martes, 13 de julio de 2010

Visitó Fidel el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial




Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro


Publicado en Cubadebate el 13 Julio 2010

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó al mediodía de hoy el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, donde fue recibido por su director, el Dr. Osvaldo Martínez.

Durante más de una hora, el líder de la revolución cubana intercambió opiniones con los investigadores de este prestigioso centro sobre los graves peligros de una nueva guerra en el Oriente Medio y la terrible amenaza para nuestra especia que significa la destrucción del medio ambiente ante nuestros propios ojos.

El Comandante en Jefe los convocó a pensar sobre cómo los países de Nuestra América pueden enfrentar tales desafíos y cómo impulsar una nueva civilización que no repita los errores cometidos hasta hoy.

A los participantes en el encuentro, Fidel les entregó un mensaje suyo para que sea compartido con economistas del país y de otras partes del mundo.

El Centro de Investigaciones de la Economía Mundial es una institución científica cubana perteneciente al CITMA, que durante 30 años ha realizado investigaciones sobre los principales temas de la economía mundial, con particular énfasis en los problemas que afectan a los países subdesarrollados y en las propuestas de soluciones para los mismos. Es un centro de referencia sobre estos temas en la región latinoamericana y caribeña y ha organizado diversos eventos internacionales.

Al despedirse de sus anfitriones, el Comandante en Jefe Fidel Castro recibió los vítores de los vecinos del CIEM que, al conocer de su presencia en el lugar, se acercaron para saludarlo.

MENSAJE DE FIDEL A LOS ECONOMISTAS

Compañeros Economistas del CIEM:

Con motivo de la Resolución 1929.

En junio 27 de 2010, en mensaje enviado con motivo de la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU el 9 de junio de 2010, expresaba a su destinatario lo siguiente:

“Sólo de una cosa podemos estar seguros. Cuba esta vez estará lejos de ser atacada con armas de ese tipo, y el resto de América Latina, desde el Norte de México hasta el Cabo de Hornos.

“Cuando se apague el fuego nuclear, que necesariamente será breve, puede hablarse de la crisis posbélica que vendrá de inmediato.

“Todo parecería una fantasía como lo fue que por puro milagro, Cuba escapó del ataque nuclear en octubre de 1962.

“…no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo, otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos mercados, que desaparecerán repentinamente.

“En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al Sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.”

Conozco que algunos compañeros se preocupan seriamente de que yo arriesgue mi credibilidad, al afirmar algo tan importante como sería un conflicto que inevitablemente se volvería nuclear.

Es lo que he venido haciendo desde que, el 1º de junio de 2010, informé del grave peligro que entrañaba para la humanidad a partir del hundimiento del Cheonan, buque insignia de las fuerzas navales de Corea del Sur.

Para mí lo más importante es que nuestro pueblo esté bien informado de los graves peligros que nos amenazan, no la credibilidad personal.

Le he pedido al compañero Osvaldo que convocara en esta sede hoy, martes 13 de julio, al grupo de economistas destacados, para reunirme con ellos y rogarles realicen un trabajo de “Ciencia Ficción”-vamos a calificarlo así- a fin de que en los próximos 10 días meditaran y analizaran durante 4 horas diarias sobre estos delicados asuntos, con el propósito de responder a una pregunta: ¿qué deben hacer los países de “Nuestra América” si se produjera una situación como la que en mis palabras entrecomilladas expliqué?

Se trataría por supuesto, de impulsar una nueva civilización, a partir de los colosales conocimientos científicos que hoy posee nuestra especie, a fin de que no se reproduzca lo irrepetible, que a mi juicio sucederá.

Le rogué igualmente a Osvaldo, que les entregue copia de estas palabras.

A partir de la información que poseía del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresé a varios embajadores ubicados en países claves y a cuatro presidentes latinoamericanos que, a mi juicio, a partir del jueves, viernes o a más tardar el sábado, estallaría el conflicto.

Mi explicable amargura obedece a que trabajaba con una información oficial que, al no incluir los dos largos párrafos finales, me indujo al error en la Reflexión del 4 de julio y habría asestado un golpe irreparable a mi credibilidad en este decisivo momento histórico, de lo que me percaté ayer domingo 11 alrededor de las 11 de la mañana.

Le he solicitado también a Osvaldo que distribuya entre los economistas copia de este mensaje y añada una copia del texto escrito tomado del documental “Home”, del director francés Yann Arthus-Bertrand, realizado por un selecto grupo internacional de las más preclaras y bien informadas personalidades, acerca de la otra terrible amenaza para nuestra especie: la destrucción del medio ambiente ante nuestros propios ojos.

Existen todavía alternativas que dejan margen a la esperanza, si somos capaces de optar por ellas.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Julio 13 de 2010

Un diputado del FMLN pide que las autoridades den seguridad a la esposa de Chávez Abarca

Por Agencia EFE

San Salvador, 13 jul (EFE).- Un diputado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidió hoy a las autoridades de El Salvador que brinden seguridad a Karla Guadalupe Trigueros, esposa del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, detenido en Venezuela y trasladado a Cuba acusado de terrorismo.

"Por iniciativa propia, de oficio, las autoridades deben tomar acción, protegerla... yo ayer escuché diciendo que quiere que la protejan", declaró el diputado y primer vicepresidente del Parlamento, Sigfrido Reyes, al canal 21 de la televisión local.

"Estamos acá frente a un fenómeno criminal, terrorista, inescrupuloso, que puede realizar cualquier tipo de acciones con tal de borrar huellas y de evitar futuras incriminaciones en procesos judiciales", añadió el legislador.

Opinó que Trigueros "conoce muchas cosas" debido a que tiene "una relación de vida por muchos años con su cónyuge" e insistió en que se le debe garantizar la seguridad "ante los señalamientos que ha hecho y ante esta angustia que está viviendo, porque sus antiguos amigos la han abandonado".

A juicio de Reyes, "más allá de lo que puedan ser averiguaciones periodísticas" difundidas en los últimos días por medios locales, en relación a la existencia de supuestas células terroristas en El Salvador con las que Chávez Abarca está presuntamente vinculado, el fiscal general, Romeo Barahona, "tiene un caso" que investigar.

Chávez Abarca fue detenido el 1 de julio en Venezuela cuando trataba de ingresar a ese país y posteriormente enviado a Cuba, donde permanece detenido.

El Gobierno venezolano ha acusado a Chávez Abarca de formar parte del grupo de "terroristas" que el Servicio Central de Información (CIA) de EE.UU. "preparó y financió" para actuar principalmente en Centroamérica bajo el mando de Luis Posada Carriles.

Posada Carriles, de 82 años y ex agente de la CIA, está acusado por Venezuela y Cuba de varios atentados terroristas, entre ellos, la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 personas a bordo, y ataques contra instalaciones turísticas de la isla.


LEY ARIZONA: LA LARGA MARCHA AL SUPREMO (II)

Jorge Gómez Barata

Al impugnar ante un tribunal de Phoenix la Ley SB 1070, llamada también ley anti inmigrante, la administración del presidente Obama inicia una batalla legal con fuertes acentos políticos y que seguramente estará plagada de maniobras, tecnicismos jurídicos e interpretaciones subjetivas y tendenciosas.

Las dificultades no emanan sólo de que se trate de una reivindicación para beneficio de los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad norteamericana y de un asunto con connotaciones sociales tan negativas como son el racismo y la exclusión, sino de juzgar un comportamiento presente a partir de un documento redactado hace más de 200 años, cosa que coloca el debate más que en términos de la letra en el del famoso “espíritu de las leyes”.

En realidad esa extemporánea ambigüedad es característica de los debates en torno a la inconstitucionalidad de ciertas acciones gubernamentales en aquellos países (raros casos) en los cuales los tribunales corrientes están habilitados para pronunciarse al respecto. Más extraño aun debe parecerles a muchos que el gobierno central no logre imponer un punto de vista a una entidad local, cosa que sin embargo puede hacer un juez.

Por alguna razón, tal vez de tipo ético o para ajustarse al precepto de que los asuntos se juzgan mejor allí donde ocurren los hechos, el equipo del Fiscal General Erick Holder escogió el camino más largo al radicar el proceso en la corte del circuito de Phoenix, en lugar de hacerlo directamente al Tribunal Supremo, lo cual es permitido en casos de litigios constitucionales.

Suponiendo que el Tribunal Federal de Phoenix fallara a favor del demandante, en este caso el gobierno, cosa que automáticamente implicará la anulación de la ley SB 1070, ello no significa una “sanción” para la legislatura de Arizona que aprobó la ley y mucho menos una penalización para la gobernadora Jan Brewer. Obviamente ambos podrán apelar las decisiones de la corte, cosa que seguramente harán y, por ese camino se llegará al Tribunal Supremo que es la instancia apropiada.

En cualquier caso los interesados en seguir el caso deberán repasar o iniciarse en ciertos vericuetos de la Constitución de los Estados Unidos, que sin ser perfecta sirve eficientemente a los propósitos de sus redactores.

La Constitución norteamericana no se redactó para ordenar un país, sino para crearlo. De hecho se adoptó en un entorno y se aplica en otros. En 1789 37 de los 50 estados actuales, no existían, entre ellos Arizona que se incorporó a la Unión en 1912 como el Estado número 48, es decir el antepenúltimo.

Debido a la naturaleza especifica del proceso de formación del Estado nacional y del sistema político norteamericano que fue el resultado de un acuerdo de unión política de los 13 Estados existentes, la redacción de la Constitución fue un proceso sumamente difícil que tuvo entre sus acentos la cuestión del carácter federal del Estado.

Durante la revolución y en el período que media entre 1776 y 1789 cuando fue aprobada la Constitución, el principal asunto en la agenda política interna norteamericana fueron las atribuciones del gobierno central respecto a los Estados y las relaciones entre el gobierno federal y los estados integrantes de la Unión, cosa que dio lugar a un dilatado e intenso debate.

Nada temían más los 13 pobladores de los territorios originales, todos independientes unos de otros, que no reconocían la soberanía británica, disponían de sus propias constituciones y legislaturas, celebraban elecciones, y contaban con embajadores ante las cortes europeas, que la pérdida de sus respectivas autonomías. La idea de que el presidente pudiera transformarse en una criatura todopoderosa parecida a un monarca absoluto que los gobernase despóticamente los aterraba.

Eso explica porque la Constitución es precisa y minuciosa en la separación de los poderes del Estado, para lo cual enumera cuidadosamente las funciones de cada uno de ellos. El texto omiso y ambiguo en muchos asuntos, por ejemplo los relacionados con la educación y el trabajo, la protección de las minorías, las fronteras y otros asuntos de interés para el ordenamiento estatal y para las capas más desposeídas de la población, es exacta hasta el detalle cuando se refiere a las atribuciones del Congreso y en la descripción de los mecanismos de control sobre la gestión del ejecutivo.

Aunque la controversia entre las atribuciones del gobierno central y de los estados, nunca llegó a resolverse totalmente, se enrutó adecuadamente por la existencia de un liderazgo revolucionario encabezado por Washington, Jefferson, Adams, Madison y otros que no sólo condujeron la lucha contra el colonialismo británico, sino que desde la presidencia asumieron directamente el gobierno durante los siguientes 40 años.

Es realmente significativo que, a pesar de los intensos debates para la creación del país, sus fundadores, una élite revolucionaria magnifica, se ocuparon personalmente de que lo acordado fuera cumplido escrupulosamente, para lo cual ejercieron ellos mismos el poder durante los primeros cuarenta años.

El primer presidente norteamericano fue George Washington quien desempeñó el cargo durante ocho años y tuvo como vicepresidente a John Adams, Thomas Jefferson fue su Secretario de Estado y a Alexander Hamilton del Tesoro. Cuando Adams asumió como segundo presidente llevó como vicepresidente a Thomas Jefferson que sería el tercero; el cuarto presidente y último de las grandes figuras fue James Madison que había sido el padre de la Constitución y no tuvo reparos en servir como Secretario de Estado de Jefferson.

No obstante, casi cien años después la unidad era aun precaria como lo prueba el hecho de que en 1861, 85 años después del triunfo revolucionario la unión alcanzada por la Constitución se vino abajo cuando prácticamente la mitad de los estados que la integraban decidieron separarse de la misma y constituir otro país: los Estados Unidos Confederados, que tuvo otra capital, otra Constitución y otro presidente.

Aquella vez el legado de los fundadores fue salvado por otro líder excepcional: Abraham Lincoln, quien declaró que: “…La Unión era perpetua…” y sin vacilación alguna movilizó a la Nación y tras una guerra de cuatro años y casi un millón de muertos salvó al país de la disolución.

Por cierto Lincoln no necesitó ningún pronunciamiento del Congreso ni apeló a tribunal alguno para reducir a la obediencia a los secesionistas; tampoco a Eisenhower le tembló el pulso cuando en 1957 el gobernador de Arkansas, Orval Faubus se negó a acatar las disposiciones que ordenaban la admisión de estudiantes negros en los centros de Little Rock. En tales circunstancias el presidente envío tropas federales.

Nadie puede esperar que Obama haga lo mismo, entre otras cosas porque no puede, además seguramente no quiere. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de julio de 2010

24 de octubre: 120 ANIVERSARIO DEL ENCUENTRO ALFARO MARTÍ

por José Regato Cordero

El 24 de octubre de 1.890, en la ciudad de Nueva York, tuvo lugar el primer encuentro de dos personajes gigantes de la historia de América Latina, José Martí, el más internacionalista de los cubanos, llamado con justicia el Apóstol; y Eloy Alfaro, nuestro Viejo Luchador, el ecuatoriano conocido como El Cóndor de América.

El acontecimiento marcó un hito en las relaciones de amistad y solidaridad entre los pueblos y países de Nuestra América, pero singularmente, de Cuba y Ecuador, en condiciones históricas diferentes, puesto que el nuestro y otros países del Continente tenían ya más de medio siglo de vida republicana, mientras que Cuba aún luchaba por su independencia del colonialismo español, al tiempo que enfrentaba las primeras arremetidas del imperialismo norteamericano.

Alfaro era el caudillo de un grandioso movimiento revolucionario de la burguesía en ascenso, contra del poder conservador feudal y clerical, cuya figura máxima, Gabriel García Moreno, dos veces presidente de la República, fue apodado con acierto el Santo del Patíbulo, por el terrorismo de Estado que implantó, en complicidad con la jerarquía católica, en contra de los sectores populares especialmente del indigenado que vivía condiciones de esclavitud o servidumbre.

Martí, recogiendo la experiencia de la lucha por la independencia de Cuba, conducida inicialmente Carlos Manuel de Céspedes, Máximo Gómez y Antonio Maceo, organizó el Partido Revolucionario Cubano con los patriotas en el exilio y los combatientes en el interior de la Isla. El encuentro de Nueva York selló el compromiso de apoyo mutuo para las causas de ambos países. La Revolución Alfarista triunfó el 5 de junio de 1.895 y el Presidente Eloy Alfaro cumplió su palabra: demandó de España la libertad de Cuba; envió contingente armado en apoyo de la guerra de independencia, e incluso donó su salario para la causa cubana. El mismo año caía en combate José Martí, el más grande exponente de la emancipación de su patria.

Ha dicho Fidel Castro que José Martí es el autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada del 26 de julio de 1.953, que marcó el inicio de la Revolución triunfante en los albores de 1.959. Meses antes el periodista ecuatoriano Carlos Bastillas Argüello había estado en la Sierra Maestra entrevistando al Comandante Fidel e inaugurando Radio Rebelde con Ernesto Che Guevara. Bastidas fue asesinado por los sicarios de Batista el 13 de mayo de 1.958. El compatriota, nacido en la ciudad de Milagro, es reconocido como héroe y mártir de la Revolución.

El legado alfarista y martiano trascendió tiempos y generaciones. Un grupo de revolucionarios miembros del Movimiento 26 de Julio vivió en Ecuador y recibió nuestro apoyo solidario. Quien escribe este artículo, entonces con 16 años de edad, vivió las emociones de aquel primero de enero de 1.959 participando en una manifestación en dos camionetas viejas por las calles de Guayaquil, agitando banderas cubanas, avivando a Fidel Castro y cantando el Himno al 26 de julio.

Más tarde, cuando el imperio propició el éxodo de profesionales cubanos, muchos jóvenes ecuatorianos, en brigadas internacionalistas de médicos, ingenieros, etc., viajaron a Cuba para dar su apoyo profesional. Ellos participaron en jornadas grandiosas como la campaña alfabetizadora y en la defensa de la Patria en los aciagos días de Playa Girón.

En nuestros días, y venciendo los rigores del infame bloqueo imperialista, Cuba ha extendido su mano amiga para ayudarnos a vencer el analfabetismo; los médicos cubanos han devuelto la vista a decenas de miles de compatriotas pobres. La Campaña Manuela Espejo reivindica los derechos humanos de las personas que sufren discapacidades. Ni qué decir de más de dos mil chicas y chicos que cursan en Cuba la Escuela Latinoamericana de Medicina, sin costo alguno.

El 5 de junio pasado en Loja, en la XV Asamblea de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, dijimos que Alfaro y Martí se hallan presentes en las luchas actuales de Nuestra América para vencer el dominio imperialista y por avanzar al socialismo en nuestros respectivos países. Nuestras voces se unen a la exigencia del mundo por el cese definitivo del bloqueo imperialista en contra de Cuba; por la libertad de los Cinco Patriotas Cubanos presos en Estados Unidos por luchar en contra del terrorismo. Denunciamos la campaña mediática implementada por la CIA a través de los sectores más retardatarios de Europa.

El aniversario 120 del encuentro Alfaro Martí es una excelente oportunidad para reiterar los compromisos solidarios entre los pueblos del Continente en esto que el Presidente Correa ha llamado con justeza, cambio de época.

Quito, 11 de julio de 2.010

REPORTE PARA RADIO HABANA CUBA 13 DE JULIO DE 2010

Saludos a los amigos oyentes. Mucha resonancia ha tenido en El Salvador la comparecencia del Comandante Fidel Castro en la Mesa Redonda Informativa del lunes 12 de julio; ya que a pesar de haber sido anunciada en las primeras horas de la mañana, rápidamente se corrió la voz a través de muchas formas, lo que ha favorecido que los salvadoreños contaran con diferentes opciones para verla o escucharla.

Desde muy temprano la emisora hermana Radio Cadena Mi Gente concretó los preparativos para llevar a sus oyentes, en AM 700 y a través de internet, la transmisión en directo, lo que facilitó que por este medio muchos más oyentes pudieran escucharla.

Los que disponen de televisión por cable pudieron hacerlo a través de Telesur a nivel nacional, y algunas compañías locales que cuentan entre sus servicios a Cubavisión Internacional, también la ofrecieron a sus clientes.

Inmediatamente de concluida, empezaron a reproducirse informaciones, fotos y videos sobre la Mesa Redonda que acá en El Salvador inició a las 4:30 pasado meridiano hora local; los medios modernos de comunicación fluyeron en ese sentido, de tal manera que a través de correo electrónico se compartieron muchos de esos materiales, entre los que destacan los resúmenes de la ponencia de Fidel, de acuerdo a versiones digitales provenientes de Cubadebate, Juventud Rebelde, Radio Habana Cuba y otros medios internacionales de información.

Esta mañana de martes todos los noticieros de televisión sacaron al aire fragmentos de la intervención de Fidel, y destacaron el buen estado de salud, la lucidez y coherencia que muestra. Los periódicos en su página de internacionales también dan cuenta de este importante acontecimiento, como el caso del conservador El Diario de Hoy, que titula la noticia: "Fidel Castro culpa a EE.UU. del conflicto con Norcorea", y en la que hacen un resumen de las informaciones de diferentes agencias de noticia.

El vespertino Co Latino anunció ayer el aparecimiento de Fidel por televisión, y ha publicado íntegramente la última de sus Reflexiones, titulada “El origen de las guerras”, tal como lo ha estado haciendo con las previas.

De esta manera queremos dar una idea de las repercusiones que ha tenido esta importante noticia, que pone en la conciencia del mundo las advertencias hechas por el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, ante los planes militaristas de los Estados Unidos y sus aliados, en especial de Israel.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Buen momento de la Revolución Cubana

Por Pedro Martínez Pírez

(Para ALER-CONTACTO SUR )

Si el pasado domingo fueron millones los cubanos que presenciaron por televisión u oyeron por radio los detalles del partido final de la Copa Mundial de Fútbol, en Sudáfrica, y celebraron el triunfo de España, 24 horas después fue el Comandante Fidel Castro quien convocó a una audiencia mayor por su presentación en la Mesa Redonda Informativa Especial para valorar los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en el Oriente Medio.

Sereno, locuaz, profundo en sus análisis, el líder histórico de la Revolución Cubana retornó a las pantallas de televisión cubana en medio de una coyuntura nacional e internacional en la cual Cuba vuelve a ser protagonista, después de soportar estoicamente una campaña mediática concertada que pretendió colocarla en el banquillo de los acusados en el tema de los derechos humanos.

Bien documentado, con argumentos y utilizando fuentes inobjetables, probó Fidel Castro que es real el peligro de guerra en el Medio Oriente, y que son muy serias las provocaciones de Estados Unidos e Israel contra los gobiernos de Irán y Corea del Norte.

El impacto nacional e internacional de la comparecencia de Fidel Castro ante las cámaras de la televisión cubana, y a través de los micrófonos de Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, colocó en un bajo perfil la información sobre los primeros prisioneros cubanos liberados y que por voluntad propia decidieron viajar a Madrid la noche de este lunes, fruto de la mediación de la Iglesia encabezada por el Arzobispo Jaime Ortega, y del gobierno de España, representado por el canciller Miguel Ángel Moratinos.

La comparecencia de Fidel no solamente despejó cualquier duda acerca de los notable avances en la salud del Comandante, en vísperas de su 84 cumpleaños, sino que reafirmó el buen momento que vive la Revolución Cubana a pocos días de la celebración en Santa Clara, la ciudad del Ché, del acto central del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

A este buen momento contribuyó la decisión del gobierno cubano de liberar a los prisioneros restantes del llamado grupo de los 75, detenidos hace siete años por su probada complicidad con el gobierno de Washington y organizaciones terroristas de Miami, así como la reciente captura y deportación a Cuba del mercenario salvadoreño Francisco Chávez Abarca, agente del terrorista mayor Luis Posada Carriles, autores directos o indirectos de sabotajes con bombas en hoteles de Varadero y La Habana, una de las cuales provocó la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo.

Así, la comparecencia radial y televisiva de Fidel Castro vino a cerrar con broches de oro el dinámico acontecer cubano, que estuvo hasta el pasado domingo dominado por el desarrollo del mundial de fútbol, en una de las pocas naciones cuyo pueblo pudo disfrutar, sin desembolsar un solo centavo, los 64 partidos de la primera Copa en Africa del más universal de los deportes.

Hasta aquí este reporte para ALER-CONTACTO SUR. Desde Radio Habana Cuba les habló Pedro Martínez Pírez.

Martes 13 de julio de 2010