viernes, 27 de agosto de 2010

CUBA-EEUU: Visita comercial con tinte político

Por Patricia Grogg

LA HABANA, 27 ago (IPS) - El gobernador del sureño estado estadounidense de Nuevo México, Bill Richardson, finalizó este viernes una visita a Cuba que, si bien definió como comercial, tuvo como punto destacado de la agenda oficial gestionar la excarcelación de su compatriota Alan Gross.

Sin embargo, ante la posibilidad de intercambiar el regreso de Gross a su país a cambio de la liberación de cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace 12 años, el influyente dirigente del gobernante Partido Demócrata aclaró que no viajó –es la cuarta visita a Cuba desde los años 90-- como "negociador", ni "enviado especial" ni portador de "mensaje especial" alguno.

En conferencia de prensa realizada el jueves Richardson afirmó que, al saber de su viaje a Cuba, el gobierno estadounidense de Barack Obama le solicitó discutir con autoridades de esta isla la importancia de dejar en libertad a Gross. "Y lo he hecho", recalcó.


Gross fue detenido el 4 de diciembre en La Habana acusado de espionaje y de proporcionar "sofisticados" medios de comunicación a opositores. Pero Washington sólo admite que viajó a Cuba como subcontratista para entregar celulares, ordenadores y equipo de comunicación a grupos judíos.


Richardson había conversado sobre el caso hasta el jueves con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y con el vicecanciller Dagoberto Rodríguez.


"Pienso que después de mi intervención hay un poco de progreso" en esta situación, señaló el gobernador de Nuevo México. En su opinión, esa excarcelación sería un "gesto humanitario muy positivo".


El canciller cubano había indicado en junio que Gross fue arrestado por "violar las leyes cubanas" y su situación jurídica "ocurre con estricto apego con la ley del procedimiento penal cubano", tiene asegurada su defensa, ha recibido permanente asistencia consular y ha tenido comunicación con sus familiares.


Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, detenidos desde 1998 y conocidos como "los Cinco", cumplen desde 2001 severas sentencias en distintas cárceles estadounidenses bajo cargos de espionaje y otros actos ilegales que Cuba rechaza y alega que nunca pudieron ser probados.


La situación más complicada es la de Hernández, quien purga dos cadenas perpetuas, más 15 años de privación de libertad. Su esposa, Adriana Pérez, jamás ha podido visitarlo en la cárcel porque las autoridades de Estados Unidos le niegan el visado para viajar a ese país.


Según el sistema carcelario estadounidense, René González cumplirá su condena el 7 de octubre de 2011, Fernando González el 27 de febrero de 2014, Antonio Guerrero el 18 de septiembre de 2017, y Ramón Labañino el 30 de octubre de 2024.


Richardson aseguró que hay "una atmósfera muy positiva... La mejor que he visto en años" entre las dos naciones. "Sin embargo, las relaciones siempre se mueven a pasos pequeños", indicó, para estimar seguidamente que los dos gobiernos merecen "crédito" por sus acciones de los últimos tiempos.


En el caso de La Habana, mencionó las excarcelaciones de presos políticos, que el gobierno cubano considera "contrarrevolucionarios", decididas a partir de un proceso de diálogo con la jerarquía de la Iglesia Católica y el gobierno español. Hasta el momento fueron liberados más de una treintena de los 52 que aún permanecían presos este año del grupo de 75 que fue encarcelado en 2003.


A su vez, el gobierno de Obama contempla ampliar las facilidades de viaje a Cuba en sectores religiosos, educacionales y culturales. A juicio de Richardson, una buena manera de mejorar las relaciones bilaterales es facilitar los viajes y contactos "persona a persona" entre ambos países.


Su visita coincidió con discusiones legislativas en su país en torno a un proyecto que eliminaría las restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba y los obstáculos que restan fluidez a las ventas agrícolas. La iniciativa debe recorrer aún un arduo camino para convertirse en ley.


Importantes funcionarios de la Casa Blanca se han interesado públicamente por la situación de Gross, entre ellos el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien a comienzos de este mes en Washington conversó sobre el tema con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.


Las conjeturas acerca del asunto se nutrieron además de declaraciones del ex presidente Fidel Castro tras su reaparición a las actividades públicas en julio, en las que ha vaticinado que los cinco agentes podrían estar de regreso en Cuba antes de fin de año.


En 1996, Richardson se entrevistó con Fidel Castro y logró la liberación de tres opositores cubanos presos, lo cual también ha atizado las hipótesis sobre supuestas negociaciones para un canje de prisioneros que respondiera a la opción gesto por gesto lanzada por el presidente de Cuba, Raúl Castro, en diciembre de 2008 en Brasil.


Analistas comentaron a IPS que esa propuesta concreta de liberación recíproca no ha sido descartada en declaraciones oficiales posteriores. De otra parte, cualquier avance hacia una relación menos conflictiva con Estados Unidos pasa por la excarcelación de los cinco cubanos a quienes el gobierno considera luchadores antiterroristas.

Corrupción en Radio-TV Martí: El director Pedro Roig renuncia

Por: Jean-Guy Allard

Pedro Roig, director mafioso de Radio-TV Marti, acaba de entregar su renuncia este viernes 27 de agosto, a su jefe Walter Isaacson, presidente de la Junta de Gobernadores de Transmisiones (Broadcasting Board of Governors), en el medio de denuncias de amiguismo y de nepotismo en su administración.


En su lagrimosa carta de demisión, el cubanoamericano vinculado a la CIA señala como se emocionó hace siete años de tener esta ''oportunidad única'' de ''servir nuestra gran nación'' y expresa su ''profunda gratitud'' para la ''confianza'' así expresada por el obierno norteamericano.

Luego cuenta como llego en los Estados Unidos en 1960 y se sumó a ''la lucha de los combatientes de la libertad'', sin precisar que lo hizo en las filas de la US Army y de la CIA al lado de quienes fueron luego entre los más sanguinarios terroristas de las operaciones ''autonomas'' de la Agencia Central de Inteligencia contra Cuba.

Roig sigue con una referencia a la ''validez del Sueño Americano'' y un elogio de las cualidades profesionales del personal de Radio y TV Martí cuando La mala calidad de los reportajes de TV Martí, la vulgaridad y la grosería de algunas intervenciones y la falta de profesionalismo de su personal han sido denunciados en los últimos meses tanto por el GAO como por un comité senatorial.

En esta misma carta, Roig reitera las declaraciones engañosas que acostumbró repetir en los últimos meses, según las cuales Radio y TV Martí tienen audiencia en Cuba. Increíblemente, un sondeo hecho con la llegada de Roig, en el 2003, ya recelaba que la audiencia de Radio Martí en Cuba era la más baja de su historia. En cuanto a TV Martí, se reconocía que la estación estaba virtualmente ''fuera del aire''.

Después de saludar con un baboso servilismo la excelencia de sus jefes de la Junta de Gobernadores, sigue con emocionados agradecimientos a los politicos mafiosos que lo mantuvieron tantos años en su asiento, a pesar de las constantes denuncias: Bob Menéndez, Lincoln y Mario Diaz Balart, Ileana Ros Lehtinen y Albio Sires.

''Han luchado para Radio y TV Marti con una inquebrantable devoción'', dice

''El tiempo llego de cerrar este capitulo de mi vida. Soy orgulloso de haber servido al pueblo americano'', concluye el viejo conspirador que con su tropa de colaboradores contratados por ser de su red de amistades, estafó durante siete años el contribuyente norteamericano.

Roig, fue un socio duro del difunto Jorge Más Canosa, agente de la CIA e creador de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), la más importante organización contrarrevolucionaria de Estados Unidos hasta la ruptura del 2001.

Más y Roig han compartido el dudoso honor de haber estado juntos en campos de entrenamiento terroristas de la CIA, con otra ''vedette'' de la mafia local, el terrorista Luis Posada Carriles.

Pedro Roig es un gran socio de otro ex director del Office of Cuban Broadcasting, Herminio San Román, quien, con Roberto Rodríguez-Tejera, Julio Estorino, Frank Díaz-Pou y otros mercenarios de la desinformación, inició la conversión de la estación en un antro de conspiradores obsesivos y otros capos extremistas.


COLOMBIA: ¿CÓMO SE TERMINAN LAS GUERRAS? (I)

Jorge Gómez Barata

Por una mezcla de circunstancias asociadas a la dudosa pertinencia de acciones como la toma de rehenes civiles sometidos a largo cautiverios, a acciones que comprometen la seguridad de países vecinos, particularmente Venezuela y Ecuador y sobre todo por un desfase histórico que la convierten en una especie de anacronismo, la guerrilla colombiana integrada por las FARC-EP recibe fuego amigo.

La guerrilla colombiana, confrontada por las fuerzas armadas y los organismos represivos nacionales apoyados por Estados Unidos, que interviene abiertamente en el país, atacada por los medios de difusión de la región y del mundo, es también criticada por sectores de la izquierda latinoamericana y por los líderes de la región, entre ellos los presidentes, Hugo Chávez, Lula da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, incluso por Fidel Castro.

Aunque con palabras y argumentos cuidadosos y razonados, expuestos con comedimiento y respeto, la guerrilla es exhortada, aconsejada, incluso presionada para que cese los secuestros, libere a los prisioneros, cree condiciones para dialogar con el gobierno, trabaje consistentemente por la paz, abandone la lucha armada, deponga las armas y se convierta en partido político.

Lo que nadie se aventura a decir es: ¿Cómo hacerlo? De qué manera descontinuar un proyecto revolucionario sostenido a lo largo de más de medio siglo, poner fin a la lucha sin desmentirse, sin hacer un autocrítica ni admitir que décadas de combates y decenas de miles de muertos han sido inútiles.

Por las dimensiones de la guerrilla colombiana y el tiempo en operaciones, las relaciones con el narcotráfico, la presencia de elementos paramilitares y las tropas interventoras norteamericanas, es particularmente difícil avanzar en un proceso que supone: el alto al fuego, el desenganche de las tropas, la creación de zonas desmilitarizadas, el desarrollo de conversaciones con el gobierno con o sin la presencia de observadores y/o mediadores internacionales y la adopción de acuerdos para la desmovilización, todo ello con aceptables condiciones de seguridad de que no habrá represalias contra los combatientes y la población de los territorios donde opera la guerrilla.

Frecuentes incidentes como el ocurrido en marzo del 2008 cuando el ejército colombiano atacó un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, la ocupación de ordenadores con supuestas pruebas, las dilatadas negociaciones para la liberación de rehenes, las denuncias sobre la presunta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano que recién colocaron a ambos países al borde una guerra, han renovado las exhortaciones a las FARC-EP para la búsqueda de soluciones que se abstienen de indicar caminos.

Tal vez porque en el seno de la dirección revolucionaria colombiana finalmente se ha establecido la idea de que ha llegado el momento de dar pasos al encuentro de negociaciones de paz, la guerrilla colombiana ha pedido ser escuchada en el seno de UNASUR.

Al pedir ser oída, (no apoyada ni aceptada como de beligerante) en esa organización, un espacio de concertación y diálogo exclusivamente sudamericano, surgido como resultado del avance de las fuerzas progresistas de la región, apropiado para el examen de situaciones políticas e ideal para el inicio de un proceso que puede ser fructífero, parece un comienzo serio y responsable.

Se trata de un prometedor paso que coloca el debate en un terreno multilateral acreditado y responsable que puede ofrecer oportunidades a una diplomacia que, evadiendo formalidades y prejuicios, se concentre en la búsqueda de mecanismos aceptables y adelante pasos concretos en la búsqueda del diálogo entre las partes. Con su propuesta las FARC-EP, establecen que ellas no sólo con parte del problema, sino también de la solución.

La pelota ha caído ahora en el lado de UNASUR, especialmente de su secretario ejecutivo, el ex presidente argentino Néstor Kirchner de quien puede esperarse rápidas y eficaces diligencias para aprovechar la oportunidad. Es la hora de apelar a los mismos mandatarios que exhortan a las FARC-EP a integrarse a la búsqueda de la paz, para que utilicen su influencia y su capacidad de convocatoria con el fin de que en un plazo breve la iniciativa pueda ser concretada.

Me parece normal que la primera reacción del nuevo presidente colombiano haya sido rechazar la iniciativa, que Kirchner deberá ahora pulir, negociar para formar un consenso que, desde el comienzo debería ser al más alto nivel posible, evitando las formalidades que en otras ocasiones han hecho fracasar los esfuerzos antes de que las partes puedan verse las caras.

Una troika o una comisión de alto nivel, auspiciada o integrada por prestigiosos líderes de la región, habilitados para contactar con las FARC-EP y con el gobierno colombiano a fin de escuchar las posiciones y propuestas de ambos y hacer viable le negociación puede ser un buen comienzo. La ocasión la pintan calva.

En cualquier caso no será la primera vez que situaciones de este tipo se traten en un marco internacional. El actual ambiente político en Sudamérica y la propia existencia de UNASUR ofrece un marco más auspicioso del que hubo en el pasado en negociaciones como las de Contadora y Esquipulas por mencionar las más notorias. Luego les cuento.

La Habana, 27 de agosto de 2010

EL DUENDE (RADIO MIAMI)

DEL MAS ALLA

DESDE MI TUMBA FRÍA

El PP recluta a cuatro “Cuervos”.

De Madrid nos llega un recado. El Partido Popular de la derecha española ha reclutado a cuatro ex presos “Disidentes” recién llegados a Madrid para que hagan un recorrido por distintas capitales de Europa haciendo gestiones de “cabildeo” ante los gobiernos del viejo continente pidiendo que no se levanten las sanciones contra Cuba de la llamada “Posición Común de la Unión Europea”.

Aquí van sus nombres: Normando Hernández, Ricardo González, Omar Rodríguez y Antonio Díaz. Uno de ellos, Ricardo González, más conocido por “El Gordo”- salió de la cárcel con una barriga de 40 libras- fue el que encabezó la protesta contra el gobierno español porque no les habían alojado en cuartos con baños privados y aire acondicionado.

Los cuatro ”Cuervos” recibirán salarios del Partido Popular de Rajoy y Aznar por su trabajo político contra Cuba en Europa. No se sabe cuánto les pagarán por su trabajito, pero según nos dice nuestro Duende Madrileño, el salario es más alto que el que les pagaban los americanos en Cuba como “Disidentes”. Así es la libre empresa. El que pague mejor se lleva el “gato” al agua. Digo a un “Cuervo” de esos que andan revoleteando por Madrid.

********************************

La “Pequeña Habana” está quebrada.

Un conocido actor cubano de cine que por razones personales y de familia se quedó a vivir en Miami, dejando atrás toda una historia de popularidad en el cine cubano, le mandó un mensaje de advertencia y consejo a un compañero suyo del Instituto de Cine el ICAIC, que sigue haciendo películas en Cuba .

El Mensaje de marras, que El Duende tuvo oportunidad de leer antes de su envió a La Habana en carta personal, fue llevado por una “Mula” viajera y dice así :

“Querido fulano de tal: (Los nombres los omitimos por razones obvias). “Me dijo nuestro común amigo “ mengano”, que está en Miami de visita, que tu tenias pensado aprovechar una salida tuya al exterior para dar un salto, cruzar la frontera y venir a Miami y quedarte a vivir aquí para ganarte la vida en tu profesión de actor, como lo has hecho siempre en Cuba.

Por la amistad que te tengo y por los fueros de la verdad tengo que advertirte que no debes cometes ese error. No creas en cuentos de camino. Oportunidades de trabajo aquí no hay. En la televisión en español pagan poco y no hay plazas nada más que para unos cuantos. Los demás tenemos que conformarnos con hacer anuncios comerciales de agencias de viajes a Cuba, de clínicas de salud o de almacenes de baratijas para llenar los “gusanos” de las “mulas” de los que van a visitar a sus familiares a la isla. . De cine ni hablar. Como no sea de acomodador o limpiando el piso después de cada función.

En fin, no se te ocurra la locura de venir a Miami para quedarte. Eso hice yo y aquí me tienes, que sombra de mi no soy. El mensaje del amigo actor a su compañero del ICAIC termina con una posdata que dice : Lo que se me olvidaba. Hialeah es un Infierno chiquito y la Pequeña Habana está quebrada. La carta esta firma con una letra R mayúscula. Adivine Ud. Quien es.

*****************************

Los Canales Cloacas de capa caída.

Lo que dicen los surveys no es nada alentador para los Canales Cloacas de la televisión hispana de Miami. Los ratings siguen bajando y los ingresos por anuncios comerciales también. Se habla de nuevos recortes de presupuestos, de cancelación de contratos, de cesantías de empleados y de cambios en la programación, buscando así sobrepasar la crisis por la que están atravesando los Canales Cloacas de Miami. Me dicen que en Enero revienta uno de ellos. ¡En hora buena!

*****************************

Tiran las piedras y esconden la mano.

La carta que un grupo de “Disidentes” de la isla enviaron al Papa en Roma, encabezada con las firmas de Vladimiro Ilich Roca, el tal Antúnez y Marta Beatriz Roque, atacando al Cardenal Ortega y acusado a la Iglesia cubana de tener una actitud de “bochornosa” por sus gestiones mediadoras a favor de la libertad de opositores presos, también llevaba la firma de Juan Juan Almeida, que acaba de llegar ayer a Miami gracias a las gestiones de la propia Iglesia.

Pero al llegar a Miami el propio Juan Juan Almeida hizo declaraciones a la prensa agradeciendo las gestiones del Cardenal Ortega con el gobierno cubano para que lo dejaran viajar al extranjero como eran sus deseos. Dijo Almeida: “La Iglesia intervino, a quien le doy las gracias. A mucha gente tengo que agradecerle, incluyendo al gobierno cubano, que ya cambió su parecer y entendió que las cosas tienen que ser más fáciles”. Rectificar es de sabios y nobleza obliga, dice el refranero popular.

Lo que falta por saber es, quien además del calvito Orlando Gutiérrez está en Miami detrás de la carta al Papa , cuya finalidad no es otra que la de descarrilar les gestiones humanitarias del Cardenal Ortega y de la Iglesia cubana. Me dicen que en eso está la Redonda Ninoska y también el Congresista batistiano Lincoln Díaz Balart. Pero lo hacen en la sombra, como la gatica María Ramos que tira la piedra y esconde la mano.

******************************

Y hasta mañana viernes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.


Fidel conversa con Daniel Estulin: “La humanidad debe preservarse para vivir miles de años”


Arleen Rodríguez Derivet - Rosa Miriam Elizalde

Publicado en Cubadebate el 26 Agosto 2010

Fidel Castro y Daniel Estulin. Foto: Alex Castro

“La humanidad debe preservarse para vivir miles de años”, responde Fidel al escritor ruso Daniel Estulin, autor de la trilogía sobre el Club Bilderberg, de visita en La Habana. Lo dice a propósito de la creencia del visitante de que para resolver muchos de sus problemas, la humanidad deberá emigrar a otros planetas.

Fidel es enfático al afirmar que por más que nos entusiasme la supervivencia en otros espacios del sistema solar, más vale que no perdamos la que está en la Tierra, que es aún la única manera de no perder todo lo demás que está fuera de ella.

A duras penas el ser humano ha llegado a la luna, un satélite inhóspito. Más allá están Júpiter, Marte, Neptuno, Venus y los demás planetas, que es lo mismo que decir polvaredas, hornos incandescentes o hielo. Sobre estas honduras anduvo la conversación del líder de la Revolución con el escritor, un diálogo fascinante, que duró algo más de hora y media, y en la que cada minuto fue de una asombrosa intensidad.

LA SOBREVIVENCIA DE LA ESPECIE HUMANA

“La obligación de todos los seres humanos es asegurarse la sobrevivencia de toda la especie humana. El Club Bilderberg quiere asegurarse exclusivamente de la supervivencia de su especie, una auténtica minoría”, estima Daniel Estulin, después de las presentaciones de rigor.

“Tú escribiste cosas muy bellas de tu abuelo”, le comenta Fidel. “Le quería muchísimo a mi abuelo. Era un hombre muy especial. Fue un médico famoso, cirujano, en Lituania. Mi abuelo era de Crimea y durante la Segunda Guerra Mundial los nazis mataron en un día a 11 hermanos suyos, además de su madre, su padre y su abuelo de 104 años. Imagínese tener una familia numerosa, y al día siguiente ser un huérfano.”

El vivió la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. “En algún momento, en el caos de la Guerra, perdió la pista de su familia. Una madre y tres niños de ocho, cinco y tres años de edad, que fueron capturados por los nazis, enviados a un campo de concentración y exterminados”, recuerda.

Estulin le cuenta a Fidel en detalle la historia de su familia, que emigró en la década de 1980 a Canadá -en ese país se produce el reencuentro con el abuelo-, de su peregrinaje por varios países del mundo, de su esposa sevillana. Vive en España desde hace 17 años. Aunque él nació en Lituania, su identidad es rusa, como su idioma materno.

Al Comandante le impresiona la fluidez con que habla el español. “Escribo en inglés, por comodidad. Porque casi todos los editores hablan ese idioma. Mis libros están en más de 50 países. Me han dicho que usted lee en inglés…”

“El español con trabajo…”, responde Fidel, sonriendo. Pero lee muchos textos escritos originalmente en inglés, traducidos al castellano. Le comenta, por ejemplo, Lincoln: “Una biografía, escrita por el escritor norteamericano Gore Vidal. Es increíble cómo un hombre puede reconstruir todo el ambiente de aquella época y compararlo con lo que es hoy.”

BASES MILITARES EN AMÉRICA LATINA

“A Chávez le hacen la guerra porque, contra viento y marea, Venezuela sigue siendo de los pocos países del mundo donde no hay bases militares norteamericanas. Y a Cuba la odian por la misma razón: su independencia. En Cuba no pueden destruir el concepto ‘estado-nación’, a mi juicio el más importante en los últimos 600 años”, afirma Estulin.

“Te faltó Ecuador, que tenía una base en Manta por diez años y lograron retirarla. En muchos otros países hay bases. En cuestión de horas ponen tropas en cualquier nación”, reacciona Fidel. “Como si fueran McDonalds”, ironiza Estulin.

“En cuanto a bases directas, tienen la de Guantánamo, la de las Malvinas… Y en los demás no las tienen en apariencias, pero en la realidad sí. Hacen prácticas y ejercicios. En Venezuela no las tienen. Colombia es un país convertido en base. En Honduras, las tienen. En Costa Rica, no las tienen, pero sí 40 barcos con portaaviones y portahelicópteros, ayudando ‘noblemente’ a la lucha contra la droga. Es de un cinismo total…”, añade Fidel.

Para Estulin la próxima elección en Venezuela es crucial. No son dos tendencias ideológicas exclusivamente las que se enfrentan en las urnas. Fuentes vinculadas al Departamento de Estado de los Estados Unidos, le han asegurado que, tras la satanización de Hugo Chávez y el proceso bolivariano, hay un proyecto de instalación de bases militares en ese país, que se hace imposible con la política soberana y latinoamericanista del líder venezolano.

La charla se extendió sobre ese tema y los desafíos de la nueva Asamblea Nacional que nacerá de las elecciones del 26 de septiembre, a la que regresa una oposición que ha perdido entrenamiento en el ejercicio de legislar por los años en que se mantuvo fuera de ella en el intento de boicotear el poder bolivariano.

Chávez, quien acaba de estar en La Habana, es optimista, aseguró Fidel, y trabaja en el proceso de paz con Colombia, sin descansar. “Duerme un poco de día y trabaja toda la noche.”

Pero el mundo que Fidel está visualizando -y lo dice- no es este, de las contiendas electorales. “Mi opinión es que el Imperio va a caer. Si hay guerra, cae todo el mundo. La lucha nuestra es porque no haya guerra, pero no a cualquier precio. No se trata de poner condiciones. La guerra no ocurrirá si alguien no aprieta el gatillo, ahora en manos de Obama, que no es guerrerista. Como dice el periodista israelita Jeffrey Goldberg, analizando a Bush: ‘no espero que Obama sea más Bush que Bush’”.

AL QAEDA

Comentan la cadena de atentados que tuvieron lugar este miércoles en Iraq. Mataron 62 personas, el mismo día en que oficialmente salieron las tropas norteamericanas de Bagdad. “¿Quién domina ahí? - se pregunta Fidel-. Está también la situación en Afganistán; hay cosas muy interesantes que se asocian a lo que tú cuentas de Bali -el ataque contra un club nocturno en el 2002-. Le atribuyeron a Al Qaeda la tutoría de aquel atentado. Al Qaeda es otro misterio que está diluyéndose.”

El Comandante en Jefe asegura que siempre tuvo grandes suspicacias con Al Qaeda y Bin Laden. “Cada vez que Bush iba a meter miedo y a pronunciar el gran discurso, aparecía Bin Laden haciendo la historia de lo que iba a hacer y amenazando. Nunca le faltó a Bush el apoyo de Bin Laden. Parecía un cuadro, y quien demostró que efectivamente era un agente de la CIA fue Wikileaks. Lo demostró con documentos.”

Estulin comenta que funcionarios de alto nivel norteamericano y de servicios de inteligencia de otros países han reconocido que la última vez que se escuchó la voz de Bin Laden fue el 21 de diciembre de 2001. “A partir de esa fecha, desaparece. A partir de esa fecha lo sustituyeron por un actor malo, que se viste como él, pero ni se le parece”.

RUSIA EN LA MIRA

Otra vez, como en su conferencia de la víspera ante colegas locales, Estulin retomó el centro de la tesis de sus denuncias: “El objetivo de los Bilderbergs es destrozar a Rusia como potencia militar y a China como potencia económica.” Y agradeció nuevamente a Fidel la inclusión de fragmentos de sus textos en sus Reflexiones más recientes, porque dijo: “lo que Usted dice ellos no pueden silenciarlo.” “No siempre fue así”, aclaró el líder de la Revolución.

El periodista advirtió que los suprapoderes mundiales están conscientes de que el único estado capaz de enfrentar militarmente a los Estados Unidos y destruirlo es Rusia e insistió en que existe un tercer plan “Barbarroja” -como se conoció la invasión nazi a la URSS- contra la Rusia actual.

El escritor ruso reitera que el objetivo final de todo este montaje, incluida la posible guerra nuclear, es destruir a Rusia, el gran enemigo militar de los Estados Unidos. “Rusia tiene potencia para borrar de la faz de la tierra a los EEUU, tiene armas mucho más potentes que lo que pueda tener ahora mismo el arsenal norteamericano. Por ejemplo, el P-700 Granito, un misil balístico intercontinental con una cabeza nuclear de 500 kilotones. Se lanza desde un submarino. Vuela a una velocidad de 2 983 km/h. No hay nada en el mundo más rápido. El avión más veloz de EEUU vuela a unos 2 600 km/h.”

“De eso no se ha hablado”, comenta Fidel. “Le temen muchísimo -dice Estulin-. De hecho el submarino nuclear Kursk -hundido en el Mar de Barens el 12 de agosto de 2000-, llevaba estas armas”.

Ese es un elemento a tener en cuenta para considerar que “mi país, Rusia, es el enemigo militar número uno de Estados Unidos. Ahora mismo están construyendo en Afganistán 13 bases, supersecretas, y cada una de estas es más grande que cualquier otra base americana en el mundo, y ya son más de 700. No la construyen para atacar a Irán, sino el flanco sur de Rusia”.

Estulin tiene información documentada sobre las armas estratégicas que apuntan contra su país, los planes en Afganistán, los antecedentes históricos, el derrumbe de la URSS. Fidel lo escucha con suma atención: “Acumular más de 25 000 armas nucleares -dice-, no es de gente cuerda. Todo esto me pasaba por la mente mientras hablabas, y me preguntaba en qué va a parar todo esto. Era exactamente lo que quería intercambiar contigo. He dedicado mucho tiempo a leer y a recoger información. Dedicamos todo el tiempo a informarnos, mientras los que toman decisiones que pueden decidir la vida de millones de personas, están desinformados.”

LAS MINIBOMBAS ATÓMICAS

La historia de las armas atómicas de formato pequeño datan de finales de los 50 o principio de los 60 del siglo pasado, con un uso pacífico. “Los ingenieros -relata Estulin-, cuando querían abrir un paso a través de una montaña para construir un túnel, por ejemplo, se dieron cuenta de que no había suficiente cantidad de dinamita que pudiera hacerlo. Entonces comenzaron a utilizar la energía atómica controlada. La industria militar se dio cuenta de que también serviría para matar a la gente. De ahí salieron las armas de tercera y cuarta generación.”

Algunas de estas armas pueden ser del tamaño de una pelota de béisbol. Pero hay dos formas de construir una bomba atómica: con uranio o con plutonio. La diferencia es la masa crítica: la de uranio necesita por lo menos unos 50 a 52 kilos de masa crítica, mientras que la de plutonio es de mucho menos. La bomba de Hiroshima fue de uranio, y la de Nagasaki, de plutonio.

Según Estulin, los terroristas nunca han tenido acceso a bombas de uranio, porque “desde 1945 no hemos visto una explosión como la de Hiroshima. Los terroristas no tienen la tecnología para producir las minibombas nucleares. Sólo pueden hacerlo Estados Unidos, Rusia, Francia e Israel”.

EN LA SIERRA MAESTRA

Las bombas que tiraban los aviones de Batista, recuerda Fidel, eran a veces de 500 kilogramos, y abrían un gran hueco, pero no destruían muchas casas. “Caían, se enterraban y explotaban”, añade Fidel. “En el caso de las bombas atómicas, el hongo y el fuego son dos señales inconfundibles que las acompañan. Yo no recuerdo en la Sierra Maestra que esto haya ocurrido.”

Destruía, sin lugar a dudas, pero no en esas dimensiones apocalípticas de la bomba nuclear. “Una vez nos tiraron dos de 500 kg, y yo las fui a ver: había dañado un poco más de media hectárea, pero nada de candela. Nosotros estábamos como a 100 metros del lugar donde bombardearon. Sabían más o menos dónde estábamos, porque teníamos la tropa enemiga rodeada. No hubo nunca fuego. ¡Y nos tiraron bombas! Era lo primero que teníamos, a los 20 minutos de comenzar cualquier combate.”

El Ejército de Batista utilizaba bastante bien aquellas armas, porque Estados Unidos lo había entrenado. “Usaban B-26, y también un tipo de avión caza con 8 ametralladoras y tenían algunos Jet, tres en total, dos de ellos los utilizamos después para defendernos durante el ataque mercenario de Playa Girón (1961). Estos Jet los manejaron pilotos que estaban presos por negarse a cumplir órdenes de Batista y habían sido juzgados y sancionados por eso.”

El Comandante en Jefe relata cómo toda la dinamita que utilizó el Ejército Rebelde en la guerra era de las bombas que no estallaban. “Nuestra gente aprendió a escarbar y sacarlas. Hacíamos minas de contacto, con una pilita de linterna… A veces poníamos 20 kilogramos de TNT, y poníamos boca arriba un tanque ligero; a los pesados podían destruirlos”.

Los recuerdos del Comandante viajaron a los métodos de lucha del Ejército Rebelde, basados en el respeto a la dignidad, el trato humano a los prisioneros, la ética en el enfrentamiento a un adversario que carecía totalmente de ese valor. “Ningún soldado se rinde si sabe que lo van a matar. Lo más sencillo del mundo para nosotros fue inutilizar a un ejército entrenado por los yanquis, que llegó a ser considerado invencible.”

Sin abandonar el tema, Fidel preguntó a Estulin con qué argumento respondía a quienes le impugnan sus investigaciones, específicamente en cuanto al efecto de las radiaciones allí donde supuestamente se habrían realizado explosiones de mini bombas nucleares.

Según el periodista, hasta en el lenguaje de quienes escriben sobre las explosiones se pueden encontrar la señales de que se produjeron éstas, aunque se oculten las evidencias más conocidas como puede ser el efecto de las radiaciones sobre las personas afectadas a corto, mediano o largo plazo.

“¿A quién le interesaría, por ejemplo, la explosión de Oklahoma?”, insistió Fidel. La respuesta del escritor lo llevó a retomar intereses más allá de la propia presidencia norteamericana a la que, dijo, no llega nadie que no haya sido aprobado por ellos.

Estulin cree que los planes de la élite mundial son exterminar los sobrantes humanos en un planeta cuya población crece a un ritmo superior a su disponibilidad de recursos en muchas regiones.

Fidel solo acotó: “La Humanidad tendrá que resolver la energía renovable…” y luego de comentar el drama provocado por los incendios forestales en Rusia recomendó al periodista ver el documental “Home”, centrado en los desafíos de la supervivencia humana.

LA LUCHA ES POR ESTE PLANETA

Estulin se pregunta si la humanidad podría estar dentro de 50 ó 100 mil años en este planeta. Para él a respuesta es: No. “Seremos demasiada gente. La única alternativa es que a través del progreso y el desarrollo colonizaremos la Luna, Marte, el espacio y nos aseguraremos de los miles de millones de humanos sobrevivan, y esto es para mí la inmortalidad.”

“Es correcto lo que dices del progreso humano -responde Fidel-, pero, a mi juicio, la vida se va a desenvolver aquí, en este planeta. En Marte, en la Luna y en el resto de los planetas del Sistema Solar, no hay atmósfera. Tu teoría es absolutamente correcta en el sentido de que la humanidad debe preservarse para vivir miles de años, gracias al progreso.”

Pero hay que luchar contra las fuerzas que impiden ese progreso. Y Fidel pone un ejemplo: “Desde que comenzó la vida en este planeta, añade, se calculan que fue hacer alrededor de 4 000 millones de años. El petróleo comenzó a formarse hace más o menos 400 millones de años. El hombre está gastando en menos de 200 años el petróleo acumulado en más de 400 millones años… La atmósfera no resiste ese consumo.”

Estoy de acuerdo, reacciona Estulin. “Creo que debemos luchar todos tanto como Fidel porque sobreviva la especie…” añade. Muchas personas, dice el escritor, creen que hemos llegado al punto de no retorno, y que hay que parar en seco. “Los peligros son muy grandes”, añade Fidel.

Estulin le obsequia sus libros al Comandante y le escribe en la dedicatoria: “Ganaremos la guerra cuando el poder del amor supere el amor al poder”. Fidel la lee en silencio y dice en voz alta: “Ganaremos la guerra no librándola”.


¿Por qué los migrantes?

Hugo Ríus

Publicado en Cubadebate el 26 Agosto 2010

El gobierno mexicano indaga el asesinato de 72 presuntos migrantes indocumentados de Centro y Sudamérica que buscaban llegar a Estados Unidos, presumiblemente a manos del cartel de las drogas de Los Zetas. (FUENTE: AP)
Espeluznante en extremo, el frío asesinato de tantos migrantes de diversas nacionalidades de un golpe, marca otra alarmante cota en la creciente violencia dominante en México y la impunidad con que actúan las poderosas bandas de narcotraficantes, estimuladas por el inagotable mercado estadounidense, de donde a su vez proceden las armas homicidas con que desafiar cualquier autoridad.

Las investigaciones en curso para determinar las circunstancias y detalles del suceso, acaecido, al igual que otros sangrientos episodios parecidos, invariablemente cerca de la frontera con Estados, genera diversas preguntas en pos de llegar al turbio fondo. Acaso, entre otras, será que el sicariato de la droga también se desempeña como primera barrera expedita para tantos pobres incautos que pretenden llegar al territorio del elusivo sueño americano, tentando un cruce al que Estados Unidos pone cada vez más valladares. ¿Un pacto tácito a favor del intercambio exclusivo y sin inconvenientes, de estupefacientes por armas?