lunes, 6 de septiembre de 2010

PAZ EN MEDIO ORIENTE: VOLVER A COMENZAR (II)

Jorge Gómez Barata

Si alguien cree que a la fundación del Estado de Israel fue resultado de la filantropía británica o que Palestina fue una dadiva de la Sociedad de Naciones, están equivocados. Israel no fue un gesto de buena fe de los lores ingleses ni un acto de compasión hacia los judíos, sino el fruto visible de una conspiración de la burguesía antisemita europea para deshacerse de los hebreos.

La maniobra británica comenzó cuando Arthur James, conde de Balfour, primer ministro y ministro de relaciones exteriores de Gran Bretaña, elaboró la declaración que lleva su nombre mediante la cual Inglaterra se comprometió a facilitar la creación de un Estado judío en Palestina, proyecto que disfrutó del respaldo de la burguesía y la realeza antisemita europea que así, de un modo sutil e incruento, se liberarían de los judíos que por mil años, habían habitado en todos los países del Viejo Continente.

En la coyuntura de la Primera Guerra Mundial, en la cual se solaparon la derrota de Alemania, la desintegración de los imperios austro húngaro, otomano y ruso, que decretaron la pérdida de relevancia de Europa en la política mundial, modificaron el mapa político mundial y propiciaron el debut de los Estados Unidos, que aprovecharon el conflicto para vender armas y extraer el oro de Europa a la que luego derrotaron militarmente para establecer una inequívoca hegemonía sobre todo el mundo.

En tales circunstancias, los Estados Unidos bajo la presidencia de Woodrow Wilson estrenaban un nuevo estilo de ejercer el poder mundial basándose en el liderazgo acatado y no en la ocupación de territorios de ultramar que habían caracterizado cuatro siglos de colonialismo europeo.

Tanta importancia tenía la precisión de la nueva política que, una vez derrotados los Imperios Centrales, Wilson viajó a Europa donde permaneció seis meses, estableciendo un record de permanencia en el extranjero para un presidente norteamericano, en los cuales, asistido por Lloyd George, primer ministro inglés, el jefe del gobierno francés Georges Clemenceau y el canciller italiano Giorgio Sonnino, redactó personalmente el Tratado de Versalles de 1919, mediante el cual tuvo lugar el más importante reajuste territorial desde el descubrimiento de América.

Aquellas circunstancias favorecieron la entrega a Inglaterra, Francia e Italia de antiguas posiciones otomanas en el Medio Oriente y para la realización del proyecto enunciado por Balfour, ex profeso en 1922 la Sociedad de Naciones concedió a Gran Bretaña un “Mandato” sobre Palestina, la cual fue ocupada.

Aquel proyecto fue al encuentro de la prédica de la Organización Sionista Mundial y su líder Theodor Herzl, un socialista austriaco que tras la huella de los precursores, fracasados en el empeño por vencer el rechazo de las sociedades europeas y asimilar los judíos a cada país, terminaron por soñar con un Estado propio. De haber existido en Europa la tolerancia vigente en los Estados Unidos y en América Latina, la idea de un Estado hebreo nunca hubiera existido. De hecho todavía hay más judíos en Europa y los Estados Unidos que en Israel.

El ambiente antisemita instalado en Europa no sólo facilitó la tarea de Hitler, que representó las corrientes anti judías más perversas que hayan existido nunca, sino también la labor de la Agencia Judía que bajo la mirada tolerante de Gran Bretaña organizó la emigración hebrea hacía Palestina, con lo cual, dicho sea de paso, salvó a muchos judíos de la muerte en los campos de exterminio.

De haber existido un clima de verdadera solidaridad y compasión hacia los judíos sobrevivientes del holocausto que las sociedades europeas debieron haberlos recibidos como lo que en realidad eran: alemanes, húngaros, polacos, belgas, sin pedirles que se marcharan a la lejana y atrasada Palestina a comenzar desde cero, todo hubiera sido diferente.

Es probable que de haberse procedido con más tino, negociado con verdadero espíritu de buena fe y equidad y haberse diseñado mejor la idea, los palestinos y los israelíes pudieron haber convivido en un mismo estado independiente y laico, tal y como lo hicieron durante siglos, lo hacen ahora decenas de pueblos en todo el mundo y probablemente lo hagan ellos en el futuro.

No obstante, la historia fue como fue y no como nos hubiera gustado que fuera. La muerte de Roosevelt, los intereses electorales de Truman y los errores de cálculo de Stalin, fueron determinantes en la partición de Palestina y en el nacimiento de Israel, un proceso con enormes fallas de origen. Luego les cuento ese capítulo.

La Habana, 06 de septiembre de 2010


Lo que no dice el Nuevo Herald sobre el bandidismo en el Escambray

Percy Francisco Alvarado Godoy

Un reciente trabajo parecido en El Nuevo Herald, el libelo de la mafia anti cubana, aparecido el pasado 5 de septiembre de 2010, se refirió al 50 aniversario del bandidismo en el Escambray, ofreciendo una historia distorsionada de los hechos que caracterizaron este fenómeno contrarrevolucionario, ocurrido en la década de los 60.

Para el Nuevo Herald, "varios miles de cubanos que se alzaron en muchas partes de la isla contra el nuevo gobierno de Fidel Castro en una dura guerra de guerrillas que duró desde 1960 a 1966", quedando diezmada esta supuesta tropa irregular por el accionar de cerca de 60 000 milicianos, organizados en Batallones de Lucha Contra Bandidos (LCB).

La primera mentira sale a la luz recién comenzado el artículo: apoyándose en un libro de Norberto Fuentes, titulado “Narcotráfico y Tareas Revolucionarias”, y en que se señala que la gran mayoría de los 3 000 contrarrevolucionarios capturados fueron ejecutados con posterioridad a su detención, bajo el amparo legal de la Ley 988, aprobada a fines de 1961.

La segunda mentira del reportaje es que el articulista hace énfasis en desconocer la ola de crímenes ejecutados por los bandidos en el Escambray. Según él, los abundantes crímenes cometidos contra campesinos, educadores y simpatizantes de la naciente Revolución, nunca llegaron en realidad a las dimensiones denunciadas por el gobierno cubano.

Basado en referencias dudosas como las emitidas por los terroristas Enrique Encinosa y Pedro Corzo Eves, la fuente principal de los bandidos fue un grupo “numeroso” de rebeldes descontentos “con el giro de la Revolución hacia el comunismo” y por afectados por la Ley de Reforma Agraria. Sin embargo, no se hace referencia alguna a la fuerte campaña ideológica contra el proceso revolucionario desatada por la CIA y sus servidores en la región, quienes se dedicaron a abastecer sistemáticamente con armas, municiones y equipamiento logístico de todo tipo a los alzados contrarrevolucionarios.

El edulcorado recuento hecho por el Herald vende a los alzados y bandidos con un aire de beuna fe y de positividad ideológica, achacando al Gobierno Revolucionario el papel de villano. Supuestas persecuciones a familiares de alzados, destierros forzosos, ejecuciones extra judiciales y todo tipo de fechorías se presentan en el artículo, a la par que se santifican los crímenes verdaderos de sus servidores contrarrevolucionarios en el Escambray.

La verdad, sin embargo, fue otra. El propio líder de la Revolución caracterizó este proceso durante su discurso ante el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuando expresó: “...El imperialismo, utilizando elementos seudo revolucionarios, agentes de la tiranía y desafectos de toda clase, organizó y suministró recursos económicos y equipos a numerosas bandas contrarrevolucionarias en las montañas del Escambray, allí quiso constituir rememorando las acciones contrarrevolucionarias de la nobleza y el clero reaccionario de Francia, después de 1789 una especie de vende, no obstante la mayoría de campesinos de la región estaban firmemente unidos a la causa del pueblo, estas bandas cometieron numerosos crímenes contra estudiantes, alfabetizadotes, militantes revolucionarios, obreros, campesinos y administradores de granjas…"

LA VERDAD QUE NO PUEDE OCULTARSE.

El triunfo de la Revolución Cubana afectó notablemente a la oligarquía y a la burguesía criolla, en la medida que su accionar estuvo encaminado a hacer desaparecer los privilegios clasistas que las mismas detentaban y a sustituir el poder estatal corrupto por un Estado de nuevo tipo, con amplio respaldo popular. A la par, el nuevo estado de obreros y campesinos promulgó nuevas leyes de amplio y profundo contenido revolucionario, encaminadas a beneficiar a todo el pueblo, entre ellas leyes la expropiación forzosa de la tierra a los terratenientes, la desaparición del oneroso monopolio sobre la vivienda, la desaparición de las fuerzas armadas de la dictadura, la expropiación de los monopolios norteamericanos, entre otras, que dieron al trate con la base del poder oligárquico –burgués imperialista.

El atraso social del campesinado de la región, las deplorables condiciones de vida, el analfabetismo, la labor de zapa de algunos miembros del Segundo Frente del Escambray, la labor ideológica de miembros de la Iglesia de los Testigos de Jehová, la desinformación y una clara campaña ideológica encaminada a distorsionar los verdaderos propósitos del proceso revolucionario, fueron el caldo de cultivo propicio para el surgimiento de las bandas contrarrevolucionarias en el Escambray.

La composición de las bandas terroristas evidencia que las mismas eran un claro instrumento de la CIA y de los sectores afectados por las transformaciones revolucionarias. Un peso importante en estos grupos lo representaron ex miembros de los cuerpos represivos de la tiranía que tratando de evadir la justicia revolucionaria, etapa desarrollada entre julio de 1960 hasta abril de 1961. Posteriormente, las bandas se nutrieron, entre abril de 1961 hasta julio de 1965, por ex miembros del Ejército Rebelde, opuestos al curso de radicalización revolucionaria que experimentaba el país. En algunos casos, primaron el interés y las ambiciones personales de los cabecillas, quienes creyeron que el cambio político les permitiría enriquecerse o alcanzar poderes inmerecidos. También ingresaron a las filas de las bandas contrarrevolucionarias decenas de terratenientes y sus familiares.

Bajo las órdenes de los agentes de la CIA Antonio Varona, cabecilla de la Legión Democrática Constitucional, y José R. Ruiz Sánchez, ambos dirigentes del Frente Revolucionario Democrático, así como del bandido Evelio Duque, se cometieron innumerables crímenes como el asesinato del maestro Conrado Benítez, ocurrido el 5 de enero de 1961. Otros crímenes fueron el del campesino Heliodoro Rodríguez y del miliciano Norberto Morales.

El incremento de las bandas de bandidos bajo el mando central de Osvaldo Ramírez, así como de bandas al mando de Julio Emilio Carretero, Plinio Prieto, Sinecio Walsh, Porfirio Ramírez, Tomás San Gil, el Congo Pacheco, Juan José Catalá y Cheíto León, dieron lugar a un incremento del accionar criminal de estas bandas a partir de 191 y 1962. Como resultado de este reforzami9ento de sus propósitos contrarrevolucionarios, fueron asesinadas decenas de personas como el brigadista alfabetizador Manuel Ascunse Doménech y el campesino Pedro Lantigua, hecho ocurrido el 12 de de julio de 1961, en la Finca “San José”, en el municipio Trinidad. Otros campesinos asesinados fueron los miembros de la familia Romero Santander, hecho ocurrido el 10 de mayo de 1961 en la finca “Potrerillo”, en Trinidad, y que dio al traste con la vida de Pío, Ana y Eustaquio Romero Santander. Igualmente fueron asesinados los campesinos Félix Soto y sus hijos, así como Celestino Rivero Rabí, el 26 de julio de 1961, en la finca "Permuta", en Trinidad.

Otros detestables hechos ignorados por el Nuevo Herald fueron el asesinato de Oliverio Marín Valdivia, ocurrido el 23 de diciembre de 1962, así como el criminal ataque contra un tren de pasajeros, efectuado a fines de 1963, en que fueron asesinadas dos personas inocentes. Otro hecho criminal fue el ataque al poblado de Polo Viejo, ocurrido a fines de 1963 y que produjo la destrucción de varias casas y la muerte de dos pobladores.

El libelo de la mafia miamense ignora también que las actividades de los bandidos respondieron al conocido “Plan Trinidad”, elaborado por la CIA, cuyo objetivo era la destrucción de la Revolución, recurriendo a una supuesta resistencia interna, y cuyas acciones de guerra irregular se basaban en sabotajes a la actividad económica y militar en distintos puntos del país. Igualmente, el plan de la CIA era el de crear una base de apoyo a la invasión de Playa Girón.

La verdadera orgía de sangre desarrollada en el Escambray por parte de los asesinos que hoy pretende defender el Nuevo Herald, costaron al pueblo cubano cerca de 549 vidas, entre ellas familias enteras y muchos niños, así como daños cuantiosos a la economía nacional. Cabe significar que solo entre 1961 y 1963, las casi 181 bandas contrarrevolucionarias asesinaron a 75 personas, hirieron a otras 152, a la par que destruyeron 30 casas, 41 escuelas, 12 granjas, 14 tiendas y 19 almacenes, por citar algunos casos relevantes.

Este bochornoso flagelo criminal, sostenido por la CIA norteamericana, fracasó gracias al arrojo de nuestro pueblo, el verdadero héroe de esta odisea. Fue Fidel quien anunció el fracaso de esta actividad criminal en un discurso efectuado el 26 de julio de 1965, en Santa Clara, cuando expresó: ".los guerrilleros contrarrevolucionarios no pueden prosperar (...) la lucha guerrillera es un arma formidable, pero como arma revolucionaria”.

La Habana, 6 de septiembre de 2010


Sánchez Cerén califica de “craso error diplomático” los 48 años sin relaciones con Cuba

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y Ministro de Educación Ad Honoren, muestra su solidaridad con el pueblo cubano y con los 5 héroes de la isla que se encuentran prisioneros en los Estados Unidos de América. Le acompaña su esposa, Margarita de Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro


Erick Vladimir Colocho
Redacción Diario Co Latino


En el cierre del III Congreso de Solidaridad por Cuba, el vicepresidente de la república Salvador Sánchez Cerén, calificó de “craso error diplomático” los 48 años en los que El Salvador no mantuvo relaciones diplomáticas con la isla de Cuba.


“El primero de junio del 2009 derrotamos un craso error diplomático de nuestro país cuando el nuevo gobierno firmó el acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba”, expresó en su discurso.


El Salvador era el único país de Latinoamérica que no sostenía relaciones con la república de Cuba, antes del primero de junio de 2009. Ante esto, Cerén expresó que la reapertura de relaciones con Cuba es parte de una política de integración que busca el nuevo gobierno para fomentar el desarrollo social.


“Esto se da en el marco del nuevo perfil internacional de este nuevo gobierno que busca la integración, convencidos de que solo a través de la unión de los pueblos se pueden vencer los obstáculos que impiden el desarrollo social y político de los pueblos”, enfatizó.


Para el vicemandatario, Cuba es una nación solidaria que ha apoyado a El Salvador en momentos difíciles de emergencia. Cerén resaltó el envío de las Brigadas médicas Mons. Romero para atender la emergencia surgida en San Vicente, tras el huracán IDA, así como los médicos enviados para contrarrestar la epidemia del dengue.


Sobre el viaje que se tiene pendiente a la Isla, el titular de educación, recalcó la importancia de que por primera vez un presidente salvadoreño visite Cuba; de igual manera, considera que esta es una oportunidad para fortalecer el desarrollo de El Salvador.


“Esta visita, lo que busca es fortalecer el desarrollo de El Salvador a partir de intercambios comerciales, culturales, a partir de intercambios en la parte medio ambiental, estos son beneficios para el pueblo salvadoreño (…) nosotros esperamos que esta visita siga fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que se iniciaron a partir de junio de 2009 entre El Salvador y Cuba”, manifestó.


En un informe publicado por la UNICEF a finales de 2009 se reveló que Cuba es el único país de Latinoamérica y el Caribe que tiene un 0% de desnutrición infantil, según la UNICEF, esto se debe a los programas alimenticios que mantiene el estado cubano para sus habitantes.


Presos cubanos bajo el espíritu de Feliciano

“Combatió muchas horas con una 45 que usaba como arma de equipo y una escopeta doce que tenía en su casa, y hasta que quitaron el techo de la casa lograron aniquilarlo lanzándole granadas por el techo”.


Así relató Rafael Benavides los últimos momentos de vida de Tomás Roberto García, el comandante Feliciano, quien no quiso que lo capturaran y luchó hasta el último momento contra las fuerzas militares.


Lucha similar es la que mantiene Rosa Aurora Freijanes, esposa de uno de los cinco cubanos que mantiene Estados Unidos desde hace 12 años.

Por eso el padre de Feliciano, Roberto García, no pudo esperar más, después de recibir el reconocimiento a la memoria de su hijo que murió encarnado en la lucha salvadoreña, el coronel García tomó una pancarta con el rostro del comandante Feliciano y se lo entregó a Rosa Aurora Freijanes.


Como símbolo de las luchas que se mantienen en América latina, Freijanes recibió el rostro de Feliciano, esperando que el espíritu combativo que mantuvo el comandante en el enfrentamiento que lo llevó a la muerte, la acompañe en esta lucha por la liberación de los 5 presos cubanos.


Porque la angustia no es solo tener a su esposo preso, su angustia se vuelve doble cuando piensa que aparte de que les han quitado la libertad, de saber “que han encarcelado a 5 hombres que han dedicado lo mejor de sus vida a luchar contra el terrorismo y por el derecho a la vida ”, en su patria, Cuba.


Freijanes ya no quiere estar el próximo año en otro congreso, ya no quiere ser portadora del mensaje, no quiere ir en representación de nadie; ella quiere que sean los mismos cubanos detenidos los que lleven el mensaje.


Desde las granadas que le cegaron la vida al comandante Feliciano, hasta la cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos donde los tiene recluidos, se vislumbra un sentimiento de lucha tras el camino de la liberación de “los 5”.


Es por eso que el coronel García al recibir el reconocimiento a la memoria de Feliciano, lo elevó con las dos manos en alto como si se lo iba a entregar al cielo, forzó al máximo sus cuerdas vocales y exclamó sin ayuda de micrófono: “por los compañeros caídos en la lucha” mientras los asistentes al unísono le replicaron “hasta la victoria siempre”.


Una victoria que quieren conseguir Ramón Salazar, Antonio Guerrero, Fernández González, Gerardo González y René González, quienes alimentados por el espíritu de Feliciano y Playa Girón esperan recuperar la libertad, esa libertad que les arrebataron hace 12 años.


Abrir por la puerta de la calidad

El curso escolar que inicia lo hace en el contexto de un sistema nacional de Educación que realiza amplias transformaciones en busca de elevar el rigor de la enseñanza y adecuarse a la situación actual del país
Margarita Barrios
4 de Septiembre del 2010 20:53:53 CDT
Pioneros. Autor: Roberto Ruiz
Las vacaciones situaron un puente de esparcimiento entre el pasado curso y el que inicia este lunes, pero tal vez no pudieron borrar algunos desenlaces del anterior período lectivo, por sus implicaciones para los estudiantes, la familia y las instituciones educacionales.
Los estremecimientos de esa tríada a finales de junio y buena parte de julio pasados, sobre todo en cuanto a los resultados de las pruebas de ingreso a la Educación Superior, muestran la profundidad y el alcance que requieren las transformaciones en el sistema nacional de enseñanza para ajustar su maquinaria de calidad.
El período que se inicia este 6 de septiembre, crea muchas expectativas en cuanto a cambios en todo ese sistema. La modificación de estrategias sobre la base de logros y dificultades ha marcado la pauta del trabajo educacional en los últimos cursos escolares.
Algunas de estas transformaciones retoman caminos transitados ya hace algunos años, otras emprenden nuevos senderos, mientras las más especifican, profundizan y aguzan la mirada en lineamientos ya establecidos.
En definitiva todas tienen un mismo objetivo: elevar la calidad de la enseñanza y lograr una escuela acorde con la situación actual del país y del mundo.
Ena Elsa Velásquez Cobiella, ministra de Educación, al referirse a estas transformaciones en el acto de resumen del curso escolar 2009-2010, significó que no ha sido un proceso espontáneo, pues viene dado por el análisis profundo a partir de las preocupaciones planteadas por la familia, los maestros y los estudiantes con respecto a la calidad y la eficiencia de la educación.
«La calidad de la educación no se logra en un año, es consecuencia de un sistema de trabajo coherente desde el preescolar hasta el posgrado. Sin dudas, el próximo curso escolar será superior, pero todavía no estará a la altura de lo que necesitamos», sostuvo la titular.
Para el curso escolar 2010-2011 vuelve a ser asignatura priorizada la lengua materna, imprescindible para expresar las ideas, interpretar y transmitir los conocimientos. También dentro del manejo del idioma destaca el hábito de lectura y la ortografía, la cual se enseñará y evaluará con el rigor que requiere en cada nivel de enseñanza.
Ahora el sistema cuenta con una nueva evaluación escolar en todos los niveles, la cual permite medir mejor lo aprendido.
En opinión de Lesbia Cánovas, asesora de la Ministra de Educación, la evaluación será ahora más rigurosa, exigente, justa y diferenciada. «Toma de la anterior las evaluaciones sistemáticas, e incorpora las parciales y finales. Estimula el estudio y eleva la responsabilidad del estudiante. Es además un reto para el profesorado, que debe reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje».
Otra asignatura básica es la Historia de Cuba. Su profundo y consciente conocimiento busca contribuir a formar en las aulas los patriotas que necesita el país.
Con ese objetivo continuará desarrollándose el programa «Encuentros con la historia de mi patria», en séptimo, octavo y décimo grados, así como en el primero de la Enseñanza Técnica y de los Instructores de Arte.
Elevar el protagonismo estudiantil en esas clases y profundizar en el estudio de la historia local son algunos de los propósitos esenciales en este período lectivo.
Labor primordial también es el trabajo vocacional desde las primeras edades, para hacer coincidir intereses personales con las prioridades sociales, pues el objetivo es que todos estén conformes con lo que van a estudiar.
La continuidad de estudios está relacionada también con la evaluación escolar, pues el nuevo sistema de otorgamiento incluye un escalafón en noveno grado a partir de los resultados docentes de los estudiantes.
Mirando hacia adelante
La escuela, el hogar y la comunidad, juntos, son los escenarios donde se forma, en niños y jóvenes, una conciencia de productores.
Tomando como base el principio pedagógico del vínculo del estudio con el trabajo, se retomará en este curso escolar la asignatura Educación Laboral para la Secundaria Básica, y se incentivará la participación de los estudiantes de todos los niveles en labores agrícolas.
En este sentido, Kenelma Carvajal, viceministra de Educación, al término del anterior período lectivo, explicó que en las escuelas primarias se van a potenciar los huertos escolares, mientras que en la Secundaria Básica, la Educación Laboral va a permitir el desarrollo de habilidades esenciales para el desempeño de cualquier persona en lo cotidiano, «porque queremos lograr un proceso docente-educativo que vincule el aprendizaje con los problemas de la vida práctica.
«Igualmente los estudiantes de ese nivel y los de preuniversitarios urbanos realizarán labores productivas, en particular agrícolas, para lo cual es imprescindible un mayor vínculo con las áreas de la agricultura suburbana, para no tener que realizar grandes movilizaciones que implican a su vez gastos de combustible y otros recursos», señaló.
Centros mixtos
Una novedad del curso que comienza y que contribuirá al ahorro de recursos materiales y humanos es la creación de 300 centros mixtos, institución donde coexiste más de un subsistema: como pueden ser politécnicos, escuelas de oficios, secundarias básicas y preuniversitarios.
La viceministra de Educación Kenelma Carvajal explicó que esos centros permiten ahorro de personal, pues trabajan con un solo Consejo de Dirección y un maestro puede dar clases en más de un nivel de enseñanza.
«Pensamos que puede contribuir a un trabajo metodológico más integrado, y permite disminuir gastos en cuanto a los alumnos internos, pues acerca la formación a los lugares de residencia de los estudiantes».
Según explicó Kenelma, en la mayoría de esos centros se cursarán especialidades agropecuarias, y por lo regular se ubican en lugares donde existen centros de producción de alimentos vinculados que pertenecen a las empresas agropecuarias.
Educar en el ahorro y con el ejemplo, ya sea en el empleo racional de la electricidad, el agua y el material escolar gastable, así como propiciar el cuidado de instalaciones, libros de texto y mobiliario escolar, es también una prioridad para el curso escolar que comienza.
Enseñanzas que se perfeccionan

La organización escolar de la Secundaria Básica no cambiará para este curso escolar. Continuará con un profesor general integral (PGI) por área de conocimientos y con la utilización del Programa Audiovisual, con teleclases de Ciencias Naturales, Educación Artística, Educación Laboral y Aproximación a lo cubano, así como los módulos de videoclases del resto de las asignaturas.
Roberto Bosh Bayard, director de Secundaria Básica del Ministerio de Educación, precisó en conferencia de prensa al término del anterior período lectivo que el nivel que van alcanzando los profesores permite más clases frontales, y que los medios audiovisuales se utilicen como acompañamiento.
Aseguró que las ocho horas de preparación metodológica de los profesores y la presencia de los tutores en todas las escuelas ha sido relevante en el desempeño de los docentes.
Importante fue el regreso a las aulas de 10 000 jubilados del sector y otros 1 741 que decidieron retornar, así como la reincorporación de más de 2 000 maestros que laboraban en organizaciones políticas y de masas.
Una formación más integral de los bachilleres, para que tengan posibilidades de éxito en la Universidad, es uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza preuniversitaria, expresó Kenelma Carvajal.
«Desde el pasado año se realiza en los tres grados una valoración sistemática del estudiante, con pruebas parciales que integran contenidos de determinadas etapas del curso escolar, y evaluaciones finales en Matemática, Español, Historia, Biología, Química y Física. En duodécimo grado las pruebas son de carácter nacional y se realizan en el primer semestre».
Con relación a la disminución de las escuelas internas, explicó que es una política que se desarrolla en el país, y en el caso de la educación preuniversitaria tiene un impacto en la organización escolar, así como en el completamiento y preparación de los claustros.
Otra prioridad es la revitalización de la Enseñanza Técnico-Profesional (ETP), a la cual ingresó más del 50 por ciento de los jóvenes que culminaron el noveno grado, lo cual responde a la necesidad de contar con técnicos de nivel medio y obreros calificados, así como a la saturación de estudiantes en algunas carreras universitarias.
Alexander Manso, director de ETP en el Ministerio de Educación, expresó en entrevista concedida a JR que en este curso escolar se continuará trabajando para transformar esa enseñanza, fomentar sus bases y recuperar su verdadero objeto social.
«Se han tomado medidas para elevar la calidad del egresado; contamos con nuevos planes de estudio y un sistema de evaluación más riguroso.
«Además, vamos a crecer en aulas anexas, para utilizar la tecnología instalada en nuestras entidades de la producción y los servicios, y tomar la experiencia de quienes allí laboran. Eso permitirá que cuando el egresado llegue al mundo laboral, pueda incorporarse de manera coherente».
Con paso seguro
Aspectos esenciales para la sociedad cubana son el fortalecimiento de la labor educativa y la calidad de la enseñanza en las universidades.
En el resumen del curso académico 2009-2010, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior, expresó que «No pueden estar presentes en las universidades la chapucería, la mala educación, lo banal, el fraude, las clases sin calidad, las evaluaciones sin rigor y los procesos sin exigencia.
«Para el próximo curso hemos de transitar por la consolidación y el perfeccionamiento de los procesos con un intenso trabajo, responsabilidad y calidad».
Con el objetivo de mejorar el ingreso a la Universidad, crecieron las exigencias sobre la base de la obligatoriedad de aprobar los tres exámenes de ingreso: Matemática, Español e Historia, lo cual presupone un tránsito exitoso por la carrera.
En este curso, que hará énfasis en el trabajo ideológico para formar un profesional con la ética y el compromiso raigal con el destino del país, continuará el programa con alumnos seleccionados que cursan en la Universidad el duodécimo grado, para luego matricular carreras de ciencias básicas, es decir Física, Química, Matemática y Biología. Y se añaden las de perfil agronómico.
Con ello se garantiza el ingreso a especialidades que presentan déficit de profesionales en el país. Igualmente, tendrá continuidad el fortalecimiento del trabajo metodológico, didáctico y colectivo de los claustros de profesores.
Cuba cuenta con un millón de graduados universitarios, mientras seis de cada diez jóvenes cubanos entre 18 y 24 años realizan estudios superiores. De la solidez de sus conocimientos depende en buena medida el desarrollo exitoso de nuestro país.
Ir al aula mejor preparados
Para la Doctora Enia Rosa Torres Castellano, asesora de la Ministra de Educación, alcanzar una mejor preparación de los maestros, para revertirla en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles, es el reto fundamental del próximo curso escolar.
«Estamos empeñados en que el trabajo metodológico sea una tarea central y, por supuesto, uno de sus contenidos fundamentales es la preparación político-ideológica de nuestros funcionarios y profesores».
Para la Doctora Enia Rosa, con más de 30 años de trabajo en el sector y quien fuera vicerrectora de pregrado de la Universidad de las Ciencias Pedagógicas de Ciego de Ávila, la formación profesoral está en un momento crucial, por los cambios que se ponen en práctica en este curso escolar.
Entre ellos se encuentra la apertura de las escuelas pedagógicas en todas las provincias del país, con egresados de noveno grado, con el fin de formar en cuatro años maestros para las educaciones preescolar, primaria y especial.
«El maestro primario y preescolar es clave para toda la formación», significó. «Ese docente tiene que ser capaz de enseñar a leer, a escribir y a calcular correctamente, y formar un hombre patriota, culto, sensible. Esas son las bases para el desarrollo del pensamiento. Cuando se egresa de la primaria con todas estas habilidades, el estudiante está en mejores condiciones de vencer los siguientes niveles».
En el actual curso escolar también ocurren importantes cambios en las Universidades de Ciencias Pedagógicas con el cierre de la carrera de Profesor General Integral y la apertura de nuevas especialidades.
Los cambios se producen en la formación de profesores para la enseñanza media y media superior. Se prepararán en carreras de doble especialidad: Matemática y Física; Español y Literatura; Marxismo-Leninismo e Historia; Biología y Geografía o Biología y Química; Educación Laboral e Informática, y Lengua Extranjera para impartir el inglés.
«Con estos cambios se busca la mejor preparación del profesor, para que tenga la posibilidad de dar mejores clases. Además puede trabajar en Secundaria y también en Preuniversitario.
«Otro logro importante es que todos los estudiantes de primer y segundo año estarán a tiempo completo en la universidades pedagógicas. Y en algunas provincias, que tienen una cobertura favorable, se mantendrán hasta tercer año. Se amplía por tanto el número de horas recibiendo docencia y esto perfecciona su preparación.
«Los estudiantes realizarán sus prácticas laborales sistemáticas, como cualquier universitario, pero no asumirán la docencia responsable hasta el tercer o el cuarto año de la carrera. Pensamos que de esta forma los maestros van a salir mucho mejor preparados», concluyó.

CONGELANDO LA DEFENSA

De acuerdo con el reporte del Centro para Control y No-Proliferación de Armas (con base en Estados Unidos) de mayo del 2010, los gastos para la defensa de Estados Unidos (EU) son 800% más altos que los de Rusia, 825% más altos que los de China, 47 veces los de Japón y 73 veces los de Irán. En el 2008 EU gastó en Defensa 696.3 mil millones de dólares ($696,300,000,000.00), y para el 2011 el presupuesto es de 720 mil millones. Estas cifras provienen de identidades dentro del mismo EU y por lo tanto sospechosos de ser sujetos a controladores de propaganda y censura. Conceptuamos que los números reales son muchísimo más altos, quizás doble, y que por eso nunca los sabremos. Además lógicamente obvio, las cifras anteriores no incluyen muchos otros grandes gastos especiales directamente coligados a la defensa que axiomáticamente son incluidos (camuflaje) en los presupuestos y gastos de otras agencias con programas de investigación, estudios, experimentación, espionaje, reclutamiento, etc. Programas, la mayoría secretos o clasificados, que se despliegan en casa así como también en ultramar y que se desarrollan en instituciones como universidades, hospitales, laboratorios, centros de comunicación, bases militares y rincones y huecos prohibidos. De todos modos sus números indican un colosal incremento en el presupuesto de defensa de unos 8 mil millones de dólares por año.

Uno de los problemas más graves y críticos en la cultura estadounidense es el tráfico vehicular en las aéreas metropolitanas de ciudades como Atlanta, Houston, Los Ángeles, Miami, etc. donde las carreteras, calles, puentes y autopistas no dan abasto creando grandes tranques y retrasos que causan gran contaminación ambiental y grandes frustraciones con daños físicos y psicológicos a los ciudadanos que viajan cada día en sus autos privados largas distancias desde sus domicilios. Además con la presente y duradera crisis económica y financiera del capitalismo los gastos de mantenimiento y nueva construcción continúan siendo recortados causando así el acelerado deterioro y decadencia de las ya mencionadas vías de transporte. Tampoco existe ya espacio para nuevas autopistas o ampliación de las existentes. Complicando aun más la situación es el continuo incremento de relativamente torpes camiones y rastras por vías que fueron diseñadas y construidas hace ya muchas décadas. Por ejemplo; la mayoría de esas veteranas autopistas fueron diseñadas para un tráfico mixto conteniendo alrededor de un 8% de rastras y camiones. Hoy en día el porcentaje de esos voluminosos y más lentos vehículos está muy por encima del 20%. El problema se agudiza, la voluntad política no existe y no se ve la luz al final del túnel.

En esas grandes metrópolis hay alguno que otro sistema de transporte público que ayudaría en mucho, pero su ineficiencia y alto costo para el pasajero ahuyenta a muchísimos usuarios potenciales, especialmente los estudiantes y los más necesitados de la clase trabajadora y baja. Por ejemplo; la mayoría de los tantos ómnibus de pasajeros recorren las calles prácticamente vacios y las esperas en las paradas son generalmente demasiado largas. Además el transporte público obviamente no ocupa un lugar importante en la agenda de políticos y autoridades responsables quienes favoreciendo los dictados monopolistas, continúan incrementando el costo a los pasajeros e incrementando la burocracia que administra y regula dichos sistemas.

Adicionalmente y muy importante, los poderosos y compra conciencias monopolios petroleros, automovilísticos y de seguros están, aunque no de manera evidente, totalmente en contra del uso del transporte público. Imagínense las pérdidas en sus exorbitantes ganancias que resultarían si ocurre una disminución del 20% del tráfico de vehículos privados que cambiasen su medio de transporte de privado a público. La disminución en ventas de carros y seguros y la venta de gasolina, aceite, gomas, acumuladores, etc. directamente podría afectar la entrada monetaria de hasta los directores, gobernadores y ejecutivos corporativos. Pobrecitos, tendrían que ajustarse el cinturón pues podrían incluso tener que conformarse con reducciones de sus ingresos anuales a entradas de solo un miserable par de millón de dólares.

Existe una muy sensata solución para corto y medio plazo muy razonable, posible, eficiente y viable que, sin tener que imprimir nuevo dinero ni endeudar más el déficit nacional, prontamente comenzaría a resolver los crecientes problemas de congestión de tráfico en muchas grandes metrópolis. Proponemos: se congelan los gastos de defensa para los próximos digamos 8 años lo que liberaría al menos 64 mil millones de dólares. Este disponible dineral se usaría para subsidiar el transporte público en las principales metrópolis haciéndolo gratuito para todos los usuarios. Los choferes se librarían de tener que realizar, vigilar y chequear los cobros de tarifas concentrándose así solo en manejar, y los pasajeros ni tendrían que pensar en pagar para viajar. Sin dudas millones abandonarían sus vehículos privados ahorrándose así miles de dólares anuales en gasolina, mantenimiento y seguro y al mismo tiempo relajarse mientras viajan en vez de frustrarse detrás del timón. Un gran porcentaje de los extremadamente bien pagados burócratas administrativos resultarían redundantes y podrían convertirse en nuevos choferes, inspectores, emergentes, etc. con salarios razonables. Los grandes ganadores serían el planeta tierra y millones de los más necesitados trabajadores, mientras que los ajustados serían miles de los ya súper acaudalados e improductivos magnates burócratas.

Estamos convencidos de que, sin dañar el Departamento de Defensa, esta operable propuesta de simple solución trabajaría de manera muy eficiente resolviendo el más agudo problema del transporte en muchas de las principales metrópolis norteñas. Sin embargo como vivimos en las entrañas y conocemos al monstruo, y además como la propuesta tiene tonos bastante socialista, sabemos que desgraciadamente y hasta que la crisis del transporte urbano no sea total y paralizante, Washington y la gran prensa de EU permanecerán en total silencio al respecto.

¡Si se podría; pero con el innato egoísmo y la envilecida avaricia capitalista, No se podrá!

Latinos sin Fronteras, Los Ángeles


Fidel, el síndrome de Miami y la nueva juventud cubana

Enrique Ubieta Gómez

La isla desconocida

Miami es un espejo. Tóquelo, verá la superficie lisa, y cesará la ilusión de que las cosas allí tienen volumen. Miami es un espejo que refleja el rostro de Cuba. A veces alguien se confunde y dice: “hay dos Cubas”, la de aquí y la de allá. Pero los espejos invierten la imagen. Un viajero despistado escuchará asombrado los anuncios de los astutos vendedores: “la verdadera cerveza de Cuba”, “el verdadero café de Cuba”. Muchos espacios públicos han recibido el nombre de un equivalente en la isla. Las palabras también se transforman: Fidel es Castro, Playa Girón es Bahía de Cochinos, el bloqueo es embargo y el héroe de Girón es el mercenario de Bahía de Cochinos, para el que se ha erigido un pequeño monumento. Hay grupos e individuos contrarrevolucionarios que se autodefinen como revolucionarios. Los cinco presos políticos cubanos –que salvaron vidas de aquí y de allá-- son llamados espías en tono despectivo, y Posada Carriles, autor de atentados a un avión civil (que ocasionó la muerte de todos sus pasajeros civiles) y a hoteles y lugares públicos en la isla, es tratado como héroe. El Che Guevara, que renunció al poder para empezar de cero, para entregar su vida por los demás, allí es llamado asesino y Fulgencio Batista es considerado una figura relevante de la historia, víctima de la propaganda comunista.

Pero sucede como en todo: una cosa es la realidad y otra su reflejo especular. Cuba es Cuba, y Miami, su reverso. Lo curioso es que las grandes corporaciones de prensa no describen lo que sucede en Cuba; miran al espejo, se comportan como un espejo. Ocultan los hechos y reportan los deseos. Se miamizan. Cumplen una función sagrada: construir (y mantener) de manera verosímil un estado de opinión sobre la Revolución cubana que se parezca a Miami. ¿Por qué? Porque Miami es la Disneylandia de la contrarrevolución latinoamericana: hecha para seducir y ocultar, en ella viven los antisandinistas, los antibolivarianos, y todos los capos del Sur que presienten su caída (o cayeron) y quieren reciclarse. El síndrome de Miami en los medios –cerrar los ojos ante la realidad y sustituirla por otra más conveniente--, es devastador: El País y algunos otros medios españoles se parecen más a El Nuevo Herald que a sus similares europeos.

Es natural que si los vencidos habían anunciado que la solución final –la única a la que podían aspirar--, era la muerte natural o violenta de Fidel, lo sucedido en estos últimos cuatro años los mantenga desconcertados: sobrevino “el día después”, con la enfermedad del líder revolucionario, y la Revolución, que es de todos, no se desmoronó; ahora Fidel reaparece, tan vital y lúcido como siempre, y el tsunami de su presencia arrasa con la ciudad de atrezzo. Ayer se produjo un hecho que deshizo en horas muchos años de paciente construcción mediática: las trasnacionales de la comunicación insistían de forma obsesiva en decir que los jóvenes cubanos (que se formaron en tiempos difíciles, sin algunos beneficios y las certezas de otras décadas) no piensan ya en la Revolución y que el vínculo emocional y racional con la dirección histórica de ese proceso se había roto. Inventaron todo tipo de figurines –blogueros, pseudo-rockeros, payasos--, que son exhibidos como “la nueva juventud” de Cuba. Pero ayer Fidel convocó a los jóvenes universitarios cubanos. Luisa, una amiga que es estudiante de la Universidad y dirigente de la Juventud Comunista, me confesó: “sentimos que el reto era gigantesco, porque debíamos convocar en 24 horas a un estudiantado que estaba de vacaciones, y a muchos jóvenes que se encontraban en la playa o en otras provincias, pero fue fantástica la respuesta. Conozco a quienes regresaron de inmediato para no perderse el encuentro”. Acudieron más de diez mil jóvenes. Mi sobrina, que llegó a la escalinata a las cuatro de la madrugada, me contó que cuando Fidel apareció se hizo un emotivo silencio y hubo quien no pudo evitar las lágrimas de alegría.

Un hecho es un hecho, pero un despacho noticioso –que interpreta el hecho y lo reconduce hacia el objetivo sagrado de reforzar la matriz de pensamiento fabricada--, es un despacho noticioso. Javier Otazu trabaja para EFE. No podía permitirse el lujo de contradecir la “verdad” orientada y cocinó un despacho con todos los ingredientes: alguna pizca de verdad, pasajes del discurso, y sentencias contradictorias o abiertamente falsas. Los diferentes medios españoles, al menos RTVE, El País y El Mundo –que representan la “diversidad” de enfoques de una “democracia” de mercado--, no solo fueron repetitivos en el contenido divulgado, sino que lo hicieron con sus mismas palabras, de forma literal, y aunque no he llevado mi búsqueda más allá, estoy seguro de que hallaría algunos párrafos idénticos en los medios de la derecha latinoamericana, dependientes de Miami y de las grandes trasnacionales de medios hispanos. Los jóvenes entrevistados fueron sin embargo categóricos en su apoyo a Fidel y a la Revolución: “‘Nos erizamos y el corazón se nos acelera cuando ves a Fidel cuadrado ante nosotros, y ver cómo nos pudo hablar y todavía sigue luchando... Nosotros siempre lo vamos a ver bien’, proclamó Carlos, de 16 años, que pese a no haber sido convocado por no ser universitario, no quiso perderse la ocasión. ‘Está muy saludable y muy fuerte; creo que hay comandante para rato’, dijo Dunieski, que trabaja en la Universidad de Ciencias Informáticas, y su amiga Yenny abundó: ‘Es lo que necesitamos en estos momentos, esta conversación nos alerta y anima’”.

Pero esas sinceras declaraciones estaban precedidas por el párrafo fabricado que más circularía en los medios de prensa que padecen el síndrome de Miami: “Varios estudiantes dormitaban o conversaban alegremente, más preocupados por el sol que ya a primera hora del día golpeaba sus cabezas, que por la hecatombe nuclear. El tema del discurso no pareció enardecer los ánimos del público joven, que aplaudió discretamente las intervenciones del hombre al que han visto regir sus destinos durante toda su vida, y que les exhortó a ‘batallar en la lucha por la paz’”.
A esos medios parece importarles más la descalificación del apoyo juvenil a Fidel en Cuba, que el peligro real de una conflagración nuclear. Para que Cuba se autodestruya después de Fidel –como añoran, como incentivan--, tiene que existir una ruptura entre la nueva juventud cubana y la dirección histórica de la Revolución. Este encuentro de ayer disipó algunas dudas: los jóvenes cubanos no han perdido la conexión, también sienten a Fidel como su guía moral, saben que viven momentos históricos. Aunque EFE, El País, El Mundo y RTVE, entre otros medios miamizados, sustituyan la realidad por el deseo.