miércoles, 9 de junio de 2010

CUBA: El Calor, una “ardorosa” compañía de estos tiempos

Pedro M. Otero Cabañas

Caminar solo una cuadra hoy en La Habana en horario del mediodía o la tarde significa achicharrarse con un sol ardiente y un calor extremo. No parece una frase hecha aquello de “caballeros, qué clase de calor, y todavía no estamos en agosto”, en referencia al mes más cálido del año. Y en algunas zonas del resto del país es aún mayor.

Los primeros días de junio han mantenido altas temperaturas en toda la isla, con registros que oscilan entre 34 y 35 grados celsios, particularmente rigurosas en las provincias más orientales: Santiago de Cuba y Guantánamo. Es precisamente esta última la que posee el record de calor en la historia del país, con un registro de 38.6º C, ocurrido el 7 de agosto de 1969.

No están equivocados aquellos que opinan que cada año se siente más calor. Las mediciones que se hacen demuestran que las temperaturas de las últimas dos décadas son las más altas en mil años en todo el planeta. Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, consignó que solo en el pasado siglo 20, el calentamiento de la superficie global aumentó 0.6 grados centígrados. De modo que no es una exageración aquello de que “cada vez se siente más calor”

El PNUMA confirma que antes de la aparición del fenómeno de El NIÑO, la llamada Oscilación Sur, en 1998, solo se habían registrado altos niveles de temperatura en el año 1861. La fuente añade que la tendencia mundial del cambio climático se marca en un aumento de entre 10 y 20 centímetros del nivel del mar a causa de la disminución de las áreas cubiertas de hielo.

Y si estas razones no convencen todavía de que estamos viviendo en un mundo cada vez más caliente, les propongo la lectura de un reciente estudio del Centro Nacional de Recogida de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos, (NSIDC, en sus siglas en inglés). Este organismo asevera que 2010 va en camino de convertirse en el año más cálido desde que existen registros. Igual informó el diario británico The Guardian, que cita a varias instituciones estudiosas del clima en todo el mundo, las cuales sugieren que 2010 se está convirtiendo en uno de los años más calurosos de todas las épocas.

Pero no hay que asustarse por este tiempo ardoroso que vivimos, si comparamos este calor con mediciones hechas anteriormente. Aun estamos lejos de acercarnos siquiera a la temperatura más alta registrada en el planeta. Ocurrió en el desierto de El Azizia, Libia, el 13 de Septiembre del lejano año de 1922. El hecho fue registrado por una estación meteorológica de avanzada mantenida por exploradores europeos en la región. Las cifras resultaron aterradoras: 57.8º centígrados dentro de la estación y 66 grados al sol. El lugar donde se realizó la medición se encontraba cerca de una extensa fuente de agua. De no haber sido por esto, se cree que la temperatura en el desierto superaría los 70 grados centígrados.

La Habana, 09 de junio de 2010

COREA: CHEONANGATE

Jorge Gómez Barata

Como si tuviera acción retardada, a dos meses del hundimiento de la corbeta antisubmarina surcoreana Cheonan y después de que en su artículo de prensa del pasado día tres, Fidel Castro tirara de algunos hilos de la madeja formada en torno al incidente naval, desde Singapur, el Secretario de Defensa norteamericano Robert Gates, reveló significativos detalles.

Según un cable de The Associated Press, firmado por Pauline Jelinnek (5/6/2010) que cita a “autoridades militares”: “La noche del (26/3/2007) cuando un submarino norcoreano armado con torpedos presuntamente hundió un buque patrulla del ejército surcoreano, Estados Unidos y Corea del Sur realizaban ejercicios conjuntos contra submarinos a unos 120 kilómetros de distancia…” Según fuentes a las que la corresponsal tuvo acceso: “El buque (se refiere al Cheonan) no estaba involucrado en los ejercicios sino que realizaba un “patrullaje de rutina…”

Después de contextualizar el hecho y añadir detalles de color, la corresponsal cita al Jefe del Pentágono, Robert Gates cuando el pasado viernes (4/6/2007) confirmó que: “…Los planes para nuevos ejercicios contra submarinos entre Estados Unidos y Corea del Sur, anunciados tras el hundimiento del Cheonan, están en espera de una posible medida de Naciones Unidas sobre el incidente”.

Volviendo a lo dicho por las “autoridades militares” como quien alude a un insignificante detalle, se revela que: “…El barco (Cheonan) posiblemente no pudo detectar el submarino de Pyongyang. Las autoridades y los expertos de defensa —añade ella— dijeron que un minisubmarino habría sido difícil de seguir, incluso por un buque cercano en aguas de poca profundidad.”(SIC)

Invocando a John Pike, director de Global Security Com, la información añade que: “Lo que sorprendió a los expertos es que un minisubmarino de 130 toneladas, pudiera abatir sin advertencia a un buque 10 veces más grande…” El detalle se atribuye a la “asimetría de armamentos”.

Un elemento confuso se introduce cuando el cable refiere que según John Park— experto en Corea en el Instituto Estadounidense de Paz: “…La versión norcoreana del sigilo son los viejos submarinos diesel que evaden los métodos de detección modernos. (SIC)

De este modo, sesenta días después del más letal y peligroso incidente en la región desde la Guerra de Corea, el Jefe del Pentágono admite que el Cheonan, un buque de guerra de última generación, fue hundido en las narices de un destacamento elite de la US Navy, que participaba en ejercicios de guerra antisubmarina con Corea del Sur. Ensayar como destruir submarinos y ser hundido por uno de ellos es algo así como ir por lana…

Más inquietante debe ser para surcoreanos y norteamericanos la confesión del hundimiento de la nave surcoreana que, presuntamente se realizó por un minisubmarino, casi un juguete de 130 toneladas o por un viejo submarino diesel de diseño soviético fabricado cuarenta años atrás. Por una vez, la habitual arrogancia norteamericana se remite dando paso a la humildad con que se admite que: “…Ninguno de esos buques pudo ser detectado, entre otras cosas por la asimetría de los armamentos…”

Gates deberá afinar bien la retorica para, si fuera cuestionado por la Comisión de Servicios Armados, explicar para qué sirven los miles de millones asignados al Pentágono cuando, a la vista de la flota norteamericana, los norcoreanos con una embarcación antediluviana, se introducen en el dispositivo de un ejercicio conjunto, hunden una ultramoderna fragata y retornan a sus bases sin ser advertidos. Nadie habría sospechado semejante indefensión.

El reconocimiento de Gates, que no especifica cuántos buques, aviones, satélites, estaciones de radar y otros recursos técnicos participaban en los ejercicios antisubmarinos y arroja dudas sobre el informe de la Comisión Investigadora Internacional, que llegó a la conclusión de que la corbeta surcoreana fue impactada por un torpedo norcoreano cuyos oxidados fragmentos fueron mostrados como única evidencia.

Haría falta saber: ¿Dónde están las lecturas de los ultramodernos radares, los aparatos de sonar y las computadoras de las unidades y bases participantes en los ejercicios? ¿Dónde donde están los datos aportados por sistemas de la propia corbeta? que, excepto estar partida por la mitad, fue recuperada integra del fondo del mar. Es imposible que tales trazas, utilizadas ya en la II Guerra Mundial no existan ahora.

Incluso admitiendo que el presunto submarino norcoreano no hubiera sido detectado durante su aproximación y que la corbeta atacada como tampoco ninguno de los navíos participantes en los ejercicio se percataron de que un torpedo había sido lanzado ¿Cuál fue la reacción de los sistemas de aviso de la embarcación embestida? ¿Qué ocurrió con los procedimientos de autodefensa de la nave que operan automáticamente? y sobre todo ¿Qué ocurrió después que la embarcación fue impactada? ¿Por qué en semejante escenario la mitad de la tripulación dormía?

Por otra parte es conocido que en ejercicios de tal envergadura, existen parámetros para evaluar la eficiencia de las unidades participantes, así como observadores, árbitros y expertos que acopian la información generada, utilizándolas como elementos para calificar el desempeño de los participantes. ¿Dónde están tales evidencias? ¿Qué dicen los comandantes de las naves involucrados en el ejercicio y los jefes de las unidades radiotécnicas que han hecho el ridículo? ¿Cuántos oficiales sobrevivientes del Cheonan han comparecido ante los paneles investigadores?

Cualquiera que conozca a los militares sabe que en ejercicios de la envergadura a los que se refiere el Secretario Gates y en ese teatro de operaciones conllevan un nivel de aseguramiento que no deja margen a las casualidades y que incluye el cierre del área de maniobras, habitualmente convertida en “zona de exclusión”. Un elemento que nunca se deja al azar es la vigilancia de los accesos lejanos. ¿Quién cree que una nave como el Cheonan, en una jornada de ejercicios combativos realizaba “tareas rutinarias”?

Cualquier cadete sabe que en un escenario y en una noche como esa, no hay rutina alguna, lo que hay son incoherencias, poca transparencia y muchos cabos sueltos. Algún día la verdad será reflotada. Luego les cuento.

La Habana, 09 de Junio de 2010

Las otras vedettes de la contrarrevolución en Cuba:¿quiénes las apoyan y financian? (I)


Percy Francisco Alvarado Godoy


Rebelión

LA AGENDA PARA LA TRANSICION CUBANA.

Mientras los representantes de la ultraderecha conservadora dentro del Congreso norteamericano trataban de presionar descaradamente a sus pares parlamentarios de Europa, en la recién clausurada LXVIII Reunión Interparlamentaria UE-EEUU, con vistas a mantener a ultranza la llamada “Posición Común”, añejo instrumento con el que se ha pretendido aislar internacionalmente a Cuba desde hace 14 años, sobre la base de las falacias y el montaje mediático, usando para ello los manidos argumentos de una supuesta violación de los derechos humanos en la Isla, así como el burdo chantaje de pedir a Cuba que dé libre prerrogativas de expresión a los grupúsculos internos, dedicados a sabotear el orden político social de nuestra sociedad socialista, a estimular la indisciplina social y a santificar valores y principios ajenos a los validados por el pueblo constitucionalmente, algunos de los mercenarios y quintacolumnistas dentro de Cuba se han dedicado a fabricar provocaciones, estimulados por el apoyo financiero que les ofrecen desde los Estados Unidos y Europa.

La labor de zapa permanente de EE UU y los mafiosos anticubanos de Miami dentro de los partidos europeos ha logrado debilitar los esfuerzos de España, durante su presidencia semestral, para que la UE abandone la añeja y torpe posición de aislar a Cuba, de chantajearla descaradamente, favoreciendo a la posición de fuerza y de presión en lugar del diálogo respetuoso entre la Isla y la UE. Muchas promesas y oscuros arreglos han hecho los Estados Unidos en su labor aislacionista con respecto a Cuba, lo que se ha puesto de manifiesto en las presiones ejercidas sobre el Comité para Latinoamérica (COLAT), órgano europeo que se reunirá el próximo día 17 en Bruselas, Bélgica, para montar un circo anticubano dirigido por los partidos de ultraderecha y centro derecha de Europa, usando una batuta con la denominación de origen “Made in USA”. El propio embajador yanqui en Madrid, Alan Solomont, aplaudió el éxito de la labor de zapa del derechista Partido Popular (PP), para sabotear los esfuerzos del actual gobierno español.

Por otra parte, ante la alharaca mediática levantada a favor de los supuestos “disidentes” cubanos tras el fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo, la fabricada represión a las Damas de Blanco y el show mediático de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, la administración de Obama ha dado pasos concretos para desbloquear la ayuda financiera a la contrarrevolución interna. Uno de ellos ha sido el nombramiento de Mark Feierstein, en el día de ayer, como nuevo administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), con lo presionaría a John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para desbloquear esos fondos y prometer una transparencia en el manejo de los mismos tras los escándalos anteriores desatados por la apropiación indebida de los mismos por parte de los patrocinadores de la guerra mediática contra Cuba en Miami. En esta dirección, sospechosamente, varios grupos contrarrevolucionarios radicados en esta ciudad floridana realizaron una campaña titulada “Yo no coopero con la dictadura”, patrocinada por la auto titulada Asamblea de la Resistencia, encaminada a incitar a la desobediencia social dentro de la Isla, a enviar mensajes de contenido provocador a familiares en Cuba de los miembros de la comunidad cubana en el exterior, instándolos a no participar en marchas y concentraciones a favor de la Revolución, así como a sufragar a la contrarrevolución interna con llamados tales como apoyar económicamente a los presos de conciencia, donando 1 USD por cada 100 USD enviado a sus familiares”. Otra variante es la de colocar dinero en los celulares de los líderes contrarrevolucionarios en Cuba para que estos puedan enviar sus mensajes detractores a la prensa de Miami y mantener la comunicación con sus jefes en esa ciudad. Un caso peculiar es el de Ana Margarita Perdigón Brito, portavoz de la Agenda para la Transición y la Unidad Liberal de la República de Cuba, cuyo celular es el 05 241-1976 y quien se beneficia de la campaña orquestada en Miami por la Asamblea de la Resistencia, denominada: “Escoja un opositor y cargue su móvil para que pueda estar comunicado.”

Ese mismo grupúsculo contrarrevolucionario, la Asamblea de la Resistencia Cubana, convocó en Miami a otra campaña denominada “Todos Somos Resistencia”, encaminada a comprometer a los viajeros en la Isla a fomentar la contrarrevolución entre sus familiares en la Isla. Para efectuar su campaña seleccionaron la 16 avenida y la 49 calle del west de Hialeah; en Coral Way y la 37 avenida del SW; en Bird Road y la 87 avenida del SW; en Flagler y la 107 avenida; así como en Okeechobee Road y la 10 avenida del west.

Mientras tanto, el gobierno de Obama, incapaz de condenar a Israel por su agresión a La Flotilla de la Libertad con ayuda al pueblo palestino en Gaza, tiene sin embargo el desparpajo de “preocuparse” por la situación de los supuestos presos políticos en Cuba. El pasado 3 de junio un vocero del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, manifestó que su gobierno “sigue de cerca” la situación de los supuestos prisioneros cubanos. y que espera “que los prisioneros de conciencia sean puestos en libertad incondicionalmente y en un futuro muy cercano”.

No puede negarse que la guerra mediática contra Cuba cobrará un nuevo giro con el mantenimiento de la Posición Común por parte de la UE y el descongelamiento de los fondos para la contrarrevolución por parte de EE UU, haciéndola aún más abierta y provocadora. La tradicional pléyade de grupúsculos terroristas y oportunista de Miami ven ahora más claramente el fruto de su labor por patrocinar a las diminutas células internas dentro de Cuba, sabiéndose futuras beneficiarias del dinero que está por llegar. Por su parte, la contrarrevolución interna se siente apoyada financieramente, lo que la hará todavía más provocadora. La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Hermanos al Rescate, el Directorio Democrático, MAR por Cuba, Vigilia Mambisa, Brigada 2506, Alpha 66, el Presidio Político Histórico Cubano, Cuba Independiente y Democrática (CID), el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), el Club de Ex presos Políticos, Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, Juristas por la Democracia y otras, han fabricado un complicado grupo de organizaciones contrarrevolucionarias internas, cuyos miembros militan, incluso, en varias de ellas, en una labor de descarado sobredimensionamiento de estos insignificantes y diminutos conglomerados, incapaces de superar a la docena de integrantes. Para los mercenarios internos esta es una vía para sacar su tajada en varios lugares, sin lugar a dudas.

En dos artículos anteriores titulados “Del terrorismo con bombas al terrorismo mediático” y “Las “pacíficas” delegaciones del CID en Cuba y sus jefes terroristas en Miami”, puse al descubierto cómo estas organizaciones terroristas de Miami tratan descaradamente de nuclear bajo su tutela a pequeños grupos contrarrevolucionarios dentro de la Isla, sobresaliendo en tal empeño criminales y asesinos como Luis Posada Carriles, Francisco José Hernández Calvo, Alberto Hernández, Ninoska Pérez Castellón, Horacio Salvador García Cordero, Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, Carlos Alberto Montaner, Huber Matos, Luis Zúñiga Rey y muchos otros. No pueden, por tanto, tildarse de inocencia política los vínculos establecidos por las actuales vedettes estrellas de la contrarrevolución como Guillermo Fariñas, las Damas de Blanco y Yoani Sánchez con estos grupos terroristas. Es un descarado compromiso y alineamiento, a cambio de dinero, al típico estilo de la Cosa Nostra, para desestabilizar a nuestro país y, en consecuencia, deben ser tratados como traidores y terroristas. No creo que se debe ceder un ápice ante las demandas de la contrarrevolución interna y se debe actuar frente a ellas con serenidad, pero con la fuerza necesaria que requiere la defensa de nuestras conquistas. Esa es la democracia que hay que defender, no la que nos quieren imponer desde Washington, Miami o la vieja Europa.

Estos grupúsculos contrarrevolucionarios, diseminados en varios municipios del país desarrollan una abierta labor provocadora, creando falsos conflictos y apócrifas provocaciones, con vistas a falsear la situación interna en nuestra Patria. Junto a las Damas de Blanco, las delegaciones del CID, los cyberfalsarios y otros, se han destacado por su agresividad varios diminutos grupos como la Agenda para la Transición Cubana, la Unidad Liberal, la Alianza Democrática Oriental y la Coalición Central Opositora. Desentrañar la composición, esencia, discurso político, actividad provocadora y fuentes de financiamiento de las mismas, será el centro de los próximos artículos de esta serie titulada: “Las otras vedettes de la contrarrevolución en Cuba: ¿quiénes las apoyan y financian?”

LA AGENDA PARA LA TRANSICION CUBANA Y SUS PROVOCACIONES CONTRA LA REVOLUCION.

La Agenda para la Transición, en unión de la Unidad Liberal de Cuba, montó en días pasados una provocación cuya finalidad era efectuar dos reuniones en la casa del contrarrevolucionario Héctor Palacios Ruiz, en el barrio capitalino de El Vedado, con vistas a definir sus próximas actividades desestabilizadoras en la Capital cubana y otras partes del país. La adecuada y pronta respuesta de nuestros órganos de la Seguridad del Estado impidió la participación en las mismas de numerosos contrarrevolucionarios que, procedentes de otras provincias, pretendían participar en la actividad provocadora. Muchos de ellos fueron advertidos pacíficamente sobre la peligrosidad de su participación y se les conminó a permanecer en sus hogares de residencia. Otros, en número de 38, desoyendo la sugerencia oficial, violaron la advertencia de no involucrarse en estos hechos y fueron retenidos durante varias horas en dependencias policiales, siendo posteriormente liberados sin acusación alguna. Como era de esperarse, varias agencias extranjeras, como la española EFE, dieron una sobredimensionada cobertura mediática a este suceso, tildándola de “una nueva ofensiva represiva del gobierno contra la disidencia interna”. El provocador Palacios, líder de la Unidad Liberal de la República de Cuba y afanoso de protagonismo, no tardó el comunicarse con el libelo de la mafia miamense, El Nuevo Herald, para ofrecer una versión distorsionada de los hechos.

Varias de las detenciones, realizadas cerca de la vivienda de Francisco Chaviano, contrarrevolucionario líder de la Agenda para la Transición y residente en Jaimanitas, Municipio Playa; así como una visita de advertencia en la casa de otra provocadora nombrada Martha Crespo, ubicada en el barrio de El Vedado, lugar donde pernoctaban varios provocadores villaclareños pertenecientes a la Coalición Central Opositora, fueron deliberadamente distorsionadas por varias agencias y medios de prensa, involucrados en la guerra mediática contra Cuba, como lo son la agencia EFE y Europa Press; los diarios ABC y El Mundo, de España; Radio Martí y El Nuevo Herald.

Francisco Chaviano González, asiduo colaborador de Radio Martí, ha denigrado y distorsionado la realidad cubana de manera sistemática. En varias oportunidades ha recibido financiamiento para las actividades de su organización por parte de funcionarios de la SINA desde hace varios años, entre los que se destacaron Christopher Sibila, Charles O. Blaha, Michael Pamrly, Robin Diane Meyer, Jonathan D. Farrar, Carlos V. Barclay, Joaquín F. Monserrate, Dale Lawton, Martha Melzow, Karin B. Sullivan, Gloria F. Berbena, Molly Koscina, Kathleen Duffy y otros, quienes le entregaron altas sumas de dinero procedente de la USAID, el Instituto Nacional Demócrata, el Instituto Republicano Internacional y otras agencias del gobierno norteamericano. Fue particularmente Robin Diane Meyer, la que recibió la encomienda de unir a los grupúsculos contrarrevolucionarios en el mes de abril de 2008 y fue la gestora directa de la creación de la Agenda para la Transición.

Este grupo contrarrevolucionario fue creado el 11 de abril de 2008, bajo la tutela de Meyer, por el propio Francisco Chaviano, así como por María Antonia Hidalgo Mir, Idania Yanes Contreras, Félix Antonio Bonne Carcassés, Margarito Broche Espinosa, Guillermo Fariñas Hernández, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), René Gómez Manzano, Roberto de Miranda Hernández, Vladimiro Roca Antúnez, Martha Beatriz Roque Cabello y Elizardo Sánchez Santa Cruz. Su primer secretariado pro tempore fue integrado por Vladimiro Roca y Martha Beatriz Roque.

Para sus integrantes, han sido elementos esenciales programáticos la sustitución del estado socialista por una democracia representativa de tipo capitalista, la existencia de un parlamento de oposición al gobierno, la libertad sindical al estilo de los países capitalistas, la defensa de la propiedad privada, el desconocimiento deliberado del Estado cubano y de la Constitución de la República.

Posteriormente, el 23 de noviembre de 2009, la Agenda para la Transición Cubana, se ha reestructuró para el segundo mandato, destacando que su la Junta Nacional contaba en ese entonces con 32 representantes distribuidos en de Guantánamo, Holguín, Granma, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, La Habana, Ciudad de la Habana y Pinar del Río; con la intención de ampliarse a las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Santiago de cuba y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud. En esa oportunidad fue elegido secretario pro tempore Francisco Chaviano González junto a Gisela Delgado Sablón y Félix Bonne Carcassés.

Francisco Chaviano González, así como otros dirigentes de la Agenda para la Transición Cubana, ha mantenido estrechos vínculos con dirigentes de grupos terroristas asentados en Miami como Francisco José Hernández Calvo, Luis Zúñiga Rey, Ninoska Pérez Castellón, Horacio Salvador García Cordero y otros. De la misma manera, mantiene contacto con otros contrarrevolucionarios como Sylvia Iriondo, Janisset Rivero, Orlando Rodríguez Boronat, así como otros dirigentes de la Asamblea de la Resistencia, radicada en Miami. Durante su actual mandato se fundó la Revista digital Agenda del Cambio-Debate, la que sirve como medio para detractar sobre la realidad cubana, lanzar ataques contra el gobierno y su carácter socialista, así como abogar por campañas encaminadas a la desobediencia civil y la incitación a las actividades contrarrevolucionarias.

La actividad provocadora de la Agenda para la Transición Cubana, devenida según ellos en un parlamento alterno a la Asamblea Nacional del Poder Popular y que infringe las bases de nuestro estado socialista, alcanzó un serio matiz provocador el pasado día 3 de junio de 2010, cuando a pesar de las advertencias oficiales, se realizó una actividad en casa de Francisco Chaviano en la que participaron, entre otros, Félix Bonne Carcassés, Héctor Palacios Ruiz, René Gómez Manzano, Saily Figueroa, Lizet Zamora, Ana Margarita Perdigón y Martha Bonachea.

Un tiempo antes, el 15 de abril de 2010, la Agenda para la Transición Cubana, rechazó el discurso del presidente Raúl Castro Ruz, efectuado al culminarse el Congreso de la UJC el 4 de abril, defendiendo la actividad desestabilizadora de las Damas de Blanco, acusando injustamente a Cuba por la muerte de Orlando Zapata Tamayo y calumniando a nuestros Cinco Héroes, refiriéndose a ellos como vulgares espías. Particularmente, acusaron infundiosamente al Comandante en Jefe de ser proclive a negar la democracia. Por último, realizaron un llamado para que el pueblo no participara en el desfile del Primero de Mayo pasado.

Baste ver un artículo panfletario de Francisco Chaviano, aparecido en su falaz sitio digital el pasado 7 de mayo, para comprender la esencia provocadora de este mercenario al servicio del imperio. Titulado “Goliat le Responde a Goliat”, donde trata sórdidamente de ridiculizar a nuestros dirigentes, cuando expresó: “Pero al Goliat Rojo no le gustan las personitas muy verdes o rebeldes, prefiere responderle al Goliat Azul culpándolo de lo que hacen estos seres a quienes tacha de “lacayos azulitos” aunque se vistan de blanco. Según las pretensiones de este gigante abusador que nos gobierna: resulta que estos individuos son asalariados del imperio, quienes entregan su vida a cambio de una buena paga para costear el pasaje al sepulcro, que los familiares claman por sus seres queridos porque se les paga para ello, y que no existe razón alguna para que un cubano se les oponga, porque ellos son progresistas.”

Con total descaro denominó a la celebración del 1ro de Mayo como acto superfluo y defendió al sindicalismo libre al estilo de los países capitalistas, a la par que apologetizó a la economía de la república neocolonial en Cuba. No podía faltar en su vulgar panfleto la infame acusación de que el gobierno lanza a las jóvenes cubanas al camino de la prostitución, al típico estilo detractor de Ninoska Pérez Castellón, Ileana Ros Lehtinen o Hillary Clinton.

Su desmedido afán de protagonismo y su ego incontrolable, hizo a Francisco Chaviano escribir una carta, el pasado día 5 de abril, firmada también por Félix Antonio Bonne Carcasés, Francisco Chaviano González; Gisela Delgado Sablón, Guillermo Fariñas Hernández, René Gómez Manzano y Héctor Palacios Ruíz, a los Parlamentos de América Latina y el Caribe, donde volvió a lanzar infamias sobre la realidad cubana. En esta oportunidad, declaró frases tales como: “Nos dirigimos respetuosamente a ustedes porque en las últimas semanas se ha observado un evidente deterioro de la situación interna de nuestro país,” (…) “A esto se suma la represión desatada en los últimos días contra las dignas Damas de Blanco, esposas y madres de hombres encarcelados por sus ideas. Todo esto tiene lugar en el trasfondo de un acelerado deterioro de la situación económica.” (…) “Por esa razón nos estamos dirigiendo ahora a ustedes, pidiéndoles respetuosamente que no abandonen a los luchadores pacíficos por la libertad ni a los activistas de los derechos humanos de Cuba, que ahora más que nunca necesitan de la solidaridad de los demócratas de todo el mundo.”

La creación de grupúsculos satélites de la Agenda para la Transición no es algo nuevo. El 25 de septiembre de 2009, se fundó en una casa sita en la calle 40 # 2933, en San José de las Lajas, en la provincia La Habana, propiedad de la contrarrevolucionaria Luz María Barceló y de su esposo, Luís González Medina, la secretaría Pro Tempore de la Agenda para la Transición Cubana en la provincia La Habana. A este evento asistieron William Rodríguez Paredes, Luís González Medina, Carlos Manuel Pupo Rodríguez, José Antonio Lahera Almora, Julián Martínez Báez, Pablo Silva Cabrera, Jorge Omar Lorenzo Pimienta y Francisco Chaviano González.

Un mes después, el 9 de Octubre 2009, se fundó la delegación de la Agenda en Ciudad de la Habana, en una reunión efectuada en casa del contrarrevolucionario Emilio Leyva, presidente del Frente Línea Dura y presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, sita en la calle Bella numero 61, entre Finlay y Cisneros Betancourt, reparto Los Pinos, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana. Allí también hizo acto de presencia Francisco Chaviano González, quien ayudó a elegir a los cabecillas que dirigirían a este grupúsculo, Luís Ricardo Learás Pérez, Leonardo Hernández y Sara Marta Fonseca Quevedo. Llama la atención que en esta diminuta reunión, asombrosamente, estaban representados varios grupos contrarrevolucionarios como Frente de Línea Dura y Partido 30 de Noviembre “Frank País”, Movimiento Unión y Libertad, Movimiento de Integración Racial, Partido Pro Derechos Humanos Afiliados a la Fundación Andrei Sajarov, Movimiento Pro Derechos Humanos de Cuba “Mario Chanes de Armas”, Asociación ecológica NaturPaz, Asociación Hijos de la Virgen de Regla, Movimiento Acción Nacionalista Democrático Independiente, Coalición Juvenil Martiana, Consejo Nacional por los Derechos Civiles de Cuba, Partido Solidaridad Democrática y el Frente Femenino “Gladis Núñez Villalta”. Promedio raro y paradójico: medio asistente por organización.

Le corresponde a nuestro pueblo, entonces, defenderse de estos mercenarios agrupados en la Agenda para la Transición, ideada desde Washington e instrumentada por una funcionaria de la SINA, así como financiada por EE UU y grupos de poder de Europa, para desestabilizar a nuestro país y que albergan, como sus amos, el sueño quimérico de un retorno al odioso capitalismo en nuestra Patria.

¡No se lo permitiremos! Así lo refrendó el pueblo el Primero de Mayo.

Reflexiones del Compañero Fidel: En los umbrales de la tragedia

Desde el día 26 de marzo, ni Obama ni el Presidente de Corea del Sur han podido explicar lo que realmente ocurrió con el buque insignia de la Marina de Guerra sudcoreana, el modernísimo caza submarino Cheonan, que participaba en una maniobra con la Armada de Estados Unidos al oeste de la Península de Corea, próximo a los límites de las dos Repúblicas, ocasionándole 46 muertos y decenas de heridos.

Lo embarazoso para el imperio es que su aliado conozca de fuentes fidedignas que el buque fue hundido por Estados Unidos. No existe forma de eludir ese hecho que los acompañará como una sombra.

En otra parte del mundo las circunstancias se ajustan igualmente a sucesos mucho más peligrosos que en el Este de Asia y no pueden dejar de ocurrir, sin que el superpoderoso imperio tenga forma de evitarlo.

Israel no se abstendría de activar y usar, con total independencia, el considerable poder nuclear creado por Estados Unidos en ese país. Pensar en otra cosa, es ignorar la realidad.

Otro asunto muy grave es que Naciones Unidas no tiene tampoco forma alguna de cambiar el curso de los acontecimientos y muy pronto los archirreaccionarios que gobiernan Israel chocarán con la indoblegable resistencia de Irán, una nación de más de 70 millones de habitantes y conocidas tradiciones religiosas que no aceptará las amenazas insolentes de adversario alguno.

En dos palabras: Irán no se plegará ante las amenazas de Israel.

Los habitantes del mundo, como es lógico, disfrutan cada vez más de los grandes acontecimientos deportivos, los relacionados con la recreación, la cultura y otros que ocupan sus espacios limitados de ocio en medio de los deberes que les ocupan gran parte de su tiempo dedicado a quehaceres cotidianos.

En días próximos, el Campeonato Mundial de Fútbol que tendrá lugar en Sudáfrica les arrebatará todas las horas libres de su tiempo. Con creciente emoción irán siguiendo las vicisitudes de los personajes más conocidos. Observarán cada paso de Maradona y no dejarán de recordar el instante del gol espectacular que decidió la victoria de Argentina en uno de los clásicos. De nuevo otro argentino viene despuntando espectacularmente, de baja estatura, pero veloz, que aparece como rayo y con las piernas o la cabeza dispara la pelota a velocidad insólita. Su apellido: Messi, de origen italiano, ya es conocido y repetido por todos los fanáticos.

La imaginación de estos es llevada hasta el delirio cuando llegan las imágenes de los numerosos estadios donde tienen lugar las competencias. Los proyectistas y arquitectos han creado obras jamás soñadas por el público.

A los gobiernos, que viven de reunión en reunión para cumplir las obligaciones que la nueva época ha puesto sobre sus hombros, no les puede alcanzar el tiempo para conocer la montaña de noticias que la televisión, la radio y la prensa escrita divulgan constantemente.

Casi todo depende exclusivamente de la información que les hagan llegar sus asesores. Algunos de los más poderosos e importantes Jefes de Estado que toman las decisiones fundamentales, acostumbran a usar los teléfonos celulares para comunicarse entre ellos varias veces diariamente. Un número creciente de millones de personas en el mundo viven apegados a esos equipitos sin que nadie sepa qué efecto tendrán en la salud humana. Se diluye la envidia que debiéramos tener por no haber disfrutado de esas posibilidades en nuestra época, que se aleja a su vez velozmente en muy pocos años y casi sin darnos cuenta.

Ayer se publicó, en medio de la vorágine, que posiblemente hoy el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría votar una resolución pendiente para decidir si se impone una cuarta ronda de sanciones a Irán por negarse a detener el enriquecimiento de uranio.

Lo irónico de esta situación es que si se tratara de Israel, Estados Unidos y sus aliados más estrechos dirían de inmediato que Israel no suscribió el Tratado de No Proliferación Nuclear y vetarían la resolución.

En cambio, si se acusa a Irán simplemente de producir uranio enriquecido hasta el 20 por ciento, de inmediato se solicita la aplicación de sanciones económicas para estrangularlo y es obvio que Israel actuaría como siempre, con fanatismo fascista, igual que hicieron los soldados de las tropas élites lanzados desde helicópteros en horas de la madrugada sobre los que viajaban en la flotilla solidaria, que transportaba alimentos para la población sitiada en Gaza matando varias personas e hiriendo a decenas que fueron después arrestadas junto a los tripulantes de las embarcaciones.

Es obvio que tratarán de destruir las instalaciones donde Irán enriquece una parte del uranio que produce. Es también obvio que Irán no se resignará ante ese tratamiento desigual.

Las consecuencias de los enredos imperiales de Estados Unidos podrían ser catastróficas y afectarían a todos los habitantes del planeta, mucho más que todas las crisis económicas juntas.


Fidel Castro Ruz

Junio 8 de 2010

12 y 33 p.m.