sábado, 3 de julio de 2010

TRAGEDIA EN EL GOLFO: ESTADO, EMPRESAS Y SOCIEDAD (IV)

Jorge Gómez Barata

Es falso que Barack Obama y su administración hayan sido omisos o negligentes ante el desastre provocado por la explosión en la plataforma Deepwater Horizon. Es mucho peor. Quien es incompetente es el sistema cuya lógica liberal coloca al más poderoso Estado del planeta a merced de las decisiones de un magnate del petróleo. El presidente norteamericano podrá patear algún que otro trasero pero no podrá cambiar realidades sistémicas que lo trascienden y lo condicionan.

Si bien de acuerdo con procedimientos establecidos para lidiar con emergencias de impacto nacional, tres horas después de las explosiones en la plataforma y el comienzo del derrame, el presidente fue informado y según los registros realizó varias llamadas mediante las cuales debe haberse puesto al tanto de los detalles e impartido las primeras instrucciones; no obstante, desde el principio todo quedó en manos de British Petroleum.

Días después, Barack Obama ha estado en cuatro ocasiones en la zona del desastre en la que ha permanecido el almirante Thad Allen y donde también se han personado, el Secretario de Energía Steven Chu, Interior Ken Salazar y Janet Napolitano de Seguridad Interna, además de los gobernadores: Bobby Jindal de Luisiana, Bob Riley Alabama y Charlie Crist de Florida, los senadores de los cinco estados involucrados y varios congresistas.

No obstante la preocupación personal del presidente, los congresistas y otros altos funcionarios de la administración, incluso la decisión del Secretario de Justicia Erick Holder de abrir procesos criminales y civiles contra los presuntos responsables de la tragedia, no cambian el hecho de que el gobierno norteamericano no ha podido hacer nada sustantivo debido a que el pozo, la plataforma y toda la responsabilidad son privadas. En este como en otros casos el Estado está out side.

Causa sorpresa y vergüenza ajena escuchar al presidente de los Estados Unidos declarar que el gobierno federal carece de recursos técnicos para detener el derrame de petróleo que brota desde el fondo del Golfo de México y pudiera manar incontenible durante los próximos treinta años, a la vez que atribuye la tarea de limpiar el océano a una empresa privada.

El Estado del país más rico y poderoso de la tierra, encargado de velar por los intereses y la seguridad de la nación y el pueblo y de asegurar el bien común de trescientos millones de personas, para lo cual posee fabulosos medios, entre ellos una poderosa flota de submarinos nucleares, no tiene ningún artefacto en el cual un experto pueda bajar a 1 500 metros de profundidad y comprobar lo ocurrido. Lo lamentable es que tampoco lo tiene BP a quien nadie se lo exigió.

Estados Unidos que durante la Guerra Fría, echó sobre sus hombros la defensa del “mundo libre” y asumió la responsabilidad de cubrir con su sombrilla nuclear a sus aliados europeos y asiáticos, sin sonrojarse se declaran impotentes ante un vertido de petróleo, dejando todo en manos de una firma privada extranjera que únicamente responde a los intereses de sus accionistas. Más que de una paradoja se trata de una tragedia para la cual no existe una solución visible.

Los mismos que con razón imputan al socialismo real el defecto de deponer al individuo a favor del Estado, miran para otro lado cuando el fundamentalismo neoliberal supera el defecto criticado al subordinar al mercado no sólo a los individuos sino también al propio Estado.

El gobierno norteamericano ha quedado en evidencia al expedir licencias y autorizar operaciones que suponen enormes riesgos ambientales y para la economía y la salud de millones de personas e incluso pueden hacer peligrar al mundo, sin disponer de adecuadas salvaguardas y medidas de seguridad que le permitan lidiar con eventos inesperados.

Nadie se explica cómo es posible autorizar a una compañía privada a perforar el fondo del océano a una profundidad de 1 500 metros a partir de los cuales abren un pozo de otros cuatro mil, operando exclusivamente con robots y con controles a distancia. Obviamente la audacia empresarial se asoció a una codicia desmedida y a una irresponsabilidad gubernamental que superó los límites.

Por otra parte algunos expertos han sugerido que el vertido pudo ser detenido hace tiempo mediante el expediente de volar el pozo y provocar un derrumbe que selle el ducto abierto por la perforadora que mide apenas cuarenta pulgadas de diámetro. Se sospecha que British Petroleum no ha considerado esa opción porque supondría perder la inversión realizada y cancelar la posibilidad de explotar el yacimiento.

De otro lado se sugiere que disposiciones burocráticas gubernamentales han obstaculizado la participación de voluntarios y la implementación de iniciativas para la limpieza del mar y las costas y que incluso, injustificadamente se han declinado o demorado la aceptación de ofertas de ayuda.

Lo cierto es que la trágica experiencia que se vive en el Golfo de México debiera convertirse en una oportunidad para reflexionar acerca de la necesidad de reforzar el papel del poder público como instrumento de preservación del bien común, para lo cual tal vez sea preciso contener y regular adecuadamente las ambiciones de los empresarios privados. La codicia y el egoísmo no sólo son defectos y pecados, sino verdaderos peligros. Los hechos están a la vista y la lección debiera ser aprendida.

La Habana, 03 de julio de 2010

Fariñas: Daño colateral

Por Luis Pinillas

Tomado de DISCREPANDO

Réquiem por Fariñas, o Carta de Recomendación

Una oración en vida: después de muerto ya no me gustaría hablar de ti. Los muertos, cualquiera que sea su signo, merecen cuando menos paz. Así me lo enseño mi abuela.

No quisiera ser crudo pero hay verdades que no se pueden ocultar. Siento lastima y pena por ti, y eso que aun no has muerto. No te dejan pensar, no te dan espacio a la reflexión.

Rebullones panzistas en el Caimán y sobre todo fuera de el te asedian. Aquellos que nunca hicieron ni dieta blanda (bueno si, los de Tamarindo 34) te convocan a morirte.

Algunos te recomiendan abandonarla, pero ninguno a dicho, basta ya, dejen a ese hombre en paz, déjenlo reflexionar, no lo comprometan más, déjenle el camino abierto para el regreso.

No lo han hecho, sabes por qué. Porque en el fondo no lo desean. Es su oportunidad para sacar ellos el provecho, para buscar protagonismos, para tomar ventaja con un bajísimo costo político, financiero y sobre todo sin riesgo personal.

Día a día la prensa te persigue y tú respondes a ella. El canal 41 de Miami esta elevando sus rating en medio de la fuerte crisis que tiene en vilo a Carlos Otero y a Bonco Quiñongo en la T.V. de Miami.

¡Qué manera tan escandalosa de llevar una huelga de hambre!

Se supone que no deberías tener fuerzas para responder a la prensa, hablar por teléfono, recibir visitas, responder a un celular.

Una huelga decorosa, implica una mística, un dolor, un silencio, implica contrición, implica aquello que se llama conflicto que deja a las personas en cierto estado emocional, además del físico, que no es precisamente el de una fiesta frente a los medios de prensa.

El amor por la vida, el instinto de conservación que acompaña a todo ser humano, las ansias de prolongar la existencia es un sentimiento normal que en conflicto con una decisión tan dramática como la de morir producen actitudes y un pensamiento elevado.

Son los pensamientos, poesías, frases, que identifican a los patriotas cubanos a lo largo de sus guerras. Fueron las que salieron, no de huelgas de hambre, pero si de decisiones muy dramáticas con las que sabían que ponían en peligro su vida.

Son los casos de Maceo, de Martí, de Guiteras y de tantos otros.

No he podido leer todavía ninguna declaración tuya que el día de mañana, cuando ya no estés, las generaciones futuras puedan enarbolar como un legado de inteligencia, patriotismo y visión política. No está ahora, ni estuvo antes en todo el periodismo que has desarrollado.

Cuando ya no estés, los que hoy se frotan las manos, y eufóricos desean acelerar tu muerte, seguirán tomando whiskys y haciendo oráculos, continuaran paseando el mundo con el dinero del contribuyente norteamericano, seguirán cobrando conferencias, preparando congresos sobre el fin de la tiranía, continuaran enviando algunas monedas a las Damas de Blanco, a las Damas de Apoyo, a la Dama de las Camelias y a la Dama de Shangai. Shakira seguirá moviendo sus aseguradas caderas y Andy García seguirá en Hollywood.

Gloria Stefan tal vez tenga el remordimiento de no haber hecho por su padre lo que hizo por ti. Pero de ahí no pasará porque ella nació para cantar y no para sufrir (1)

Los europeos al final nos desprecian, y no sólo a los comunistas. Para ellos somos la carta. Vas a ver cuando no existan los Castros, como se fajan europeos y norteamericanos por Cuba. Acuérdate que ya eso pasó en el XIX.

Los cubanos continuarán disfrutando la serie nacional.

Y tú Fariñas, cualquiera que sea el que haga la historia, serás un lunar en ella, pero sólo eso, un punto. Como dicen en Miami, un daño colateral.

Por eso, sin faltarte el respeto, y en buen cubano, te digo: déjate de comer mierda y vete para España que por lo que sé, allí tus colegas no la están pasando nada mal.

Miami, Fla. USA

(1) El padre de Gloria Steffan peleó en la guerra de Viet Nam. Las atrocidades que vivió allí parece que superaron las que pudo ver de primera mano durante la tiranía batistiana o superaron su resistencia. Y enloqueció. El señor murió solo en un asilo porque la familia no le perdonó haber procreado una criatura con una mujer vietnamita.

¿Qué venía a hacer Chávez Abarca a Venezuela? Granma reproduce fragmentos de las denuncias formuladas ayer por el Presidente Hugo Chávez sobre la infi

Granma reproduce fragmentos de las denuncias formuladas ayer por el Presidente Hugo Chávez sobre la infiltración en la República Bolivariana de Venezuela del connotado terrorista Francisco Antonio Chávez Abarca, fiel subordinado de Luis Posada Carriles

Por eso andan desesperados tratando de incendiar el país o que haya un golpe de Estado contra Chávez. Ninguna de esas cosas van a ocurrir, no lo vamos a permitir.

Anoche fue capturado un gran terrorista que quería entrar a Venezuela, por cierto de apellido Chávez. Venía con nombre falso, y es de los terroristas de Posada Carriles. Pregunta que me hago desde anoche es: ¿qué venía a hacer este hombre a Venezuela? ¿Por qué ese viaje a Venezuela?...

Aquí está la página de INTERPOL: Chávez Abarca, Francisco Antonio es su nombre propio, aunque venía con otro nombre y forma parte de la mafia de Posada Carriles. Anoche reconoció quién es, reconoció ser el terrorista que tiene el Código Rojo, señalado por INTERPOL como persona muy violenta.

Apellidos actuales, Chávez Abarca. Nombre: Francisco Antonio. Lugar y fecha de nacimiento: El Salvador, donde vivió muchos años Posada Carriles, ese mismo que puso la bomba en el avión cubano, ese que aquí torturó y mandó a matar a muchos venezolanos cuando los ADECO le dieron poder y era Jefe de Operaciones de la DISIP, ese que ahora el gobierno de Estados Unidos protege en su territorio.

¿Qué venía a hacer Chávez Abarca a Venezuela? ¿A "turistear", a conocer Canaima, Isla Margarita? ¿Qué relación tendrá la llegada de Chávez Abarca con el desespero de la burguesía venezolana? ¿Qué venía a hacer Chávez Abarca, este caballerito?

Dice INTERPOL que Chávez Abarca es considerado un terrorista en activo, autor de varios actos violentos contra intereses cubanos. Ha puesto bombas en Cuba, dentro de Cuba —¡miren hasta dónde llegó!— porque Posada le puso la bomba al avión cubano, pero fue aquí en Venezuela, aprovechando la complicidad y el apoyo hasta de los funcionarios de aquellos regímenes ADECO. Pero este incursionó dentro de Cuba.

2 de abril de 1997: colocó una carga explosiva que produjo graves daños en la discoteca Aché del hotel Meliá Cohíba, en La Habana.

El 30 de abril de 1997 colocó una carga explosiva en el piso 15 del mismo hotel que no llegó a explotar.

México, 24 de mayo de 1997, es sospechoso de haber colocado una carga explosiva en la oficina Cubanacán, empresa turística cubana. Entre 1997 y 1998 reclutó a varios terroristas culpables de la detonación de cargas explosivas en instalaciones turísticas cubanas que provocaron una muerte y varios heridos, además de daños en distintas propiedades.

Debe ser uno de esos terroristas que en Panamá estaban al mando de Posada Carriles, que fue capturado, estando Fidel —yo estaba también—, el Rey de España y los presidentes de América Latina y Europa Ibérica. Iba a poner una bomba para matar a Fidel. El objetivo era Fidel, y yo estaba en el medio. Y lo capturaron. Y después el gobierno de Panamá, el gobierno de entonces, lo liberó¼ ¿por presiones de quién? Del gobierno de Bush. Y allá está protegido. Ese es el jefe de este que anoche agarramos. ¿Qué vendría a hacer Chávez Abarca a Venezuela? ¿A comerse una arepa socialista en el silencio, o a pasear por Guaraira y Repano en el telesférico? Terrorista de la más alta peligrosidad está capturado.

Anoche me dicen que estaba muy desesperado, después que se dio cuenta. Son terroristas bien entrenados, claro, con un pasaporte falso. Cuando se dio cuenta de que estaba descubierto, dice entonces: "Está bien, yo soy la persona." Y un poco más tarde entró en desespero, según me informaron.

Hay que interrogarlo, porque hay una pregunta: ¿qué venía a hacer aquí? ¿Con quién se venía a reunir? ¿Quién o quiénes y para qué lo estaban esperando aquí? Preguntas que, por supuesto, investigaremos. Ojalá que él colabore.

Chávez Abarca actuó bajo las órdenes en todas las acciones del terrorista Luis Posada Carriles, con quien ha mantenido contactos permanentes, tiene entrenamiento militar y conocimientos. Es experto en fabricación y manipulación de artefactos explosivos, francotirador, terrorista. Capturado en Maiquetía anoche con pasaporte falso.

Vamos a ver si Globovisión y los medios de la burguesía dicen algo sobre esto. Bueno, a lo mejor dice que Chávez está inventando esto, que es un montaje, que es un sacerdote muy respetado que venía para acá, que lo mandó el Papa y no sé qué más. Ellos son capaces de inventar cualquier cosa. Bueno, ¿no inventaron y presentaron al mundo aquel video que en Puente Yaguno fue Chávez el que mandó a matar a la gente que ellos mataron? No tienen límites en su odio y en su capacidad de manipular.

Detrás de todo eso está la mano de la CIA, la Central de Inteligencia del Imperio yanki que mandó a matar a Fidel Castro.

¿Qué vendría a hacer Chávez Abarca a Venezuela? ¿Qué movió la mano del imperio y de Posada Carriles, que está allá en Estados Unidos, a mover a uno de sus cuadros más celosamente guardado?

¿Quién lo trajo? ¿Quién lo estaba esperando?