lunes, 16 de agosto de 2010

El bloqueo está igualito: EEUU sanciona a banco inglés por negociar con Cuba

Publicado en Cubadebate el 16 Agosto 2010

El gobierno de Estados Unidos presentó cargos criminales contra el banco británico Barclays Bank por violar leyes norteamericanas al realizar transacciones financieras con Cuba, Irán, Libia, Sudán y Birmania, aseguró este lunes el diario The Washington Post.

Barclays Bank es demandado por realizar limpieza de dólares en su sucursal de Nueva York y ocultamiento de vínculos con las naciones mencionadas por unos 500 millones de dólares desde marzo de 1995 hasta septiembre de 2006

El banco fue acusado de violar la Ley de Comercio con el Enemigo y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia por lo cual pagará 149 millones de dólares al Departamento del Tesoro y una cifra similar bajo un acuerdo con el fiscal del distrito de Manhattan.

Barclays y el Departamento de Justicia llegaron a un acuerdo que demorará cualquier procedimiento legal en el caso por dos años mientras la entidad financiera le demuestre a fiscales federales que está cumpliendo con las leyes de ese país.

Las Regulaciones del Control de Activos Cubanos y las conocidas leyes Torricelli y Helms Burton completan el bloqueo económico, comercial, y financiero que Estados Unidos ha impuesto a Cuba por más de medio siglo.

(Con información de agencias)

Las razones del camaleón y la guerra por llegar

Iroel Sánchez

Publicado en Cubadebate el 16 Agosto 2010

La pupila insomne

Míralos, como reptiles,

al acecho de la presa,

negociando en cada mesa

maquillajes de ocasión;

siguen todos los raíles

que conduzcan a la cumbre,

locos porque nos deslumbre

su parásita ambición.

Antes iban de profetas

y ahora el éxito es su meta;

Luis Eduardo Aute, La belleza


Solana e Hillary

Javier Solana (Madrid, 1942) fue ministro de Cultura de 1982 a 1988 y, por tanto, miembro del patronato del museo del Prado. Durante los muchos años que ha ocupado cargos de política exterior de la UE, aprovechaba las pocas horas que pasaba en Madrid para recorrer la exposición temporal del momento. Ayer, el ex ministro se reincorporó al patronato como miembro del cupo de designación directa del Ministerio de Cultura”. La amable nota la publicaba el periódico El País el 25 de febrero de 2010, pareciera a destiempo hablar de ella, pero en vísperas de una posible conflagración nuclear, el retorno triunfal de un criminal de guerra no es una cosa que debamos ignorar.

Es cierto que para muchos políticos occidentales la cultura no pasa de ser algo que “viste bien”, sin embargo sobre ella hay lecturas menos complacientes que la crónica social que hace el cotidiano del Grupo PRISA. En su monumental investigación La CIA y la guerra fría cultural, la ensayista británica Frances Stonor Saunders relata cómo la agencia norteamericana llegó a la conclusión de que “la destrucción del mito comunista sólo se podría conseguir movilizando, en una campaña de persuasión, a aquellas figuras de izquierda que no eran comunistas”. Según Stonor Saunders, el resultado que esperaba la CIA de esta labor era que “el sujeto” se moviera ”en la dirección que uno quiere por razones que piensa son propias”.

Cercano colaborador y amigo de quien sería presidente del gobierno español, Felipe González, Javier Solana publicó -de cara a las elecciones de 1982- un folleto titulado 50 razones para decir no a la OTAN. Cuatro años después no encontrará una sola de aquellas razones que le impida promover fervientemente la entrada de España en la Alianza Atlántica. En 1995 (cinco meses antes de que el partido de González perdiera las elecciones), el autor del manifiesto antiatlantista es nombrado Secretario General de la OTAN, cargo que por cierto no menciona la reseña de El País, en cambio tan puntilloso en otros temas como los relacionados con Cuba. El diario madrileño tampoco dice que Solana es miembro del muy selecto Club Bilderberg, una especie de “gobierno mundial en las sombras” del que se habla poco en los grandes medios y que en junio de este año se reunió en España con un criterio mayoritario a favor de un ataque a Irán, como acaba de denunciar el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Acerca del antiguo jefe de Solana, el comandante de los servicios de información franquistas (CESED) Manuel Paredes -citado por Alfredo Grimaldos en La CIA en España- anotaba en su agenda de trabajo: “Felipe González, el sevillano, parece apasionado pero es frío. Hay en él algo falso, engañador. No me ha parecido un hombre de ideales, sino de ambiciones”. Volviendo a Stonor Saunders, y a falta de un testimonio similar sobre el reincorporado patrón del museo del Prado, podemos preguntarnos por las “razones propias” de Javier Solana, que terminaron llevándolo a asumir la dirección de la Alianza Atlántica en 1995 con el imprescindible aval de Estados Unidos.

Hay un dato adicional, luego de graduarse como licenciado en Ciencias Físicas en 1964, Solana marchó en 1965 como becario Fulbright a Estados Unidos, donde permaneció en diversas universidades hasta 1970.Allí participó en las protestas contra la guerra de Vietnam y llegó a ser presidente de la Asociación de Universitarios Extranjeros. Las becas Fulbright son un programa administrado por el State Department y han sido señaladas como una cobertura de la CIA; quizás esto nos ayude a comprender de qué callada manera quien fuera un joven pacifista en tierras del imperio, y -según El País- un eterno enamorado de las artes, termina bombardeando la televisión yugoslava a nombre de Washington y confabulándose con los poderosos del planeta para desatar una nueva guerra de consecuencias imprevisibles. Demasiada sombra, diría Silvio Rodríguez…”para ser casual”, agregaría cualquier hijo de vecino.


OTROS PELIGROS NUCLEARES

Jorge Gómez Barata

Haya o no guerra nuclear a corto plazo, Fidel Castro presta un importante servicio al llamar la atención de la opinión pública y promover una movilización a favor de la paz, generando un debate que hace visible un asunto que por su naturaleza, escala y complejidad es vital para la seguridad internacional y debiera ser abordado de modo integral: la energía atómica.

Alguien se ha preguntado: ¿Por qué existen alrededor de 150 submarinos, portaaviones y destructores movidos por energía nuclear y ningún buque mercante? La razón es obvia: en toda su vida útil un barco mercante de gran tonelaje movido por energía atómica no produce lo suficiente para cubrir los costos de su construcción, operación y mantenimiento. A ello se suman los componentes de seguridad que le impedirían atracar en los principales puertos del mundo y los riesgos de accidentes. La economía y la racionalidad hacen la diferencia.

El primer buque de propulsión nuclear destinado a usos civiles fue el rompehielos Lenin construido por la Unión Soviética en 1957 y que por la naturaleza de su actividad, que no era transportar cargas ni pasajeros, sino mantener abiertas rutas árticas, fue un éxito e inauguró una práctica que aun se mantiene.

El NS Savannah construido en 1962 como parte del programa gubernamental norteamericano “Átomos para la Paz” fue el primer mercante destinado al transporte de carga, aunque sólo prestó servicios experimentales y de exhibición y fue desactivado en 1971 por resultar económicamente inviable. El buque alemán Otto Hahn funcionó diez años sin problemas técnicos pero resultó incosteable y el japonés Mutsu fue un fracaso.

El hecho de que únicamente las armadas de: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China posean submarinos atómicos, indica el lujo que tales artefactos significan que, sin contar el armamento ni los cuantiosos gastos de operaciones y mantenimiento, como promedio, cuestan no menos de mil millones de dólares cada uno.

De los años sesenta a la fecha alrededor de 40 submarinos y otras embarcaciones militares movidas por energía atómica han sido fabricados y desguazados al terminar su vida inútil sin que (afortunadamente) participaran en ninguna acción combativa. En estos casos, todavía no se ha encontrado una manera práctica y segura de desmontar y deshacerse de sus reactores nucleares en desuso.

La cantidad de accidentes en submarinos atómicos comparados con las naves en uso hace de ellos artefactos letales. Esta inseguridad se deriva de la necesidad de mantener en funcionamiento los reactores atómicos en naves en movimiento que operan a considerables profundidades, en condiciones meteorológicas complicadas, fondos desconocidos, inexplorados y oscuros y que usualmente navegan guiándose por instrumentos. De aquí que entre los accidentes frecuentes en los submarinos figuren las colisiones con otros buques o con obstáculos naturales, algunas veces incluso con ballenas.

Aunque el carácter de las armas depende más de su uso que de su diseño y que, debido a la semejanza entre las doctrinas político-militares de las potencias, en mucho sentidos análogas, los conceptos de defensa y ofensiva cada vez son más relativos; no obstante, por su armamento, los teatros, las distancias y profundidades oceánicas en que operan, los submarinos atómicos son armas más de ataque que de defensa.

Durante la Guerra Fría, incluso actualmente, los submarinos nucleares de Estados Unidos y la Unión Soviética (tal como ocurre con los portaviones) funcionan como virtuales bases de cohetes atómicos sumergidas. De ese modo las mismas potencias que promovieron los acuerdos, encontraron una manera de violar la prohibición de instalar armas nucleares en los lechos marinos y una forma de establecer bases fuera de su territorio sin asumir las complicaciones políticas de las ubicadas en otros estados.

Además de bases coheteriles los submarinos atómicos son también grandes centros de espionaje y de comunicaciones.

Lo que para las potencias navales del momento: Estados Unidos con 54 Rusia 52, Gran Bretaña 12, Francia 6 y China 5 submarinos atómicos, significa una enorme capacidad de ataque virtualmente invulnerable, excepto que los escudos antimisiles lleguen a funcionar eficientemente, es para toda la humanidad un peligro mortal.

Debido a la vulnerabilidad tecnológica de los submarinos nucleares, incrementada por los cohetes que portan, que utilizan fabulosas cantidades de combustibles altamente inflamables y cuyo despegue durante las prácticas implica la liberación de enormes cantidades de energía y calor dentro del casco de la nave, no hace falta que haya una guerra atómica para que la humanidad padezca sus consecuencias.

La eventualidad (que ya ha ocurrido, nadie sabe exactamente cuántas veces) de que submarinos nucleares movidos por grandes reactores de uranio enriquecido y armados con veinte o más cohetes dotados de ojivas atómicas múltiples zozobren por accidentes, fuego intencionado o sufran averías en sus reactores a grandes profundidades, hace real la terrible eventualidad de un Chernóbil oceánico, frente al cual el derrame de crudo en el Golfo de México parecería una anécdota.

Si bien el hecho de poseer submarinos atómicos dota a las potencias de una capacidad de ataque virtualmente inmedible debido a que sus naves se desplazan en secreto y pueden estar sumergidas durante meses en cualquier lugar de los océanos mundiales, esa capacidad los hace blanco de la guerra antisubmarina.

A propósito debe recordarse que la causa visible de que los norteamericanos se involucraran en la primera Guerra Mundial fue el hundimiento por un submarino alemán del buque Lusitania y que, técnicamente, Estados Unidos entró en la II Guerra Mundial cuando Roosevelt ordenó a la armada norteamericana proteger los convoyes que a través del Atlántico trasladaban pertrechos militares a Gran Bretaña y la Unión Soviética. Después de Pearl Harbor el escenario de la lucha antisubmarina se amplió al océano Pacifico y virtualmente a todos los mares.

La dificultad estribaba entonces en que los submarinos sumergidos se movían a menos velocidad que los mercantes y les resultaba difícil acompañarlos en largas travesías, de aquí que se desarrollaran rápidamente los buques antisubmarinos dotados de gran movilidad y cuya efectividad creció rápidamente. La incorporación de la aviación a la lucha antisubmarina complicó la vida de los sumergibles.

Debido a las ventajas de estas plataformas de lanzamiento de misiles submarinas, para evadir a los medio de exploración convencionales a la aviación e incluso a los satélites y por la gran protección natural que forman las masas de agua que los cubren, privilegia a los submarinos nucleares como opción estratégica. Naturalmente que en esta área también se plantea la eterna puja entre los proyectiles y los blindajes, competencia que significa un enorme peligro para la humanidad.

Estas y otras circunstancias plantean la urgente necesidad de un debate en torno a la prohibición de los submarinos nucleares o de acuerdos que limiten sus operaciones en el océano mundial o en las proximidades de los estados que no posen armas nucleares Una moratoria en la construcción de tan demoniacos artefactos sería un importante paso.

La Habana, 16 de agosto de 2010

“Es muy injusto que los Cinco estén todavía presos”, afirma Dolores Huerta


Publicado en Cubadebate el 16 Agosto 2010

Pete Escovedo - Dolores Huerta- Santana- Hilda Solis

El Teatro Griego de Los Ángeles, California, se colmó de asistentes el 13 de agosto para rendir homenaje a la legendaria activista Dolores Huerta. Bajo el lema “Tejiendo Movimientos Juntos”, cinco mil personas celebraron el 80 natalicio de la reconocida activista por los derechos civiles.

La razón principal de este evento fue rendir tributo a una mujer que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de los trabajadores e inmigrantes y darle espacio a una agenda progresista.

Los reconocidos músicos Carlos Santana, Pete Escovedo, Lila Downs y Culture Clash amenizaron el Concierto que nucleó numerosas personalidades como el Congresista por Arizona Raúl Grijalva y el Alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, la Secretaria de Trabajo Hilda Solís, y los actores Danny Glover, Edgard Olmos y Martín Sheen. Todos ellos, junto a un entusiasta público, se dieron cita para honrar el legado de Dolores Huerta co-fundadora del Sindicato de Trabajadores del Campo y Presidenta de la Fundación Dolores Huerta.

Mas de 5.000 personas, en su mayoría latinas, asistieron para demostrar su agradecimiento a la larga vida de compromiso de Dolores por los derechos civiles, en particular a los trabajadores del campo en los EE.UU. En la actualidad, ella es una de las líderes en la lucha por los derechos de los inmigrantes y contra las leyes racistas de Arizona conocida como SB1070.

Para hacerle justicia al lema “Tejiendo Movimientos Juntos,” fueron colocadas frente del teatro mesas con información sobre las causas en las que esta trabajando el movimiento progresista en EEUU. El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos colocó una mesa con literatura junto a la radio KPFK de la cadena Pacífica que transmitió el Concierto en vivo. Seis miembros del Comité distribuyeron miles de volantes bilingües, plegables, tarjetas para enviar a Obama. Muchísimas personas dejaron sus nombres expresando su apoyo a nuestra causa y solicitando recibir más información. Como señal del creciente conocimiento sobre el caso, muchos de los asistentes estaban familiarizados con el caso de los Cinco.

Los Cinco, enviaron una placa a Dolores Huerta por su cumpleaños. Cuando Danny Glover visitó la mesa del Comité, se le preguntó si podía entregársela a Dolores, él respondió que se sentía honrado al hacerlo. Momentos después, mientras lo entrevistaban por KPFK, Glover se mostró visiblemente conmovido al describir su reciente visita a Gerardo Hernández en una prisión de máxima seguridad en Victorville.

Durante el Concierto, Glover fue invitado a decir unas palabras en honor a Dolores. El describió las diferentes luchas que ella ha abrazado a través de los años: la lucha por los trabajadores del campo, el movimiento contra la guerra, la demanda por los derechos de los inmigrantes y de las mujeres. Un entusiasta aplauso resonó entre el público cuando Glover mencionó el apoyo de Dolores a los Cinco Cubanos.

Unas horas antes, en una conferencia de prensa con buena participación de los medios, Dolores Huerta se dirigió a la prensa y respondió preguntas de periodistas de televisión, radio y prensa escrita de diferentes medios.

Una de las preguntas sobre los Cinco Cubanos fue: “Hay algunas señales positivas entre Cuba y EEUU últimamente. Cuba ha dejado en libertad a un gran número de presos y ha prometido liberar a más en los próximos meses. Dado el clima imperante, usted piensa que hay posibilidades de que los Cinco Cubanos sean liberados? Qué puede hacer la gente para que eso suceda?”

Dolores Huerta respondió explicando quienes son los Cinco, expresó que estaban colectando información en Miami sobre grupos terroristas que operan contra Cuba. Pero el FBI en lugar de arrestar a los terroristas, arrestó a los Cinco. “La única forma que ellos pueden ser librados es aplicar presión, hacer el trabajo, informar a las personas desde abajo hacia arriba y llegar a los políticos. Es muy injusto que ellos estén todavía presos.”

El Concierto dejó en los asistentes un mensaje de aliento y gran energía. El ejemplo de la vida y la obra de Dolores nos inspira a continuar organizándonos, uniéndonos y trabajando juntos para construir un movimiento progresista más fuerte que logre alcanzar con éxito cada una de nuestras demandas.

(Con información del Comite Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos)


Carta a Fidel Castro en su cumpleaños

Dagoberto Gutiérrez

Querido Comandante:

Ochenta y cuatro años caben en dos números y por eso parecen pocos; pero cuando se trata de la vida de las personas se puede caer en cuenta, que se trata de bastante tiempo y aun mas, cuando se trata de la historia de un pueblo, uno puede darse cuenta que la vida de una persona resulta ser parte de la vida de millones de personas, o mas bien que una vida expresa la de millones y es, en realidad como la vibración, algo así como las cuerdas de la guitarra, de aquel hilo histórico que enlaza amorosamente los acontecimientos que construyen la vida de un país.

Esa es su vida, parte rumorosa e inseparable de la historia de lucha del pueblo cubano y en esa misma medida parte también de la historia de los pueblos latinoamericanos.

El asalto al Moncada es, pese al tiempo transcurrido, o precisamente por eso, millones de campanas sonando todos los días y anunciando que cuando un pueblo se decide a caminar y a romper las cadenas que lo aprisionan, no hay poder capaz de impedírselo.

Millones de hombres y mujeres de El Salvador hemos seguido con suspenso , las noticias de sus quebrantos de salud y también hemos recibido con alborozo las demostraciones de su recuperación. Usted sabe comandante que en ciertas circunstancias la salud de una persona se convierte en parte en la lucha política más feroz y sin cuartel y cuando el mundo atraviesa, como está ocurriendo hoy, momentos extremos de su supervivencia, su pensamiento, su palabra, su pluma, su voz y su inclaudicable compromiso con su pueblo y los pueblos del mundo, resultan ser, Querido Comandante, un estimulo insuperable para la construcción de las esperanzas en un mundo mejor.

La isla de Cuba, su revolución, su partido y usted nos han estimulado por décadas y cuando los caminos nos han conducido a aquellos puntos de cruz calle, siempre hemos tenido su voz, su aliento, su pensamiento claro y su posición invencible. La historia del movimiento revolucionario latinoamericano se cruza, por muchos arroyuelos con la historia de Cuba y desde el aliento gigantesco de ese gigante que fue José Martí, pasando por Céspedes Agramonte, Maceo y Máximo Gómez, hasta la figura inmortal del Che Guevara, la historia de Cuba ha inspirado siempre y lo sigue haciendo, la historia del continente, es una luz que alumbra los caminos, ilumina los rincones y sacude, con el temblor de los amaneceres, la lucha de lo justo y lo injusto, de lo nuevo y lo viejo, de la revolución frente a la contra revolución.

Le cuento Comandante, que nos alegró mucho, verlo y oírlo en un programa de Tele Sur, con muy buena salud, con muy buena palabra y muy buena reflexión, fue en ocasión de una plática que usted dio a gente de la solidaridad de los Estados Unidos y pensamos, todos lo que lo queremos, que lo tendremos con nosotros todo el tiempo que dure la vida de todos nosotros.


Usted sabe, querido Fidel, que no olvidamos ningún instante, su conducta solidaria e internacionalista con el proceso revolucionario salvadoreño y que Cuba es nuestro corazón y nuestro cerebro, es decir, un aula llena de pizarras en donde se aprende que para aprender hay que sentir y que aquel que aprende mucho pero siente poco, puede terminar aprendiendo poco.

Las noticias sobre su buena salud son como bandadas de palomas blancas enamoradas del cielo; pero su vida toda, es en realidad toda la lucha, todo el trabajo, todo el pensamiento contenidos en el minuto tenaz del compromiso, por eso es que su vida asusta tanto a los enemigos de los pueblos y a los amigos de los imperios, y alegra tanto a los luchadores por el socialismo, la democracia y la vida.

El proceso político salvadoreño cruza un tenso momento de definición, con un gobierno de unidad nacional al que le resulta insuperable aprender que ningún gobierno puede gobernar para todos y mucho menos en una sociedad como la salvadoreña con creciente distancia entre los ricos y los pobres. La buena noticia es que las organizaciones populares construyen afanosamente, a partir de su experiencia cotidiana, los acuerdos fundamentales, para definir un sujeto político que aglutine y concite a la oposición y a la resistencia al neoliberalismo.

Nos sigue estimulando su participación en las actividades del partido comunista de Cuba, sabemos que se prepara el próximo congreso y confiamos que de allí saldrán las decisiones que interpreten los signos de los tiempos, el pensamiento político del pueblo cubano, la sabiduría y experiencia de sus dirigentes y la palabra y pensamiento suyo Querido Fidel.

La Revolución Cubana ha demostrado que es posible hacer la revolución en las proximidades del imperio, que es posible avanzar hacia el socialismo, aun sin aliados estratégicos como la unión soviética y ahora, cuando los tambores de guerra resuenan por el cielo y la tierra y el capitalismo amenaza a la naturaleza y a la humanidad, la revolución cubana cruza un terreno expectante y tenso que será superado, sin duda alguna, con el acopio de su experiencia, sus luces, su entusiasmo y afán revolucionario inquebrantable. Esa firmeza y flexibilidad están contenidas en su vida toda querido Comandante, y son, por eso mismo, el punto crucial que une amorosamente la revolución cubana y la vida suya.

Te deseamos en ocasión de tu cumpleaños, muy buena salud, la mejor del mundo, un laborioso descanso y visitas reposadas para saborear buenos sorbetes en el Copelia, a lo mejor una tarde de estas……


Tomado de CoLatino


Reflexiones del Compañero Fidel: La ONU, la impunidad y la guerra

La Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 9 de junio de 2010, selló el destino del imperialismo.

No sé cuántos se habrán percatado de que entre otras cosas absurdas, el Secretario General de esa institución, Ban Ki-moon, cumpliendo órdenes superiores, incurrió en el disparate de nombrar a Álvaro Uribe -cuando este estaba a punto de concluir su mandato- vicepresidente de la comisión encargada de investigar el ataque israelita a la flotilla humanitaria, que transportaba alimentos esenciales para la población sitiada en la franja de Gaza. El ataque se produjo en aguas internacionales a considerable distancia de la costa.

Dicha decisión le otorgaba a Uribe, acusado por crímenes de guerra, total impunidad como si un país lleno de fosas comunes con cadáveres de personas asesinadas, algunas hasta con dos mil víctimas, y siete bases militares yankis, más el resto de las bases militares colombianas a su servicio, no tuviera nada que ver con el terrorismo y el genocidio.

Por otro lado, el 10 de junio de 2010, el periodista cubano Randy Alonso, que dirige el programa “Mesa Redonda” de la televisión nacional, escribió en el sitio Web CubaDebate un artículo titulado: “El llamado Gobierno Mundial se reunió en Barcelona”, donde señala:

“Llegaron hasta el placentero hotel Dolce en carros de lujo con cristales oscuros o en helicópteros.”

“Eran los más de 100 jerarcas de la economía, las finanzas, la política y los medios de Norteamérica y Europa, quienes vinieron hasta este lugar para la reunión anual del Club de Bilderberg, una especie de gobierno mundial a la sombra.”

Otros articulistas honestos estaban siguiendo igual que él las noticias que lograron filtrarse del extraño encuentro. Alguien mucho más informado que ellos estaba siguiendo la pista de esos eventos desde hacía muchos años.

“El exclusivo Club que se reunió en Sitges nació en 1954. Surgió de la idea del consejero y analista político Joseph Retinger. Sus impulsores iniciales fueron el magnate norteamericano David Rockefeller, el Príncipe Bernardo de Holanda y el Primer Ministro belga, Paul Van Zeeland . Sus propósitos fundacionales eran combatir el creciente ‘antinorteamericanismo’ que había en la Europa de la época y enfrentar a la Unión Soviética y al comunismo que cobraba fuerza en el Viejo Continente.”

“Su primera reunión se celebró en el Hotel Bilderberg, en Osterbeck, Holanda, el 29 y 30 de mayo de 1954. De ahí salió el nombre del grupo, que desde entonces se ha reunido anualmente, con la excepción de 1976.”

“Hay un núcleo de afiliados permanentes que son los 39 miembros del Steering Comittee, el resto son invitados.”

“…la organización exige que nadie ‘conceda entrevistas’ ni revele nada de lo que ‘un participante individual haya dicho’. Es requisito imprescindible un dominio excelente de la lengua inglesa [...] no hay traductores presentes.”

“No se sabe a ciencia cierta los alcances reales del grupo. Los estudiosos del ente dicen que no es casualidad que se reúnan siempre poco antes que el G-8 (G-7 anteriormente) y que buscan un nuevo orden mundial de gobierno, ejército, economía e ideología única.”

“David Rockefeller dijo en un reportaje a la revista ‘Newsweek’: ‘Algo debe reemplazar a los gobiernos y el poder privado me parece la entidad adecuada para hacerlo’.”

“…el banquero James P. Warburg afirmó: ‘Guste o no guste tendremos un gobierno mundial. La única cuestión es si será por concesión o por imposición’.“

“‘Ellos conocían 10 meses antes la fecha exacta de la invasión de Irak; también lo que iba a pasar con la burbuja inmobiliaria. Con información como esa se puede hacer mucho dinero en toda clase de mercados. Y es que hablamos de clubes de poder y de saber’.

“Para los estudiosos, uno de los temas que más preocupa al Club es la ‘amenaza económica’ que significa China y su repercusión en las sociedades norteamericanas y europeas.

“Su influencia en la élite la demuestran algunos con el hecho de que Margaret Thatcher, Bill Clinton, Anthony Blair y Barack Obama estuvieron entre los invitados al Club antes de que fueran electos al más alto cargo gubernamental en Gran Bretaña y Estados Unidos. Obama acudió a la reunión de junio de 2008 en Virginia, EEUU, cinco meses antes de su triunfo electoral y su victoria se pronosticaba ya desde la reunión del 2007.”

“Entre tanto sigilo, la prensa fue sacando nombres por aquí y por allá. Entre los que llegaron a Sitges estaban importantes empresarios como los presidentes de la FIAT, Coca Cola, France Telecom, Telefónica de España, Suez, Siemens, Shell, Novartis y Airbus.

“También se reunieron gurúes de las finanzas y la economía como el famoso especulador George Soros, los asesores económicos de Obama Paul Volcker y Larry Summers, el flamante Secretario del Tesoro Británico George Osborne, el exPresidente de Goldman Sachs y British Petroleum Peter Shilton [...] el Presidente del Banco Mundial Robert Zoellic, el Director General del FMI Dominique Strauss-Kahn, el Director de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, el Presidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet, el Presidente del Banco Europeo de Inversiones, Philippe Maystad.”

¿Lo sabían nuestros lectores? ¿Algún órgano importante de la prensa hablada o escrita dijeron una palabra? ¿Es esa la libertad de prensa que tanto pregonan en occidente? ¿Puede alguno de ellos negar que estas reuniones sistemáticas de los más poderosos financistas del mundo se llevan a cabo todos los años, con excepción del año señalado?

“El poder militar envió algunos de sus halcones -continúa Randy- : el ex secretario de Defensa de Bush, Donald Rumsfeld, su subalterno, Paul Wolfowitz, el Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen y su antecesor en el cargo Jaap de Hoop Scheffer.”

“El magnate de la era digital Bill Gates, fue el único asistente que habló algo a la prensa antes del encuentro. ‘Soy uno de los que estará presente’, dijo y anunció que ‘Sobre la mesa habrá muchos debates financieros’.”

“Los especuladores de la noticia hablan de que el poder en la sombra analizó el futuro del euro y las estrategias para salvarlo, la situación de la economía europea y el rumbo de la crisis. Bajo la religión del mercado y el auxilio de los drásticos recortes sociales se quiere seguir prolongando la vida del enfermo.

“El Coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, definió con claridad el mundo que nos imponen los Bilderberg: ‘Estamos en el mundo al revés; las democracias controladas, tuteladas y presionadas por las dictaduras de los poderes financieros’.”

“Lo más peligroso, que ha salido a la luz en el diario español Público, es el consenso mayoritario de los miembros del Club a favor de un ataque norteamericano a Irán [...] Recordar que los miembros del Club sabían la fecha exacta de la invasión a Irak del 2003 diez meses antes de que ocurriera”.

¿Es acaso una invención caprichosa la idea, cuando esto se suma a todas las evidencias expuestas en las últimas Reflexiones? La guerra contra Irán está ya decidida en los altos círculos del imperio, y sólo un esfuerzo extraordinario de la opinión mundial podría impedir que estalle en muy breve plazo. ¿Quién oculta la verdad? ¿Quién engaña? ¿Quién miente? ¿Algo de lo que aquí se afirma puede ser desmentido?








Fidel Castro Ruz

Agosto 15 de 2010

8 y 25 A.M.