sábado, 24 de julio de 2010

Chávez denuncia operación conjunta de EE.UU. y Colombia en su contra

TeleSUR 24/07/10

El presidente venezolano denunció planes de desestabilización en su contra y su Gobierno. Indicó que a través de una carta, “de alguien que merodea por allá por Norteamérica”, se le advirtió de acontecimientos que se están desatando, entre ellos los ataques de Colombia contra de Venezuela.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció este sábado que recibió una misiva, desde Estados Unidos, en la que le advierten que los últimos acontecimiento confirman las informaciones sobre una conspiración conjunta, de la nación norteamericana y Colombia, en contra de su persona y de su Gobierno.

Durante el cierre de los actos conmemorativos del natalicio de El Libertador Simón Bolivar y la colocación de una
nueva bandera hecha por el pueblo de Venezuela sobre el sarcófago del Padre de la Patria, el mandatario leyó una carta "de alguien que merodea por allá por Norteamérica", donde se le advierte de acontecimientos que se están desatando, entre ellos los ataques de Colombia contra de Venezuela.

"Amigo, viejo amigo hace año no le veo, como te comenté lee los tres últimos que te envié la idea sigue siendo la generación del conflicto por el lado occidental", leyó el mandatario venezolano durante la conmemoración de los 227 años del natalicio de El Libertador, Simón Bolívar.


"De manera que los últimos acontecimientos confirman todos, o casi todos, lo que éstos discutieron en parte por aquí y otras informaciones que me han llegado desde arriba", continuó el presidente Chávez.


Lo que se vive actualmente forma "parte del plan integral", indica la carta, en la que se advierte que nada sucede sin tener conexión.


"La fase de la preparación de la comunidad internacional, con ayuda de Colombia, está en plena ejecución", manifestó el texto. En este sentido, señaló que las denuncias realizadas por el Gobierno de Colombia, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), "es parte del ataque, sólo que lo adelantaron".

La misiva reitera que los eventos se están adelantando "te mandé a decir que tienen fecha límite los eventos del 26, pero por por alguna razón están adelantando movimientos que era para ejecutar después".


Reveló que en Estados Unidos se acelera la fase de ejecución "unido a una fuerza de contención, como ellos la llaman, hasta Costa Rica con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico".


La verdad es que el objetivo es apoyar las operaciones militares, puesto que evalúan las reacciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cubanos y nicaragüenses, descifró el presidente.


Desde Norteamérica se concluyó que los colombianos no podían, solos, ejecutar los planes, por lo que tomaron la decisión de integrarse.


"Sacaron como conclusión que los colombianos solos no podía ejecutar la operación en corto tiempo, de manera que decidieron involucrarse directamente cuando el conflicto se dé".

Develó que hay un acuerdo que entre Colombia y Estados Unidos que con dos objetivos: "uno es Mauricio y otro la caída del Gobierno".


El mandatario explicó que Mauricio es el seudónimo que él utiliza para dicho tipo de comunicaciones.


La carta señala que la "operación militar va" y la realizarán los del norte, pero no quieren entrar directamente a Caracas, sino esperarán a que el presidente se desplace fuera del país.


"Es una operación combinada con dos objetivos: no quieren entrar a Caracas, están cazando a Mauricio fuera de Caracas, es muy importante, te lo repito es muy importante".

El gobernante indicó que esta fuente a través de anteriores comunicaciones ha alertado al país de situaciones como la captura de los paramilitares en Caracas, en el 2004 y de los francotiradores que salieron a masacrar a los venezolanos, el pasado abril de 2002 cuando se ejecutó el golpe de Estado.


Rindió homenaje Fidel a los Mártires del 26 de Julio en Artemisa

A su llegada al municipio artemiseño, el líder de la Revolución evocó numerosos recuerdos de los preparativos y de la heroica acción del 26 de Julio de 1953

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
24 de Julio del 2010 19:16:26 CDT

Con su camisa verde olivo de mil batallas, acudió este sábado en la mañana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a rendir tributo a los Mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra en el municipio de Artemisa.


Acompañado de los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdez Menéndez y Guillermo García Frías, los combatientes artemiseños del Asalto al Cuartel Moncada, Ramón Pez Ferro y Gelasio Fernández, y otros invitados, el líder de la Revolución evocó en el lugar numerosos recuerdos de los preparativos y de la heroica acción del 26 de Julio de 1953 y destacó en especial la enorme contribución de los combatientes de Artemisa.


Recordó el espíritu aguerrido de los jóvenes artemiseños y señaló que “si algo me entusiasmó era ver lo revolucionario que eran los estudiantes de aquí. Eran de los más combativos que había en Cuba”.


El Comandante de la Revolución Ramiro Valdez y el compañero Pez Ferro hicieron varias anécdotas de los combatientes artemiseños y la manera en que se integraron al movimiento revolucionario.


Al analizar los sucesos del Moncada, desde la salida de la Granjita Siboney hasta la retirada, el Comandante en Jefe valoró que no tenía ninguna duda de la posibilidad de éxito de aquel plan. “Lo volvería a hacer exactamente. Sólo que no le haría caso a ninguna guardia cosaca”, dijo recordando el imprevisto que hizo fracasar el factor sorpresa.


Al intercambiar con la directora del Mausoleo, Maribel Martínez, Fidel indagó por las características de la instalación y se interesó sobre cuándo serían trasladados los restos de los 5 combatientes artemiseños que aún no reposan en el Mausoleo, junto a los de los otros 20 fallecidos.


En emotivo momento, el Comandante en Jefe rindió tributo a los combatientes ante los nichos que guardan sus restos y depositó flores en el lugar


Después saludó al numeroso pueblo artemiseño que se reunió en el lugar al conocer de su visita y que le tributó aplausos y vítores.


Conversó además con el Secretario del Partido y el Presidente del Gobierno del municipio a quienes preguntó sobre la siembra de guayaba, mango y otros frutales eh el territorio y sobre la marcha de la siembra de caña.


Comentó también varias noticias sobre la tragedia ambiental que vive la humanidad.


Al final del emotivo encuentro con sus compañeros de tantas batallas revolucionarias, el Comandante en Jefe Fidel Castro les leyó su Mensaje a los Combatientes Revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba:


Mensaje a los combatientes revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba.


Queridos compañeros:


El próximo lunes, 26 de julio, se cumplirán 57 años de lucha sin tregua por la independencia de nuestra Patria.


Unos pocos tenemos el privilegio de vivir. En mi caso personal, agradezco a los combatientes de Artemisa que entraron y me rescataron cuando estaba en las proximidades de la entrada, tratando de impedir que una ametralladora disparara contra los combatientes a los que había ordenado retirarse.


Nuestro pensamiento revolucionario partió de la idea martiana de que: “¡Patria es humanidad!”, y este no ha cesado de evolucionar.


El simple hecho de haber sostenido esa lucha durante tanto tiempo, constituye una prueba de lo que puede lograr un pequeño país frente al gigantesco poder del imperio.


Un año como el actual, en que nos aproximamos cada día más a dramáticos acontecimientos, me siento obligado a recordar a los valerosos compañeros encerrados en las prisiones de alta seguridad de Estados Unidos.


Es grotesco el odio que despiertan a los que manejan ese imperio, incapaz de comprender a cuán altos sitiales los elevan.


Ellos, lo mismo que nuestros representantes diplomáticos en ese país y en muchos otros de similar peligro, se mantienen en los puestos que el deber les asigna, imperturbables ante grandes riesgos de los cuales están muy conscientes.


Las noticias que se publican cada día, van confirmando nuestras apreciaciones acerca de la gravedad de los peligros que se ciernen sobre la humanidad.


Nada puede, sin embargo, arrebatar el derecho a disfrutar el día de gloria y felicidad que significa para nuestro pueblo el 26 de julio.


Nadie nos puede, tampoco, privar del derecho a soñar que aún es posible que nuestra especie sobreviva a las difíciles pruebas que nos esperan en un futuro muy próximo.


¡Los felicito con alegría y la dignidad que nos han legado nuestros antepasados a lo largo de casi dos siglos de lucha!


Fidel Castro Ruz


Julio 24 de 2010



EL SALVADOR: MARCHA POR EL 57 ANIVERSARIO DEL MONCADA







Esta noche gala cultural por el Día de la Rebeldía Nacional

El espectáculo estará a cargo del talento artístico de Villa Clara, entre los que se encuentran el trío Trovarroco, el Coro Provincial, la Banda Infantil de Remedios, la Orquesta Sinfónica y la de Cámara de esa provincia

Varios Autores - Tomado de Juventud Rebelde
23 de Julio del 2010 23:04:25 CDT

El teatro La Caridad se engalana para acoger el espectáculo cultural. Autor: Carolina Vilches Monzón

SANTA CLARA, Villa Clara.— Las actividades centrales por la celebración en esta ciudad del aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, comenzarán hoy en esta ciudad que muestra desde hace días su alegría y entusiasmo.


La gala político-cultural se efectuará esta noche en el emblemático Teatro La Caridad, en el mismísimo centro histórico de la urbe.


El espectáculo estará a cargo del talento artístico de la provincia, entre los que se encuentran el trío Trovarroco, el Coro Provincial, la Banda Infantil de Remedios, la Orquesta Sinfónica y la de Cámara de Villa Clara.


Durante este sábado también será inaugurada en el Salón Eco la Exposición 50 razones en saludo al 26 de Julio, organizada por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.


Es una muestra de diseño grafico contemporáneo integrada por una selección temática de las principales conquistas de la Revolución, concebidos por un equipo de diseñadores, redactores y editores del país, informó Zaida de la Cruz, presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales de Villa Clara.


Como parte de las actividades por el 26 de Julio, un grupo de Moncadistas visitarán la provincia, al igual que la Brigada de Solidaridad Pastores por la Paz, quienes desarrollarán distintas actividades.


COMENTARIO DESPERTAR CON CUBA: SIMÓN BOLÍVAR: LAS ESPIRALES DE LA HISTORIA

Por Guillermo Alvarado

Los especialistas nos dicen que la historia NO traza una línea recta en el espacio y el tiempo, sino que avanza con movimientos en espiral, de tal manera que acontecimientos separados por muchos años tienen similares características, parecieran la repetición uno del otro, aunque en épocas diferentes.

Viene esto al caso precisamente hoy, cuando se cumplen 227 años del natalicio del Libertador, Simón Bolívar, y se puede constatar que sus ideales de unidad continental, como única vía para conseguir el desarrollo con soberanía e independencia, enfrentan similares retos en este 2010 que hace dos centurias.

Bolívar nació el 24 de julio de 1783 y ya en 1811, cuando se adhirió a la Sociedad Patriótica, movimiento concebido para fortalecer consolidar la primera y fugaz independencia venezolana, conseguida el 19 de abril de 1810, su pensamiento político y revolucionario tenía una madurez y claridad impresionantes.

“Lo que queremos es que esa unión sea efectiva, para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad; unirnos para reposar, para dormir en los brazos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición”, aseguraba entonces, y más adelante urgió a sus compatriotas con este llamado: “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana: vacilar es perdernos”.

La vida terminó dándole la razón y pronto debió conocer las arenas del exilio desde donde siguió construyendo su sueño hasta partir de nuevo al combate gracias a la ejemplar solidaridad de Haití, la República Negra acorralada, pero generosa.

Antes de iniciar su campaña militar, que culminó con la batalla de Ayacucho en 1824 y consolidó la independencia de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, Bolívar dio a conocer la Carta de Jamaica, escrita el 6 de septiembre de 1815, donde plasmó sus ideas de lo que debiera ser la política de las naciones hispanoamericanas una vez liberadas.

Derrotada la metrópoli, Bolívar se dedicó a combatir lo que había concebido como los dos grandes peligros para la Gran Patria americana: las conductas provincianas y localistas, alimentadas por la ignorancia y la herencia de tres siglos de colonia, y los apetitos de las potencias que veían con recelo el nuevo ordenamiento político en el sur del continente.

Particular inquietud le despertaba el comportamiento de Estados Unidos, cuyos ardides políticos ya habían sido empleados contra el Congreso Anfictiónico de Panamá, en 1826. Nada lo refleja mejor sus célebres palabras "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad".

Dos centurias después, los ciclos históricos se aproximan y las amenazas que previó El Libertador para esta América Nuestra en su primera independencia se repiten, con asombrosa similitud, justamente cuando se lucha por la segunda y definitiva liberación.

Un presidente neogranadino de mente colonizada y colmado de odio provinciano intenta una puñalada contra sus hermanos y abre las puertas a la misma potencia sobre la que advirtió Bolívar, para que perpetre un ataque contra la Patria del Libertador, que encabeza un movimiento de unidad y soberanía regional.

Las agresiones de Álvaro Uribe, detrás de las cuales está Estados Unidos, NO se dirigen sólo contra la Revolución Bolivariana, sino contra lo que signifique libertad, soberanía, identidad y dignidad latinoamericana y caribeña, entiéndase aquí al ALBA, UNASUR y cuanto mecanismo de integración se desarrolle sin la tutela de la nación del norte.

En momentos de tales peligros, NO está de más recordar la Proclama de Guerra a Muerte contra la opresión de la metrópoli, donde Bolívar hace recuento de todas las injusticias y los crímenes perpetrados por las tropas realistas y asegura que “la justicia exige la vindicta y la necesidad nos obliga a tomarla”.

La Habana, 24 de julio de 2010