viernes, 30 de julio de 2010

FIDEL CON LOS JÓVENES-FOTOS Y VIDEO


Fotos: Roberto Chile y Estudios Revolución












Fidel con los jóvenes: “El hombre no puede perder la oportunidad de sobrevivir con todo lo que sabe hoy”

Arleen Rodríguez Derivet - Rosa Miriam Elizalde

Publicado el 30 Julio 2010

Roberto Chile

Fotos: Roberto Chile y Estudios Revolución

A las 11 de la mañana, ni un minuto más ni un minuto menos, Fidel llega a la sala del Palacio de las Convenciones vestido con una fresca camisa a cuadros rojos y blancos. Saluda con la mano, sonríe a todos, avanza hasta la mesa donde reposan una agenda azul y varios folios de documentos.

Lo esperan, con vivos aplausos, un centenar de jóvenes, encabezados por el Buró Nacional de la UJC y su primera secretaria, Liudmila Álamo Dueñas, trabajadores, estudiantes, artistas e intelectuales, combatientes de las FAR y el MININT y en un lugar especial, Elián González y su familia.

“Tengo unas cuantas cosas que decirles”, anuncia. Hablará del tema que viene atendiendo de manera insistente desde hace casi dos meses, incluso antes de recuperarse totalmente. “No hace mucho realmente, libré las últimas batallas para encontrarme como me encuentro hoy”.

Recuerda que durante ese tiempo escribió once Reflexiones, la primera de ellas el 1 de junio pasado, titulada “El imperio y la guerra” y la más reciente “La victoria estratégica”, a la que seguirá una que saldrá publicada el próximo martes 3 de agosto, pero de la que no quiere adelantar ni el título, aunque sí advierte que su contenido va a nutrirse de los acontecimientos y noticias que deben producirse en las próximas horas.

Liudmila abre el diálogo por parte de los jóvenes, comentando el modo en que la organización recibió el alerta contenido en la Reflexión del 24 de junio -”Cómo me gustaría estar equivocado”- y la necesidad de que, aun en periodo vacacional, estudiantes y jóvenes en general, se mantengan informados “para que los acontecimientos no nos sorprendan”.

Tras un breve preámbulo en el cual se refiere a la preocupación martiana por el equilibrio del mundo, Yoelkis Sánchez, periodista y director de la revista “Alma Mater” pregunta a Fidel, tomando en cuenta los peligros sobre los que él advierte, si cree que de los actuales conflictos reemergerá la bipolaridad o se profundizará la unipolaridad en el mundo.

“Digo que el conflicto es inevitable, sin embargo, hay una fórmula por la que debemos luchar y se abre una esperanza. Sería muy triste pensar que estamos luchando sin otra alternativa”, responde Fidel y agrega que ahí radica precisamente la importancia de la batalla que estamos librando.

En el mundo se están moviendo muchas fuerzas, “la opinión de intelectuales, gente que piensa, que ven el peligro y que no están pendientes de resultados de elecciones ni nada de eso”, afirma.

“Yo confío mucho en las fuerzas de todo ese pensamiento. Vamos a ver si aquellos de los cuales depende, en un punto determinado decidirán…lo que tenemos que obligarlos a que hagan. Parece extraño, pero no, no es con una pistola. Es con una evidencia mundial.”

TODO ES NUEVO

Yailín Orta Rivera, periodista de Juventud Rebelde y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, después de hablarle del regocijo nacional e incluso universal por verlo recuperado, le pide a Fidel sus recomendaciones para los jóvenes de Cuba y el mundo frente a las críticas condiciones del contexto actual.

En su respuesta, el líder de la Revolución la remite al Mensaje que leerá al final del encuentro y al mismo tiempo sentencia: “No podemos enfocar el futuro con los conceptos y las imágenes del pasado. Todo es nuevo. Hay que poner a volar la imaginación”.

Se pregunta que puede ocurrir si se desata una guerra nuclear y el mercado mundial desaparece. “El hombre no puede perder la oportunidad de sobrevivir con todo lo que sabe hoy.”

Expresa su esperanza de que se aprovechen todas las grandes realizaciones de la inteligencia humana para el bien y no para exterminio de la especie, la misma especie que con toda razón está acusada de haber encaminado al planeta a su extinción, destruyéndolo todo.

Cerrando el tema, Fidel se remonta a los posibles caminos de la salvación de la especie humana y sentencia: “tendría que repensarse todo o no valdría la pena luchar ahora. Cuántas cosas pueden ocurrir en la infinidad del tiempo. No se sabe ni siquiera qué es el tiempo. Es un invento del hombre.”

GERARDO EN EL HUECO: ¡ESO ES TORTURA!

Ayer en nuestra Asamblea Nacional (Ricardo) Alarcón explicó el caso de Gerardo, afirma Fidel. “Es machucarse uno el corazón pensar a ese hombre en este momento. Pensé en los datos que Alarcón dio sobre Gerardo, un hombre con ideas políticas que lleva 12 años separado de su familia (…) Son personas que sufren hace 12 años. Los sufrimientos de esas personas, ¿no cuentan?, ¿no valen nada?”

El 26 de Julio, después del encuentro en el Memorial, Fidel conversó con la esposa de Gerardo, Adriana Pérez O’Connor. “Yo no sabía que él estaba en el hueco. Ya ni me acordaba qué era el hueco ese. No solo está en una cárcel de alta seguridad, que ya es un hueco profundísimo, sino que está en un ‘hueco dentro del hueco’.”

Compara su experiencia en la prisión después del Asalto al Cuartel Moncada, con el caso de los Cinco y reconoce que él ha conocido “tibiamente lo que es estar en una prisión, y de lo que se sufre en una prisión por la injusticia que se está cometiendo… Es un palidísimo reflejo de lo que es estar preso. Me pongo mentalmente en el lugar de un hombre en las condiciones en las que está Gerardo.”

“Hay dos hombres en un espacio que tiene un metro de ancho”, dice y mide con las manos la mesa frente a la que está sentado, junto a Liudmila. “¡Dos personas! Debe tener un agujero por donde entra el aire. No sé si tienen luz o no, y si la tienen, deberán encenderla y apagarla (los carceleros) cuando les da la gana. ¿Qué comen?”

Por lo que expresó Alarcón -y este viernes salió publicado en la prensa nacional e internacional-”se sabe incluso que está enfermo, que podría tener una bacteria, que necesita atención médica. Aquí estaría en un hospital, atendido, combatiendo la bacteria esa.” Y enfatiza: “¡Es una persona que necesita asistencia médica!”

No hay razón alguna para este encierro. “¿Hizo algo? -pregunta Fidel-. No, nada.” Y este castigo no lo decidió la prisión. “Se reunieron cuatro oficiales del FBI para decidir y decidieron. ¡Eso es tortura!”

Ocurre impunemente, tal y como pasó cuando condenaron injustamente a los Cinco en los tribunales norteamericanos. “Está ocurriendo a la vista de todo el mundo, incluso ante el ilustre Presidente de los Estados Unidos, que los pudo haber soltado, como acaban de soltar a un montón de gente, que dijeron eran espías rusos -los rusos también soltaron a unos norteamericanos-.” Y remata la frase con una ironía: “Están protegiendo la seguridad de los Estados Unidos.”

Mientras, presionan a Cuba para que suelte a uno que otro espía, “que jamás estarán en una prisión de esas, que jamás serían torturados”, enfatiza Fidel .

ME HE CONVERTIDO EN UN CAZADOR DE NOTICIAS

Fidel muestra una hoja impresa con la foto del soldado norteamericano que filtró videos y documentos sobre la guerra de EEUU en Afganistán al sitio en Internet WikiLeaks. El joven de 22 años se llama “Bradley Manning, un valiente soldado, analista de inteligencia que entregó 260 000 documentos de Inteligencia, de los cuales se han utilizado 92 000.” Los tribunales “tienen documentos para estar acusando a este gobierno hasta el Juicio Final, que es lo que merecen.”

Sin embargo, acusan a cualquiera, sea este joven soldado o a los Cinco, de poner en riesgo la Seguridad de ese país. “Estados Unidos está cometiendo un horrible crimen con esos compañeros, y especialmente con Gerardo”.

Hay conciencia de esta situación y todos los días se ofrecen múltiples noticias que van desenmascarando al gobierno norteamericano. Fidel muestra, por ejemplo, el boletín de noticias extraídas de la Internet de este 29 de julio de 2010. “Me he convertido en un cazador de noticias”, sonríe. “Estoy buscando noticias todos los días, fijándome en puntos y comas”.

Lee algunos de los titulares que aparecen en el índice del boletín: “Estados Unidos bloquea el acceso a los servidores de Internet desde la Isla”, “Lo que es legítimo en Alemania, es ilegítimo en Cuba”; “¿Por qué a Venezuela?”, “Vínculos entre bases y ejecuciones extrajudiciales”; “Estados Unidos pretende manipular las próximas elecciones en Haití”; “Estados Unidos descarga la bancarrota capitalista sobre los inmigrantes”; “La filtración de secretos militares acorrala a Obama”, “Noticia censurada: ¿Quién hundió al buque surcoreano Cheonan?”… Las fuentes son muy diversas, medios oficiales, agencias de prensa, sitios de información alternativa…

“¿Cuáles de estos problemas -pregunta- no han sido señalados en las Reflexiones? Yo no me puse de acuerdo con nadie para hablar de estos temas. Hablo de lo que la gente escribe.” Cierra las carpetas que ha estado repasando. “Creo que llevamos rato hablando aquí… ¿Cuánto llevamos?” Cincuenta y cinco minutos, responden desde el auditorio. “Pues voy a leer el Mensaje”.

Se levanta, camina hasta el podio. Lee con voz vibrante su “Mensaje a los jóvenes”. La mano derecha se apoya en el borde de la plataforma de madera. La aprieta con la misma fuerza conque lanza las palabras. Esta alocución dura seis minutos con 28 segundos que escuchamos en vilo. “Preferimos aferrarnos a la esperanza”, una frase de doble significado, porque le habla a los jóvenes y porque Fidel, como siempre, confía en el ser humano, su referente esencial.

Los aplausos se prolongan todavía cuando ha salido al pasillo del Palacio de las Convenciones. Nos acercamos a Elián. El adolescente es quien pone la el punto final de esta nota con sencillas palabras: “Fue muy emocionante volver a encontrar al Comandante… Extrañaba verlo y me alegró mucho. Fue muy importante para mí, para todos.”

Mensaje a los Jóvenes Cubanos

Durante 57 años, dos generaciones de cubanos, la que nos precedió y la nuestra, que dirigió ambas desde el Primero de Enero de 1959 hasta hoy, hemos luchado contra el más poderoso imperio que ha conocido la humanidad.

No albergo temor alguno de parecer exagerado, lo digo con modestia, e incluso pena. Duele ver como cientos de millones de jóvenes en el mundo no pudieron siquiera aprender a leer y escribir, o son semianalfabetos, o carecen de trabajo e ignoran todo lo que se refiere a los derechos inalienables del ser humano.

Un colosal crimen se comete con miles de millones de adolescentes y jóvenes de ambos sexos, cuyas maravillosas inteligencias son manipuladas por los medios masivos de información, e incluso muchos de ellos, fundamentalmente varones, son convertidos en soldados para morir en guerras injustas y genocidas que se llevan a cabo en cualquier parte del planeta Tierra.

El sistema económico que ha prevalecido es incompatible con los intereses de la humanidad. Debe cesar y cesará.

Las nuevas generaciones de jóvenes cubanos harán llegar su mensaje, que nació de la experiencia vivida por su Patria, cumplirán un deber sagrado que le impuso la época que les correspondió vivir. Lo harán con humildad y con la verdad en la mano, sin la estúpida creencia en superioridades raciales o nacionales de índole alguna.

Me he preguntado muchas veces: ¿Por qué tienen que morir nuestros niños y nuestros adolescentes?

¿Por qué tienen que morir nuestros jóvenes?

¿Por qué tienen que desaparecer las inteligencias donde tantas virtudes podrían sembrarse y cultivarse?

¿Por qué tienen que morir sus padres en guerras fratricidas?

Imaginen que el sitio Web Global Research no merece crédito alguno; que la teoría de Gregory Ryskin, ingeniero bioquímico de la Universidad Northwestern, sobre la burbuja de metano que el articulista Terrence Aym asoció al derrame petrolero de la British Petroleum en el Golfo de México, no merece atención alguna y nos invitan a dormir tranquilos.

En el Global Research se publicó la única explicación posible del hundimiento del Cheonan, un sofisticado buque antisubmarino capaz de detectar una nave de este tipo a 185 kilómetros de distancia. Obviamente, no podía ser hundido por un viejo submarino de fabricación rusa, construido hace más de 50 años.

Nosotros preferimos aferrarnos a la esperanza de que los razonamientos empleados en la Reflexión que se publicará el martes 3 de agosto, se ajusten a la realidad.

De lo contrario, el otro peligro de que una guerra estalle, que de inmediato se volverá nuclear, sería la única alternativa, y por lo tanto, este mensaje se volverá más importante que nunca.

Ni siquiera existe una posibilidad en mil, en diez mil, en cualquier cifra que se desee, de que Estados Unidos o Israel renuncien a las sanciones ya establecidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con límites rigurosos de tiempo, ni de que Irán acepte que sus barcos sean inspeccionados.

Un ciego lo vería con claridad meridiana.

No nos rendiremos, ni le permitiremos al imperio engañar al mundo.









Fidel Castro Ruz

Julio 30 de 2010


Editorial de Co Latino: En entredicho el orgullo tico

Ciertamente, parte de la envidia que desde 1948 despierta Costa Rica en varios países centroamericanos, ha sido la eliminación de su ejército, y la profundización de su democracia.

Ambas situaciones llevaron a los mismos ticos a venderse como “la Suiza de Centroamérica”, y que los centroamericanos, cuando lo expresamos, lo hemos hecho con sorna, pero en el fondo convencidos que puedan tener razón.

Sin embargo, el hecho de que a falta de ejército propio, el Congreso de Costa Rica acepte tropas de los Estados Unidos de América es sencillamente lamentable y preocupante.

Lamentable, porque uno de los íconos de Costa Rica, el único país del istmo sin ejército, será una falacia, pues, tener un ejército de ocupación, no deja de ser un ejército.

Preocupante, porque los marines gringos en cualquier territorio, ponen en peligro la soberanía de los países vecinos, sobre todo, los históricamente enfrentados por asuntos ideológicos, como es el caso de Nicaragua, y por extensión se convierte en una amenaza contra Venezuela y Ecuador.

El congreso de Costa Rica, aprobó, el uno de julio, el ingreso a su país de siete mil marines, 46 buques de guerra de la armada 200 helicópteros y aviones de combate.

Los soldados estadounidenses podrán andar armados por todo el territorio costarricense, y salir y entrar del país, cuando quieran.

En teoría, la presencia de los soldados del imperio serviría para combatir el narcotráfico en ese país, que, por cierto, por primera vez ha aceptado que su territorio está amenazado por el crimen organizado, sobre todo por el narcotráfico.

Cualquier ciudadano centroamericano incauto, podría creer que las pretensiones de los soldados gringos son válidas, mas, si se analiza el tema de la droga a profundidad se darán cuenta que el combate al narcotráfico no es poniendo bases militares u ocupando territorios ajenos, como pasará en Costa Rica.

Es cierto que el pueblo tico es soberano, por lo tanto ellos tienen derecho a llevar ejército de donde quieran, o que Estados Unidos les imponga el suyo, pero, si representa una amenaza para la región y extra región, debe ser repudiada o criticada tal decisión.

Si Estados Unidos quisiera combatir el narcotráfico debería comenzar en su propio territorio. Primero, combatiendo los grandes consorcios financieros que permiten increíbles billonadas de dólares en el blanqueo del dinero. Y, segundo, atacando el consumo.

Obviamente, lo anterior no lo hará Estados Unidos, porque no es ese el interés, sino tener la presencia de soldados y su equipo militar en territorios estratégicos que le sirvan a los intereses geopolíticos del Pentágono.

Sin lugar a dudas, la presencia de soldados gringos en Costa Rica, será una nueva amenaza para la paz y tranquilidad social en Centroamérica, en particular, y Latinoamérica, en general.



La justicia aún no llega a víctimas y sobrevivientes

Miguel Ángel Pérez, vicerrector académico de la UES, acompañado por estudiantes, develando la placa con la que se nomina al estadio universitario como «Mártires del 30 de Julio». Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura


Gloria Silvia Orellana
Beatriz Castillo
Patricia Meza
Redacción
Diario Co Latino


“Salimos de la plaza central de la Universidad de El Salvador (UES), hoy conocida como “Minerva”, marchábamos sobre la 25ª Avenida Norte, cuando a la altura del ISSS, nos dimos cuenta que por el Hospital Maternidad ya las tanquetas estaban disparando sobre los estudiantes y pasaban sobre los cuerpos tirados en la calle”, recuerda con dolor Esther Salazar.

Ella marchaba junto a una compañera de nombre María Preza, de repente oyeron los disparos y gritos, se metieron en el ISSS, allí unos médicos les ayudaron.

“Los bomberos y los policías llegaron a recoger los cuerpos tirados en las calles y lavaban la sangre”, agrega Salazar, ahora de 60 años, pero cuando participaba en la marcha del 30 de Julio de 1975 tenía apenas 22 años.

En esa marcha, miles de estudiantes participaron por la reivindicación de su lucha: pedir una reforma al presupuesto universitario.

En ese entonces, Salazar estudiaba en las áreas comunes y quería estudiar Economía, pero al final se graduó en Licenciatura en Idiomas.

Para la sobreviviente de la masacre, la impunidad continúa a 35 años del hecho.


Rector UES espera petición de “perdón”

Para el rector de la UES, Rufino Quezada, la espera de justicia continúa vigente. Hace un año, le envió al Presidente de la República, Mauricio Funes y al Ministro de la Defensa, David Munguía Payés, una petición para que se pida perdón y disculpas por el hecho, pero aún no tienen respuesta.

El rector del “Alma Mater” presentó, en rueda de prensa, dos escritos enviados con fecha 29 de julio de 2009.


En las cartas, el rector expone que a “34 años de la masacre, estos crímenes se encuentran en la impunidad y ningún gobierno se ha pronunciado para condenar tan brutal hecho, tampoco se ha pedido perdón a las familias de los caídos y desaparecidos por ese abominable hecho”.

El rector considera que si en su momento, el Presidente pidió perdón por el crimen de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y por el de los padres Jesuitas, sería prudente hacer lo mismo con las víctimas de la masacre estudiantil.

Los datos históricos indican que la masacre fue ordenada por el entonces Presidente y Coronel, Arturo Armando Molina, y su Ministro de Defensa, General Humberto Romero. Sin embargo, no existe una condena pública o institucional por este hecho que causó muerte y represión a la comunidad estudiantil.

“Nosotros exigimos al Presidente y al Ministro de la Defensa, que reconozcan la complicidad de estas instituciones en esa masacre”, advirtió el rector.

La máxima autoridad del Alma Mater también pide que se ordene una investigación profunda y científica de los hechos acontecidos el 30 de Julio de 1975.

De no tener una respuesta favorable, la misma Universidad se abocará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que tome cartas en esta masacre que tiene 35 años en la impunidad.

“La petición no se hace con el objetivo de generar resentimiento o venganzas en contra de los autores materiales o intelectuales, la estamos pidiendo porque el pueblo necesita conocer la verdad y sobre esa base podemos encontrar la reconciliación”, aclaró Quezada.

En esta masacre fueron asesinados estudiantes universitarios y de secundaria, quienes se atrevieron con valentía a desafiar la dictadura militar de Arturo Armando Molina.

La historia dice que las fuerzas del orden intervinieron en el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de El Salvador, con el fin de evitar la realización de un “show bufo”, que desarrollarían los estudiantes el día 26 de julio, en las vísperas de las Fiestas Julias.


Durante el show, los estudiantes ridiculizarían al gobierno en turno. Sin embargo, la actividad fue truncada. La suspensión del acto provocó que los estudiantes se organizaran y prepararan una manifestación en el campus central de la UES. La marcha partió de la universidad hacia el parque Libertad.


Año tras año, se conmemora la fecha en memoria de los fallecidos. Sin embargo, a la actividad cada vez más asisten menos personas, sin embargo hoy se espera la asistencia de estudiantes, testigos, familiares, trabajadores del campo y la ciudad.

Los organizadores insisten en que el tema es de suma importancia para la memoria histórica de El Salvador, por lo que no puede ignorarse el hacer justicia.


“Yo aún tengo grabado en mi mente cuando una madre llegó al ISSS buscando a su hijo Balmore, él fue operado pero murió”, comenta con tristeza Salazar, quien cree que se debe formar un grupo colectivo de sobrevivientes de la masacre, para luchar por hacer justicia en este país. Los sobrevivientes exigen que los culpables de la masacre y otros involucrados indirectamente paguen por los asesinatos cometidos.

En las previas actividades a la conmemoración, las organizaciones estudiantiles y autoridades académicas universitarias rindieron homenaje a los estudiantes mártires del 30 de julio de 1975.

El homenaje consistió en la develación de una placa aprobada por el Consejo Superior Universitario, que nombró al Estadio Universitario “Héroes y Mártires del 30 de Julio de 1975”.

Leonel Zelaya, de la Comisión Organizadora del XXXV Aniversario del 30 de junio “Héroes y Mártires”, señaló que “este acto de reconocimiento tiene como lema “Estudio y Lucha” porque los jóvenes de aquel entonces buscaban cambios sociales”.

“Estos héroes que salieron a las calles a demandar justicia social y la devolución de las instalaciones del Campus Universitario de Santa Ana, fueron masacrados, pero su memoria y lucha sigue vigente entre nosotros”, concluyó.


Dedicarán a Vilma, Celia y Haydée el aniversario 50 de la Federación de Mujeres Cubanas

Este 23 de agosto la organización celebrará su 50 cumpleaños y se ha propuesto profundizar aun más en la vida y obra revolucionaria de estas heroínas

Vilma Espín, Celia Sánchez y Haydée Santamaría Autor: Raúl Pupo



Nelson GarcíaSantos digital@juventudrebelde.cu

29 de Julio del 2010 22:46:23 CDT

ENCRUCIJADA, Villa Clara.— A las heroínas Vilma Espín, Celia Sánchez y Haydée Santamaría estará dedicado el aniversario 50 de la FMC que se cumple este 23 de agosto, lo cual permitirá profundizar aún más en la vida y obra revolucionaria de estas mujeres, reveló Yolanda Ferrer, secretaria general de esa organización.


Al hablar aquí, en un Coloquio sobre Haydée en la tierra natal de esta heroína, en ocasión de cumplirse la víspera los 30 años de su muerte, se refirió a sus virtudes y a que debemos ser capaces de dar a conocer todas las aristas que caracterizaron a esta mujer extraordinaria.


Evocó la entrañable amistad de Vilma y Haydée, surgida desde los días de la lucha revolucionaria, su valentía y sangre fría en los momentos difíciles.


Los participantes, amigos de la infancia y la juventud de la destacada revolucionaria, coincidieron en que nunca olvidó a este su terruño natal por el cual se preocupó siempre y al que regresaba cada vez que le era posible.


En el Coloquio, efectuado en la Casa Museo Abel Santamaría, afloraron también las anécdotas de la lucha revolucionaria, de su constante preocupación por Abel, de la alegría que le causó la visita de Fidel a su familia en 1953, y de su infinita ternura.


Onelia González Rodríguez, primera secretaria del Partido en Encrucijada, expresó el agradecimiento a los participantes en el Coloquio, además de reiterar que seguirán trabajando para que cada día se conozca más la trayectoria de Haydée y Abel.


Participaron también Concepción Campa Huergo, miembro del Buró Político; Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, pioneros, estudiantes y trabajadores.