martes, 24 de agosto de 2010

Radio y TV Martí, antro de corruptos y terroristas

Jean-Guy Allard

Radio y Tv Martí son nada menos que un antro de nepotismo y de amiguismo, donde solo sobreviven los privilegiados del “circulo de amigos” manejado por el director, Pedro Roig, quien explica su longevidad en su puesto por las relaciones que desarrolló, en el curso de los años, con dirigentes “de ambos partidos”.

Tal es la descripción dada de la principal antena de la CIA contra Cuba en un amplio reportaje publicado por Poder 360°, importante revista del mundo de los negocios difundida en varios países latinoamericanos, en su sitio web en inglés.

Los autores de la investigación, Siobhan Morrissey y David Adams, se entrevistaron con Roig, quien recordó con aparente candor como fue taxista a su llegada en Miami y luego chofer de camión con el fabricante de refresco Royal Crown Cola antes de reaparecer como dueño de una escuela privada de corte militar - Inter-American Military Academy… que lo llevo al micrófono de Radio Martí con un programa titulado “Puntos de Vista”.

Roig fue contratado como director de Radio y TV Martí en 2003, sin ninguna experiencia previa en la administración de una estación de radio y televisión.

La revista señala como el propio Roig contrató de director del personal con un salario de 100 000 dólares por año a Alberto Mascaró, sobrino de su esposa. Y como encontró “botellas” a viejos socios como Luis Zuñiga Rey, el terrorista amigo de los Bush.

Para Roig, “la mitad de la población” de Cuba escucha diariamente Radio Martí - cuando fuentes de la propia inteligencia norteamericana reconocen la ausencia casi total de público para la radio anticubana, solo sobrepasada en esto por la emisora hermana, TV Martí, apodada la “TV Que No Se Ve”.

Elemento esencial que explica su peculiar carrera – y que no menciona el reportaje –: Roig fue formado por la CIA en Fort Benning al lado del terrorista internacional Luis Posada Carriles, como sicario de la Operación 40, con vista a la fracasada invasión de Playa Girón.

COBERTURA “INVENTADA” DE LA INAUGURACIÓN DE OBAMA

La revista ilustra la ineficiencia crasa de esta empresa estatal con su cobertura de la ceremonia de inauguración del presidente Barack Obama.

El equipo dirigido por Cristina Sanson, la directora de programas, otra protegida de Roig, llegó tarde a la ceremonia y se “inventó” una cobertura con recortes de imágenes de agencias.

Interrogada por los reporteros de Poder 360°, Sanson explicó como fueron incapaces de alcanzar su puesto de trabajo por la multitud de gente presente y la interrupción del servicio de metro. “Tuvimos que saltar cercas”, afirmó la algo obesa productora, con absoluta seriedad.

Al día siguiente de este disparate, Roig felicitó su equipo por la excelencia de su trabajo.

El dossier profesional de Sansón, en los archivos de la estación, comporta un diploma de Master en periodismo de la Universidad de Colombia. Sin embargo, la investigación de Poder 360° no encontró huella alguna de tales estudios al consultar la dirección de la prestigiosa institución.

Lo mismo ocurrió con un título de la Universidad de la Florida del Sur donde sí se apareció pero nunca completó el curso.

Sin embargo, otro “diploma” de mucho más peso justificó la contratación de Sansón por la dirección de Radio y TV Martí: llegó con una carta de recomendación de Jorge Más Canosa, el difunto “chairman” de la Fundación Nacional Cubano Americana, la entonces toda poderosa institución mafiosa en la cual su propio padre ocupaba un puesto de Director.

Poder 360° describe el aspecto poco acogedor del edificio de la emisora, situado en una área de almacenes de Doral, en el condado de Miami-Dade, y la oficina del propio Roig, decorada con fotos de Andy García, Ronald Reagan y de la pareja George y Barbara Bush. Además de títulos universitarios cuya autenticidad no se ha averiguado.

Obligado a efectuar recortes de presupuesto, el año pasado, Roig eliminó de un solo golpe 35 puestos de trabajo. Las 35 víctimas de esta operación eran todos empleados de larga experiencia. Ningún miembro del círculo de amistades de la dirección fue afectado por la decisión.

Radio y TV Martí han “desaparecido” más de 500 millones de dólares del contribuyente en las últimas décadas.

Un reciente informe del Senado norteamericano recomienda fusionar la Oficina de Trasmisiones para Cuba (OCB), dueña de Radio y TV Martí, con la Voz de América, la radio oficial de propaganda del gobierno de Estados Unidos.

La Habana, Martes, 24 de Agosto de 2010

Tomado de Cubaperiodistas


ARGENTINA: El Gobierno denunció "la apropiación ilegal" de Papel Prensa y acusó a los propietarios de los diarios Clarín, La Nación y la Razón

La presidenta, acompañada por todo su gabinete, los presidentes de ambas Cámaras, funcionarios, dirigentes políticos, empresarios y de organizaciones sociales recibió el informe elaborado por la Comisión Oficial formada especialmente para investigar el traspaso de las acciones de la empresa del Grupo Graiver a los propietarios de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, "que necesitaban las acciones Clase A, para tomar el control de la empresa", hecho que comunicaron en su momento en los tres diarios, a través de una solicitada, aclarando que "tomaban el control de la empresa, previo acuerdo de la Junta de Comandantes" de la dictadura. Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "coincido con Clarín en que quien controla la fabricación de papel, controla la palabra impresa".


Denunció las condiciones políticas en las cuales se produjo el traspaso de las acciones, en un país donde solo existía la "libertad ambulatoria", y que años después, a raíz de la quiebra de La Razón, los diarios controlantes de la empresa "acordaron un pacto de sindicalización de acciones" para controlar las decisiones de la compañía. Aseguró, además, que la viuda de David Graiver, Lidia Papaleo, fue detenida cinco días después de haber firmado el traspaso de sus acciones, para evitar que la empresa cayera en la interdicción de los bienes de la familia dispuesta por la Junta militar.


Por último, afirmó que "a pesar de que estoy convencida de cómo sucedieron las cosas, el Procurador del Tesoro hará la denuncia correspondiente para que la Justicia determine las condiciones en las cuales se realizó el traspaso de la empresa", y anticipó que enviará al Congreso un proyecto de ley para "declarar de interés público la producción de pasta celulosa y papel de diario, su distribución y comercialización, y para establecer el marco regulatorio de este insumo básico que garantice un tratamiento igualitario para todos los diarios de la República".


El miembro informante de la Comisión, Alberto González Arzac, afirmó que "el informe constituye una refutación terminante de las versiones sobre la historia de la empresa Papel Prensa SA que publicaron los diarios Clarín y La Nación en sus ediciones del 2 marzo y el 4 de abril del corriente año".



En la esencia emancipadora de la Revolución


Recibió Raúl compromiso de las mujeres cubanas en la gala político-cultural por los 50 años de la FMC. Envían los Cinco Héroes mensaje de felicitación

El presidente cubano Raúl Castro reafirma una vez más la disposición de la Revolución de apoyar a las mujeres de Cuba y el resto del mundo. Autor: Geovani Fernández

Varios Autores - Juventud Rebelde
24 de Agosto del 2010 2:18:08 CDT

Seguras y conscientes del momento que les ha tocado vivir, las cubanas hicieron el juramento de mantener y seguir perfeccionando la Revolución y el sistema socialista, durante la gala político-cultural por el aniversario 50 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, a la que asistió el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.


Raúl recibió en la Sala Universal de las FAR ese compromiso, estampado en un cuadro, de manos de la secretaria general de la FMC, Yolanda Ferrer. En el juramento, leído por la dirigente femenina, se reconoce en la FMC un bastión de la vanguardia política del pueblo, capaz de acometer cuantos retos sean necesarios, con sus integrantes activas y creativas.


No se puede escribir la historia de la Revolución sin el papel de la mujer. En estos años de lucha no ha habido tarea económica, social y política, logro científico, cultural y deportivo, que no haya tenido la participación de la mujer, expresó en las palabras centrales del homenaje José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.


Machado recordó la situación que padecían las mujeres antes del triunfo revolucionario, víctimas de la discriminación racial, clasista y de género. Manifestó que la organización cuenta hoy con 4 237 383 federadas, el 88,5 por ciento de las féminas mayores de 14 años, y que componen más del 46 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil, así como el 65,1 por ciento de la fuerza técnica-profesional.


Señaló que pese a lograrse un modelo social más equitativo entre hombres y mujeres, aún falta por hacer, pues en la familia como centro de la vida social subyace la visión de que el hombre ayuda, y no que comparte las responsabilidades junto a la mujer.


Añadió que aún existen insatisfacciones con la representación de las féminas en los cargos de dirección, e insistió en que es preciso luchar para hacer realidad el sueño de Fidel de lograr un partido y un gobierno de hombres y mujeres.


El Vicepresidente cubano destacó la necesidad de lograr cuadros más eficientes en la organización femenina, así como ampliar y profundizar el trabajo comunitario, con las nuevas y las viejas generaciones, desde la organización y la creatividad.


Ratificó la plena confianza que ha de tener el Partido y la Revolución en la mujer cubana, como dignas y fieles seguidoras de su eterna fundadora Vilma Espín, ejemplo de lucha, abnegación, esfuerzo y amor.


Un regalo especial para las federadas cubanas llegó en dos mensajes de los cinco luchadores antiterroristas, quienes hicieron llegar su eterno agradecimiento y admiración a la mujer.


En la gala se presentó el documental Sentirte mujer, de la periodista Eva Maura Díaz, en el que se muestra la versatilidad, el empeño y la pasión que vive en cada fémina cubana que no cree en retos ni responsabilidades imposibles.


La melodía y el ritmo magistral de la Camerata Romeu fueron el mágico regalo final de esta celebración. Las muchachas de esta agrupación irradiaron maestría, cubanía, tradición y amor.


En el acto estuvieron presentes dirigentes del Partido y el Gobierno, invitadas especiales las quince secretarias generales de las FMC en las provincias, un grupo de mujeres fundadoras de la organización, familiares de los Cinco Héroes, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, así como federadas de las provincias habaneras.


También este lunes en la mañana, en el Memorial José Martí, se entregó la Orden Ana Betancourt, que otorga el Consejo de Estado a propuesta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a 16 compañeras de reconocida trayectoria revolucionaria, prestigio y autoridad.


José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Politíco y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Concepción Campa Huergo, miembro del Buró Político y Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, impusieron la condecoración a las mujeres, en una velada que formó parte de las actividades por el aniversario 50 de la organización femenina.


Reflexiones del Compañero Fidel: El Invierno Nuclear

Me avergüenza ser desconocedor del tema, que ni siquiera había oído mencionarlo. De lo contrario, habría comprendido mucho antes que los riesgos de una guerra nuclear eran mucho más graves de lo que imaginé. Suponía que el planeta podía soportar el estallido de cientos de bombas nucleares al calcular que, tanto en Estados Unidos como en la URSS, se habían realizado incontables pruebas a lo largo de años. No había tomado en cuenta una realidad bien sencilla: no es lo mismo hacer estallar 500 bombas nucleares en 1 000 días, que hacerlas estallar en un día.

Pude conocerlo cuando solicité información a varios especialistas en la materia. Es de suponer que me asombré cuando conocí que no hacía falta una guerra mundial nuclear para que pereciera nuestra especie.

Bastaría una contienda nuclear entre dos potencias nucleares de las más débiles, como India y Pakistán -que entre ambas, sin embargo, reúnen mucho más de 100 armas de este tipo-, y la especie humana desaparecería.

Razonaré un poco con los elementos de juicio que me proporcionaron nuestros expertos en la materia, tomados de lo que ha sido expuesto por los más prestigiosos científicos del mundo.

Hay cosas que Obama conoce perfectamente bien:

“…una guerra nuclear entre EE.UU. y la Unión Soviética produciría un ‘invierno nuclear’.”

“El debate internacional acerca de esa predicción, animado por el astrónomo Carl Sagan, obligó a los líderes de ambas superpotencias a enfrentarse a la posibilidad de que su carrera de armamentos no sólo los pusiera en peligro a ellos, sino también a la humanidad entera.”

“…’los modelos elaborados por científicos rusos y norteamericanos mostraban que una guerra nuclear daría por resultado un invierno nuclear tremendamente destructivo para toda la vida en la tierra; saber eso representó para nosotros, para las personas de moral y honor, un gran estímulo…’.”

“…las guerras nucleares zonales podrían desencadenar una catástrofe global similar. Nuevos análisis revelan que un conflicto entre India y Pakistán en el cual se lanzaran 100 bombas sobre ciudades y áreas industriales -sólo el 0,4 por ciento de las más de 25 000 ojivas que hay en el mundo- generarían humos suficientes para arruinar la agricultura mundial. Una guerra regional podría causar pérdidas de vidas incluso en países alejados del conflicto.”

“Con ordenadores modernos y modelos climáticos novedosos, nuestro equipo ha demostrado que no sólo eran correctas las ideas de los años ochenta, sino que los efectos durarían al menos 10 años, mucho más de lo que antes se creía [...] el humo incluso de una guerra regional recibiría calor del Sol y ascendería para permanecer suspendido durante años en la atmósfera superior, velando la luz solar y enfriando la Tierra.”

“India y Pakistán, que entre ambas reúnen más de 100 cabezas nucleares…”

“Creen algunos que la teoría del invierno nuclear desarrollada en los ochenta ha caído en descrédito. Por eso quizá se sorprendan ante nuestra aseveración de que una guerra nuclear zonal, entre India y Pakistán, por ejemplo, podría devastar la agricultura en todo el planeta.

“La teoría original estaba rigurosamente validada. Su fundamento científico tenía el respaldo de investigaciones realizadas por la Academia Nacional de Ciencias, por estudios patrocinados por las Fuerzas Armadas de EE.UU. y por el Consejo Internacional de Sindicatos Científicos, que incluían representantes de 24 academias nacionales de la ciencia y otros organismos científicos.”

“Quizás el enfriamiento no parezca cosa de particular preocupación. Pero conviene saber que una leve disminución de temperatura puede acarrear consecuencias graves.”

“La cantidad total de cereales hoy almacenada en el planeta podría alimentar a la población mundial durante un par de meses (véase ‘Crisis alimentarias: ¿una amenaza para la civilización?’ por Lester R. Brown; INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, julio 2009).”

“A veces, el humo de los grandes incendios forestales penetra en la troposfera y en la estratosfera inferior y es arrastrado a grandes distancias, generando enfriamiento. Nuestros modelos se acomodan también a esos efectos.”

“Hace 65 millones de años, un asteroide impactó en la península de Yucatán. La nube de polvo resultante, mezclada con el humo de los incendios, ocultó el Sol, matando a los dinosaurios. El volcanismo masivo, que a la vez se daba en la India, pudo haber agravado los efectos.”

“…el creciente número de estados nuclearizados eleva las probabilidades de que se inicie una guerra, deliberada o accidentalmente.

“Corea del Norte ha amenazado con guerra si no se deja de parar e inspeccionar sus barcos en busca de materiales nucleares.”

“Algunos líderes indios extremistas propugnaron atacar Pakistán con armas nucleares a raíz de los últimos ataques terroristas sobre India.”

“Irán ha amenazado con destruir Israel, ya potencia nuclear, que a su vez ha jurado no permitir jamás, que Irán se convierta en potencia nuclear.”

“Las dos primeras bombas nucleares conmocionaron tanto al mundo, que pese al masivo crecimiento desde entonces de esas armas, éstas nunca han vuelto a emplearse.”

Una guerra nuclear es inevitable a partir del momento en que se cumpla el plazo del Consejo de Seguridad de la ONU; cualquier cosa puede suceder cuando el primer barco iraní sea inspeccionado.

“En el marco del Tratado Estratégico de Reducción Ofensiva, EE.UU. y Rusia se comprometieron a dejar su arsenal en 1 700 y 2 200 las ojivas nucleares estratégicas desplegadas para finales de 2012.”

“Si esas armas se emplearan contra objetivos urbanos, matarían a centenares de millones de personas y una ingente humareda de 180 Tg inundaría la atmósfera del planeta.”

“El único modo de eliminar las posibilidades de una catástrofe climática es eliminar las armas nucleares.”

Estuve reunido hoy al mediodía con cuatro especialistas cubanos: Tomás Gutiérrez Pérez, José Vidal Santana Núñez, el Coronel José Luis Navarro Herrero, Jefe de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del MINFAR y Fidel Castro Díaz-Balart, con quienes analicé el tema que trato en esta Reflexión.

Solicité la reunión ayer 22 de agosto. No deseaba perder un minuto. Fue sin duda fructífera.











Fidel Castro Ruz

Agosto 23 de 2010