jueves, 22 de julio de 2010

REPORTE PARA RADIO HABANA CUBA DEL 23 DE JULIO DE 2010

AUDIO

Esta semana los salvadoreños han tenido que soportar una nueva andanada mediática por parte de sectores de la derecha apoyados por algunos medios de comunicación, y encabezados por la ex gobernante Arena, quienes han lanzado la denuncia reiterada de que son acosados policialmente por sectores del gobierno dominados por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, con acusaciones de haber sufrido un intento de cateo por parte de una patrulla de la Policía nacional Civil, a la residencia del ex mandatario Armando Calderón Sol.

Lo que por un momento pareció una sorprendente noticia, por cierto hecha pública el jueves de la semana pasada, luego se fue perfilando en su verdadera esencia, como un burdo plan que realmente ha pretendido poner de cabeza al gobierno de Mauricio Funes, y crear un nuevo motivo de confrontación entre el Presidente y el FMLN, precisamente en momentos en que ha existido una mejor coordinación entre ellos.

Además, no puede dejarse a un lado la idea que varios analistas han expresado al señalar que Arena estaría anticipándose a las supuestas consecuencias que pudieran tener las capturas de Francisco Chávez Abarca en Venezuela, hoy preso en Cuba, y del tristemente célebre aliado del antiguo partido de gobierno durante la pasada campaña política para la presidencia, Alejandro Peña Esclusa; ambos vinculados a los círculos terroristas dirigidos por Luis Posada Carriles, quien en El Salvador tuvo una de sus más importantes base de operaciones y, coincidentemente, relacionado con ex funcionarios de los anteriores gobiernos salvadoreños, dirigentes de Arena y del sector empresarial de ultraderecha.

Luego de las debidas explicaciones por parte de autoridades policiales y del mismo gobierno sobre el magnificado incidente, que realmente habría ocurrido una semana antes de ser hecho público, el presidente Funes ha sido más enfático y ha desmentido un pronunciamiento de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, quien acusó al gobierno de provocar inestabilidad al ser sujetos algunos de ellos de persecución por las mismas causas. Les aseguró que su gobierno ha dado muestras irrefutables de haber creado el clima para el trabajo de todas las fuerzas del país, y que debían mejor preguntarle a algunos de sus miembros que sí han estado interesados por desestabilizar a su gobierno, trayendo al país a un golpista como Roberto Micheletti, a quien le dieron el espacio para que dijera lo que quiso.

Además les pidió que no se convirtieran en el brazo económico de un partido político, evidentemente refiriéndose al partido Arena, con cuyos dirigentes se ha reunido, además, este miércoles por la noche. Se supone que en ese diálogo privado sostenido se dejaron las cosas claras con ellos, sin embargo, la mañana de este jueves esa dirigencia ha insistido en continuar con las denuncias de acoso, tal como lo han seguido repitiendo los dirigentes empresariales, en un afán de convertirse en víctimas anticipadas de sus mismos temores.

Por otro lado, acá en El Salvador ya se han completado los preparativos para la marcha que ha programado la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, con motivo de celebrarse el Día de la Rebeldía Nacional, la Fiesta Nacional de Cuba que recuerda el asalto a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Guillermón Moncada, de Bayamo y Santiago de Cuba respectivamente. Será el próximo domingo 25 de julio que partirán los marchantes de la Plaza Minerva de la Universidad de El Salvador, hacia la plaza José Martí de la capital salvadoreña.

De la misma manera, el programa radial “Revista por Cuba” de todos los domingos, en cadena Mi Gente, se dedicará ese día con su contenido especial a la gesta del 26 de julio de 1953.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Maradona afirma en Caracas que podría visitar Cuba y reunirse con Fidel


Publicado Cubadebate el 22 Julio 2010

Diego Armando Maradona afirmó este jueves en Caracas que podría visitar Cuba y reunirse con Fidel Castro.

“El otro día lo vi muy bien por televisión, muy lúcido, muy bien en contra de lo que quieren los americanos, que lo quieren ver muerto. Esta muy vivo y eso me pone muy bien”, añadió en el Palacio de Miraflores, durante un encuentro con el Presidente venezolano Hugo Chávez.

Maradona además opinó sobre el socialismo que impulsa Chávez en Venezuela y la decisión del líder bolivariano de relaciones diplomáticas con Colombia.

“Para mi es un orgullo poder estar al lado del presidente porque lucha por la gente, por el país, por sus ideales. Estoy con él a muerte, estoy con él permanentemente escuchándolo como defiende todas sus posturas y me parece fantástico”, dijo Maradona.

En medio del evento, transmitido en vivo por la televisión, Chávez anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con su vecino por “dignidad” y por supuestas nuevas agresiones por parte del presidente saliente Alvaro Uribe en contra de su nación.

“La verdad que el pueblo colombiano no tiene la culpa, eso que quede bien claro”, opinó Maradona.

El Pelusa dijo que no busca trabajo en Venezuela, sino un consejo de su amigo Hugo Chávez, horas antes de definir su futuro como director técnico de la selección argentina de fútbol.

Maradona espera una reunión con el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, para definir si continúa o no hasta el 2014 como técnico del equipo argentino.

“Yo no vengo (a Venezuela) a buscar trabajo. Tengo reunión con Grondona el lunes cuando llegue a Buenos Aires y ahí se decidirá mi futuro”, dijo Maradona, a periodistas en el Palacio de Miraflores.

“Vengo a pedirle también consejo a mi amigo Chávez”, agregó.

“Andan diciendo que Maradona vino para finiquitar su incorporación a la Vinotinto, pero no hemos hablado nada de eso, él vino a hablar conmigo pero todavía no hemos hablado en firme de propuestas que él cargue”, dijo por su parte Hugo Chávez, negando cualquier acercamiento.

¿Verdad que hizo tremendo trabajo al frente del equipo argentino?, preguntó Chávez a un auditorio que respondió con un sonoro sí.

“Y ese juego contra Alemania fue un juego de esos de una mala tarde, dígame el gol ese empezando al juego eso es como si empezaras a boxear y sonara la campana y te dan un golpe y te caes a la lona”, reflexionó.

“La mano de Dios fue el segundo gol a los ingleses (sic) en el ‘86 fue una pelota alta que la iba a coger el portero y yo hice que iba a darle con la cabeza y le metí el puño”, explicó Maradona respondiendo a una pregunta de Chávez.

“Yo cuando salgo corriendo para gritar el gol miro al linier que va para el centro de la cancha y veo al árbitro que va para el medio de la cancha yo dije abrácenme que es gol”, prosiguió el pelusa.

“El próximo campeonato Venezuela va a ir al Mundial y le vamos a ganar a Argentina”, dijo bromeando Hugo Chávez.

Maradona llegó a Venezuela el miércoles y participa junto con el mandatario de ese país en eventos públicos, en la que es su primera aparición desde su regreso de Sudáfrica, donde Argentina fue eliminada en cuartos de final con una dura derrota 4-0 ante Alemania.

(Con información de Reuters)

Chávez: OEA se presta para el show de Colombia

TeleSUR 22/07/10

El gobernante venezolano lamentó que la OEA, y su secretario general, le sirvan ''de cama al show'' de Colombia. El jefe de Estado explicó que detrás de las acciones de Colombia, se encuentra la mano del Gobierno de Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó que la Organización de Estados Americanos (OEA) se preste "para el show" de Colombia, en contra del Gobierno de Caracas, que acusa al país de supuestamente respaldar a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La OEA se presta para el show, es otro tema que hay que reflexionar", aseguró el mandatario venezolano durante la celebración de la I promoción de Licenciados de la Universidad Deportiva del Sur, en el estado Cojedes (centro - oeste).


Chávez también repudió que el secretario general de la organización interamericana, José Miguel Insulza, que "sabe de qué se trata el juego (...) convoca al show y la OEA le hace cama al show", insistió.


El mandatario explicó que detrás de las acciones de Colombia, se encuentra la mano del Gobierno de Estados Unidos.


"Detrás de las agresiones, está la mano de Estados Unidos", manifestó el gobernante venezolano, quien se encontraba acompañado del ex futbolista, Diego Armando Maradona, de visita en el país.


La OEA le "facilita al Gobierno de Colombia y al de Estados Unidos, que está por detrás, el irrespeto contra Venezuela", subrayó.

Indicó que pocas veces se ha visto tanto irrespeto y "cinismo en el manejo de la mentira", en 200 años de independencia, en referencia a las declaraciones del embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyo.


El diplomático colombiano mintió "descaradamente, entrándole a patadas a las cifras que tiene las Naciones Unidas y la misma OEA", en cuanto a calidad de vida en el país.


En horas de la mañana de este jueves el embajador de Colombia ante la OEA , pidió a Venezuela cooperación y obligatoriedad para luchar contra el crimen organizado, durante la sesión extraordinaria donde presentó supuestas pruebas sobre presencia de rebeldes colombianos en territorio venezolano.

"Colombia quiere cooperación práctica y real, Colombia entrega cooperación y recibe cooperación como lo hacemos con Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos, Canadá, Europa", señaló.


Hoyos dijo que "estamos dispuestos a conversar, pero que no sigan con irrespetos y burlas (...) Cada vez que se habla se reciben insultos". Señaló que Colombia no va a responder a ninguno de los "ataques por parte del Gobierno venezolano (...) Colombia con todo respeto se dirige a las autoridades venezolanas por eso no escucharán agresiones y ataques por parte de nosotros".

Por su parte, el secretario general de la Organización instó a Venezuela y Colombia a dialogar, calmar los ánimos y reflexionar en los próximos días, para así poder superar la crisis política por la que atraviesan ambas naciones.


Canciller de Ecuador responsabiliza a Insulza de tensión colombo - venezolana

Patiño solicitó reunión extraordinaria de la Unasur. (Foto: teleSUR)

TeleSUR 22/07/10

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, responsabilizó este jueves al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por el rompimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia por hacer caso omiso a las advertencias de diferentes países de la región.

"Es lamentable que sin haber tenido la capacidad de dialogar con los países se haya insistido irresponsablemente hacer una reunión que todos los latinoamericanos sospechábamos que llegarían a estas conclusiones", expresó en relación a la reunión extraordinaria de la OEA
solicitada por Colombia para presentar unas supuestas pruebas donde se mostraba a líderes guerrilleros en territorio venezolano.

Insulza llevó a que esta tensión diplomática se diera ya que el Gobierno ecuatoriano le recomendó que pospusiera la reunión, más no la suspendiera, "con el fin de realizar consultas con los demás países de la organización para analizar el actual momento político, y advertimos al final no se debe tratar de forma precipitada un asunto que podía poner en riesgo el mantenimiento de la paz en la región", señaló en una entrevista exclusiva para teleSUR.

Ante la petición de Ecuador, Insulza respondió que el Artículo 37 del reglamento de la organización indica que tenía que consultar, a lo que Patiño afirmó que eso no es cierto, pues este estatuto "dice que el presidente del Consejo Permanente convocará (...) pero no dice que tiene que convocar enseguida, porque además el Artículo 6 del mismo reglamento le faculta al presidente del Consejo Permanente de la OEA a realizar las consultas para preservar las unidad de los países de la región", afirmó.

Patiño reprochó que Insulza manejó este asunto "con los pies" y es "lamentable la responsabilidad directa que él ha tenido para que finalmente esto se produzca".

Aunque no quiso emitir comentario alguno sobre la validez de las pruebas presentadas este jueves en la reunión extraordinaria por el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, recordó que ya tenían una mala experiencia con la información que provee desde el Gobierno colombiano.

En este sentido recordó la publicación de unos supuestos videos en el los que aparece Mono Jojoy, miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio ecuatoriano y en los que era “evidente el montaje”, dijo Patiño.

“Luego sacaron las 'supercomputadoras' del señor (Raúl) Reyes donde sacaron las partes que les interesaban de un documento que no tiene tampoco la cadena de custodia y un montón de aseveraciones que han provenido del Gobierno de Colombia y en otros casos de los medios de comunicación de la hermana República de Colombia que han sido absolutamente falsos”, expresó.

Hoyos presentó este jueves unas fotos en la selva sacadas de supuestos ordenadores entregados por desmovilizados y mapas de Google con las coordenadas donde, según afirmó, se encuentran rebeldes colombianos en territorio venezolano, como pruebas de las denuncias del gobierno del saliente presidente, Álvaro Uribe.


Las fotos presentadas muestran a guerrilleros comiendo en medio de la selva, rodeados de árboles, asando cerdos, y unos videos donde según afirma Hoyos se muestra a Iván Márquez mientras se da un baño.

En cuanto a las denuncias sobre la supuesta presencia de rebeldes colombianos en territorio venezolano, Alfonso Hoyos mostró unas fotos de supuestas víctimas de ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 20 de junio durante la segunda vuelta electoral, donde resultó electo Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe.


Posterior a esto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el rompimiento total de las relaciones con Colombia, luego de negar rotundamente las acusaciones de este último país sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

El mandatario venezolano afirmó "no nos queda por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia".

Chávez lamentó la decisión puesto que a "Colombia yo la llevo en el corazón, porque me siento gran colombiano" pero afirmó que no puede permitir que la oligarquía colombiana siga atacando a Venezuela, una oligarquía que "ha jugado siempre a la división a la guerra" siga irrespetando a los venezolanos.


Que los devuelvan a Cuba…

Jaime Richart

(especial para ARGENPRESS.info)

Comp. fotogr. RCBáez: Gusanos go home...USA

Leo que los ex presos cubanos llegados de Cuba se declaran engañados por el Ejecutivo español porque “no ha cumplido los compromisos adquiridos antes de que partieran de Cuba”. Fuentes del Ministerio de Exteriores rehusaron hacer declaraciones al respecto y se limitaron a afirmar que está en marcha la tramitación del régimen de protección para los ex presos y sus familias. Hasta aquí la noticia.

Lo que tendría que hacer el Ejecutivo es devolverlos a Cuba. Claro que la culpa es del gobierno, pues… ¡a quién se le ocurre traer a semejante chusma! Sólo a un gobierno que ya no es socialista y ya no sabe qué hacer ni cómo gestionar su ideología! Un gobierno que se dice de izquierdas y no quiere ser de derechas, pero que en política exterior desde luego –en lo demás vamos a dejarlo- es tan de derechas como el PP y encima quiere pasar por humanista con gestos tan necios como éste que da entrada a unos militantes facinerosos contra el socialismo cubano.

Y es que éste, el español, es un gobierno de verdades a medias, un gobierno que está abiertamente contra Chávez pese a haber sido elegido en las urnas, y contra Cuba, porque renegó hace mucho del originario socialismo de su fundador. Y ahora las preguntas son: ¿qué pretende el gobierno al acoger a estos presos que Cuba se quita de encima? y otra, ¿qué esperaban de este país esos cubanos encarcelados por atentar contra el régimen político de su país?

La acción política adoptada por el gobierno español es tan ridícula y estúpida como contraproducente para la propia causa pesoísta. España no recibe por las buenas a disidentes cubanos, como hace Miami. Pero no sé qué es peor, si hacer eso o acoger a disidentes liberados para luego tener sobre sus cabezas la preocupación de tenerlos contentos. Y eso, cuando hay millones de ciudadanos en este país que, por múltiples y justificadísimos motivos, viven extremadamente descontentos entre otras cosas por la misma y supuesta falta de libertad que voceaban allí estos que acaban de llegar. No han hecho más que llegar, y ya están denunciando un supuesto incumplimiento del gobierno. ¿Es que imaginaban que este país es un reguero de libertades que inundan las calles de sus pueblos y ciudades? Pues aquí tienen en España una muestra de lo que es una democracia capitalista.

Dice Shakespeare que no basta con levantar al caído: hay que mantenerlo en pie después. Y mantener en pie a estos revoltosos va a ser peliagudo. Lo más probable es que se conviertan en una mosca cojonera del gobierno, tras haberlo sido del otro, y que vayan paseando por los platós de televisión y radio su miserable, derechosa y repugnante condición hasta que se vayan de aquí. Pues los medios serán los que les den carrete. Los medios españoles defienden la democracia, sí, pero sólo para desparramar por ella basura y sacar de ella después notables rendimientos. Así son las democracias del capital...

En suma, esta necia jugarreta se la ha hecho a sí mismo el Ejecutivo español. Así es como remata con ello la fundada impresión de muchos ciudadanos, de que el PSOE no es más que una versión hipócrita de los conservadores. Porque la derecha oficial no lo es. Es una guarida de pandilleros. Y a estos los ignoramos pues si les hiciéramos caso no tardaríamos en liarnos a tiros… En última instancia lo único que distinguiría a pesoísmo y pepeísmo es que el pesoísmo no es franquista.

De todas formas, prepárese el gobierno para los quebraderos de cabeza que le van a dar estos cubanos: en cuanto los ex presos vayan descubriendo que en España hay tanta libertad o tanta falta de libertad como en Cuba, y en cuanto se enteren de que también aquí, en las cárceles, hay un montón de disidentes por serlo aunque este régimen no los llame así. Aquí se les encierra por alteración del orden público, por desacato, por injurias a la Corona o por ser separatistas. Aquí se enmascara la razón de la cárcel para estos últimos en un invento llamado apología del terrorismo.

En suma, lo mejor que podría hacer el gobierno es bien devolverlos a Cuba por insoportables y desagradecidos, bien catapultarlos a Miami cuanto antes, o bien encerrarlos de nuevo aquí por inadaptados. A ver si se enteran de una vez de lo que vale un peine en materia de libertades políticas en cualquier país…


ATOMOS CON FINES PACIFICOS…ESTAN VERDES

Jorge Gómez Barata

En la cumbre del optimismo respecto a la energía atómica, en 1953 el presidente Eisenhower lanzó el programa Átomos para la Paz que hubiera permitido a Estados Unidos frenar la proliferación y mantener el monopolio alcanzado. En 1954 el Jefe de la Comisión de Energía Atómica Norteamericana declaró que: “…La electricidad se convertiría en un recurso demasiado barato para medirlo” y Naciones Unidas estimó que para el año 2000 habría en funcionamiento unas 1000 centrales eléctricas; todos erraron.

Ninguna actividad económica plantea tantos riesgos para la seguridad laboral, nacional y ambiental como la industria nuclear; unida a ello, lo cuantioso de las inversiones, las necesidades de mano de obra altamente calificada, las complejidades de operación, la dependencia a los productores de combustible y tecnología nuclear explican el escaso atractivo que para el sector privado y los países pobres tiene la energética nuclear.

Sesenta años después operan 442 centrales nucleares en 30 naciones. Casi la mitad de ellas están en: Estados Unidos (104), Francia (59) y Japón (53). Las existentes en países en vías de desarrollo suman 39, la mayor parte en China, Corea del Sur e India.

Desde que en 1956 en Gran Bretaña se puso en marcha la primera central electronuclear, se han edificado otras 441 que producen alrededor del 16 % de la energía eléctrica generada en el mundo. No existe ningún país en cuyo desarrollo la electricidad producida por átomos haya desempeñado un papel decisivo. Excepto India y China ninguna nación subdesarrollada se ha beneficiado sustancialmente con la energética nuclear, que creció en estados desarrollados.

Debido a preocupaciones ecológicas y a los accidentes nucleares en la planta norteamericana de Three Mile Island en 1979 y la soviética de Chernóbil en 1986, la energía nuclear se estancó para luego retroceder. Suecia, el 9˚ país por el uso de energía atómica, fue el primero en proponer su abandono; le siguieron: Italia, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda, Polonia y España. El líder mundial en este terreno, Estados Unidos, desde hace treinta años, no construye ninguna central mientras ha cerrado varias.

Esa situación llevó a la revista norteamericana Forbes a declarar que: “El fracaso del programa nuclear de los Estados Unidos se considera como el mayor desastre empresarial en la historia del los negocios...”. Ello ocurre a pesar de que en sesenta años la energía nuclear ha recibido un financiamiento público de alrededor de un trillón de dólares. La generación de energía por medio del átomo, además de costosa es la que menos empleos genera.

En otras aéreas del empleo pacifico de la energía contenida en el uranio, comparada con los costos y los riesgos que es necesario asumir, los resultados distan de ser espectaculares. La terapéutica nuclear no exhibe elevados efectos, mientras los logros en la agricultura, la construcción y otras áreas son también modestos. Son realmente pocas las detonaciones para perforar pozos o realizar obras marítimas o fluviales.

A reserva de que en el futuro se le encuentre alguna forma de manejarlos con seguridad y empleo útil, el problema de los residuos atómicos de los que no hay modo de deshacerse serán un lastre excesivamente pesado; no obstante el problema mayor es que se trata de una actividad económica que en todas sus etapas debe ser preservada de elementos terroristas.

Aunque la urgencia de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero ha reactivado el interés por la energía nuclear; los argumentos acerca de que los efectos contaminantes de la minería de uranio, los costos de su enriquecimiento y de la producción de combustible nuclear, las tensiones que acompañan el transporte de elementos atómicos por mar y tierra y sobre todo el hecho de que en todas esas operaciones se consumen colosales cantidades de electricidad y combustibles convencionales, hace que aquello que se gana por un lado, en materia de emisión de gases de efecto invernadero, se pierda por otros.

No obstante, para países emergentes, no petroleros y económicamente solventes, con necesidades inaplazables, como Japón, China, India, Corea del Sur, Taiwán y otros envueltos en intensos programas de desarrollo económico, la energía nuclear es la única opción.

En otras latitudes, de cara a los avances en materia de energías alternativas más nobles como son la solar, la eólica e incluso los biocombustibles, la generación de electricidad mediante el uranio no parece ser la preferida. De hecho está esta casi completamente ausente en Oceanía, casi no existe en África, donde sólo Sudáfrica cuenta con una central y es magra en América Latina donde la explotan de modo discreto Brasil, Argentina y México.

A los problemas técnicos y de seguridad, generados por el empleo de la energía nuclear se han asociado elementos de índole políticos y militares que incluso pudieran conducir a una guerra nuclear global y, en cualquier caso crean un entorno que hace meditar acerca de la pertinencia de insistir en proyectos cuya peligrosidad requiere de climas distendidos.

Aun cuando Irán lograra instalar capacidades para enriquecer hasta altos porcientos el uranio, echara a funcionar sus dos centrales en construcción, lo haría bajo tensiones que difícilmente provean las seguridades que una industria de tales características necesita.

La grandeza del pueblo persa, su magnífica y milenaria historia y su aporte a la civilización no será recordada por sus aprestos bélicos, sino por su ciencia y su sabiduría. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de julio de 2010

Presos liberados tienen poco de políticos

Por Lorenzo Gonzalo*


Fotos © Virgilio PONCE


Los presos cubanos recién liberados que llegaron a España, han declarado que desaprueban las gestiones emprendidas por el gobierno de ese país, para que los miembros de la Unión Europea, deroguen su política hacia Cuba. Dicha política fue bautizada como “posición común” y su instrumentación data de la época en que el ministro español Aznar, se sumó a Washington, aceptando palmo a palmo la agresividad de Estados Unidos contra la Isla.


Esta política consiste en interferir en los asuntos internos de ese país y mediante presiones de diversos tipos, obligar al gobierno cubano a adoptar un sistema político y económico a imagen y semejanza del existente en Estados Unidos.


Es difícil entender a gente que se autotitulan “presos políticos” abogando porque sean otros quienes les resuelvan sus problemas.


Las luchas políticas siempre han supuesto un interés por los asuntos nacionales del país donde tienen lugar. Generalmente vienen incluso acompañadas por cierto chovinismo y son celosas de la injerencia o participación que terceros puedan tener en las mismas.


Las causas que defienden, si bien buscan la identificación de los vecinos circundantes y de ser posible del mundo en general, siempre pretenden que los apoyos morales de los gobiernos, no vengan acompañadas de compromisos o condiciones dudosas.


Estados Unidos tiene una política hacia Cuba perfectamente definida. No ha dudado en poner en blanco y negro su disposición a ocupar la Isla. En el plan de “democratización” diseñado por Washington establece entre otras cosas la designación de un “Coordinador para la Transición en Cuba”. Entre las medidas dispuestas en la “Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre”, organismo adscrito al Departamento de Estado de Estados Unidos, están la asignación de fondos estadounidenses por 59 millones de dólares y una hoja de ruta de las medidas que un gobierno “no precedido por ninguno de los Castro” debe cumplir.


No existen maneras de crear un clima verdaderamente dinámico y eficiente de debate en Cuba, mientras Estados Unidos sostenga actitudes colonialistas y paternalistas de este tipo.


La actitud de los cubanos recién liberados y acogidos benevolentemente por España, en medio de una crisis económica que obliga a sus ciudadanos a emigrar por primera vez en más de treinta años, es una clara manifestación, que esos grupos llamados disidentes no entienden la problemática cubana o son oportunistas estimulados por el presupuesto aprobado por Washington. Tendrían que ser una cosa o la otra y en algunos casos, ambas cosas.


No es concebible que estas personas descalifiquen las gestiones que España realiza, precisamente para descongelar una política de injerencia, contraria a todos los principios de los procedimientos internacionales.


España no hace esto en ara de defender al gobierno cubano, con toda seguridad sus intenciones son todo lo contrario, pero evidentemente, dentro el contexto del respeto mutuo a la soberanía de otras naciones, dicha política es lo justo y aceptable.


Estas personas, llamadas de forma manipulada “presos de conciencia”, porque supuestamente hacían propaganda y divulgaban ideas contrarias a los postulados y el discurso oficial cubano, demuestran con esa actitud, que las labores por las cuales abogan no son consistentes con un debate de ideas, sino que prefieren recurrir a la fuerza y las presiones de los más poderosos para llevar adelante sus propósitos.


Descalificar la política española de distensión hacia Cuba, no cabe en un pensamiento que haya comprendido a cabalidad el daño que ha causado el proceder de Estados Unidos hacia la el Estado cubano, durante más de cincuenta años.


Los reclamos materiales hechos por estas personas a un país que con gran benevolencia los ha acogido, en medio de las penurias causadas por la crisis económica y su oposición a la racionalidad del planteamiento español respecto a Cuba, demuestran que de políticos tienen muy poco. Quien lo dude, que se tome un tiempo para hacer un recuento de la historia política cubana, de sus luchas independentistas e incluso de la historia de sus propios países.


Miami, 22 de Julio del 2010



*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en los EEUU y subdirector de Radio Miami (www.radio-miami.com)


Venezuela rompe relaciones con Colombia

TeleSUR 22/07/10

El mandatario venezolano lamentó la postura del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe y abogó porque el presidente electo, Juan Manuel Santos, contribuya a que no ocurra nada más grave. Chávez indicó que no puede permitir que la oligarquía colombia siga irrespetando a los venezolanos con sus mentiras.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este jueves el rompimiento de las relaciones con Colombia, luego de negar rotundamente las acusaciones de este último país sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC y ELN en Venezuela.

Tras negar las acusaciones contra su Gobierno lanzadas por el embajador de Colombia en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, el mandatario venezolano afirmó "no nos queda por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia".

Chávez lamentó la decisión puesto que a "Colombia yo la llevo en el corazón, porque me siento gran colombiano" pero afirmó que no puede permitir que la oligarquía colombiana siga atacando a Venezuela, una oligarquía que "ha jugado siempre a la división a la guerra" siga irrespetando a los venezolanos.

"Por dignidad me veo obligado a romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón", expresó el mandatario venezolano.

Chávez afirmó que el presidente colombiano es capaz de cualquier cosa, "es capaz incluso de mandar a montar un campamento simulado en algún lugar de la selva venezolana, mandarlo a atacar para generar una guerra entre Venezuela y Colombia, los alerto desde ya".

Recordó que ya Uribe ha atacado territorio de otros países como "cuando atacaron en territorio ecuatoriano (…) Se atrevió (Uribe) a bombardear territorio ajeno del Ecuador, a matar a estudiantes que andaban investigando sobre movimientos políticos latinoamericanos".

"Nosotros llegamos a esta casa con la dignidad por delante y somos capaces de morir con la verdad, nuestra verdad y la dignidad de este pueblo", manifestó Chavéz.

Exhortó a la población a mantenerse optimistas sobre el nuevo gobierno colombiano que encabezará el presidente electo, Juan Manuel Santos, “ojalá el nuevo presidente de Colombia se inunde de espíritu latinoamenricano, que entienda que aquí podemos convivir gobiernos de derecha e izquierda”.

“Ojalá que después del 7 de agosto (fecha en la que Santos toma el poder) podamos hacer reuniones de cancilleres en un tablero de respeto mutuo y conversar de las buenas relaciones entre los dos pueblos”, concluyó el presidente bolivariano.


Himno del 26 de Julio: canto de rebeldía cubana

Publicado en Cubadebate el 22 Julio 2010

Escuche la Marcha del 26 de Julio acá


Cubanos de diversas edades reconocen hoy en el Himno del 26 de Julio un canto de destacado lugar en la historia de este país caribeño, cuyos habitantes entonan o tararean su contenido en patrióticos momentos.

Hace 57 años, el líder de la Revolución, Fidel Castro, pidió a Agustín Díaz Cartaya dar vida a esta creación con el propósito de acompañar a los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953.

Protagonizada por unos 165 jóvenes, dicha acción comenzó la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista que cinco años, cinco meses y cinco días después terminó con el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959.

En conversación con Prensa Latina, Díaz Cartaya afirmó que entonces se sorprendió, pero también experimentó un gran orgullo al ganar dos cosas muy importantes.

Una de ellas, amplió, fue la aceptación en el Movimiento, y la otra, convertirse en el autor del Himno del 26 de Julio, nombre final de la inicialmente intitulada Marcha de la Libertad.

A juicio de historiadores y amigos de la mayor de las Antillas, ese canto rompió las fronteras cubanas y alcanzó carácter universal.

Después de los asaltos y prisionero junto a compañeros de ideas y armas, Díaz Cartaya le cambió una estrofa a partir de la observación de Fidel Castro, quien escribió en una nota …y a Thompson (seudónimo del autor) que recuerde la sangre derramada.

Por la sugerencia, compuso entonces: La sangre que en Oriente se derramó nosotros no debemos olvidar por eso unidos hemos de estar recordando a aquellos que muertos están; y sustituyó una de las partes originales.

Años posteriores, al ser musicalizado por Carlos Faxas y otros compañeros en la emisora Radio Cadena Habana, en febrero de 1957, el Himno del 26 de Julio tuvo otra modificación, testimonió su creador.

La palabra Oriente (de la estrofa mencionada) fue sustituida por la de Cuba para evitar regionalizarlo, señaló el también padre de la Marcha de América Latina.

De acuerdo con destacados revolucionarios, este himno estuvo presente en las cárceles, acciones clandestinas, combates e infinitos episodios de heroísmo.

Quizás el más recordado es aquel cuando en una visita de Batista al Presidio Modelo de Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), los llamados moncadistas lo entonaron con fuerza para que al tirano le fuera imposible no escucharlo.

Desde el nacimiento de la emisora Radio Rebelde, creada por el legendario guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara el 24 de febrero de 1958 en la Sierra Maestra, el himno estuvo entre sus trasmisiones.

Traducido a varios idiomas, entre ellos, ruso, inglés, francés, chino y alemán, se convirtió también después del triunfo revolucionario en canto de multitudes a nivel nacional e internacional.

(Con información de Prensa Latina)


Aprobado Convenio de la Misión Milagro entre El Salvador y Venezuela

Ambos gobiernos, conociendo los adelantos que se producen en el campo de la medicina, han determinado la necesidad de prestar una mayor atención al problema de la salud como derecho fundamental para el desarrollo de sus naciones.

Prensa Web RNV / Asamblea Nacional

20 Julio 2010, 08:44 PM

Este martes 20, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, se aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Aprobatoria del Convenio de Cooperación Específico para la Ejecución de la Misión Milagro entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de El Salvador, el cual constituye un beneficio para aquellas personas que sufren de patologías oftalmológicas.

El convenio nace con el propósito de fortalecer los lazos de solidaridad y amistad que existen entre ambas naciones. Igualmente, ambos gobiernos han manifestado su voluntad de fomentar el bienestar de los ciudadanos mediante el impulso de sus relaciones bilaterales en diferentes áreas, especialmente, las dirigidas al componente social y a la formación integral de los profesionales de la salud.

La norma jurídica comprende un preámbulo y 11 artículos, cuyo objetivo primordial es conceder el beneficio de la Misión Milagro a los pacientes nacionales de la República de El Salvador que adolezcan de patologías oftalmológicas.

Los articulados que comprende el Acuerdo están relacionados con el mecanismo de la solución de dudas y controversias; los requisitos necesarios para la entrada de vigor y vigencia del mismo de la ley.

La Exposición de Motivos establece que la República de El Salvador se compromete a diagnosticar las enfermedades relacionadas con la vista, a los fines de elegir a los pacientes que participarán en la Misión Milagro y garantizar a los pacientes beneficiarios un estado de salud óptimo, en caso de que éstos presenten algún cuadro clínico antes de ser intervenidos en la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, el suscribir un instrumento internacional de esta naturaleza con el Gobierno de El Salvador, constituye un logro más en los procesos de cooperación en la región de América, y representa la consolidación del crecimiento estratégico del Estado venezolano en beneficio para los ciudadanos venezolanos.


Villa Clara se prepara para ser sede del acto central por el 26 de Julio


La ciudad de Santa Clara se rejuvenece: remozamiento de instalaciones, asfaltado de sus principales vías, pintura de fachadas y adornos alegóricos a la Revolución y sus líderes surgen por doquier


Varios Autores - Tomado de Juventud Rebelde
21 de Julio del 2010 21:10:19 CDT

SANTA CLARA, Villa Clara.— Hasta los nacidos aquí se sorprenden por estos días en una ciudad a la que le surgen, con ánimos de 26, singularidades que vienen a engrandecer las ya existentes.


Ahora, satisfechos y sorprendidos, descubrieron cómo la Bandera Nacional y la del 26 de Julio, desde disímiles puntos de la ciudad, se ven majestuosas en la tierra que liberó el Comandante Guevara. También ondean en las entradas y salidas de la urbe y al uno mirarlas, la Patria se abre paso en la memoria.


En sus calles y barrios el naranja, otra novedad, se afianza como el color de identidad de la capital de los villaclareños, que por estos días se rejuvenece: remozamiento de instalaciones, asfaltado de sus principales vías, pintura de fachadas, mejoramiento de parques y jardines, mientras los adornos alegóricos al 26 de Julio le imprimen una imagen más acogedora todavía.


En su bulevar construido en 1988 en la parte comercial de la calle Independencia, va surgiendo una imagen más exquisita. El sitio preferido aquí por sus habitantes y por los foráneos, se renueva con la pintura de las fachadas de establecimientos públicos y casas, y mejoran los lumínicos y su alumbrado.


El trabajo no solo abarca la vitrina de la ciudad, se ha extendido a las zonas suburbanas con la limpieza y otras acciones que tienen como protagonistas también a los propios pobladores de la comunidad.


Uno de los trabajos de mayor magnitud es la reanimación de la calle Estrada Palma que, junto a San Miguel y a la Avenida de la Plaza de la Revolución, constituyen tres rutas principales de acceso a la urbe desde la circunvalación. Allí se amplía la vía, se construyen aceras y contenes; paradas de ómnibus, se eliminan salideros y se reponen luminarias.


De la mano de sus hijos va resurgiendo más nítida y acogedora la ciudad de Marta Abreu y el Che, la que cuenta particularidades únicas en el país.


Qué grato privilegio aquí es poder observar, al amanecer y en las tardes, el retozo refrescante de miles de totíes en el céntrico parque Vidal. Y luego ver en horas de la noche el nerviosismo de las pequeñas aves revoloteando, en rapidísimos lances, ante el graznido de las lechuzas que vienen por su botín.


Santa Clara es ciudad entre ríos, la atraviesan el Bélico y el Cubanicay, de infinidad de puentes, pequeños, medianos y grandes, algunos con sus leyendas e historias; de no pocas bombas de agua en los interiores de las casas, o en espacios públicos, que sacian la sed cuando se escurre el acueducto.


Estrecha, sin grandes paseos, sin muchos edificios altos, pero le cabe el orgullo de poseer el correo más pequeño ubicado en una ciudad, la estatua del popular burro Perico, la tierna efigie del Niño de la Bota y muchos otros símbolos que la diferencian más allá de sus valores arquitectónicos, culturales e históricos.


Santa Clara, pintada de negro, rojo y naranja, se abre agitada y entusiasta para celebrar una fecha que marcó de manera indeleble, en lo más hondo de su corazón, a los cubanos.