jueves, 17 de junio de 2010

Cuba ratificó solicitud de extradición del terrorista Posada Carriles

Caracas, 15 Jun. ABN.- Cuba ratificó este martes su solicitud de extradición o el enjuiciamiento del terrorista Luis Posada Carriles por parte del Gobierno estadounidense, tal y como lo establecen los convenios internacionales en esta materia.

La petición la hizo el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, durante su participación en un acto organizado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en la Casa Amarilla, en Caracas, con motivo de cumplirse cinco años de la solicitud de extradición que hiciera el gobierno de Venezuela a Estados Unidos.

El diplomático también cuestionó la doble moral que ha demostrado la Casa Blanca en este caso, manteniendo la impunidad en el proceso judicial que se sigue contra Posada Carriles.

Agregó que mientras la impunidad sigue latente en Estados Unidos, el imperio mantiene a cinco ciudadanos cubanos presos de manera injustificada por luchar contra el terrorismo.

'No descansaremos hasta que ellos estén libre, porque libres deben estar los que han luchado por la vida', exclamó.

A Posada Carriles se le acusa por ser autor intelectual -confeso- del atentado terrorista al vuelo aéreo 455 de Cubana de Aviación, así como de haber organizado una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997, hecho que reconoció públicamente un año después en una entrevista publicada en un periódico famoso de Estados Unidos.

Este personaje fue detenido en Miami, en mayo de 2005, por su ingreso ilegal a Estados Unidos a bordo de una embarcación de pesca, acompañado por connotados terroristas.

REPORTE PARA RADIO HABANA CUBA 18 DE JUNIO DE 2010

AUDIO

Un nuevo foco explosivo se ha desatado en la misma capital salvadoreña, San Salvador, luego que las autoridades del municipio hayan decidido emprender medidas para retirar de las principales calles y plazas a los vendedores ambulantes que por años han ido proliferando, como igualmente ha crecido este serio problema social y humano que no pareciera tener fin.

En las administraciones anteriores, las últimas regidas por la izquierda, también se ha intentado realizar el llamado rescate de la capital, empleando diferentes métodos, priorizando la negociación con las organizaciones de vendedores y la búsqueda de opciones de reubicación en lugares más seguros y apropiados; pero siempre se tuvo resultados parciales y efímeros; así, el problema del comercio informal siempre ha ido en aumento. En esas ocasiones no se obtuvo la cooperación decisiva de las estructuras del gobierno, entonces en manos de la derecha.

Hoy que es el alcalde Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista, Arena, en la oposición, se han tomado iniciativas de hecho al retirar los puestos ambulantes en horas de la noche, por la fuerza, y sin haber llegado a acuerdo previos con los afectados ni haberles presentado alternativas viables; lógicamente, esto ha provocado reacciones también violentas que han arreciado este miércoles, cuando se han extendido los desórdenes y enfrentamientos entre supuestos vendedores con la policía en diferentes sectores de la capital.

Cuando la crisis no parece que se haya controlado, sino más bien agudizado, los reclamos del alcalde Quijano señalan a las autoridades del gobierno central, de quienes pide apoyo en su plan emprendido. A principios de semana se dirigió al presidente de la República, quien le ha respondido que no le corresponde apoyar su plan que desarrolla al interior de la autonomía municipal, aunque no fallará la asistencia de las instituciones del orden ante las circunstancias, tal como ha sucedido.

Las asociaciones de vendedores informales le han increpado por haber actuado sin haber mediado el diálogo y con lujo de violencia. Asimismo, tampoco coordinó las medidas aplicadas con instituciones o autoridades del gobierno central.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, ha lamentado los actos de violencia y vandalismo, pero asegura que los procedimientos se manejaron mal, los que deben estar en el marco de los derechos humanos; además considera que no se agotaron los esfuerzos por el diálogo, al que él ha estado comprometido en apoyar.

Por último ha dicho el procurador que está bien que se piense en una ciudad bonita, pero no hay que perder de vista que los vendedores no son delincuentes, sino trabajadores. Si el alcalde tiene pruebas de delitos, le ha pedido que los denuncie y que se les procese. Esto último porque Quijano ha justificado sus acciones con implicaciones delictivas que subyacen en el comercio informal.

Sin embargo, se evade reconocer que este problema tiene fondo estructural que surge en el modelo económico que lanzó y sigue lanzando a miles de desempleados a vender en las calles. El pretender solo ocultar cosméticamente este grave problema de la sociedad salvadoreña sólo hará agudizarlo; sobre todo si son sus mismos provocadores los que pretenden resolverlo a través de métodos represivos.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

LA DEBACLE DE LA DERECHA Y LO QUE LE INTERESA AL PUEBLO

Comité FMLN en Suecia

Desde hace más de un año, podríamos decir, que los titulares de periódicos y entrevistas radiales y televisadas así como los blog especializados en Internet, nos han ido entregando a capítulos la debacle organizativa de los partidos de derecha; pues ya casi finalizada la campaña presidencial fuimos testigos de las contradicciones del PCN con sus mismos candidatos. Seguidamente ARENA sin poder digerir la derrota, hasta hoy continua cuesta abajo con desprendimientos que han propiciado el surgimiento de GANA, que disputa a Cristiani y su argolla, desde cuadros dirigentes hasta sus bases.

Hoy le toca el turno al PDC. Haciendo memoria varios de sus fundadores como José Ítalo Giammatei y Vicente Vilanova contribuyeron a la creación del mismo PCN allá por el año 1962 en alianza con el coronel Julio Adalberto Rivera.

También en la década de los 70s del siglo pasado, el PDC como integrante de la Unión Nacional Opositora, junto con el MNR y la UDN aglutinaron el sentimiento opositor y antimilitarista, que por desgracia terminó en los más sonados fraudes electorales.

Después de 1979 el PDC en un giro más hacia la derecha comenzó una carrera acelerada y colaboracionista con los sectores recalcitrantes, que desde dentro y fuera del país se pusieron como opositores al movimiento insurreccional de izquierda que formaron el FMLN como organización guerrillera, en alianza con el FDR, que fue el instrumento político aglutinador de partidos y organizaciones sociales durante todo el período de la guerra civil.

Terminada la guerra civil, el PDC se reafirma en su ideología de derecha, al mismo tiempo que continua atomizándose como Partido y fue únicamente la “benevolencia” y compromisos entre la derecha, que junto con el PCN, fueron resucitados en el 2004 al haber perdido su registro electoral, por no alcanzar ni siquiera el 4% del electorado que estipula la ley.

Así y todo el PDC sobrevivía a la fecha con 5 diputados en la Asamblea Legislativa, fruto en su mayoría del beneficio del conteo electoral de residuos.

Esto ha cambiado en la última semana, en la que se ha sabido de la expulsión de Willy Salgado, Alcalde de San Miguel y tres diputados de su entorno político. Los argumentos, de uno y otro lado ponen a la luz las disputas internas por el control del PDC y punto.

Está claro que la debacle de los partidos de derecha en general es continuada, no obstante en puntos cruciales de sobrevivencia ideológica o de proyección para impulsar el gobierno del cambio toda la derecha se agrupa para frenar los avances en ese sentido; por tanto la debacle organizativa de sus partidos, si bien los atomiza, tiene en su esencia intereses personales y ambiciones que de ninguna manera están en sintonía con los intereses de nación y es por eso que no es algo que este en el interés cotidiano del ciudadano normal.

Nuevos reaparecidos, también hoy son noticia, reclamando para si protagonismo y participación que sorprende solo a los ingenuos; pues son viejas caras que en el pasado se quisieron arrogar el trabajo sucio de debilitar al FMLN, a cambio de favores de la derecha que les ha dado a la fecha buenos réditos económicos personales.

En cuanto a lo que verdaderamente a la mayoría de salvadoreños les preocupa es la seguridad ciudadana, la pobreza; pues son aspectos más tangibles que por desgracia no se pueden resolver con intenciones o a corto plazo; pues son producto de la herencia de despilfarro, corrupción, impunidad y aplicaciones de políticas neoliberales que durante los últimos cuatro gobiernos de ARENA fabricaron un cóctel de inestabilidad social cuyos efectos estamos obligados a soportar a diario; amen que la influencia de esos gobiernos están enquistadas todavía en el estado.

Naturalmente que el esfuerzo diario de este gobierno del cambio es empezar a construir las bases para despegar en el combate a la delincuencia, la disminución de la pobreza, la reactivación del agro, el pleno derecho a la salud, la educación y en ese sentido es que desde el legislativo el FMLN impulsa leyes y reformas para avanzar en esa ruta.

Pero el esfuerzo del gobierno y el FMLN, tiene que ir acompañado con la participación ciudadana que organizadamente reivindiquen, y le den seguimiento al cumplimiento del programa del cambio y sobre todo para exigir mayor sintonía entre el ejecutivo y la fuerza política que lo llevo a la presidencia.

Por de pronto el ejecutivo podrá decidir si veta, sanciona o enmienda la reforma a la ley de telecomunicaciones que fue aprobada recientemente y que definitivamente vendría a favorecer a los usuarios de telefonía fija y móvil; así como le da al SIGET poder para elaborar mecanismos sobre aspectos que a la fecha se salen de control y se prestan para que las transnacionales de telecomunicación abusen del usuario. Esperemos que hoy la asesoría presidencial sea coherente con el espíritu de la ley y el clamor de la gente.

Jueves, 17 de Junio de 2010

La apelación colateral de los Cinco

Andrés Gómez, director de Areítodigital

Foto © Virgilio PONCE

Miami.- La importancia jurídica del proceso de apelación de la defensa de los Cinco que comenzó el pasado lunes, 14 de junio, es que constituye el último trámite posible ante los tribunales el cual se conoce como un procedimiento de apelación colateral, anteriormente llamado de habeas corpus. Se presentó, como la ley requiere, ante el Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida donde se juzgó y condenó a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Es probable que sea la misma jueza que presidió ese juicio, Joan Lenard, sea quien considere esta apelación.

El Tribunal Supremo federal denegó el 15 de junio de 2009 la petición de apelación de los veredictos de culpabilidad y las condenas de los Cinco. La ley exige que este último recurso de apelación colateral sea presentado ante el tribunal competente dentro del término de un año de haberse denegado por el Tribunal Supremo federal la apelación, en este caso de los Cinco.

Se basa la posibilidad de este último recurso de apelación colateral en la presentación al tribunal competente por parte de los abogados de la defensa en información que no existía durante el transcurso del juicio o durante el transcurso del proceso de apelación que culminó en el Tribunal Supremo. Además esta nueva información disponible a la defensa tiene que ser de importancia constitucional.

La apelación colateral presentada por la defensa al Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida se basa en tres aspectos: violaciones procesales por parte de la fiscalía; pagos hechos por la Oficina de Trasmisiones a Cuba (Office of Cuba Broadcasting) –la cual dirige a Radio Marti y a TV Marti- a varios periodistas en Miami antes y durante el transcurso del juicio de los Cinco en Miami; y aspectos de carácter técnico de la defensa. Además de la reiteración de la inocencia de Gerardo.

El pago por parte de la Oficina de Transmisiones a Cuba a esos periodistas en Miami, durante aquel crítico periodo, hace al gobierno federal – representado en el juicio por la fiscalía- culpable del delito de manipulación del jurado aún antes del comienzo del juicio. Violando así el precepto constitucional garantizando un juicio imparcial a todo acusado enmarcado en la VI Enmienda.

El proceso de apelación colateral comienza con el caso de Gerardo solamente. Gerardo fue condenado a cumplir dos cadenas perpetuas más quince años de prisión. Todo parece indicar que las apelaciones colaterales en los casos de Antonio, Ramón y Fernando serán presentadas más adelante durante el año en curso, y que el caso de René probablemente no iría al proceso de apelación colateral. De acuerdo a las regulaciones federales René podría salir en libertad condicional en octubre de 2011.

Mientras los abogados de la defensa de los Cinco cumplen con sus responsabilidades en los procedimientos jurídicos, corresponde a todas aquellas organizaciones e individuos que están convencidos de que los Cinco son inocentes de los cargos que el gobierno federal les imputa y que integran el movimiento político en apoyo de su inmediata libertad aquí en Miami, y en el resto de Estados Unidos y el mundo profundizar y ampliar los esfuerzos para verlos libres.

No podemos olvidarnos que la razón por la cual los Cinco estaban en Estados Unidos era para llegar a conocer los odiosos planes de las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana que en Miami los planifican contra el pueblo cubano y otros que en este país y en esta ciudad nos oponemos a sus odiosos métodos y objetivos.

Estos terroristas siguen libres en las calles de Miami, mientras los Cinco van a cumplir doce años encarcelados injustamente dentro de tres meses.

Tenemos que mantenernos firmes denunciando semejante inmoralidad, exigiéndole al gobierno federal que enjuicie a los terroristas, asesinos de miles, y libere a los Cinco. //

17 de junio de 2010

*Andrés Gómez periodista cubano, residente en Miami.

Washington organiza red estudiantil contra Venezuela, Cuba e Irán

Por Eva Golinger

Foto Virgilio PONCE

Estudiante venezolano realiza gira en EEUU para coordinar acciones contra el gobierno de Hugo Chávez.

Durante el último año, distintas agencias de Washington han estado financiando, promoviendo y organizando grupos de jóvenes y estudiantes en Venezuela, Irán y Cuba, para crear movimientos de oposición contra sus gobiernos. Los tres países, dos de los cuales son considerados “enemigos” por el gobierno estadounidense, han sido víctimas del incremento en las agresiones de Washington, que busca provocar un cambio de “régimen” favorable a sus intereses.

Esta semana, la ofensiva continuó con una gira realizada por el dirigente estudiantil venezolano, Roderick Navarro, en territorio estadounidense. Navarro, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), fue hasta Miami para “reunirse con el movimiento estudiantil venezolano en el exterior” y trabajar con la creación de “una red internacional que incluya a los estudiantes de Irán y Cuba”. Según Navarro, la red se creará “para que el mundo sepa de las violaciones a los derechos humanos que se viven en nuestros países”.

Durante su gira, Navarro se reunió con representantes de la Fundación para la Defensa de los Presos, Exiliados y Familiares (Fundaprefc) en Miami, que es un pequeño grupo de venezolanos anti-chavistas residenciados en Miami; la Red de Estudiantes Venezolanos Unidos (Revu), otro pequeño grupo de venezolanos que estudian en EEUU; y miembros del Directorio Democrático Cubano, organización de cubanos en Miami financiados por la USAID, el National Endowment for Democracy (NED) y otras agencias de Washington.

Desde el 2005, Washington ha estado reorientando recursos a través de la NED y la USAID hacia el sector estudiantil en Venezuela. De los $15 millones de USD invertidos y canalizados por estas agencias estadounidenses en Venezuela, más de 32% está dirigido a los jóvenes. Su programa principal está direccionado hacia la “capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para organizarse de manera política”, según los propios informes de la USAID sobre su trabajo en Venezuela.

OFENSIVA IMPERIAL

En agosto 2009, Washington comenzó una ofensiva internacional utilizando a los estudiantes venezolanos como los “voceros” de la oposición contra el Presidente Chávez. Durante el mes de agosto a septiembre, el Departamento de Estado organizó una gira para ocho jóvenes políticos venezolanos en Estados Unidos para denunciar al gobierno venezolano y estrechar los vínculos entre jóvenes republicanos de ese país y la derecha venezolana. Los ocho jóvenes venezolanos fueron seleccionados por el Departamento de Estado como parte del programa “La Democracia para los jóvenes líderes políticos” un proyecto del programa de intercambio “Líderes Visitantes Internacionales - Venezuela”, lo cual es utilizado por el gobierno de Washington para captar y formar actores políticos que luego promueven la agenda norteamericana en Venezuela.

Los jóvenes venezolanos, pagados y acompañados por el Departamento de Estado durante su visita a EEUU, dieron declaraciones a la prensa estadounidense, atacando, denunciando e intentando desacreditar al Presidente Chávez y las políticas del gobierno venezolano.

Justo después de su gira en EEUU, se organizó una manifestación a través de Facebook, titulado “NO MÁS CHÁVEZ”, que buscaba incitar al odio y promover la desestabilización y el magnicidio contra el Presidente Chávez.

Un mes después, durante los días 15 y 16 de octubre de 2009, la Ciudad de México fue la sede de la segunda Cumbre de la Alianza de Movimientos Juveniles (“AYM” por sus siglas en inglés). Patrocinado por el Departamento de Estado, el evento contó con la participación de la Secretaria de Estado Hillary Clinton y varios “delegados” invitados por la diplomacia estadounidense, como los venezolanos Yon Goicochea (Primero Justicia); el dirigente de la organización Venezuela de Primera (grupo fundado por Goicochea), Rafael Delgado; y la ex dirigente estudiantil Geraldine Álvarez, ahora miembro de la Fundación Futuro Presente, organización creada por Yon Goicochea con financiamiento del Instituto Cato de Estados Unidos. También asistieron Marc Wachtenheim de Cuba Development Initiative (proyecto financiado por el Departamento de Estado y la USAID a través de la Fundación del Desarrollo Panamericana “PADF”), y otros representantes de Cuba, Irán, Bolivia, Ecuador, Sri Lanka, la India, Canadá, Reino Unido, Colombia, Perú, Brasil, Líbano, Arabia Saudí, Jamaica, Irlanda, Turquía, Moldavia, Malasia, Estados Unidos y México.

Junto a representantes de las agencias de Washington, como Freedom House, el Instituto Republicano Internacional, el Banco Mundial y el Departamento de Estado, los jóvenes invitados recibieron talleres de “capacitación y formación” de los funcionarios estadounidenses y los creadores de tecnologías como Twitter, Facebook, MySpace, Flicker y YouTube.

Según la AYM, la entidad nació en 2008 debido a la aparición “…en la escena mundial [de] una serie de casi desconocidos, generalmente jóvenes [que] dominaban las técnicas más recientes y habían hecho cosas asombrosas. Han causado grandes transformaciones en el mundo en países como Colombia, Irán y Moldavia, valiéndose de esas técnicas para mover a la juventud. Y esto ha sido sólo el comienzo”.

El movimiento estudiantil de la oposición, “manos blancas”, en Venezuela, financiado y formado por las agencias estadounidenses; las protestas anticomunistas en Moldavia; las manifestaciones contra el gobierno iraní y las protestas virtuales contra el Presidente Chávez son ejemplos de cómo han estado ejecutando esta nueva estrategia. Las nuevas tecnologías –Twitter, Facebook, YouTube y otras– son sus principales armas, y los medios tradicionales, como CNN y sus afiliados, ayudan exagerar el impacto real de estos movimientos promoviendo matrices de opinión falsas y distorsionadas sobre su importancia y legitimidad.

CIBER-DISIDENCIA

En abril de este año, el Instituto George W. Bush, junto a la organización estadounidense Freedom House, convocaron un encuentro de “activistas por la libertad y los derechos humanos” y “expertos en Internet” para analizar el “movimiento global de ciberdisidentes”.

Al encuentro, que fue realizado en Dallas, Texas, fueron invitados Rodrigo Diamanti de la organización Futuro Presente de Venezuela; Arash Kamangir, de Irán; Oleg Kozlovsky, de Rusia; Ernesto Hernández Busto, de Cuba (vive en Barcelona y es conocido en la red cubana como “Pájaro Tieso”); Isaac Mao, de China; y Ahed Alhendi, de Siria.

También estuvieron presentes miembros del gobierno estadounidense y otras organizaciones vinculadas con la comunidad de inteligencia de Washington. El propósito de ese evento era “coordinar una campaña internacional a través del Internet para denunciar a los gobiernos de Cuba, Irán, Venezuela, Siria, Rusia y China” por supuestas “violaciones de los derechos humanos” y la libertad de expresión.

Esa misma semana, un grupo de estudiantes venezolanos fueron invitados al conferencia anual del Movimiento Mundial por la Democracia (WMD en inglés), una organización creada y financiada por la NED. En la reunión, que tomó lugar en Jakarta, Indonesia, los estudiantes venezolanos denunciaron y atacaron al gobierno del Presidente Chávez, presentándolo como “dictatorial” y “violador” de sus derechos.

evagolinger@hotmail.com

Caracas 17/06/2006

Reforma migratoria, sus dos pasos primarios

Por Lorenzo Gonzalo

Foto de Virgilio PONCE

Comparativamente debemos destacar, que cuando terminan los movimientos de independencia en el Nuevo Continente, todos los países estaban poblados, mientras Estados Unidos contaba con una escasa población.

En Suramérica no sólo vivían los españoles que conquistaron y explotaron esas tierras, sino también las poblaciones autónomas, las cuales ascendían a varias decenas de millones de seres. El proceso poblacional del Sur ocurrió previo a la independencia, en contraposición a Estados Unidos. La otra gran diferencia entre el Norte y el Sur fue que el primero heredó desde sus comienzos, la revolución productiva y económica que se desata progresivamente en Inglaterra desde el siglo XIV aproximadamente. Quienes ocuparon las tierras, de una manera virgen y sin imposiciones de coronas o reyes, implementaron los conocimientos que comenzaban a desarrollarse en Inglaterra y los países nórdicos y se organizaron socialmente de manera que todos pudieran acomodarse. Llevaron lo nuevo, dejando lo viejo atrás.

En el Siglo XIX, unos años después de la llamada Independencia de Norteamérica, se introdujeron los beneficios de la Revolución Industrial que en Europa se desarrollaba impetuosamente. Las características sociales elaboradas por los colonos, permitieron que los procesos productivos fueran menos inhumanos que en Europa. El tamaño del territorio y sus condiciones fluviales e inmensa costa, fueron un gran incentivo para las comunicaciones y la transportación. Las crisis sufridas por las aglomeraciones poblacionales en el continente europeo y el abandono de los campos incentivados por el proceso industrial incipiente, originó hambrunas que impulsaron, aun a los menos aventureros, hacia el Nuevo Mundo, especialmente el Norte, sobre el cual llegaban, desde hacía muchos años, buenas noticias y leyendas prometedoras.

La primera etapa de la inmigración estadounidense duró hasta aproximadamente el año 1920. En esta ocasión llegaron personas que, en su mayoría, provenían de las grandes ciudades europeas. La Revolución Industrial en Europa, congestionó las ciudades y cuando ocurrieron los primeros procesos cíclicos de la producción, comenzó un desplazamiento hacia otros territorios, principalmente hacia Estados Unidos.

A partir de los años veinte del siglo XX, con el establecimiento de Cuotas en Estados Unidos, la inmigración se limitó. Fue la primera vez que la inmigración constituyó una preocupación para los trabajadores estadounidenses.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, con la devastación europea, las personas con bajos niveles de preparación encontraron sobradas fuentes de trabajo en ese continente y los afanes migratorios se contuvieron. En cambio, muchos profesionales, técnicos de alta calificación y científicos, decidieron emigrar a Estados Unidos. Como resultado de la Guerra éste país se convirtió en el abastecedor de Europa. Los procedimientos cívicos establecidos, que no habían sido importados como ocurrió en el Sur, sino una consecuencia de las necesidades de convivencia de las colonias, favorecieron el trabajo y el desarrollo vertiginosos de la iniciativa personal. Aquellos territorios, a partir de sus primeros ocupantes, crecieron en ciudades y finalmente, terminada la Guerra de Independencia, se convirtieron en una coordinación de mini países atípicos, sin semejanza con los existentes en Europa y el resto del mundo.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, el auge de su industria y los procedimientos al uso, favorecieron que personas altamente calificadas de Europa, encontraran un ilimitado horizonte de crecimiento personal y un alivio a las inconveniencias creadas por la Guerra en sus países.

El auge industrial le robó gente al agro y el vecino próximo del Sur, México, favoreció la mano de obra necesaria. A los mexicanos no les era difícil emigrar a Estados Unidos, primero porque compartían la frontera y además, porque consideraban que los territorios situados más allá de su frontera norte y el oeste, les pertenecían.

La codicia de las compañías agrícolas que controlan los campos, esforzaba a sus dueños a pagar salarios que ningún estadounidense o residente establecido, estaba dispuesto a aceptar. En las factorías aledañas a las fronteras también ocurría otro tanto. Las autoridades miraban para otro lado y cada cual se llevaba un pedazo del pastel.

La inmigración incontrolada por la frontera, alentada por la actitud codiciosa, nada nacionalista y mucho menos patriótica, de los directores y dueños de compañías comenzó a crear problemas.. El primero de ellos es la competencia desleal con los nacionales, que si bien no aceptan trabajar por los salarios de miseria que se pagan en la agricultura y algunas factorías, estarían dispuestos a ejercerlos, si esos salarios se correspondieran con las normas nacionales; el segundo gran problema es que los trabajos actuales demandan mano de obra cada vez más calificada y eso trae como consecuencia la desocupación forzosa de muchos de los indocumentados y la formación de una población marginal, que es presa fácil del narcotráfico y otros delitos mayores y menores.

Los Estados Unidos de hoy no se parecen en nada al de los Siglos XIX y XX. Su inmigración entre otras cosas requiere de un reajuste revolucionario. Deberá cambiar radicalmente, al tiempo que tendrá que lidiar con la rémora que le deja un pasado en el cual los intereses particulares de las compañías, primaron por encima de los nacionales. Los diferentes gobiernos, creídos de estar dotados de superpoderes, que todo lo resuelven cuando se presenta las situaciones, no leyeron las señales. Hoy esas políticas han parido un atolladero que conspira contra el crecimiento del país y sobre todo, contra su seguridad.

La inmigración para Estados Unidos tiene dos etapas primarias que cumplir: la primera evitar que sigan ingresando personas por sus fronteras, regulando las entradas con un criterio bien balanceado, de acuerdo a sus necesidades económicas, sociales y familiares; el segundo aspecto es hacer justicia a quienes llegaron atraídos por el falso concepto de que llegaban a una tierra de inmigrantes. Fue la acción de sus empleadores viciosos y amorales, amparados por gobiernos que se eligen por dinero y clientelismo, quienes inventaron la consigna que hizo pensar a muchos, que Estados Unidos era el único país que creció por su inmigración. No existe una nación, que no esté inundada de inmigrantes. El volumen de inmigrantes que cada país recibe está dado por sus condiciones para abastecer, lo cual implica su tecnología, organización social y política, recursos naturales y la existencia de un fuerte mercado interno.

Washington sabe que deberá legalizar a los varios millones de indocumentados que llegaron persiguiendo un sueño inventado por la avaricia de una economía incontrolada. Después deberá abordar con seriedad su papel internacional, asumiendo la realidad de ser uno de los hermanos mayores, pero no el único y que consiguientemente, tiene sujeción a normas y está obligado a respetar a los demás.

13 de Junio del 2010

*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en Miami y Sub-Director de Radio-Miami.


Cuba y el Vaticano celebran aniversario 75 de relaciones ininterrumpida

ANNERIS IVETTE LEYVA

EN LA VELADA CONMEMORATIVA ESTUVIERON PRESENTES ESTEBAN LAZO, MONSEÑOR MAMBERTI, BRUNO RODRÍGUEZ Y EL CARDENAL JAIME ORTEGA, ENTRE OTROS.

Con la participación del miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado; y de Monseñor Dominique Mamberti, Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, se ofreció en la noche de ayer el concierto conmemorativo por el aniversario 75 de los vínculos diplomáticos entre Cuba y la Santa Sede, caracterizados siempre por el respeto y la cordialidad.

La Misa Cubana, de José María Vitier, protagonizó la velada musical a la que asistieron también Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana; Monseñor Giovanni Angelo Becciu, Nuncio Apostólico; y Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central.

A la vez, obispos y demás representantes de la Iglesia Católica se encontraban presentes, así como Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, y prestigiosos intelectuales y artistas cubanos e invitados.

Las relaciones "profundas, continuas, y en ascenso" entre los dos países, fueron destacadas por el Canciller cubano y por Monseñor Mamberti durante una conferencia de prensa efectuada en la mañana del miércoles, tras sostener conversaciones oficiales. Además, coincidieron en celebrar el creciente y fructífero diálogo entre la Iglesia católica local y autoridades gubernamentales.

Bruno Rodríguez señaló el honor que significa para nuestro pueblo recibir a Monseñor Mamberti, en el marco del aniversario 75 de los nexos ininterrumpidos entre ambos Estados. Por su parte, el Arzobispo aseguró sentirse feliz de efectuar esta visita oficial y pastoral, y auguró un fortalecimiento progresivo de los lazos establecidos el 7 de junio de 1935.

En alusión al bloqueo estadounidense contra la Isla, Rodríguez transmitió a su homólogo el agradecimiento por la posición del Vaticano, la cual quedó plasmada en las anteriores visitas del Papa Juan Pablo II y del Cardenal Tarcisio Bertone, quienes calificaron esa política como "éticamente inaceptable" y de "opresión al pueblo", respectivamente.

Anterior a este encuentro, el Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados depositó una ofrenda floral frente al monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Reflexiones del Compañero Fidel: La contienda inevitable

Recientemente afirmé que el mundo se olvidaría pronto de la tragedia que estaba a punto de producirse como fruto de la política seguida, durante más de dos siglos, por la superpotencia vecina: Estados Unidos.

Hemos conocido su forma sinuosa y artera de actuar; el impetuoso crecimiento económico alcanzado a partir del desarrollo técnico y científico; las enormes riquezas acumuladas a costa de la inmensa mayoría de su pueblo trabajador y de los del resto del mundo por una exigua minoría que, en ese país y en los demás, dispone y disfruta de riquezas sin límite.

¿Quiénes se quejan cada vez más sino los trabajadores, los profesionales, los que prestan servicios a la población, los jubilados, los que carecen de empleo, los niños de la calle, las personas desprovistas de conocimientos elementales, que constituyen la inmensa mayoría de los casi siete mil millones de pobladores del planeta, cuyos recursos vitales se agotan visiblemente?

¿Cómo los tratan las llamadas fuerzas del orden que debieran protegerlos?

¿A quiénes golpean los policías, armados de todos los instrumentos de represión posible?

No necesito describir hechos que los pueblos en todas partes, incluido el de Estados Unidos, observan a través de los televisores, las computadoras y otros medios de información masiva.

Un poco más difícil es desentrañar los proyectos siniestros de quienes tienen en sus manos el destino de la humanidad, pensando absurdamente que se puede imponer semejante orden mundial.

¿Qué escribí en las últimas cinco reflexiones con las cuales ocupé el espacio de Granma y del sitio Web CubaDebate entre el 30 de mayo y el 10 de junio de 2010?

Ya los elementos básicos de un futuro muy próximo han sido lanzados al vuelo y no tienen marcha atrás posible. Los impactantes acontecimientos de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, en el curso de unos breves días, han captado nuestras mentes.

Apenas tenemos tiempo de respirar durante las seis horas que se transmiten en vivo y en directo por la televisión de casi todos los países del mundo.

Habiendo presenciado ya los encuentros entre los equipos más prestigiosos en sólo seis días, y aplicando mis poco confiables puntos de vista, me atrevo a considerar que entre Argentina, Brasil, Alemania, Inglaterra y España está el campeón de la Copa.

Ya no queda equipo prominente que no haya mostrado sus garras de león en ese deporte, donde con anterioridad no veía más que personas corriendo en el extenso campo de una puerta a otra. Hoy, gracias a nombres famosos como Maradona y Messi, conocedor de las proezas del primero como el mejor jugador de la historia de este deporte y su criterio de que el otro es igual o mejor que él, puedo ya distinguir el papel de cada uno de los 11 jugadores.

Conocí también en estos días que la nueva pelota de fútbol es de geometría variable en el aire, más veloz y rebota mucho más. Los propios jugadores, comenzando por los porteros, se quejan de estas nuevas características, pero incluso los delanteros y la defensa también se quejan y bastante, ya que la bola va más rápida y toda su vida ellos aprendieron a manejar otra. Son los dirigentes de la FIFA quienes deciden sobre el asunto en cada Copa Mundial.

Esta vez han transfigurado ese deporte; es otro, aunque sigue llamándose igual. Los fanáticos, que no conocen los cambios introducidos en la pelota -que es el alma de un gran número de actividades deportivas- y repletan las gradas de cualquier estadio, son los que gozan de lo lindo y todos los aceptarán bajo el mágico nombre del glorioso fútbol. Hasta Maradona, que fue el mejor jugador de su historia, se resignará tranquilamente a que otros atletas anoten más goles, a más distancia, más espectaculares y con más puntería que él, en la misma puerta, y del mismo tamaño, que aquella donde su fama alcanzó un sitial tan alto.

En la pelota amateur era distinto, los bates pasaban de la madera al aluminio, o de este a la madera, sólo se establecían determinados requisitos.

Los poderosos clubes profesionales de Estados Unidos decidieron aplicar normas rígidas con relación al bate y otra serie de requisitos tradicionales, que mantienen las características del viejo deporte. Realmente dieron al espectáculo especial interés y también las enormes ganancias con que el público y los anuncios publicitarios pagan.

En la actual vorágine deportiva, un deporte extraordinario y noble como el voleibol, que tanto gusta en nuestro país, está inmerso en su Liga Mundial, el torneo más importante para esta especialidad cada año, exceptuando los títulos que se derivan del primer lugar en unas competencias olímpicas o los campeonatos mundiales.

El viernes y sábado de la semana pasada, en la Ciudad Deportiva, se efectuaron los penúltimos juegos que deben tener lugar en Cuba. Nuestro equipo hasta ahora no ha perdido un solo partido. El último adversario fue nada menos que Alemania. Entre sus atletas estaba un gigante alemán de 2,14 metros de altura, y es un excelente rematador. Fue una verdadera hazaña ganarle todos los set, excepto el tercero del segundo partido. Los miembros de nuestro equipo, muy jóvenes todos, uno de los cuales tiene sólo 16 años, mostraron una sorprendente capacidad de reacción. El actual campeón de Europa es Polonia, y el equipo alemán obtuvo la victoria en los dos encuentros que tuvo contra aquel equipo. Antes de estos éxitos, nadie supuso que el equipo de Cuba estaría de nuevo entre los mejores del mundo.

Desgraciadamente, por otro lado, en la esfera política el camino está saturado de enormes riesgos.

Un asunto que señalé con anterioridad, entre los elementos básicos de un futuro muy próximo lanzados al vuelo, que no tienen ya retroceso posible, es el hundimiento del Cheonan, buque insignia de la marina surcoreana que naufragó el 26 de marzo en cuestión de minutos, ocasionando la muerte de 46 marinos y decenas de heridos.

El gobierno de Corea del Sur ordenó una investigación para conocer si el hecho fue consecuencia de una explosión interna o externa. Al comprobar que procedía del exterior, acusó al gobierno de Pyongyang del hundimiento de la nave. Corea del Norte sólo disponía de un viejo modelo de torpedo de fabricación soviética. Carecía de cualquier otro elemento excepto la lógica más simple. No podía siquiera imaginar otra causa.

El pasado mes de marzo, como primer paso, el gobierno de Corea del Sur ordenó la activación de los altavoces de propaganda en 11 puntos de la frontera común desmilitarizada que separa las dos Coreas.

El alto mando de las Fuerzas Armadas de la República Popular Democrática de Corea, por su parte, declaró que destruiría los altavoces tan pronto se iniciara esa actividad. La misma había sido suspendida desde el año 2004. La República Popular Democrática de Corea declaró textualmente que convertiría a Seúl en un “mar de fuego”.

El pasado viernes, el Ejército de Corea del Sur anunció que la iniciaría tan pronto el Consejo de Seguridad anunciara sus medidas por el hundimiento del buque surcoreano Cheonan. Ambas repúblicas coreanas están ya con el dedo en el gatillo.

El gobierno de Surcorea no podía imaginar que su estrecho aliado, Estados Unidos, había colocado una mina en el fondo del Cheonan,como relata en un artículo el periodista investigador Wayne Madsen, publicado por Global Research el 1º de junio de 2010, con una explicación coherente de lo sucedido. Se fundamenta en el hecho de que Corea del Norte no posee ningún tipo de cohete o instrumento alguno para hundir el Cheonan, que no pudiera ser detectado por los sofisticados equipos del caza submarino.

Norcorea había sido acusada de algo que no llevó a cabo, lo cual determinó el viaje urgente de Kim Jong Il a China en el tren blindado.

Cuando estos hechos se producen súbitamente, en la mente del gobierno de Corea del Sur no había ni hay espacio para otra causa posible.

En medio del ambiente deportivo y alegre, el cielo se ensombrece cada vez más.

Las intenciones de Estados Unidos son obvias desde hace rato, a medida que su gobierno actúa obligado por sus propios designios sin alternativas posibles.

Su propósito -acostumbrados a la imposición de sus designios por la fuerza-, es que Israel ataque las instalaciones productoras de uranio enriquecido en Irán, utilizando los más modernos aviones y el sofisticado armamento que irresponsablemente le suministra la superpotencia. Ésta le sugirió a Israel, que no tiene fronteras con Irán, solicitar de Arabia Saudita permiso para sobrevolar un largo y estrecho corredor aéreo, acortando considerablemente la distancia entre el punto de partida de los aviones atacantes y los objetivos a destruir.

Según el plan, que en partes esenciales ha sido divulgado por la Inteligencia de Israel, oleadas de aviones atacarán una y otra vez para machacar los objetivos.

El pasado sábado 12 de junio, importantes órganos de prensa occidentales publicaron la noticia sobre un corredor aéreo concedido por Arabia Saudita a Israel, previo acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano, con el objetivo de realizar ensayos de vuelo con los caza bombarderos israelitas para atacar sorpresivamente a Irán, que ya estos habían llevado a cabo en el espacio aéreo saudita.

Voceros de Israel nada negaron, limitándose sólo a declarar que los mencionados países sentían más temor por el desarrollo nuclear iraní que el propio Israel.

El 13 de junio, cuando el Times de Londres publicó una información tomada de fuentes de inteligencia, asegurando que Arabia Saudita divulgó un acuerdo que concede autorización a Israel para el paso por un corredor aéreo sobre su territorio para el ataque a Irán, el Presidente Ahmadinejad declaró, al recibir las cartas credenciales del nuevo Embajador saudita en Teherán, Mohamad ibn Abbas al Kalabi, que había muchos enemigos que no deseaban relaciones cercanas entre ambos países, “…Pero si Irán y Arabia Saudí permanecen uno al lado del otro, esos enemigos renunciarán a continuar con la agresión…”.

Desde el punto de vista iraní, a mi juicio, esas declaraciones se justificaban, cualesquiera que fuesen sus razones para hacerlo. Posiblemente no deseaba herir en lo más mínimo a sus vecinos árabes.

Los yankis no han dicho una palabra, sólo para reflejar más que nunca su deseo ardiente de barrer el gobierno nacionalista que dirige a Irán.

Hay que preguntar ahora cuándo el Consejo de Seguridad analizará el hundimiento del Cheonan, que fuera buque insignia de la Armada Surcoreana; qué conducta seguirá después que los dedos en los gatillos de las armas en la península coreana las disparen; si es cierto o no que Arabia Saudita, de acuerdo con el Departamento de Estado, autorizó un corredor aéreo para que las oleadas de modernos bombarderos israelitas ataquen las instalaciones iraníes, lo que posibilita incluso el empleo de las armas nucleares suministradas por Estados Unidos.

Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.


Fidel Castro Ruz

Junio 16 de 2010

8 y 17 p.m.