ceder aquel territorio habitado, con identidad nacional definida, para establecer allí un Estado Judío, decisión endosada por la Sociedad de Naciones y en 1948 ratificada por Naciones Unidas.


Para el caso es como si la ONU hubiera decido establecer el Estado hebreo en Escocia, Flandes o Yucatán. De hecho, en la época se estudiaron las variantes de fundarlo en la pampa argentina o en África. Si bien Palestina está ligada al pasado remoto del pueblo judío, la decisión de hacerlo allí se tomó por razones prácticas. La dominación británica, la ausencia de un liderazgo autóctono y la debilidad de los estados árabes, crearon un escenario propicio para consumar la arbitrariedad.


Admitiendo que los pueblos judíos fueron víctimas de un colosal despojo, en una época de grandes ajustes territoriales; la decisión de resolver el problema de la diáspora, ocurrida en tiempos bíblicos, con el desalojo de otro pueblo mil años después, expulsándolo de su territorio, figura entre las más grandes anomalías de la modernidad. Nunca antes ni después las potencias que deciden el futuro del mundo habían cometido la arbitrariedad de establecer una Nación donde ya existía otra y de intentar fundar dos estados donde cabía sólo uno.


Es falso que antes como ahora los judíos de la diáspora anhelaran vivir en Israel. Todavía hoy hay en el mundo unos 14 millones de judíos de los cuales, apenas alrededor de cuatro millones viven en Israel. Sólo en Nueva York hay más hebreos que todo Israel y hay más judíos en Argentina que el Tel Aviv.


No obstante, aceptando como válida la filosofía de la organización sionista mundial de que la única opción para cesar la persecución y la humillación de los judíos, principalmente en Europa, era la formación de un Estado propio, es imposible aprobar el modo precipitado y arbitrario como fue consumada la decisión que ignoró una gama de opciones preferibles a la partición de Palestina.


Pudo haberse negociado la constitución en Palestina de un Estado multinacional como muchos que existen en el mundo, podían Gran Bretaña y la ONU haber concedido la independencia a toda Palestina después de haber negociado la formación de un Estado federal y, en el peor de los casos, Israel pudo no haber expulsado a los palestinos, limitarse a las fronteras concedidas por la ONU, abstenerse de ocupar Jerusalén, a quien la misma resolución dotó de un status internacional bajo supervisión de la ONU y no ocupar territorios árabes.


De hecho, la paz entre Israel y Palestina, más que por conversaciones y apretones de manos, pasa por un proceso de rectificación que Estados Unidos y el Consejo de Seguridad pueden promover para cumplir lo acordado: crear un Estado palestino y reconocer la existencia de Israel.


Recientemente un alto representante israelí fue mucho más lejos y sugirió un camino que le pareció todavía más sencillo y que está basado en conceder la ciudanía israelí a todos los habitantes de Gaza y Cisjordania y abrir un proceso político y de integración social que ponga fin al estado de guerra.


De lo que se trata es de encontrar una agenda de paz que no esté basada en la idea de que los palestinos han de deponer todos sus derechos y complacer las absurdas apetencias de los círculos más reaccionarios de Israel.


Aunque algunos son tan injustos y sanguinarios como la colonización romana, la conquista de América, la dominación otomana, la trata de esclavos y la edificación del sistema colonial, los grandes procesos históricos son irreversibles. La idea del presidente norteamericano James Monroe de retornar a los negros norteamericanos a África para lo cual fundó Liberia, fue abortada, cuando se reveló que el remedio era peor que el mal; así ocurre en Israel, donde se ha llegado a un punto en el que no es posible alcanzar la paz ni la seguridad. La guerra y el estado de permanente inseguridad no puede ser la agenda de ningún pueblo en el mundo de hoy.


De hecho, privado del respaldo norteamericano, aun sin la hostilidad árabe, Israel hubiera sido un estado inviable y se habría convertido en un proyecto político fallido.


La Habana, 08 de septiembre de 2010



EL DUENDE - RADIO MIAMI

El cuartico está igualito.

Confieso que cuando salgo de Miami me entra cierta nostalgia por lo que he dejado atrás. Es que aquí pasa con algunos, lo que sucedía con un viejito de mi pueblito de Vueltas, que cuando los muchachos le caían atrás llamándole “Matojito”- apodo que le decían al iracundo anciano para buscarle la lengua- éste respondía agresivo y molesto ante la impertinencia irreverente de la alegre muchachada. Pero cuando nadie le hacía burla ni caso a “Matojito”, el hombre ya entrado en años que caminaba encorvado con sus manos a la espalda, murmurando sus pensamientos, levantaba su voz de trueno, respondiendo airado a los supuestos insultos que por entonces nadie había proferido.

Eso es lo que pasa aquí con esos personajillos que aparecen todos los días en los programas de los Canales y emisoras Cloacas de la radio y la televisión local de Miami . Que cuando El Duende, por estar ausente no los menciona, ellos siguen pataleando iracundos como el “Matojito” del cuento, buscando que nosotros nos ocupemos de ellos. Pues bien, si eso los complace, aquí estamos de nuevo en el aire, para sonarles la badana a todos los “Matojitos” del pueblo.

Lo cierto que a mi regreso a Miami, me encontré que el cuartico está igualito y cada mono en su lugar. Y yo de vuelta en mi tumba fría, gozando la papeleta.

****************************

El Herald despistado como siempre.

Todo mundo y su tía saben que las encuestas que publica el Miami Herald en Español todos los días en la pagina tres A, de la sección “Trasfondo”, son fabricadas en la misma redacción de ese periódico, aunque según ellos son los mismos lectores los que así opinan a través de la Internet.

El pasado domingo la pregunta de la encuesta del Nuevo Herald fue : “Cree Ud. que Fidel Castro busca reconquistar el poder? Según los resultados, 2,278 personas, es decir un 74 % de los que opinaron, dijeron que si, que Fidel estaba tratando de reconquistar el poder.

Unos 793 dijeron que no, lo que equivale a un 26% de los supuestamente encuestados, de un total de 3,071 personas que según ellos, respondieron a la pregunta de El Nuevo Herald en Español. Lo que si fueran ciertas las cifras, poco caso le hacen los lectores a las encuestas de El Herald.

Pero la encuesta fabricada de El Herald, demuestra una vez mas lo despistado que está ese diario de Miami, que de Cuba y de lo que allí pasa, sabe tanto como este Duende sabe de lo que ocurre en el Infierno cuando el Diablo apaga el fuego para irse de rumba con sus diablitas.

Despistados como siempre. Fidel no quiere volver al poder. Ni lo desea ni lo busca. ¿ Es que no acaban de entender que Raúl y Fidel la misma cosa son? Un sacerdote amigo me dijo en una ocasión: “Es que no saben nada de Cuba ni de Fidel ni de Raúl. Es que no entienden el gran misterio de lo que es la “Santísima Dualidad”.

******************************

Tin Marín de dos Pingués.

Según un reportaje publicado en el diario cubano Granma el Ministerio del Interior informó que sus oficiales investigadores habían descubierto una red de narcotráfico que operando desde Miami, enviaba hojas de marihuana clandestina a Cuba a través de una agencia de envío de paquetes de ayuda familiar a la isla. La marihuana era introducida camuflada en envases de cartón de cajas de cereales. El Corn Flakes estaba premiado. Las autoridades cubanas no revelaron el nombre de la empresa de envíos de paquetes a Cuba envuelta en esa actividad ilegal de narcotráfico, por lo que en Miami se ha armado la de Pancho Alday sobre cuál de las agencias de viajes está en candela. Tin Marín de dos Pingués, dime el títere que fue.

***********************************

New York bajo ataque...

El corresponsal del diario La Jornada de Méjico, David Brooks, publicó ayer un despacho desde la ciudad de New York que tanto nos llamó la atención, que lo vamos a reproducir en toda su extensión. Dice así:”

La ciudad más rica del mundo está bajo ataque, que ha obligado a cierres de emergencia de todo tipo de comercios, desalojo de hogares y hoteles, gritos de susto y hasta huidas masivas e intensa actividad de expertos y funcionarios para buscar defensas mientras las autoridades piden calma a los habitantes.

Al parecer no hay ninguna defensa efectiva, a pesar de todas las medidas antiterroristas de la más alta tecnología y las acciones de los servicios de inteligencia.

¿Y quién es el enemigo esta vez? De hecho, hay dos y no se sabe si operan en conjunto para intimidar y amenazar a la gran manzana: chinches y mapaches.

Después de casi haber desaparecido durante décadas, las chinches se han vuelto el insecto que se come a Nueva York. Según la Asociación Nacional de Manejo de Plagas, se ha registrado un incremento de 71 por ciento en chinches desde 2001. En esta ciudad se registraron 12 mil 768 quejas en la línea de asistencia municipal en el año fiscal concluido el 30 de junio, 16 por ciento más que en 2009 y 39 por ciento más que 2008. Se calcula que uno de cada 15 neoyorquinos tenía chinches en su hogar en 2009, cifra que se supone es más elevada hoy.

Los insectos han invadido desde las colonias más lujosas a las más pobres. Han sido detectadas en el Empire State Building y en varios edificios residenciales, incluso en los muy lujosos del Upper East Side. Este verano una de las tiendas de Victoria’s Secret, en la avenida Lexington, fue obligada a cerrar para erradicar los bichos entre la ropa interior sexy de esta cadena de lencería. Hollister, en Soho, cerró durante días la tienda de ropa muy de moda; ahí, empleados encontraron los insectos en su propia ropa; varios tenían ronchas por los piquetes de las chinches y nadie quiere pensar qué pasó con las y los modelos famosos que andan por toda la tienda casi desnudos.

También se encontraron chinches en el megamulticinema AMC, en plena Times Square, en el Centro Time Warner, en las oficinas de la revista de modas Elle y en las del fiscal de Brooklyn, entre otros lugares en meses recientes. Otras se ubicaron en la sede de Fox News.

Otras tiendas de lujo, como Bergdorf Goodman y Lord & Taylor, en la Quinta Avenida, están preocupadas por la plaga, y algunas han contratado equipos caninos especializados en detectar la presencia de chinches. Los hoteles, por supuesto, prefieren no hablar mucho del problema.

La plaga obligó al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a crear una junta de asesoría municipal para desarrollar “estrategias apropiadas” contra las chinches.

Y no es sólo esta ciudad: muchas de las grandes urbes del país están afectadas. Recientemente, el Centro de Control de Enfermedades y la Agencia de Protección Ambiental (ambas entidades federales) emitieron una declaración conjunta en la que advierten que “agencias de salud pública en todo el país se han visto abrumadas por quejas sobre chinches”.

Nadie sabe cómo volvieron, ni de dónde llegaron. Como en este país toda amenaza proviene del extranjero, la especulación es que los culpables son viajeros de otros países (para variar, algunos culpaban a mexicanos, aunque se reportó que las chinches que se han detectado en México llegaron más bien con viajeros procedentes de Estados Unidos). Esos insectos viajan fácilmente en la ropa, en bolsas, y se esconden en cualquier ranura; prefieren estar cerca de sus víctimas y gustan de la vida nocturna. Aunque no trasmiten enfermedades, sí chupan sangre y pueden provocar reacciones alérgicas.

Por ahora no hay un arma efectiva contra ellas, ya que después del uso excesivo de pesticidas las nuevas generaciones son invulnerables hasta por venenos muy tóxicos. Para desalojarlas, además de fumigar, hay que lavar todo (alfombras, ropa, cortinas, etcétera), a veces con vapor, algo que puede resultar muy costoso y durar hasta un mes.

La cosa está tan grave que el New York Times publicó un editorial este domingo llamado En busca de una solución para las chinches, en el que insta a las autoridades y a la industria a “expeditar” esfuerzos para encontrar mejores soluciones, argumentando que aunque no representan peligro para la salud, sí provocan un daño “emocional y psicológico”.

Por si no bastara con las chinches, cada vez más mapaches invaden sectores de la ciudad (con la excepción de Manhattan). Se han multiplicado las llamadas a la línea de asistencia municipal solicitando información sobre cómo expulsar a estos animales: son más de 2 mil 400 en lo que va del año, aunque ése es sólo un limitado indicador del tamaño del problema. Los mapaches aparecen enfrente de casas, en las azoteas, y algunos han reportado su presencia en departamentos o casas. Tal vez lo que más asusta es que tienen una actitud muy neoyorquina: parecen no tener miedo de nada y poco les importa la reacción de sus vecinos.

La Jornada investigó el fenómeno. Todas las noches, frente a la casa de este corresponsal, tres mapaches lo miran y se vuelven indiferentes. Hace unas noches se escucharon ruidos violentos frente a la ventana del cuarto piso. Al abrir las cortinas para ver si se trataba de un intento de asalto, dos mapaches pequeños y uno grande miraban desde el otro lado de la ventana sobre unas escaleras de emergencia. Golpes contra la ventana, linternas enfocadas sobre sus caras y gritos valientes no lograron provocar alguna reacción de los animales enmascarados. Al pasar a una segunda ventana, los tres mapaches también cruzaron para ver con curiosidad qué haría ahora ese bicho raro que parecía estar enjaulado en este zoológico humano mientras ellos gozaban de su libertad. Al final se aburrieron, dieron una vuelta y se echaron ahí mismo. Estas historias ya se han vuelto normales en esta ciudad.

¿Será por todo esto que a esta ciudad se le suele decir “selva de concreto”? La pregunta del corresponsal de La Jornada, queda en el aire.

**********************************

Y hasta mañana miércoles amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.


Editorial CoLatino: La población no debe dejarse amedrentar por el crimen organizado

Sin lugar a dudas, las amenazas de supuestas pandillas contra el transporte público, y otros rumores encaminados a generar miedo entre la población civil, ayer, así como la quema de un autobús, fueron acciones que podrían ser una respuesta del crimen organizado por la aprobación de la ley de antipandillas, o por el decomiso de más de diez millones de dólares que estaban enterrados en una finca en la jurisdicción de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

Tanto el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, como el de Defensa, David Munguía Payés, informaron, que desde la noche del lunes habían montado un dispositivo de seguridad en puntos estratégicos, debido a que la inteligencia militar había detectado información, procedente de los Centros Penales, en la que se promovían hechos delictivos y amenazas al transporte.

El Ministro Melgar no dudó en relacionar las amenazas y otras acciones, como el atentado a un puesto policial y la quema de un autobús, a una medida reactiva del crimen organizado a los golpes que la Policía Nacional Civil está dando a las bandas delincuenciales, como el hallazgo y decomiso de dos barriles que contenían, juntos, más de diez millones de dólares.

En efecto, no debemos dudar que el crimen organizado, incluyendo a los líderes de las pandillas, vinculadas al narcotráfico y narcolavado, no iban a quedarse de brazos cruzados ante la efectividad policial y luego de aprobarse la ley antipandillas.

Obviamente, el arma fundamental del crimen organizado será el rumor, pues este es efectivo para generar miedo o temor. En tal sentido, es preciso que la ciudadanía comience a confiar en las autoridades y, sin entrar al combate frontal contra la delincuencia, comenzar a derrotar el miedo y el terror que han provocado los grupos delincuenciales.

Hay que colaborar con las autoridades, que, de forma cotidiana están dando muestras de que están persiguiendo a los delincuentes, están dando golpes contundentes al crimen organizado.

Por supuesto, si no hay colaboración de la ciudadanía, el trabajo de la policía se hace más complicado. De ahí que cada salvadoreño y salvadoreña debe convertirse en un colaborador de la justicia, de la policía.

teleSUR rechaza intentos de criminalizar su labor informativa

TeleSUR 07/09/10

Luego de la renuncia de Parra hace dos años, la cadena adquirió tres documentales en calidad de realizador independiente. teleSUR ratificó su compromiso con el ejercicio ético y responsable del periodismo.

La cadena de noticias internacional teleSUR rechazó este martes en un comunicado los intentos de criminalizar su labor informativa, al intentar relacionarla con un caso que llevan tribunales colombianos.

A través de un comunicado publicado en horas de la mañana, la televisora explica que el periodista colombiano William Parra,
a quien Bogotá acusa de supuestos nexos con la guerrilla, ya no trabaja para esta multiestatal,

El escrito detalla que Parra laboró para teleSUR hasta abril de 2008, cuando renunció. Desde entonces la empresa le ha comprado tres documentales en calidad de productor independiente.

La nota destaca la integridad y el profesionalismo que definieron a Parra durante su permanencia en teleSUR.

"Cualquier investigación que la justicia colombiana adelante en torno a William Parra, no vincula a teleSUR en ningún aspecto. teleSUR ratifica su compromiso con la verdad y con el ejercicio ético y responsable del periodismo", apunta.

Entretanto, el periodista William Parra, en una carta pública, también redactada este mismo martes, lamentó la supuesta decisión de la Fiscalía colombiana de ordenar su captura, pues con ello se hace evidente la violación de sus principios fundamentales,

Reiteró además su exigencia de que sea respetado su derecho a la defensa y al debido proceso "que han sido vulnerados de diversas maneras por la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía, en lo que parece ser ya una práctica en mi contra".

Explica que la vulneración de sus derechos como ciudadano colombiano ha sido probada ante el Tribunal Superior de Bogotá, que ordenó a la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía respero a las garantías básicas en todo Estado de Derecho, como que su abogada pueda acceder al proceso y que se contesten sus solicitudes.

“Llamo la atención que la violación de mis derechos como ciudadano y como procesado, ha sido probada ante el Tribunal Superior de Bogotá, que se vio obligado a ordenar a la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía que respetara garantías tan básicas en un Estado de Derecho como el que se permitiera a mi abogada acceder al proceso y que se contestaran sus solicitudes. Una vez la Unidad de Terrorismo se vio obligada finalmente a cumplir sus obligaciones, entonces decidió cambiar el procedimiento que se adelantaba bajo la Ley 600 de 2000, para remitirlo al procedimiento acusatorio”, agregó.

A continuación teleSUR publica el texto íntegro de los comunicados:

Comunicado de Prensa Telesur

Ante la orden de captura emitida por la Justicia colombiana en contra del ciudadano de ese país, William Parra; teleSUR precisa ante la opinión pública que:

1. William Parra trabajó para
teleSUR desde abril de 2006 a abril 2008, ocupando diversos cargos dentro de nuestra televisora

2.
Luego de su renuncia, teleSUR ha adquirido 3 documentales a William Parra en calidad de realizador independiente

3.
El profesionalismo y calidad de periodística de William Parra era ampliamente reconocida antes de ingresar a Telesur, en donde siempre actuó con integridad y calidad profesional

4. Cualquier investigación que la justicia colombiana adelante en torno a William Parra, no vincula a Telesur en ningún aspecto.teleSUR
rechaza este nuevo intento de criminalizar su trabajo informativo

5.
teleSUR ratifica su compromiso con la verdad y con el ejercicio ético y responsable del periodismo

Caracas, 7 de septiembre 2010

Comunicado de William Parra

COMUNICADO PÚBLICO



Me permito informar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente ante la noticia que se ha difundido por los medios de comunicación colombianos, relativa al supuesto proferimiento de una orden de captura en mi contra:

1) Lamento que al parecer se haya proferido en mi contra una orden de captura internacional a instancias de la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía, pues ello pone en evidencia que en principio ha triunfado la violación de mis derechos.

2) Reitero, como lo he hecho a lo largo de estos dos años de procesamiento, que mi exigencia siempre será por el respeto a mi debido proceso y a mi derecho de defensa, que han sido vulnerados de diversas maneras por la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía, en lo que parece ser ya una práctica en mi contra.

3) Llamo la atención que la violación de mis derechos como ciudadano y como procesado, ha sido probada ante el Tribunal Superior de Bogotá, que se vio obligado a ordenar a la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía que respetara garantías tan básicas en un Estado de Derecho como el que se permitiera a mi abogada acceder al proceso y que se contestaran sus solicitudes. Una vez la Unidad de Terrorismo se vio obligada finalmente a cumplir sus obligaciones, entonces decidió cambiar el procedimiento que se adelantaba bajo la Ley 600 de 2000, para remitirlo al procedimiento acusatorio.

4) A la fecha, y a pesar de las múltiples solicitudes presentadas por mí y por mi defensora, no he podido tener acceso a las supuestas pruebas que se dice obran en mi contra. Como si ello no fuese suficiente, se ha pretendido que tengan valor como pruebas, elementos que fueron supuestamente encontrados en las condiciones conocidas por la opinión pública, esto es, en abierta violación del derecho internacional, en ejecución de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos, cuyas repercusiones negativas aún hoy, hemos debido soportar todos los colombianos. Así, la Unidad de Terrorismo no está haciendo otra cosa que pretender que los Jueces de la República vulneren la ley, teniendo en cuenta elementos que según lo conocido públicamente, constituyen prueba ilícita.

5) Mi caso, constituye el primer proceso que se ha adelantado bajo dos regímenes procesales diferentes: Cuando al Fiscal se le vencieron los términos para llevar adelante el ilegal caso, simplemente decidió cambiar el procedimiento, escogiendo él la norma y no respetando la voluntad del legislador como lo establece la Constitución y la Ley colombianas.

6) Soy una persona decente, una persona inocente sobre la cual la perversidad no ha tenido camino distinto para atacarme, que el utilizar pruebas ilícitas, pruebas ilegales y violaciones de toda índole a mis derechos fundamentales. Como persona inocente que soy solicité hasta el cansancio, y seguiré exigiendo el respeto de mis derechos fundamentales. Esta exigencia será llevada ante las instancias nacionales e internacionales correspondientes teniendo en cuenta no solo las violaciones ya sufridas en mis derechos fundamentales.


WILLIAM PARRA JAIMES


COMENTARIO DESPERTAR CON CUBA: LA AUSENCIA DE UN AMIGO

Guillermo Alvarado

La noticia sorprendió a todo el mundo por imprevista, porque nunca está previsto que muera un amigo, porque así, de golpe, el primer paso de la ausencia es siempre el más difícil de dar, pero al final hay que rendirse ante lo evidente, Lucius Walker, que tanto amó al ser humano, sin importar raza, credos o ideologías, abandonó su forma física, tras 80 años de bregar por esta vida.

Si, como dice el poeta irlandés John Donne, “nadie es una isla, completo en si mismo; cada hombre es una parte de continente, un pedazo de la tierra”, hoy el mundo amaneció disminuido, empequeñecido.

Lucius Walker nació el 3 de agosto de 1930, cuando ser negro en Estados Unidos era sinónimo de exclusión. Supo, sin embargo, atravesar la segregación sin que su corazón quedara manchado de odio ni resentimientos. Más bien, quizás su propia experiencia personal lo llevó a un compromiso de por vida con quienes más sufrían.

Conoció de primera mano las luchas por la libertad de varios países de África, así como los sufrimientos de los pueblos centroamericanos, víctimas de la intervención estadounidense. Casi muere en Nicaragua cuando fue atacada por grupos contrarrevolucionarios una lancha en que viajaba junto a su hija para llevar ayuda humanitaria a rincones intrincados de la tierra de Sandino.

Igual que los teólogos de la liberación, su fe religiosa le impulsó a buscar un mundo nuevo aquí en la tierra, luchando contra toda forma de opresión e injusticia.

Respecto a Cuba protagonizó algunas de las más bellas y ejemplares historias de solidaridad. Pronto comprendió que la mejor contribución que se podía hacer por este pueblo era sembrar en la conciencia de la sociedad norteamericana la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la principal potencia del planeta para castigar a un país que se proclamó soberano e independiente.

En 1992, cuando el campo socialista europeo yacía en pedazos por los suelos, organizó la primera Caravana por la Paz que recorrió 90 ciudades estadounidenses recolectando bienes con destino a la Isla caribeña.

Lo más importante, sin embargo, NO era la ayuda material, sino el singular mensaje que se comenzaba a esparcir dentro de aquel país: NO se necesita permiso de un gobierno, para que dos pueblos puedan vivir en paz, armonía y se enriquezcan mutuamente con una relación cordial.

Arriesgaron entonces su libertad, pero un año después, cuando un autobús amarillo fue incautado por las autoridades norteamericanas, pusieron en juego sus vidas al declararse en huelga de hambre durante 22 días, hasta que el vehículo fue devuelto y pudo trasladarse a Cuba.

Para entonces el bloqueo tenía ya un agujero moral insalvable por el que transitaron 18 caravanas más, hasta la más reciente que encabezó Lucius Walker en julio de este año, cuando se entrevistó con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en un escenario digno de ellos dos: el Memorial José Martí.

Los lazos que tejió este hombre de fe y de pueblo no tienen marcha atrás, su red de amor y de solidaridad abarca también a Canadá y México. Por eso, las campanas hoy NO doblan por él, repican por lo que aún se niegan a ver, por los que se resisten, atrincherados en sus odios y sus miedos.

Para los demás, preferimos recordarlo con las palabras de los poetas, de los que se nos adelantaron y le dieron la bienvenida desde la altura de la historia. Pensamos en José Martí, que sentenció a muerte a la muerte cuando declaró que no existe, si se cumplió bien la obra de la vida, o de Roque Dalton, que pidió que “cuando sepas que he muerto, di sílabas extrañas, Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta”.

La Habana, 08 de septiembre de 2010


Llamamiento mundial: 12 años del injusto arresto de los Cinco

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

El próximo 12 de Septiembre se cumplen 12 años del injusto arresto de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González. Nuestros Cinco Hermanos prisioneros políticos de EEUU por luchar contra el terrorismo.
Doce años, en los cuales Gerardo, Ramón y Antonio han permanecido más de una década en prisiones de máxima seguridad. Doce años donde René y Gerardo no han podido ver a sus esposas. Doce años donde los Cinco fueron obligados a permanecer más de 635 días en celdas de máximo aislamiento.

Doce años de dolor para cinco familias cubanas que han visto crecer a sus niños sin el abrigo de sus padres, han tenido que despedir a sus seres queridos sin el consuelo de sus amados hijos. Doce años de visas manipuladas sin saber cuando tendrían la "bendita autorización" para verlos la próxima vez. Doce años de vergüenza para la justicia del país que pretende dictar cátedra al mundo en materia de derechos humanos.

El Comite Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos se suma a la Jornada Internacional que se inicia el 12 de Septiembre y simbólicamente se extiende hasta al 8 de octubre, fecha de la caída en combate del Che, como parte de la batalla permanente por la verdad, la justicia y la Libertad de los Cinco.

En ella se recordará al mundo que el 21 de Septiembre de 1976 fue asesinado en Washington DC, el ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, la joven norteamericana Ronnie Moffitt. Una vez más se denunciará que el 6 de Octubre, hace 34 años, estalló en pleno vuelo sobre las costas de Barbados, un avión civil de Cubana de Aviación provocando la muerte de sus 73 ocupantes y cuyos autores confesos, Orlando Bosch y Posada Carriles gozan de los privilegios otorgados por las distintas administraciones de EEUU, caminan libremente por las calles de Miami y son tratados como "honorables ciudadanos" en lugar de criminales internacionales.

En el día de hoy, 4 de Septiembre al cumplirse 13 años de la muerte de Fabio Di Celmo, joven italiano que murió con solo 34 años por la bomba que ordenó colocar Luis Posada Carriles en los atentados a los hoteles de La Habana en 1997, nos sumamos a las iniciativas de los amigos solidarios de todas partes del mundo.

En nombre de la memoria de Fabio, de las víctimas de Barbados, de todos los que han padecido la muerte y la mutilación por las acciones de los grupos terroristas afincados en Miami. En nombre del derecho de nuestros pueblos a vivir en Paz, levantamos nuestras voces junto a todos los hombres y mujeres honestos del mundo renovando el compromiso de continuar multiplicando nuestros esfuerzos, día a día, paso a paso, para que juntos logremos el pronto regreso de los Cinco Cubanos a sus hogares, sus familias y su Patria.

Demandemos al Presidente Obama que ponga Fin a la Injusticia y ordene la Libertad Ya! de los Cinco Patriotas Cubanos.

El Tea Party: el mismo perro con diferente collar (III)

Por Andrés Gómez, director de Areítodigital

En la campaña presidencial de 1972, George Wallace, quien en la campaña presidencial anterior, en 1968, había optado por fundar un tercer partido, el American Independent Party (Partido Independiente Americano), también de corta vida, para presentar su candidatura presidencial, optó por esta vez utilizar al propio Partido Demócrata. Recuérdese que en la campaña de 1968 Wallace logró obtener 10 millones de votos, casi el 14% del total, y los estados de Georgia, Alabama, Mississippi, Lousiana y Arkansas.

En plena campaña de las primarias del Partido Demócrata para la presidencia Wallace fue víctima de un atentado que aunque no lo mató lo eliminó del resto de la campaña presidencial. Hasta aquel momento Wallace había ganado tres primarias, incluyendo la de la Florida en la cual ganó todos los condados de este estado. Inclusive, dos días después de su atentado Wallace logró ganar las primarias de Maryland y Minnesota. Sólidos resultados especialmente cuando en aquel tiempo no eran muchas las primarias abiertas las que existían.

Y esta pujanza del movimiento ultra reaccionario en este país sucedía no con un presidente liberal en el poder, como existe hoy, sino durante la presidencia de nada menos que de Richard Nixon.

Durante los años ochenta, los años de la presidencia del archi reaccionario Ronald Reagan, el movimiento ultra reaccionario se mantuvo a la expectativa, en realidad tenía razón para estar más bien tranquilo: estaba en el poder.

Después de la presidencia de Reagan, éste se reconstituye durante la presidencia del primer Bush y para las elecciones presidenciales de 1992 presenta la candidatura presidencial independiente de Ross Perot, un multimillonario de Texas. Perot logró un gran apoyo popular, inclusive, durante meses se mantenía favorito en todas las encuestas presidenciales. Al final logró obtener 19 millones de votos, el 18.9% de los votos para la presidencia, aunque no logró ni un estado. George Bush, padre, obtuvo el 37.5% de los votos y Bill Clinton fue electo presidente obteniendo el 43%.

Perot se volvió a postular para la presidencia en las elecciones de 1996 a través del Reform Party (Partido de la Reforma) esta vez obteniendo 8 millones de votos, el 8% del total, mientras que Bill Clinton fue reelecto con 47 millones de votos y el senador Bob Dole, el candidato conservador republicano, obtuvo 39 millones de votos, el 40.7% del total.

En años posteriores este movimiento ultra reaccionario ha manifestado su fuerza política en varias campañas nacionales especialmente en contra del derecho de la mujer al aborto, en contra de los derechos de los homosexuales y en contra de los inmigrantes que ingresan o permanecen en los Estados Unidos indocumentados. En fin se mantienen inalterables en su rechazo a cualquier intento de hacer avanzar una agenda que le ofrezca a la mayoría de la población mayores beneficios sociales, políticos y económicos.

Ese movimiento ultra conservador de siempre, sigue siendo un movimiento de un potencial político de mucha importancia, aunque actualmente no tiene la fuerza que ha tenido en el pasado ni la que le atribuye la prensa. Sin embargo, sería un grave error subestimarlo.

Recientemente ha dado muestras, a través de algunos candidatos que lo favorecen públicamente, de gran adaptabilidad. Decisiones que en el pasado sus dirigentes y su base hubiesen considerado anatema.

Por ejemplo, el candidato republicano conservador al puesto de gobernador de la Florida, Rick Scott, quien recientemente logró la nominación de su partido en contra de un gastado, corrupto e inepto político conservador republicano, Bill Mc Collum, días atrás nombró como compañera de fórmula para la el puesto de vice gobernadora a Jennifer Carroll, representante estatal republicana, mulata y nacida en la Isla de Trinidad, en las Antillas…

Hoy, el movimiento Tea Party, manifestación actual de ese movimiento ultra reaccionario de siempre, frustrado a través del tiempo de lograr sus máximas ambiciones, se muestra capaz de encubrir su verdadera despreciable naturaleza –entre otras cosas, por racista, xenofóbo, sexista y homofóbico, en fin, anti democrático–, para engañando obtener el poder. //

Miami, 7 de septiembre de 2010