domingo, 29 de agosto de 2010

Cronopiando: La cara que mece la noticia

Koldo Campos Sagaseta

En televisión, la credibilidad de una noticia o información depende, en buena medida, del rostro, de los gestos, de las maneras a las que apele el locutor. El tono en que exponga la noticia, las pausas que se tome, los guiños que establezca con la audiencia, van a contribuir, especialmente, a la huella que la noticia deje en la memoria del televidente.

Hasta hace no muchos años, ignoro si porque nos creían más inteligentes, podía ocurrir que el mismo locutor que el lunes reclamaba la democracia en Hungría, por ejemplo, sonriera el martes la gracia del ministro del interior local cuando aseguraba que la calle era suya. O que el presentador que alentaba el viernes el derecho a la autodeterminación en Lituania, censurase el sábado el mismo derecho en Euskalherria.

Actualmente, sin embargo, ignoro si porque nos consideran más idiotas, ya las contradicciones no tienen que esperar unas horas para manifestarse y en el mismo noticiero, una información más tarde, el mismo locutor que llorara por las víctimas del palestino ataque terrorista, indiferente reseña, a continuación, los daños colaterales ocasionados por el éxito de los objetivos israelíes.

Y todo ello mientras contraen o estiran el rostro, cambian de frecuencia las palabras, tosen o hacen muecas. Ellos acompañan con sapiencia de actores el texto al que, además de la voz, también imprimen su carácter. Y la noticia gana o pierde relevancia dependiendo de su trabajo.

Hay locutores que cuando tienen que valorar ciertos hechos u opiniones, exhiben una criticidad extraordinaria, la que les autoriza su vasta experiencia leyendo entre líneas y deduciendo carraspeos y pausas, a los que difícilmente se les escapa una vacilación, un respingo, que se las saben todas y hace años que dejaron de creer en los cuentos con que los periódicos elaboran sus primeras páginas y los informativos sus editoriales aunque se esmeren en reproducirlos porque, curiosamente, a los mismos se les nubla el sentido y la razón cuando siendo los mismos hechos son otros sus intérpretes. Su acostumbrada destreza averiguando los entresijos de las crónicas oficiales se transforma en singular torpeza hasta acabar creyendo la más rosa versión del más infantil relato.

Hay periodistas que, tras rendir al público su comprensión de la fábula sin arquear una ceja, sin fingir un asombro, aún tienen tiempo para indignarse con quienes no pueden declararse lerdos.

Son tan hábiles que, en cuestión de segundos, pueden pasar de ironizar con las brutales agresiones a que han sido sometidos por la policía marroquí 13 activistas españoles solidarios con el pueblo saharaui, a mostrar su pesar y abatimiento por la posible detención de un “disidente” en Cuba.

Son tan coherentes que en el mismo noticiero son capaces de condenar al soldado Bradley Manning, detenido por revelar las atrocidades del ejército estadounidense en Iraq, para segundos más tarde respaldar las medidas que en Estados Unidos buscan convertir a cada ciudadano en delator de su vecino.

Son tan sagaces que pueden hacer de una guerra un acto humanitario y de un proceso de paz una acción de guerra.

Es tal su congruencia que en la misma información pueden censurar en Chávez su supuesta arremetida contra los sagrados medios de comunicación y, sin inmutarse, ponderar los progresos de la democracia hondureña cuando todavía está caliente la sangre del décimo periodista asesinado por ese golpista estado en lo que va de año.

Exhiben sus mejores sarcasmos para hacer mofa del hechicero de una tribu africana pero, inmediatamente, se muestran crédulos y solemnes si han de referirse a europeas majestades o sumos pontífices.

Son verdaderos maestros en las artes de la representación, figurines de lujo para un proscenio tan cotidiano como el estudio de la televisión, esa cara que mece la noticia y que miente cuando dice y cuando calla.

29 de agosto de 2010

EL DUENDE (RADIO MIAMI)

DEL MAS ALLA

DESDE MI TUMBA FRÍA


¡Bienvenido Jimmy Carter!

El ex presidente Jimmy Carter se ha anotado un éxito en su misión humanitaria a Corea del Norte donde logró la excarcelación de un ciudadano norteamericano que estaba preso allí por haber entrado ilegalmente en ese país asiático que no tiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Carter es sin duda el único ex mandatario norteamericano de reconocido prestigio y con autoridad moral para lograr resolver conflictos con naciones y gobiernos con los cuales Washington no tiene buenas relaciones. Se acaba de probar ahora en Corea del Norte.

¿ habrá en perspectiva una visita del ex presidente Carter a Cuba en un intento por resolver las dificultades que existen entre Washington y La Habana mas allá de la Ley del Embargo a la isla que lleva vigente por más de medio siglo?

El tema más escabroso tanto para Washington como para La Habana es el de los Cinco anti-terroristas cubanos presos en Estados Unidos y por otra parte la del ciudadano norteamericano Alan Gross, encarcelado en Cuba por actividades ilegales, si bien no se le han formulado cargos oficialmente ante los tribunales cubanos.

Nada de extraño tendría una visita de Carter a Cuba. No lo decimos como noticia sino más bien como una mera especulación. Lo que sí sabemos es que Jimmy Carter siempre será bien recibido en La Habana. Y Jimmy Carter si puede hablar con Fidel de eso y de todo lo demás, incluyendo la paz mundial. Que se la anoten a El Duende si el viaje de Carter a Cuba se da.

******************************

A Juan Juan le hicieron trampa.

Lo primero que hizo J.J. Almeida, el hijo del desaparecido Comandante Juan Almeida, en cuanto llegó a Miami fue dar las merecidas gracias al Cardenal Ortega y a la iglesia Católica por las exitosas gestiones con el gobierno cubano que dieron por resultado el permiso suyo de salida del país parta tratarse de una dolencia incurable en un hospital de California.

¿Y como no lo dijo en Cuba donde había firmado una carta insultante contra la Iglesia conjuntamente con un grupo de Disidentes que han condenado las gestiones humanitarias del Cardenal Ortega calificando la conducta de la jerarquía católica de bochornosa, porque no los incluyeron a ellos en la llamada mediación?

Según Juan Juan Almeida, a él le hicieron trampa porque le dieron a firmar un documento donde no se atacaba a la Iglesia y después de firmado lo cambiaron por otro con las ofensas al Cardenal . La trampa parece que se la hizo , Vladimiro Ilich Roca que era amigo de Juan Juan de tiempos juveniles cuando ambos eran “hijitos de papa”, uno del Comandante histórico de la Revolución Juan Almeida Bosque y el otro de Blas Roca Calderío entonces Presidente del Parlamento cubano. Es que eso de confiar en amigos de la niñez, tiene sus peligros como lo demuestra el caso. Buena excusa eso de que donde dije Diego dije digo. Y lo que dijiste ayer borrado está.

******************************

Matando y salando en Honduras.

Ya son ocho los periodistas asesinados en Honduras en lo que va de año y ninguno de esos crímenes ha sido esclarecido por el gobierno de Porfirio Lobo, el Presidente que se dice Demócrata y que acusa a su antecesor, el ex mandatario constitucional Manuel Zelaya de pretender implantar en su país una “dictadura” al estilo cubano.

Lo cierto es que Porfirio Lobo ya tiene el reconocimiento diplomático de Washington a pesar de los asesinatos cometidos contra 8 periodistas en Honduras en los pocos meses de su mandato, mientras que en Cuba, la llamada “dictadura” amiga del ex presidente Zelaya, en medio siglo de proceso revolucionario, no han asesinado impunemente a ningún periodistas como en ese país centro-americano. El lobo se disfraza de oveja. Y hay quien no lo reconoce ni por su aullido. Uhhhhhhhhh………

******************************

Al grito de…. ¡Que viva Stalin!

Todo hace indicar que de nuevo el Presidente Hugo Chávez logrará una aplastante victoria contra sus opositores en las elecciones del próximo 26 de septiembre, cuando 17 millones y medio de electores venezolanos irán a las urnas para elegir a los 165 diputados que componen el Parlamento de ese país sudamericano.

Chávez apela en sus discursos y en sus actos de gobierno a mantener el apoyo de los sectores más desposeídos de la sociedad venezolana y de su clase media baja, mientras que sus opositores lo hacen apelando a los integrantes de la clases altas y medias altas de la población- los más ricos- cuando de acuerdo a lo que dicen los analistas y sociólogos del pais, el 77 % de los venezolanos son pobres o pertenecen a la clase media baja, que hasta ahora ha mantenido el apoyo popular a Chávez y a su Revolución Bolivariana. Así las cosas no es difícil predecir que de nuevo Chávez obtendrá un triunfo indiscutible en las próximas elecciones parlamentarias de Venezuela.

Pero en Miami la prensa local ve las cosas de otra manera y dicen y repiten que Chávez no tiene ningún apoyo popular, y que si vuelve a ganar las elecciones es porque hubo un fraude electoral.

El candidato a Diputado en quien la oposición venezolana cifra sus esperanzas de victoria se llama Stalin. Stalin González. Se han inventado un Stalin anti-chavista. Hasta salió retratado en la primera Plana del Miami Herald de hoy pidiendo votos contra Chávez.

Pretenden ganarle las elecciones a Chávez al grito de ¡Viva Stalin! Lo que son las cosas cuando son del alma.

*********************************

Y hasta pronto amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.