jueves, 10 de junio de 2010

REPORTE PARA RADIO HABANA CUBA 11 DE JUNIO DE 2010

AUDIO

A un poco más de un año de las elecciones en las que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, venciera a la ex gobernante Arena, las réplicas de la conmoción por la derrota de la derecha política aún continúan en El Salvador.

Habría que recordar que para esa ocasión todos los partidos de derecha se sumaron presurosos e incondicionales a la fórmula presidencial arenera con la esperanza de así impedir que por primera vez en la historia de El Salvador un partido de izquierda llegara al Ejecutivo. Aún en ese proceso, ante la decisión desesperada de sus liderazgos por intentar detener el fantasma que la izquierda progresista representa, no les preocupó aún llevarse de encuentro a sus mismos candidatos, como el caso del Partido de Conciliación Nacional, PCN, que concluyó expulsando al suyo porque no quería supeditarse a la maniobra de todos contra uno. Estos hechos aún cobran factura al interior de los pequeños partidos como de la misma Arena, que no había terminado de contar los votos cuando ya iniciaban sus guerras intestinas que derivaron en su descalabro, reduciendo su número original de 32 diputados, a 18 que por el momento cuenta su bancada, al provocarse un cisma que tampoco nadie cree haya tocado fondo.

Hoy le toca el turno al Partido Demócrata Cristiano – PDC -, que contando con sólo 5 diputados, puede quedarse con 2; pero también ha perdido al alcalde que mediáticamente y en la realidad le ha representado al mayor caudal de votos. Se trata de Will Salgado, que ya había ganado la comuna de San Miguel previamente para dos partidos diferentes, Arena y PCN, de los cuales fue expulsado, como lo ha sido del PDC esta semana.

Los conflictos en este minúsculo partido, aliado de Arena y del sector empresarial más conservador, se destaparon a inicios de esta semana cuando Salgado, junto a los diputados Francis Zablah del departamento de La Libertad, Juan Carlos Mendoza por Santa Ana, al igual que la diputada Sandra Salgado, hermana del primero, denunciaron que sectores al interior del partido, al mando de la tránsfuga ex guerrillera Ana Guadalupe Martínez, que ostenta un alto cargo, habían estado maniobrando con las bases de sus territorios, presumiblemente para desplazarlos.

La denuncia pública hecha a inicios de semana, con señalamientos contra la Martínez, trajo como consecuencia la inmediata expulsión inapelable del alcalde Salgado por la dirigencia partidaria, en un verdadero juicio sumario, y el establecimiento del mismo proceso contra los 3 diputados. Sin duda en este suceso se mezclan los choques de personalidades, pero también el trabajo subterráneo de otros personajes – como también han indicado los denunciantes - que desde afuera influyen en algunos miembros hoy demócratas cristianos, y que antes profesaban militancia en el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, en apariencia aún muy influenciados por Joaquín Villalobos, ex comandante guerrillero, y hoy asesor de gobiernos de derecha como el de México y Colombia.

Este embrollo que era de esperarse aflorara, sucede mientras la mayoría de los salvadoreños, al igual que en casi todo el mundo, se aprestan a dejarse llevar por las pasiones propias del evento internacional de más impacto, como es el campeonato mundial de fútbol, que de alguna manera servirá de distracción pasajera y necesaria.

Ojalá que esta etapa del año en que el fervor futbolístico impere, no sea aprovechado por los enemigos de la paz para lanzar otros de sus zarpazos acostumbrados, tanto localmente como en el resto del mundo, tal como lo ha advertido sabiamente el Comandante Fidel Castro.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Crisis del sistema capitalista mundial en lógica neoliberal y su contagio a nuestros países

Salvador Arias

Existe un consenso a nivel internacional (incluyendo el BID, el Banco Mundial, el FMI) de que la crisis mundial ya terminó. Por lo tanto; se hacen proyecciones de crecimiento para la economía mundial de 3.9% en el 2010 y de 4.3% en el 2011. Este consenso se matiza, con una recuperación más lenta, pero si recuperación; esta última para los países avanzados estaría en una tendencia hacia el 2% en el año 2011; en concreto para los Estados Unidos de Norteamérica el crecimiento para el próximo año ya se proyecta inferior al que se estima para el 2010. Europa se prevé podría presentar tasas de crecimiento del 1% durante los próximos 10 ó 20 años. Todos, incluyendo a los economistas más optimistas, proyectan una recuperación con desempleo, lo cual genera el escenario de lento crecimiento.

En efecto, en las proyecciones el desempleo se mantendrá alto, a un promedio anual de 10% a 12% entre los países miembros de la OECD. Por lo tanto es de esperar que los ingresos y la capacidad de compra de la población asalariada se mantengan bajos. Creemos que difícilmente puede haber una recuperación vigorosa de la economía mundial si no se recupera el empleo y el consumo de la gente en los países desarrollados.

En particular, cuando el consumo privado representa más del 70% en el PIB norteamericano, lo que indica que sin crecimiento del gasto popular para consumo no puede haber recuperación de la economía en USA, economía que por su demanda de importaciones es locomotora para las exportaciones de muchos países. Más aun, los grandes bancos transnacionales no han estado expandiendo crédito a los sectores económicos no bancarios; incluyendo consumidores, micro empresas, y empresas grandes. Sin una expansión de crédito tampoco no puede haber recuperación que saque a la economía mundial del bache en que la dejó la crisis todavía no superada de los últimos dos años.

Finalmente, es un obstáculo para la confianza de los inversionistas a nivel mundial la debilidad estructural del dólar y las crecientes dificultades que tiene el Gobierno de USA de financiar su enorme déficit por medio de colocaciones de bonos de tesoro en China, India, Brasil, Japón y otros.

Los últimos datos oficiales hablan de una deuda pública de 13 millones de millones para el Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, que ya significan el 84% del PIB de dicho país; con el agravante de que esta deuda resultado del creciente déficit fiscal, hace proyectar por algunos especialistas, una deuda que podría llegar a los 20 millones de millones de dólares norteamericanos. Esta situación da desconfianza, profundiza la aversión al riesgo, lo cual no es propicia para una recuperación acelerada de la economía mundial.

Este escenario se ha complicado más en los últimos meses con el problema de la deuda de los países y los gobiernos Europeos, así como su debilidad fiscal, que amenaza con situaciones de “posibles incapacidades de pago de la deuda soberana”. Según el New York Times, la deuda de los países llamados PIGS representa más de 3.8 millones de millones de dólares, deuda que compromete a todo el sistema financieros mundial. Es así que sólo la incapacidad de pago de Grecia, que tiene la deuda más pequeña de los PIGS (o sea Portugal, Italia, Grecia, España e Irlanda), ha puesto a las bolsas mundiales en una inestabilidad total, además que tiene al Euro, según algunos especialista, en la perspectiva hasta de su desaparición, si los países europeos no actúan más allá de lo actuado hasta el presente.

Hasta ahora Europa se ha visto obligada a darle financiamiento a Grecia por más de 134 mil millones de dólares y además crear un fondo de 900 mil millones de dólares para defender el euro que se ha venido en picada, de los cuales la Unión Europea aporta 600,000 millones, el resto lo aporta el FMI. Esto no es suficiente para muchos analistas de los mercados de capitales, es así que se dice que Europa tiene que comprar los más de 340 mil millones de deuda de Grecia para tranquilizar los mercados. El problema es que esto es sólo el comienzo de la lista, como ya mencionamos la deuda de los PIGS supera los 3.8 millones de millones de dólares.

La debilidad macro financiera de los 5 países mencionados, se puede ver en el cuadro anterior, el cual hace claramente prever que la dimensión del problema es de tal gravedad, que no parece tener solución en el modelo neoliberal, que aunque colapsado, el Fondo Monetario y los países desarrollados pretenden conservar. Esto se constata en el paquete de medidas impuestas a Portugal, el cual, igual, ya está comenzando a implementar España anunciando un recorte en el presupuesto de casi 18 mil millones de dólares en 2010, lo cual ya le advirtieron tendrá que ser más fuerte en el año 2011; así le tocará de igual forma al resto de los países de la Unión Europea.

Esta crisis financiera y la crisis que presenta la Economía de los Estados Unidos, se vuelve más grave si incorporamos la crisis macro financiera de Inglaterra, que se conoce su grado de profundidad y que con acciones de una intervención muy fuerte del Estado, al grado de tener que haber nacionalizado parte de la Banca, han logrado que salga momentáneamente de las coyunturas que están moviendo la inestabilidad de las bolsas de valores, que no es más que un reflejo de la variable temor o aversión al riesgo en los grandes inversionistas del sistema capitalista financiero mundial.

Japón no sale ni saldrá de la crisis y por su parte Alemana y Francia, han comenzado a sentir igual la necesidad de una política restrictiva, que en combinación con los otros países europeo augura una depresión en la demanda interna del continente, la cual combinada con la de Estados Unidos, la demanda mundial no tiene más que perspectivas de lento o nulo crecimiento y por lo tanto de una débil o errática recuperación de las economías capitalistas desarrolladas.

En Francia ya se comenzaron a afectar los programas de apoyo a los hogares con mayores dificultades económicas, a los cuales se les asignaban 150 euros al mes, esto será eliminado, aunque simultáneamente aprobaban los 600,000 millones de dólares para defender el Euro. Alemania va en el mismo camino, la jefa del estado Ángela Marke, anunció un programa de recortes en el gatos entre los años 2011 y 2014 por 80,000 millones de euros, de los cuales 30,000 millones vendrán de recortes en el gasto social, también anunció la supresión de 55,000 empleos entre el ejército y la administración pública.

Esta debilidad en la demanda tiene tres orígenes de carácter estructural que no tienen solución en el neoliberalismo: el primero es producto del gran desempleo que tanto en Europa, como en Estados Unidos es grave, casi 10% en los Estados Unidos y en países de Europa como España llega al 20%, este fenómeno con las políticas recesivas como ya vimos, se agravará más que resolverse; el segundo es producto del alto nivel de endeudamiento de los Estados y su alto déficit fiscal, que hace prever la imposibilidad de seguir manteniendo las políticas como las que ha implementado los Estados Unidos, de salvataje de la banca multinacional, de un tímido apoyo a los hogares, a la micro y mediana empresa, la creación coyuntural de empleos estatales, etc., esto va desaparecer, además que al final deberán subir los impuestos a los hogares por crisis fiscal y la inmensa deuda pública, producto fundamentalmente de salvar a los bancos, y por lo tanto la demanda nacional será afectada negativamente; y en tercer lugar, el alto nivel de endeudamiento de los hogares, en el caso de Europa lo podemos ver en el cuadro que se presentó anteriormente; por su parte el nivel de endeudamiento de los hogares norteamericanos es muy conocido, aun antes de la crisis, aspecto que se agravó con la crisis por el problema de la alta generación de desempleo y la descapitalización que sufrieron muchos hogares por las pérdidas en el mercado inmobiliario y financiero.

Lo contradictorio, desde un punto de vista de los intereses de los pueblos, es que esta necedad neoliberal y alto costo que ya están y seguirán pagando los pueblos, en esta coyuntura, es el resultado de defender de parte de los gobiernos capitalistas, fundamentalmente los interés de los bancos y los fondos financieros que especularon, muchos acumularon grandes fortunas, otros quebraron y ahora los reviven a costa de la humanidad, de ahí que el Periodista Ignacio Ramonet, llame al Gobierno de Francia el Gobierno de los Bancos, lo cual se le puede aplicar a todos los Gobiernos de los países capitalistas desarrollados y no desarrollados, como es el caso de nuestro país, donde el Gobierno adquirió 500 millones de dólares de préstamos con el BID para apoyar a los bancos y recientemente se comprometió con un financiamiento de $800 millones con el FMI con el mismo fin.

La lógica del sistema de la acumulación y centralización, descubierta por Carlos Marx, se confirma, en esta crisis, se ha reducido el número de ricos y se ha ampliado el nuero de pobres, los bancos que dominan el sistema financiero mundial se concentran y se centraliza más el capital.

En resumen, el carácter estructural de la crisis económica del sistema capitalista mundial, concentrada en los dos grandes centro económicos Estados Unidos y Europa, ya sea por el alto grado de especulación financiera, que se dice ha creado valores financieros por los 600 millones de millones de dólares o sea diez veces lo que produce toda la economía mundial en un año; combinado con la crisis profunda en la demanda interna que no tiene posibilidades de recuperación dado su origen en los altos niveles de desempleo estructural, incapacidad financiera de los estados de seguir con una política de gastos que alimente la demanda y los altos niveles de endeudamiento de los hogares; y por la crisis de sobre producción que el sistema vive; permite concluir que en esta crisis, en primer lugar la recuperación mundial será lenta y dolorosa para los pueblos de los países desarrollados y nuestros países subdesarrollados y pobres y que de hecho se está dando un segundo gran retroceso en los beneficios de bienestar que adquirieron amplias capas medias de los países desarrollados y aun la clase obrera; en segundo lugar que la re funcionalización del capitalismo en esta crisis requiere cambiar su modelo comenzado a implementar desde medios de la década de los años setenta, del siglo pasado en Inglaterra; y en tercer lugar que se confirma el agotamiento creciente del sistema capitalista, lo cual lo podemos ver, los que utilizamos además del instrumental teórico de la doctrina capitalista, el marxismo, que descubrió y explicitó las leyes básicas de la acumulación y centralización del capital. Así, podemos ver que actualmente en medio de esta crisis que se profundiza, que el sistema capitalista, se acerca cada vez más a sus fases de agotamiento.

Más bien esperamos una recuperación débil de la economía mundial, que sin duda entrará nuevamente en graves crisis, con graves repercusiones sobre El Salvador, repercusiones que serán cada vez más graves por el hecho de estar dolarizados y con una economía totalmente abierta en el marco de los tratados de libre comercio con Estados Unidos, México, Chile, etc., así como el llamado Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que en su esencia, no es más que una copia del Tratado de Libre Comercio firmado con los Estados Unidos.

Por último este nivel de contagio se hace más fuerte en el marco del acuerdo que el presente gobierno presidido por Mauricio Funes, ha firmado con el Fondo Monetario Internacional, que tiene como objetivos fundamentales, que el país pague la deuda externa a costa de lo que sea (6,341 millones de dólares se ha comprometido a pagar por intereses y principal el Gobierno del Presidente Funes, entre el año 2010 y 2015), que se mantenga la dolarización y que las empresas transnacionales (petroleras, distribuidoras y generadoras de energía eléctrica, telefónicas, la cementera, la ex Constancia, TACA, Walmart, etc.) en el país puedan seguir remitiendo los cientos de millones de utilidades que obtienen anualmente acosta de la pobreza de nuestro pueblo.

La contrapartida de estos objetivos es encarecer el costo de vida a las ya familias pobres del país quitándole los subsidios y subiendo los impuestos, además de tener en perspectiva, congelar salarios, reducir empleo en el sector público, disminuir el ya reducido gastos social, etc.

Lo que pasa en Grecia, donde el pueblo se ha levantado y tomado las ciudades en contra de el continuismo de las políticas neoliberales lideradas por el Fondo Monetario Internacional, y está comenzando suceder en España, Francia, etc.; se quedará corto con lo que pasará crecientemente en nuestro país si continuamos manteniendo este modelo neoliberal, todavía es tiempo reflexionemos y actuemos en consecuencia.

El cambio de modelo y la búsqueda del camino hacia una transición hacia una economía socialista es el cambio que el país requiere; no estoy hablando de proyecto socialdemócratas que no ha sido más que un modelo de corte capitalistas, que ahora están en total crisis en Europa y no tienen escapatoria. El socialismo es la única salida para nuestra economía y las economías pobres en general, esto al final caerá por su peso, pero nosotros debemos evitar que así suceda, porque entre más nos tardemos, implica más sufrimiento para nuestro pueblo. Por eso la lucha continúa, hasta la victoria final, revolución o muerte.

Economista militante del FMLN

Conjura contra los Cinco

Andrés Gómez, director de Areítodigital

10 de junio de 2010

(Foto © Virgilio PONCE)

Miami.- El pasado 2 de junio el Comité Nacional de Estados Unidos por la Liberación de los Cinco tuvo una importante conferencia de prensa en el National Press Club de Washington D.C. en la cual dejó saber a través de Gloria la Riva, su Coordinadora Nacional, sobre una demanda del Comité Nacional puesta contra la Broadcasting Board of Governors (BBG), entidad autónoma del gobierno federal responsable de todas las trasmisiones del gobierno de Estados Unidos o financiadas por ese gobierno.

El Comité Nacional también hizo público los nombres y los pagos hechos por la BBG a un número de periodistas en Miami, antes y durante el juicio celebrado a los Cinco en esta ciudad entre noviembre de 2000 a junio de 2001. Así mismo el Comité Nacional informó sobre el comienzo de una campaña internacional exigiéndole al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, basado en la cuestión de estos pagos, que haga justicia dándole la inmediata libertad a los Cinco: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Mara Verheyden- Hilliard, presente en la conferencia de prensa, cofundadora del Partnership for Civil Justice Fund, una asociación de abogados con fines no lucrativos, anunció que la demanda puesta contra la BBG ocurrió al esta entidad negarse a entregarle al Comité Nacional, como la ley requiere, información requerida por éste sobre pagos hechos por la BBG, entre los años 1996 a 1999, a periodistas que tratan cuestiones relacionadas con Cuba.

Esta información demostraría que la BBG y la Oficina de Trasmisiones a Cuba (Office of Cuba Broadcasting) –la cual es parte de la BBG y dirige las trasmisiones de Radio Marti y TV Marti, cuyo objetivo es subvertir el orden constitucional en Cuba-, al hacer estos pagos violaron la ley federal –específicamente la Ley Smith-Mundt de 1948- que prohibe a la BBG de utilizar propaganda originada o financiada por el gobierno federal dentro de las fronteras de EE.UU.

Según, Heidi Boghosian, Directora Ejecutiva del National Lawyers Guild (Gremio Nacional de Abogados), también presente en la conferencia de prensa, “el pago a estos periodistas sugiere la existencia de un plan para subvertir los procedimientos judiciales e inclinar la decisión del jurado hacia veredictos de culpabilidad”. Este hecho hace al gobierno federal – representado en el juicio por la fiscalía- culpable del delito de manipulación del jurado aún antes del comienzo del juicio. Violando así el precepto constitucional garantizando un juicio imparcial a todo acusado enmarcado en la VI Enmienda.

El Panel del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito que en agosto de 2005 unánimemente invalidó el juicio a los Cinco y ordenó la celebración de un nuevo juicio, se basó para así hacerlo en lo que calificó como “una gran publicidad perjudicial y sediciosa previa y durante el juicio que saturó a la comunidad de tal manera que resultó prácticamente imposible tener un juicio justo”.

La investigación realizada por el Comité Nacional, hecha pública en la conferencia de prensa, demuestra los pagos hechos por la BBG a varios periodistas de Miami, por supuestos trabajos realizados por éstos para Radio Marti y TV Marti, durante la detención de los Cinco y el transcurso de su juicio. Entre estos periodistas se encuentran: Pablo Alfonso –trabajaba para El Nuevo Herald- y recibió $58,600; Wilfredo Cancio Isla –trabajaba para El Nuevo Herald- y recibió $4,725; Enrique Encinosa –trabaja para Radio Mambí- y recibió $5,200; y Ariel Remos -trabajaba para Diario Las Américas- y también recibió $4,725.

Estos son sólo los pagos recibidos por estos dignos profesionales durante la detención y el transcurso del juicio de los Cinco. Además, entre 1999 y 2007 la BBG pagó a Pablo Alfonso un total de $252,325; entre 1999 y 2006, ésta le pagó a Wilfredo Cancio Isla $21,800; en el mismo periodo la BBG el pagó a Ariel Remos $24,350; y a Enrique Encinosa entre 1999 y 2003 la BBG le pagó $10,410.

Cuanto se saturó a la comunidad con esta propaganda en parte lo demuestra la investigación llevada a cabo por el Comité Nacional, así como la realizada por nuestro compañero y colega Salvador Capote. En su valioso artículo de octubre 2009, “Los Cinco y la propaganda encubierta”, Capote mantiene: “…en los órganos de prensa de Miami en el periodo que va desde el 27 de noviembre del año 2000 hasta el 8 de junio de 2001, que corresponde al tiempo transcurrido desde el inicio del proceso judicial contra los Cinco hasta que fueron considerados culpables por el jurado, aunque parezca increíble, en esos 194 días, El Nuevo Herald publicó 806 artículos que podían influir negativamente en el proceso judicial, sin contar cientos de despachos de agencias noticias seleccionadas (EFE, Reuters, France Press, y Associated Press) cargados igualmente de informaciones tendenciosas contra Cuba y contra los Cinco.

En ese mismo intervalo The Miami Herald publicó 305 artículos con las mismas características, sin contar igualmente con numerosos despachos de agencias noticiosas, pero casi exclusivamente de la Associated Press.

En total, sólo en estos dos periódicos, durante esos 194 días, se publicaron 1,111 artículos, un promedio de más de cinco por día, lo cual puede dar una idea de la sobresaturación mediática a que estuvo sometida Miami en temas relacionados con los Cinco.” //

*Andrés Gómez periodista cubano, residente en Miami.