viernes, 20 de agosto de 2010

PROTAGONISTAS NUCLEARES

Jorge Gómez Barata

Entre los estadistas vivos, Fidel Castro ostenta un record por haber lidiado con cuatro diferendos nucleares: la Crisis de los Misiles de 1962, los planes sudafricanos para atacar las tropas cubanas en Angola con bombas atómicas, la construcción de una planta electronuclear en Cuba y la decisión de cancelar el proyecto y el actual momento en que considera probable una confrontación con armas nucleares. Si hubiera un escalafón, por distintas razones, los ya fallecidos Dwight Eisenhower y Harry Truman ocuparían posiciones relevantes.

Durante los meses finales de la II Guerra Mundial el mando norteamericano apostó por combinar las operaciones militares contra las tropas de Japón en el Pacifico y el Lejano Oriente con bombardeos masivos intensivos sobre las principales ciudades y objetivos militares. De hecho, la invasión y toma de las principales ciudades, por el alto número de bajas que conllevaría, había sido prácticamente descartada.

Por otra parte, los líderes políticos y estrategas militares, entre ellos el Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Marshall que, en calidad de asesor, había acompañado a Roosevelt a las conferencias de los Tres Grandes, y asistió a Truman en Potsdam, estimaba que al cumplirse el compromiso contraído por Stalin de declarar la guerra a Japón dos meses después de la derrota de Alemania, los nipones no tendrían otra alternativa que la rendición.

Se cuenta que en el proceso de toma de aquellas decisiones, después que el 16 de julio de 1945 fuera probada la bomba atómica, el entonces Secretario de Guerra Stimson, se aproximó al general Eisenhower para conocer su opinión respecto al empleo de aquella terrorífica arma contra Japón.

Según cuenta el entonces Comandante en Jefe Aliado en Europa y luego presidente de los Estados Unidos: "Le expresé mis profundas preocupaciones, sobre todo basándome en la convicción de que el Japón ya estaba derrotado y que, por consiguiente, el empleo de la bomba no era necesario, y en segundo lugar porque opinaba que nuestro país no debería horrorizar a la opinión pública mundial con un arma cuyo empleo, a mi parecer, no estaba justificado…” Stimson nunca acreditó el referido dialogo.

Harry S Truman quien, a pesar de su cargo de vicepresidente, Roosevelt mantuvo al margen del Proyecto Manhattan y en general de la conducción de las operaciones militares, aun con la opinión contraria de importantes jefes militares, sin esperar por el efecto que hubiera tenido la entrada de la Unión Soviética en la guerra contra Japón, ordenó el bombardeo nuclear sobre Hiroshima y Nagasaki. No obstante, él como Eisenhower, aunque con menor relevancia, tendrían una segunda oportunidad.

Durante la Crisis de los Misiles Kennedy mantuvo una especie de tradición de la política norteamericana, según la cual, en caso de graves conflictos o decisiones estratégicas, el mandatario en ejercicio, a veces por cortesía, se pone en contacto con los ex presidentes vivos que en 1962 eran Harry Truman y Dwight Eisenhower.

Seguramente Kennedy, quien además de formar un equipo que lo asistiera en la toma de las decisiones, consultar con los ex embajadores norteamericanos en Moscú y reunirse con los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado, era consciente de que Truman podía aportar muy poco, tenía en mejor estima la opinión de Eisenhower avalada por una vasta experiencia militar.

Se cuenta que el presidente puso a Eisenhower al tanto de la situación creada y lo hizo partícipe de las variantes propuestas por el EXCOM que incluían: el bombardeo a las instalaciones coheteriles en Cuba, el bombardeo masivo a la Isla y la invasión y el bloqueo naval acompañado de presiones diplomáticas para obligar a la Unión Soviética a retirar los misiles. Eisenhower se inclinó por la última opción, que fue la adoptada por Kennedy.

El mismo 28 de Octubre, cuando se conoció la decisión soviética de ceder a las presiones norteamericanas, el presidente Kennedy telefoneo a sus dos predecesores para informarle de los resultados alcanzados.

Nadie sabe cómo hará ahora Barack Obama, el tercer presidente más joven de los Estados Unidos, sin otras experiencias políticas que dos años como Senador y otros tantos en la Casa Blanca, sobre cuyos hombros pueden recaer dramáticas decisiones.

Fidel Castro confía en que dado su perfil político, su origen e historia personal, el primer presidente afroamericano no cargue con el baldón de usar el poderío militar y mucho menos nuclear de los Estados Unidos contra un país que, en definitiva no ha agredido a ningún otro.

De observar la tradición, el actual mandatario entraría en contacto con cuatro predecesores: Carter, Clinton y Bush, padre e hijo. Dos del partido Demócrata y dos del Republicano.

Carter quien prestó servicios en un submarino nuclear y participó en el programa de expansión de esa arma, a pesar de su negativa experiencia con el gobierno de los ayatolas, presumiblemente se inclinaría por dar un chance a la paz. Bill Clinton aunque se vistió de halcón en los Balcanes pudiera secundar a Carter y Bush padre, debido a la formación que le proporcionó haber participado en la II Guerra Mundial y ejercer como Director de la CIA, pudiera aconsejar moderación; mientras que de su vástago, George W, puede esperarse el peor consejo.

De todos modos, de no poder conjurar la difícil encrucijada en el Golfo Pérsico, para Barack Obama no habrá alternativas. Será él quien, a solas con su conciencia, deberá decidir si: jalar el gatillo o dar una oportunidad a la paz.

La Habana, 20 de agosto de 2010


Reflexiones del Compañero Fidel: Soy optimista sobre bases racionales

Los días transcurren. Unos tras otros corren veloces. Algunos se inquietan.

Yo, en cambio, estoy tranquilo.

Comparto con nuestros trabajadores los resultados que van obteniendo en sus labores, en medio del bloqueo y otras necesidades acumuladas.

Nuestro país es uno de los que más preparado está para enfrentar obstáculos, y no sólo ha dado pruebas de gran abnegación sino también de solidaridad con otros pueblos, como los esfuerzos que realizó en Haití antes del terremoto, y mucho mayores después. Hace unos días tuve el honor de recibir a los integrantes de la heroica Misión Solidaria Moto Méndez, que complementó el trabajo de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, que ha ofrecido más de 40 millones de consultas y ha operado de la vista, hasta ayer, 543 mil 629 pacientes. Ellos superan los golpes del cambio climático, donde se alternan los mayores calores y los fríos más intensos.

Sabemos bien lo que está sufriendo Rusia con el calor y los cientos de incendios en los bosques y en la turba, la humareda asfixiante, las lluvias tardías y, para colmo, nieve en verano. Vimos las imágenes de los ríos desbordados en Pakistán, y el gigantesco témpano desprendido de Groenlandia. Todo es consecuencia de la alteración de las condiciones naturales, provocada por los propios seres humanos.

Soy optimista. Pero soy optimista sobre bases racionales y sólidas. Me inquieta el futuro, pero también creo cada vez más que la solución está al alcance de nuestras manos, si logramos hacer llegar la verdad a un número suficiente de personas entre los miles de millones que pueblan el planeta.

Fidel Castro Ruz

Agosto 20 de 2010

1 y 17 p.m.


CHINA-COSTA RICA: Confluencia de intereses

Por Daniel Zueras

SAN JOSÉ, ago (IPS) - Costa Rica, el único país de América Central que tiene relaciones diplomáticas con China, se apresta a ratificar un tratado de libre comercio con el gigante asiático al que ha pedido además controvertidas donaciones. Con todo, Beijing gana influencia en el istmo.

Algunos empresarios costarricenses dudan de los reales beneficios comerciales de esta asociación, mientras el resto de América Central sigue vinculada a Taiwán, territorio al que Beijing considera una provincia rebelde.

En abril, los dos países firmaron un tratado de libre comercio (TLC), negociado por los gobiernos de los presidentes Hu Jintao y Óscar Arias, quien fue sucedido en mayo de este año por Laura Chinchilla, del mismo Partido de Liberación Nacional, socialdemócrata.


La ratificación del acuerdo está pendiente en la Asamblea Legislativa costarricense.


La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, indicó el 11 de este mes que espera que el TLC sea aprobado antes de fin de año y anunció que se comenzará a negociar otro con Corea del Sur.


Costa Rica pretende, además, convertirse en miembro pleno del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), categoría en la que se encuentran tres países latinoamericanos: México, Perú y Chile. Junto a Colombia y Panamá, Costa Rica participa en el bloque en calidad de observador.


China ya es el segundo socio comercial de este pequeño país, solo superada por Estados Unidos.


Precisamente la cercanía con Estados Unidos, y el tratado de libre comercio que firmó con ese país, otros cuatro países del istmo y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), explican el atractivo que despierta en el gigante asiático, la segunda economía del mundo.


China tiene más de 1.300 millones de habitantes, mientras la población de Costa Rica es de 4,5 millones de personas.


Costa Rica tiene acuerdos similares con la Comunidad del Caribe, Canadá, Chile, México y Panamá. A la espera de su ratificación están el TLC con Singapur y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que suscribió junto con otros países de América Central.


"Tener acceso a los mercados que el país ha abierto con Estados Unidos y la UE es una de las grandes ventajas de la relación con China", dijo a IPS el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, Max Soto.


Sin embargo, los empresarios no se muestran muy conformes con este tratado, porque "no está en el radar de los intereses comerciales de la mayoría", dijo a IPS el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, Mario Montero.


El empresario piensa que la agenda debe centrarse en el mejoramiento de la competitividad de las empresas, así como en el desarrollo de la infraestructura.


"El TLC se utilizó como una herramienta política de acercamiento entre los dos países. Creemos que fue una mala decisión", criticó.


Sin las mentadas mejoras, las compañías "ticas" no podrán competir en los mercados que el gobierno está abriendo, sostuvo.


Tras años en ascenso, las exportaciones a China bajaron considerablemente en el primer semestre del año. Si al 30 de junio de 2009 el valor de los envíos ascendía a 308 millones de dólares, en la misma fecha de este año la cifra era de 194 millones de dólares.


Sumando a Hong Kong, región administrativa especial de China, en el primer semestre de 2009 las exportaciones alcanzaron 453 millones de dólares, frente a los 431 millones de dólares del presente año.


En cambio, las importaciones se incrementaron, pasando de 284 millones de dólares en junio de 2009 a 356 millones de dólares en igual mes de este año. Añadiendo a la ex colonia británica, los números suben de 302 a 373 millones de dólares en el mismo periodo.


Cerca de 90 de las ventas a China se concentran una sola empresa: la fabricante estadounidense de microprocesadores Intel.


A comienzos de este mes, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, visitó Costa Rica y, en una audiencia con su homólogo René Castro, recibió un pedido de donación: la ampliación de una carretera, valorada en 221 millones de dólares.


La obra, que uniría la costa del Caribe con el norte del país, es considerada por la presidenta Chinchilla fundamental para el desarrollo económico.


Jiechi se comprometió a estudiar ésta y otras solicitudes. De concretarse, no sería el primer "obsequio" de Beijing a San José.


Con la apertura de las relaciones diplomáticas, el 1 de junio de 2007 (que conllevó la ruptura con Taiwán), el gobierno chino donó el Estadio Nacional, un moderno recinto deportivo, cuya inauguración está prevista para febrero de 2011, y que ha costado 83 millones de dólares.


El presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Ricardo Castro, aseguró a IPS que "es una barbaridad pedir estos regalos, porque uno se expone a cumplir cosas que no debe. Hay que respetar las leyes costarricenses".


"La política exterior de los países pequeños está muy restringida", explicó a IPS el politólogo César Zúñiga. Éstos deben beneficiarse del entorno internacional, algo que ya hizo Costa Rica en los años 80, cuando recibía más de un millón de dólares diarios de Estados Unidos en asistencia y cooperación, indicó.


Costa Rica es el país centroamericano con una democracia más asentada, con los mejores indicadores de desarrollo humano y que no arrastra, como varios de sus vecinos, un pasado reciente de sangrientas dictaduras y guerras internas.


China ahora se sirve del prestigio de Costa Rica en la región para asentarse en ella, no sólo en el plano económico sino también en el político.


"Nuestro país aprovecha ese interés en beneficio propio, es el paradigma de Santa Claus, una política de oportunidad", consustancial a los pequeños estados, arguyó el politólogo.

Tomado de IPS


El Comandante

Publicado en Cubadebate el 20 Agosto 2010

Luis Javier Garrido
Tomado de La Jornada

El artículo en dos partes de Fidel Castro sobre México ha generado en este final del verano de 2010 un escándalo político singular por la violenta reacción del gobierno de Felipe Calderón, que ahora él mismo está buscando acallar por temor ante el impacto de este texto, buscando distraer a los mexicanos con una fuerte campaña mediática sobre asuntos de poca importancia y atemorizarlos con la permanente amenaza de mantener al Ejército en las calles e intensificar la violencia en lo que resta del sexenio.


1. El primer aspecto fundamental derivado de este nuevo escándalo está ahí frente a todos y no puede ocultarse, y es que se han puesto de nuevo en evidencia las gravísimas consecuencias que tuvo para los pueblos de México y del continente el fraude electoral que impuso en 2006 a un gobierno espurio de la ultraderecha trasnacional en nuestro país, recordándose de esta manera el hecho de que México no puede seguir siendo el patio trasero de Canadá y de Estados Unidos, y de que debe seguir buscando como en el pasado un destino propio porque es parte fundamental de América Latina.


2. Los dos textos del comandante aparecen en un contexto latinoamericano y mundial que no puede desconocerse por la derechización galopante que se está produciendo en Europa y en Estados Unidos al hacer agua cada vez más el modelo del capitalismo neoliberal. Mientras en Estados Unidos se halla en picada el gobierno de Barack Obama, cuyas políticas reales son cada vez más derechistas por mucho que éste busque encubrirlas con un discurso de corte social, y el repudio orquestado por el Tea Party y la ultraderecha cobra una fuerza inaudita, aquí en México Felipe Calderón busca conformar una alianza con los gobiernos ultraderechistas de Honduras y de Colombia.


3. El largo artículo de Fidel generó un escándalo en el país por el hecho de que asienta en éste que en las elecciones de 2006 López Obrador “ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN”, y porque muchas de sus afirmaciones las sustenta en las declaraciones ante la justicia cubana de Carlos Ahumada -cómplice de Fox, Salinas y Diego en la campaña contra López Obrador y en el fraude de 2006- y fue interpretado por lo mismo de manera simplista como una ruptura suya con el gobierno panista, pero muy pocos se percataron por los fragmentos de éste que fueron publicados de que constituye una reflexión sobre el papel y el destino de México, que sitúan a nuestro país en su dimensión latinoamericana.


4. El artículo, titulado “El gigante de las siete leguas”, apareció en
Cubadebate en las ya famosas “Reflexiones del compañero Fidel” los días 12 y 13 de agosto -y fue reproducido en las mismas fechas porGranma Internacional- pero no fue publicado íntegramente por ningún medio de nuestro país, por lo que el pueblo mexicano no ha tenido la posibilidad de conocer más que algunos de sus aspectos centrales a través de las citas de diversos diarios, a pesar de que entraña una serie de reflexiones fundamentales sobre el contexto político mexicano y latinoamericano derivado del fraude electoral de 2006: un fraude que no fue contra López Obrador sino contra el pueblo mexicano.


5. El desmantelamiento de la nación mexicana por un grupo de políticos y empresarios sin escrúpulos constituye un caso único en América Latina y así lo reconoce Fidel Castro. Luego de recordar cómo llegó a sus manos el 7 de agosto el libro de Andrés Manuel
La mafia que se adueñó de México… y el 2012, asienta: “Yo conocía, como otros dirigentes políticos, cómo Washington había elaborado las ideas del ‘neoliberalismo’ que vendió a los países de América Latina y el resto de los países del Tercer Mundo como la quintaesencia de la democracia política y el desarrollo económico, pero nunca tuve una idea tan nítida de la forma con que el imperio utilizaba esa doctrina para destrozar y devorar las riquezas de un importantísimo país, rico en recursos naturales y hogar de un pueblo heroico que tuvo cultura propia desde antes de la era precristiana hace más de 2 mil años”.


6. Las largas citas que hace de este libro que tanto ha impactado a decenas de miles de lectores las cierra el comandante con una afirmación que no sorprende. López Obrador, dice, “será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, su imperio”.


7. La segunda parte del artículo fue la que generó, sin embargo, un encono desmedido en Los Pinos, pues en ella Fidel señala con enorme rigor cómo el gobierno cubano pudo tener toda la información sobre el fraude electoral de 2006, en buena medida por la deposición de Ahumada, quien brindó con lujo de detalles las evidencias del complot urdido por Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos para lograr que esa mafia de seudoempresarios y políticos que han encabezado pudiera preservar sus privilegios a costa de los derechos del pueblo mexicano y seguir desmantelando así a la nación en beneficio propio.


8. Los artículos de Fidel, quien en el primero de ellos reitera no conocer a López Obrador, fueron agradecidos por éste desde Tabasco el propio jueves 12, pero generaron al día siguiente un violento comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que no hizo más que poner en evidencia el estado colérico de quien lo ordenó y que, anteponiendo una vez más sus intereses personales a los de la nación, y evidenciando de tal manera el deplorable nivel en el que se halla la diplomacia mexicana, lanza una serie de invectivas a Cuba. Al tratar de refutar el texto la SRE señala entre otras cosas que Fidel pretende nada menos que “descalificar” a las instituciones del país, olvidándose de que ningún gobierno ha deteriorado la vida institucional de México como el de Felipe Calderón, quien hizo de las instituciones de la República el botín de un grupo y las ha desprestigiado como nunca antes en nuestra historia.


9. Mucho más patética que la respuesta del gobierno ha sido la de Vicente Fox, quien en un comunicado emitido desde su rancho de San Francisco del Rincón pretendió absurdamente el martes 17 no haber orquestado él ningún complot contra López Obrador ni organizado el fraude de 2006 para imponer en la silla presidencial a quien ahora lo ha traicionado al más puro estilo priísta, a pesar de las evidencias que lo señalan como uno de los mayores delincuentes electorales del continente.


10. Los pueblos de América Latina se hallan inmersos en un proceso irreversible de transformación, del que da cuenta hasta el Foro de Sao Paulo, antaño espacio de los intereses conservadores, que el miércoles 18 acordó que es urgente “frenar el avance de la derecha”. México no puede ya seguir en esta situación de desastre al que la derecha lo ha llevado, por lo que la responsabilidad de todos para revertir esta situación es cada vez mayor, y ese es, al menos, sin habérselo propuesto, un mérito más del articulista más leído del continente.