viernes, 4 de junio de 2010

UN AÑO DE AVANCES, SORPRESAS Y ESPERANZA EN EL CAMBIO

Comité FMLN en Suecia

Sábado, 05 de Junio de 2010

Este primero de junio se ha cumplido un año desde la toma de posesión de Mauricio Funes como presidente de El Salvador.

Ese día del 2009 quedará marcado en la historia patria, no sola como el día de la envestidura de un nuevo presidente, sino también como un quiebre en positivo en la búsqueda de los salvadoreños por encontrar derroteros de verdadera democracia, independencia y justicia social.

Hace un año, además del discurso de Funes, hubo múltiples manifestaciones que fueron, desde declaraciones y discursos de políticos, hasta lágrimas de ciudadanos comunes, de emoción reprimida por muchas décadas de frustradas esperanzas.

En realidad hubo también los que lamentaron el fin de su era de privilegios a costa del estado y veían para si un negro futuro en donde no eran pocos los que se auguraban responsabilidades con la Justicia por casos de corrupción, trafico de influencias y otros colaterales que han sido practica “cuasi normal” en muchos cargos públicos y funcionarios de Estado; en donde ha prevalecido el lema de “es de tontos trabajar en el Estado sin servirse de él”.

Empezaron a descubrirse planillas y cargos fantasmas en distintos ministerios, las arcas del estado vacías y comprometidas con compromisos y contratos de Estado que únicamente validaban las últimas gestiones del gobierno arenero en donde la corrupción y el despilfarro fueron hechos comunes. La economía dolarizada y además embarcada junto con el mundo, en la crisis internacional que aun nos golpea.

Por desgracia el nuevo gobierno choco con esta realidad, los recursos del estado se tienen que cuantificar y cualificar en base a realidades y no a deseos y el primer paso lógico de cambios administrativos de importancia donde ameritaba la estructura de Estado, después de un año, todavía no se ha podido hacer en una proporción que coarte la influencia de administraciones pasadas de derecha que todavía tienen hilos en ministerios y otras instituciones del Estado y que en no pocas ocasiones se convierten en retrancas para el nuevo gobierno del cambio.

Cuando hablamos de deseos, en política carecen de objetividad, pues el ser presidente de todas y todos como lo dice Funes, no le exime el reconocer que el primer bastión para impulsar el programa del cambio, esta con los salvadoreños y salvadoreños que votaron por el FMLN y él. No buscando apoyo aritmético en los partidos de derecha. Esto podría ser algo en lo que con inteligencia desde el ejecutivo se debe de enmendar por lo que resta del mandato, si en verdad se quiere transitar por el programa de gobierno que se prometió a los electores como la primera base para un verdadero cambio.

Es ingenuo creer que la derecha salvadoreña apoya al gobierno que la desplazo, únicamente como compromiso de Estado. Cuando en realidad están empeñados en empantanar el nuevo proyecto o puntualmente mantener posiciones privilegiadas, así como acceder a cuotas de los programas de gobierno, como clientelismo proselitista; tal como lo denunciara en su renuncia el ex Ministro de Agricultura.

Apartado especial tiene lo que pase en el RNPN, que a pesar del interés mostrado por el FMLN de enmendar con propuestas de ley, el viciado manejo que los gobiernos de ARENA le han dado a este ente estratégico. El presidente, tenemos que decirlo, mostró más sintonía con los que lo han utilizado y viciado; tal es el caso del padrón electoral con votantes “fantasmas” que fácilmente rondan el millón, padrón del que el mismo presidente fue victima en su elección; o lo que representa el RNPN como instrumento eficaz para la seguridad ciudadana en el combate a la delincuencia. Esperemos que los instrumentos que por ley le han sido devueltos al Presidente comiencen en verdad a rectificar todas las tareas que desde el RNPN empañan el desarrollo de una verdadera democracia. El nombramiento este 1 de junio de Fernando Arturo Batlle Portillo creemos que empezara a marchar en esa justa dirección.

Son muchos los ex funcionarios y cargos públicos que están directamente involucrados con el tema de la corrupción y para que esto no se interpretara desde el principio como cacería de brujas, ha sido responsabilidad de los nuevos funcionarios, documentar fehacientemente las denuncias para proceder judicialmente contra los que aparecieren involucrados; es por eso que a pesar de las evidencias previas, es hasta hoy, que se empiezan a concretar acciones judiciales, por parte del Ministro de Gobernación, el Ministro de Obras Publicas, La ministro de Salud; entre otros. Efectivamente, no es el trabajo prioritario del ejecutivo la persecución de los corruptos; pero si es compromiso moral con el pueblo el que su gobierno en cualquiera de las instancias, investigue y denuncie ante la justicia todos los actos de corrupción que para el caso, es un delito que no prescribe. En contrapartida este nuevo gobierno debe usar la transparencia en su gestión, como una de las garantías para evitar la tentación, tanto de los que intentan corromper a los funcionarios; como a los que estén tentados en corromperse.

A la fecha los especialistas de derecha e incluso politólogos de izquierda han hecho correr ríos de tinta analizando y recetando como hacerlo mejor, sin miramientos y desde afuera, asumen que las contradicciones entre Funes y el Partido son inmensas dando por sentado que los sueños de la derecha de dar al traste con este gobierno podrían concretarse.

Esto no está en el presupuesto del FMLN, como partido responsable del momento histórico del gobierno del cambio; tampoco esta en la intención manifestada por el presidente Funes en su informe en la Asamblea Legislativa en donde enumeró el esfuerzo de su gobierno y las fuerzas que están por el cambio, de avanzar hacia él.

Muy a pesar de la derecha y los inconvenientes encontrados, con contundencia podemos afirmar que el cambio llego para quedarse y que el trabajo de los cuadros efemelenistas en el gobierno, ya sea como cabeza de ministerios o de otras dependencias tiene el compromiso de todo el Partido y a la fecha, la aprobación de la mayoría de la población.

Carta abierta al pueblo de Israel: Lo que siembras recoges

Adolfo Pérez Esquivel

Jueves, 03 de junio de 2010

A través de su historia el Pueblo de Israel preservó su memoria, espiritualidad, cultura e identidad. A pesar de la diáspora supo preservar sus valores. No voy a mencionar porque lo conocemos, su largo caminar que vive en la mente y el corazón del pueblo de Israel, el dolor y la resistencia a través de los tiempos, de las persecuciones y el holocausto bajo el nazismo.

Israel tiene el derecho a su existencia, y el mismo derecho tiene el pueblo palestino, víctima de las persecuciones, de las torturas, bombardeos y marginalidad que les impone Israel, generando la pobreza, la violencia social y estructural, arrebatándole las tierras, imponiéndole asentamientos de colonias judías por la fuerza y construyendo el “muro de la infamia”, que divide al pueblo palestino.

Israel, que cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, son ambos responsables de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino.

Rechazamos y denunciamos los daños provocados contra los tripulantes en misión humanitaria de la Flotilla de la Libertad, compuesta por el crucero Mavia Marmara y otros cinco navíos, que llevaban 700 activistas y 10 mil toneladas de provisiones. El ataque de Israel provocó 19 muertes; heridos y fueron detenidos los participantes por las fuerzas israelitas. Es infame que Israel trate de justificar su accionar argumentando “autodefensa”, frente a quienes no buscaban confrontación alguna, sino llevar la solidaridad a un pueblo oprimido.

Israel se ha transformado en un país agresor, violando las convenciones internacionales y la vigencia de los derechos humanos y derechos de los pueblos. Como bien lo señala José Saramago, Israel se ha transformado en el Goliat del Medio Oriente.

Hay que reaccionar frente a la situación actual que vive el Medio Oriente. No es a través de la violencia la manera de resolver los conflictos; es urgente restablecer el diálogo y negociaciones para aprender a respetarse unos a otros y encontrar los caminos de paz y entendimiento entre las personas y los pueblos. Las Naciones Unidas debe sacarse el polvo y actuar concretamente y no con simples declaraciones frente a la barbarie contra el pueblo palestino, que lleva adelante el gobierno de Israel

Sabemos que sectores del pueblo de Israel no están de acuerdo con las políticas del gobierno y quieren llegar a una solución justa para los pueblos y terminar con largas décadas de violencia, sufrimiento y muerte. Es necesario reaccionar contra la escalada de violencia y encontrar nuevos caminos y alternativas para construir la paz.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz

EL ORO CRUEL Y UNA PELOTA DE FÚTBOL

En 1981 la conducción del país entró en un proceso de cambio. El general presidente de facto Roberto Viola había caído ante la presión interna del Ejército y Leopoldo Fortunato Galtieri tomaba doble relación de poder, a cargo de su fuerza y de otra presidencia espuria. En la Armada, el almirante Jorge Isaac Anaya asumía como jefe y nuestro país se encaminaba hacia un conflicto bélico con la seguridad de haber hecho bien los deberes con sus profesores usa americanos de la escuela de Panamá.

Anaya era el marino cuyo plan de toma de las Malvinas había rechazado Emilio Massera en 1977. Apenas tomó el cargo llamó a Juan José Lombardo, jefe de operaciones navales y planearon un desembarco en las islas, en tanto Lombardo intentaría un golpe de mano en las Georgias.

Todo se adelantó en dicho archipiélago el 19 de marzo de 1982, cuando un grupo de argentinos haciéndose pasar por comerciantes de chatarra aterrizaron en Georgia del Sur e izaron nuestra bandera argentina.

El gobierno británico respondió enviando Marines Reales a expulsarlos. Tropas dirigidas por una “joyita”, el teniente Alfredo Astiz (conocido como el "ángel rubio de la muerte") fueron desembarcadas y los británicos crearon una estación para controlar las actividades del lugar.

El 2 de abril cayó la guarnición inglesa de Malvinas con ochenta infantes y el único muerto fue un argentino capitán de corbeta llamado Pedro Giacchino. El tiempo diplomático finalizaba y el 26 de abril los británicos abrieron fuego en las Georgias.

El 1º de mayo, la Fuerza Aérea Argentina tuvo su bautismo de fuego.

El crucero General Belgrano ya estaba siendo perseguido por el submarino nuclear Conqueror. Un día más tarde toda la población recibió la noticia de que comenzaba una guerra con la poderosa Gran Bretaña, para colmo aliada imperturbable de cualquier gobierno de USA..

Sin movilidad y con carencias logísticas, la defensa aceptada por Mario Benjamín Menéndez tuvo escasas opciones para ir por los británicos y sólo la posibilidad de aguantar para dar tiempo a las negociaciones en Puerto Argentino.

La munición, las provisiones y los pertrechos se agotaron y los hombres de la misma manera. La idea inicial de recuperar las islas como golpe de efecto para forzar una negociación más rápida fue olvidándose hasta llegar a al 4 de junio, hundimiento del Belgrano. Fue a las cuatro de la tarde del 3 de mayo de 1982 mientras navegaba al sudeste de la Isla de los Estados, alejado de Malvinas y de la zona de exclusión. Informaciones radiales mentirosas señalaban que nuestros aviones habían hundido el submarino nuclear Conqueror y en el mismo momento dicha nave estaba aniquilando al crucero con sus torpedos. El Belgrano llevaba mil cien tripulantes a bordo y murieron trescientos veintitrés. Los restantes se salvaron en balsas localizadas tras larguísimas horas de búsqueda. La mayoría de los caídos tenía entre dieciocho y veinte años.

Este conflicto armado entre Argentina e Inglaterra en 1982, se había exaltado por la usurpación británica de las Islas en 1833, cuando se expulsó a la población local reemplazándola por los "kelpers".Aunque Argentina durante años proveyó elementos de supervivencia a la población residente en las Islas con el ánimo de ganarse su confianza, fue sin resultado alguno porque permitieron ser colonizados con gusto y placer. Durante casi ciento cincuenta años, se realizaron constantes reclamos diplomáticos. El conflicto tuvo avances y retrocesos, pero nunca se llegó a un reconocimiento sobre nuestro país. En 1982 nos ganaron la guerra. Hoy intentan extraer un petróleo que nos les pertenece y sin derecho alguno, o tal vez sea la excusa para colocar bases anglo americanas por el Unasur reciente.

Es necesario advertir que algo raro, y no transparente, existe en la actualidad en el tema petróleo en Malvinas. Del oro negro en el Atlántico Sur se habla desde bastante tiempo atrás, durante la Guerra de 1982 y ahora actualizado en forma indiscretamente llamativa.

Luego del conflicto surgieron compañías interesadas que se fusionaron para explorar al Norte de las islas. El Reino Unido y los malvinenses prestaron su aprobación y los isleños, que habían acumulado ahorros provenientes de los permisos de pesca, se lanzaron a suscribir acciones, soñando con grandes ingresos como para conformar un nuevo emirato. En esa oportunidad Argentina pidió participar de la aventura (toda exploración de hidrocarburos tiene mucho de aventura porque puede fracasar, se basa solo en indicios no totalmente precisos). La negativa a nuestra intervención fue rotunda hasta lo ofensivo por parte de los malvinenses.

Las cosas salieron muy mal. Ni la presencia de una gota de petróleo se confirmó y las sumas invertidas para perforar en el arisco mar del Sur, desertaron con pérdidas multimillonarias. Esa es la cruel experiencia para quienes reverencian lo económico.

Llama la atención sobre que se ha restaurado el argumento aseverando que la empresa Desire Petroleum es aludida en medios argentinos, con la intención inglesa de una exploración marítima al Norte del Archipiélago de Malvinas y asegurando que "Hay unos mil millones de barriles esperando ser explotados". lo que significaría un negocio redondo.

El 28 de marzo del 2010 la oficialista BBC Mundo declaró que "la información que maneja Desire Petroleum es muy interesante" y que el explorador petrolero Desire Petroleum informa que el crudo descubierto en las perforaciones de prueba mar adentro de las Islas Malvinas no es comercialmente viable. La perforación de la compañía del primer pozo en la región en más de una década provocó protestas de Argentina, que nunca ha dejado de solicitar su soberanía. Es más, Buenos Aires dice que es una gran violación aunque Gran Bretaña, que estableció dominio en las islas en el siglo XIX las haya defendido con éxito en 1982 y rechazó el reclamo.

A puertas del mundial, parece que nos mediremos nuevamente con ellos. Tal vez la mano de Dios otra vez esté de nuestro lado. Una mano limpia de invasiones que no sean con pelota de cuero y no embadurnada por petróleo ajeno. Con Mundial ganado o sin él, seguiremos reclamando lo que nos pertenece por legítimo derecho.

ADRIANA VEGA

Buenos Aires, 3 de junio del 2010 - Día del nacimiento del Abogado y General Manuel Belgrano, Creador de nuestra Bandera.

REPORTE ALER DESDE LA HABANA

La noticia de que todos los cubanos podrán ver por televisión y escuchar por radio, sin costo adicional los 64 partidos del próximo mundial de fútbol Sudáfrica 2010, confirma lo que siempre ha proclamado la Revolución Cubana, que el deporte es un derecho del pueblo.

Para ello, el estado cubano ha hecho un esfuerzo enorme en medio de la crisis económica global que también afecta a Cuba, país que como se sabe sufre un bloqueo económico y comercial que pronto cumplirá el medio siglo.

Para llevar las incidencias del Mundial de fútbol se utilizarán dos canales de televisión, uno de los dos canales educativos y el consagrada tradicionalmente a los deportes: Tele Rebelde.

El canal educativo transmitirá en vivo de lunes a viernes durante la primera fase del Mundial de Sudáfrica y Tele Rebelde retransmitirá en el horario nocturno algunos choques de la primera etapa de lunes a viernes, y ofrecerá en vivo los juegos que se efectúen los fines de semana.

Entre los días 22 y 25 de junio se disputarán simultáneamente dos partidos, en los horarios de la mañana y la tarde, y serán transmitidos por los canales cubanos. A partir de la fase de octavos de final será Tele Rebelde el encargado de transmitir todos los juegos, en lo que constituirá un gran regalo de verano para los cubanos, que aunque amantes del béisbol como el deporte preferido, tienen una elevada cultura deportiva en la cual el balompié va creciendo en las preferencias sobre todo entre los niños y los adolescentes.

Además del fútbol los cubanos amantes del deporte podrán disfrutar, también en vivo, pero por el canal Cubavisión, de los partidos que la muy bien cotizada selección nacional juegue fuera de Cuba en la cercana Liga Mundial de voleibol.

La mayoría de los cubanos, que no estarán representados por un equipo local en el Mundial de Sudáfrica 2010, no ocultan sus simpatías por los equipos de Nuestra América, especialmente Argentina y Brasil, aunque reconocen la calidad de España, Alemania, Francia e Inglaterra.

Esta noticia, que seguramente será poco divulgada en el exterior, se mezcla esta semana con el unánime repudio de los cubanos a los crímenes de Israel en la ocupada franja de Gaza y la reafirmación de Cuba de continuar su colaboración de más de once años en la vecina Haití.

Es el reporte desde Radio Habana Cuba, para ALER-Contacto Sur, del periodista Pedro Martínez Pírez quien recuerda que este viernes se cumplen 180 años del asesinato del Mariscal venezolano Antonio José de Sucre, héroe de la batalla de Ayacucho, cuyos restos inmortales reposan en la Catedral de Quito, la capital ecuatoriana.

La Habana, 04 de junio de 2010

Reflexiones del Compañero Fidel: El Imperio y la Mentira

No me quedó otra alternativa que escribir dos reflexiones sobre Irán y Corea, que explican el peligro inminente de guerra con el empleo del arma nuclear. A su vez, expresé ya la opinión de que uno de ellos podía subsanarse si China decidía vetar la resolución que Estados Unidos promueve en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El otro depende de factores que escapan a toda posibilidad de control, debido a la conducta fanática del Estado de Israel, convertido por Estados Unidos a su actual condición de fuerte potencia nuclear, que no acepta control alguno de la superpotencia.

Cuando se produce la primera intervención de Estados Unidos para aplastar la Revolución Islámica en junio de 1953, en defensa de sus intereses y los de su estrecho aliado el Reino Unido, que llevó al poder a Mohammad Reza Pahlevi, Israel era un pequeño Estado que no se había apoderado todavía de casi todo el territorio palestino, parte de Siria y no poco de la vecina Jordania, defendida hasta entonces por la Legión Árabe, de la que no quedó ni la sombra.

Hoy los cientos de cohetes con ojivas nucleares, apoyados por los aviones más modernos que le suministra Estados Unidos, amenazan la seguridad de todos los Estados de la región, árabes y no árabes, musulmanes y no musulmanes, que están al alcance del amplio radio de acción de sus proyectiles, que pueden caer a pocos metros de sus objetivos.

El pasado domingo 30 de mayo, cuando escribí la reflexión El imperio y la droga, no había ocurrido todavía el brutal ataque contra la flotilla que transportaba víveres, medicamentos y artículos para el millón y medio de palestinos sitiados en un pequeño fragmento de lo que fuera su propia Patria durante miles de años.

La inmensa mayoría de las personas invierten su tiempo y luchan para enfrentar las necesidades que les impone la vida -entre ellas el alimento, el derecho a la recreación y al estudio, y otros problemas vitales de los familiares más allegados-; no pueden detenerse en la búsqueda de información sobre lo que está ocurriendo en el planeta. Uno los ve en cualquier parte con expresiones de nobleza y confiando en que otros se encargarán de buscar soluciones a los problemas que los agobian. Son capaces de alegrarse y sonreír. Alegran de esta forma a los que tenemos el privilegio de observar con ecuanimidad las realidades que nos amenazan a todos.

El extrañísimo invento de que Corea del Norte había hundido la corbeta sudcoreana Cheonan -diseñada con tecnología de punta, dotada con amplio sistema de sonar y sensores acústicos submarinos-, en aguas situadas frente a sus costas, la culpaba del atroz hecho que costó la vida de 40 marinos sudcoreanos y decenas de heridos.

No era fácil para mí desentrañar el problema. No tenía, por un lado, la forma de explicarme que fuera posible para gobierno alguno, por mucha autoridad que disfrutara, utilizar los mecanismos del mando para dar la orden de torpedear una nave insignia. Por otro lado, no creí por un segundo la versión de que Kim Jong Il diera esa orden.

Carecía de elementos de juicio para llegar a una conclusión, pero tenía la seguridad de que China vetaría un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que sancionara a Corea del Norte. Por otro lado no tenía duda alguna de que Estados Unidos no puede evitar el empleo del arma nuclear por parte del gobierno incontrolable de Israel.

En horas avanzadas del día 1º de junio comenzó a descorrerse el velo de lo que realmente ocurrió.

Escuché a las 10 y 30 p.m. el contenido de un análisis agudo del periodista Walter Martínez, que elabora Dossier, programa estelar de la televisión venezolana. Él llegó a la conclusión de que Estados Unidos hizo creer a una y otra parte de Corea lo que cada una de ellas afirmaba de la otra, con el objetivo de resolver el problema de la devolución del territorio ocupado por la base de Okinawa que el nuevo líder de Japón, haciéndose eco de las ansias del país, demandaba. Su partido obtuvo un enorme respaldo en las elecciones debido a esa promesa suya de lograr el retiro de la base militar allí instalada, que es un puñal clavado desde hace más de 65 años en el corazón del Japón, hoy desarrollado y rico.

A través de Global Research se conocen los detalles verdaderamente asombrosos de lo que ocurrió, gracias al artículo de Wayne Madsen, periodista investigador que trabaja en Washington DC, que divulgó información de fuentes de inteligencia en el sitio web Wayne Madsen Report.

Dichas fuentes -afirmó- “…sospechan que el ataque contra la corbeta de guerra antisubmarina de la Armada sudcoreana Cheonan fue un ataque de bandera falsa hecho para que pareciera provenir de Corea del Norte.”

“Uno de los propósitos principales para el aumento de las tensiones en la península coreana era aplicar presión sobre el primer ministro japonés Yukio Hatoyama para que cambiara de política sobre el retiro de Okinawa de la base del Cuerpo de Marines de EE.UU. Hatoyama ha admitido que las tensiones por el hundimiento del Cheonan tuvieron una importante influencia en su decisión de permitir que los marines de EE.UU. permanecieran en Okinawa. La decisión de Hatoyama ha llevado a una división en el gobierno de la coalición de centroizquierda, un hecho saludado en Washington, por la amenaza del líder del Partido Socialdemócrata, Mizuho Fukushima, de abandonar la coalición por el cambio de actitud sobre Okinawa.

“El Cheonan fue hundido cerca de la isla Baengnyeong, un lugar del extremo occidental alejado de la costa sudcoreana, pero frente a la costa norcoreana. La isla está altamente militarizada y dentro del alcance de fuego de artillería de las defensas costeras norcoreanas, que está al otro lado de un estrecho canal.

“El Cheonan, una corbeta de guerra antisubmarina, tenía sonar de tecnología de punta, y además operaba en aguas con amplios sistemas de sonar hidrófono y de sensores acústicos submarinos. No existe evidencia sudcoreana de sonar o de audio de un torpedo, submarino o mini-submarino en el área. Ya que no hay casi navegación en el canal, el mar estaba silencioso en el momento del hundimiento.

“Sin embargo, la isla Baengnyeong alberga una base de inteligencia militar estadounidense-sudcoreana y SEALS [fuerzas especiales] de la Armada de EE.UU. operan desde la base. Además, había cuatro barcos de la Armada de EE.UU. en el sector, parte del Ejercicio Foal Eagle EE.UU.-Corea del Sur, durante el hundimiento del Cheonan. Una investigación de las huellas metálicas y químicas del torpedo sospechoso muestra que es de producción alemana.

“Existen sospechas de que los SEALS de la Armada de EE.UU. mantienen una muestra de torpedos europeos con fines de denegabilidad plausible para ataques de bandera falsa. Además, Berlín no vende torpedos a Corea del Norte, sin embargo, Alemania mantiene un programa de estrecha cooperación de desarrollo conjunto de submarinos y armas submarinas con Israel.

“La presencia del USNS Salvor, uno de los participantes en Foal Eagle, tan cerca de la isla Baengnyeong durante el hundimiento de la corbeta sudcoreana, también suscita preguntas.

“El Salvor, un barco civil de salvamento de la Armada, que participó en actividades de colocación de minas por los marines tailandeses en el Golfo de Tailandia en 2006, estuvo presente cerca del momento de la explosión, con un complemento de 12 buzos de aguas profundas.

“Pekín, satisfecha con la afirmación de inocencia de Kim Jong Il de Corea del Norte después de un viaje urgente en tren de Pyongyang a Pekín, sospecha del papel de la Armada de EE.UU. en el hundimiento del Cheonan, asociada a sospechas particulares respecto al papel jugado por el Salvor. Las sospechas son las siguientes:

“1. El Salvor participaba en una operación de instalación de minas en el lecho marino; en otras palabras, colocaba minas antisubmarinas disparadas horizontalmente en el fondo del mar.

“2. El Salvor estaba realizando inspección rutinaria y mantenimiento de minas en el lecho marino, y colocándolas en un modo electrónico activo -disparo por gatillo sensible- como parte del programa de inspección.

“3. Un buzo de los SEALS colocó una mina magnética en el Cheonan, como parte de un programa clandestino con la intención de influenciar la opinión pública en Corea del Sur, Japón y China.

“Las tensiones en la península coreana han eclipsado convenientemente todos los demás puntos de la agenda en las visitas de la secretaria de Estado Hillary Clinton a Pekín y Seúl.”

Así, de forma asombrosamente fácil, Estados Unidos logró resolver un importante problema: liquidar el gobierno de Unidad Nacional del Partido Demócrata de Yukio Hatoyama, pero a un altísimo costo:

1- Ofendió profundamente a sus aliados de Corea del Sur.

2- Destacó la habilidad y rapidez con que actuó su adversario Kim Jong Il.

3- Resaltó el prestigio de la potencia China, cuyo Presidente con plena autoridad moral se movió personalmente y envió a los principales líderes de China a conversar con el Emperador Akihito, el Primer Ministro y otras personalidades eminentes de Japón.

Los líderes políticos y la opinión mundial tienen una prueba del cinismo y la falta total de escrúpulos que caracterizan la política imperial de Estados Unidos.


Fidel Castro Ruz
Junio 3 de 2010
11 y 16 a.m.