martes, 1 de junio de 2010

Registra Tribunal de Texas evidencias que vinculan a Luis Posada Carriles con atentados en La Habana

José Pertierra

Publicado en Cubadebate el 1 Junio 2010

El Tribunal federal de El Paso (Texas) presentó un documento con evidencias de la participación de Luis Posada Carriles en la cadena de atentados con bombas en hoteles de La Habana, en 1997, que será analizado este miércoles 2 de junio en una audiencia preliminar a la que están convocados los abogados del terrorista y los representantes de la Fiscalía de EEUU.

La Fiscalía envió una delegación a Cuba a fines de enero de 2010 para obtener evidencia en relación con los cargos de perjurio contra Luis Posada Carriles, pero sus abogados se rehusaron a viajar a la Isla para participar en la investigación.

De acuerdo con el documento presentado por el gobierno de Estados Unidos ante el tribunal federal en El Paso, que lleva el caso Posada, “el propósito de la visita fue entrevistar a testigos y examinar evidencia física en relación con los explosivos y detonadores utilizados para la campaña terrorista contra varios hoteles y restaurantes en La Habana en 1997″.

A pesar de que el documento de la Fiscalía no menciona específicamente a Cuba como el país que visitó la delegación, es evidente que ese país solamente puede ser la Isla, pues toda la evidencia en relación con la bombas que estallaron en La Habana en 1997, incluyendo explosivos, detonadores, testigos presenciales y autores materiales, solo se encuentran en esa nación caribeña.

En una entrevista que le concedió al New York Times en 1998, Luis Posada Carriles alardeó ser el autor intelectual de esos atentados que resultaron en el asesinato del jóven italiano Fabio DI Celmo el 4 de septiembre de 1997, en el Hotel Copacabana. Tenía solamente 32 años.

El propósito de la campaña terrorista dirigida por Luis Posada Carriles en 1997 fue aterrorizar a los turistas para que no viajaran a la isla. Sus cómplices pusieron bombas en varios de los hoteles más lujosos de Cuba, incluyendo el Meliá Cohiba, el Capri y el Nacional. Además en el famoso restaurante La Bodeguita del Medio.

Pese a la evidencia de que Cuba le entregó al gobierno de los Estados Unidos en 1997 y otra vez en enero de este año, los Estados Unidos se ha rehusado a encausar a Posada Carriles por asesinato y terrorismo. Solo lo procesan por mentiroso.

El Presidente Obama sabe que Luis Posada Carriles es prófugo de la justicia venezolana. Tiene 73 cargos de asesinato pendientes en relación a la voladura de un avión de pasajeros el 6 de octubre de 1976. Las 73 personas a bordo fueron asesinadas, incluyendo una niñita llamada Sabrina de solamente 9 años. Posada se fugó de la cárcel en Venezuela con la ayuda de sus cómplices en Miami y en Washington.

El 15 de junio se cumplen cinco años de la presentación de la solicitud de extradición que le hicimos al Departamento de Estado. Los Estados Unidos no nos ha respondido. Posada sigue libre en Miami, y la fiscalía solamente lo acusa de mentiroso pero no de asesino. Presidente Obama, usted dijo que iba a hacer cambios. Que su presidencia sería una de “cambios en los cuales podemos creer”.

Cambie entonces la politiquería bushiana de proteger a los terroristas en Miami. Sr. Presidente, no se deje intimidar por el pasado, ni por los extremistas ¡Si se puede! Extradite a Posada.

*José Pertierra es el abogado que representa al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Tiene su bufete en Washington DC.

BRASIL O EL DESTINO MANIFIESTO

Jorge Gómez Barata

A mediados de la década de los setenta, Henry Kissinger enunció algo que era evidente: por su enorme potencial, por los ritmos de desarrollo económico y por la actitud de la clase política, afín a las doctrinas desarrollista, la sustitución de importaciones y ciertos acentos al mercado interno, Brasil iba camino de convertirse en una potencia regional y en un factor en la política mundial.

Cuando el presidente Johnson afirmaba que: “Brasil era un aliado natural de los Estados Unidos y el Secretario de Estado de Nixon lo camelaba acuñando la fórmula de: “Hacia donde se incline Brasil se inclinará América”, Luis Ignacio da Silva, “Lula”, un obrero de Sao Paulo daba sus primeros pasos en la política y nada hacía sospechar que, conduciendo por la izquierda, con perfil socialdemócrata, guiaría al gigante sudamericano en su debut en la política de alto estándar.

Descontando a John F. Kennedy al que no permitieron hacerse justicia, después de Woodrow Wilson y Roosevelt, creadores de doctrinas y alianzas, el perfil internacional de los mandatarios norteamericanos, Truman, Eisenhower, Johnson, Carter, Nixon y otros, dominado por la obsesión anti comunista y atrapado por la Guerra Fría, se degradó considerablemente.

En un clima de visible mediocridad, Henry Kissinger, un talentoso profesor y operador político se convirtió en una celebridad al asistir a Nixon en la apertura hacía China, negociar la paz en Vietnam y proponer un rediseño de la política mundial que codificaba la posición hegemónica de los Estados Unidos, limitaba o anulaba la relevancia de ciertos estados y asignaba funciones a determinadas naciones emergentes; a Brasil correspondía el papel de una especie de subimperialismo, trampa que la clase política brasileña, especialmente los presidentes Cardoso y Lula, han logrado evadir.

Lo que no ha podido evadir Brasil es una casi constante polémica con los Estados Unidos por razones comerciales, especialmente por los aranceles a algunos productos brasileños y la protección a otros norteamericanos. La Organización Mundial de Libre Comercio ha sido escenario de alguno de esos encontronazos a los que se suman desavenencias políticas menores.

Aunque sin un compromiso ideológico afín, sin apenas mencionar las palabras revolución y socialismo ni criticar doctrinariamente al capitalismo, el Brasil de Lula se ha sumado a la corriente general de una nueva izquierda latinoamericana. Es amigo y destacado socio comercial de Chávez, Correa y Evo Morales y no oculta su admiración por Fidel Castro, que no pierde oportunidad para ser reciproco. La oposición de Brasil fue decisiva para anular el proyecto norteamericano de un Tratado de libre Comercio con las Américas (ALCA) y son notorias sus críticas al bloqueo a Cuba.

Lo que nadie esperaba, incluyendo a Brasil y Estados Unidos es que apenas en unas semanas, entre ambos países se desatara un delicado contencioso político y difícilmente alguien hubiera podido adivinar que Irán sería la manzana de la discordia. La forma relampagueante como fue alcanzado un acuerdo relativo al uranio de Irán contrasta con el rechazo norteamericano y con la brusquedad con que la Secretaria de Estado Hilary Clinton ha señalado por sus nombres al presidente brasileño y a su canciller.

El diferendo que ahora opone a Brasil con Estados Unidos es de difícil pronóstico porque a la aceptación de Teherán de entregar en depósito a la mitad de sus existencias de uranio levemente enriquecido y que constituye un hecho concreto y verificable, se opone la apreciación subjetiva, infundada y probablemente festinada de la Clinton que, sin prueba ni argumentos, sostiene que se trata de una maniobra iraní para evitar nuevas sanciones.

Cuando Lula, el premier turco Erdogan y la opinión pública internacional, perplejos ante el hecho de que el compromiso asumido por Irán de renunciar a tonelada y media de uranio enriquecido no le haya parecido relevante a la Secretaria de Estado de Obama, que ha intentado ridiculizar a los líderes brasileño y otomano por haberse prestado a “Una maniobra de Ahmadineyad para comprar tiempo” con uranio, el diario Folha de Sao Paulo, publica una carta del mandatario norteamericano a su homologo sudamericano del pasado 24 de abril, solicitándole, que hiciera exactamente lo que hizo.

Está por ver si el presidente brasileño decide llevar a Obama contra las cuerdas colocándolo frente a lo que pudiera ser otra de sus inconsecuencias y abundar en el significado de la presunta carta que pudiera explicar, no sólo el dinamismo y la seguridad con que actuaron Lula y Erdogan, sino probablemente haya influido en la disposición de Ahmadineyad.

En cualquier caso, lo que puede estar ocurriendo es una especie de final adelantado que obliga a Brasil a abrir el juego antes de tiempo y avanzar hacia una confrontación política con Estados Unidos, por motivos que pueden parecer extraños a parte de la clase política brasileña, por añadidura en medio de un proceso electoral en el cual el Partido del Trabajo no podrá contar con su carismático líder.

La burguesía nacional brasileña, un poderoso sector social que se desarrolló allí y que excepto en Argentina no existe en ninguna otra parte de América Latina, es medianamente nacionalista en el terreno económico y comercial, pero no necesariamente se comporta con la misma determinación en el ámbito político; mucho menos cuando de confrontar a Estados Unidos se trata. El dinero es cobarde, no conoce la palabra solidaridad y evade los riesgos.

Por ahora se hace evidente que por estas u otras razones Brasil, con Lula y sin él, difícilmente pueda evadir su destino que son sucesivas confrontaciones con Estados Unidos, circunstancias que crean escenarios de difícil pronóstico.

Por lo pronto sabemos que el presidente tiene quien le escriba y no hay nada más socorrido que un día después de otro; mañana tendremos más.

La Habana, 01 de Junio de 2010

Silvio Rodríguez en New York: «Los Cinco Héroes deberían estar en la calle» (+ VIDEO)

Por Redacción Cubasí

01/06/2010

«No puedo comparar a los Cinco Héroes cubanos con personas que se han puesto a conspirar con la parte del gobierno que más daño nos quiere hacer. Pienso también que las sanciones de los Cinco son penas absurdas», expresó Silvio Rodríguez en la conferencia de prensa efectuada en New York.

Cuba y Estados Unidos son vecinos, aunque llevemos 50 años halándonos los pelos, estamos condenados a llevarnos bien.

«En cuanto a la ley de Arizona, me sumo al reclamo de los latinos de ser tratados con respeto. Es una ley dura, que prácticamente desata una persecución, y me parece bien que se repudie porque no trata bien a los seres humanos», dice Silvio.

«La Revolución es circunstancial, evolución, necesidad constante. Necesitamos siempre evolucionar para mantener los logros sociales que ha alcanzado Cuba, que son reconocidos por muchos organismos internacionales», aseguró ante las cámaras el reconocido cantautor cubano.

Sobre que a sus canciones concurran tantos jóvenes, respondió que le asombra y que se le ocurre que es porque «comencé a componer joven y he mantenido esa actitud mental ante la música y la poesía».

VIDEO: véalos en MONCADA

COMUNICADO FMLN: A UN AÑO DEL GOBIERNO DEL CAMBIO SIGAMOS CONSTRUYENDO UN NUEVO EL SALVADOR

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, al dar a conocer el balance del primer año del Gobierno del Cambio, desea en primer lugar expresar nuestras condolencias y solidaridad con las familias de las personas fallecidas y con la población afectada a causa de la tormenta tropical Agatha. Expresamos también nuestro reconocimiento a la actuación oportuna del Sistema de Protección Civil que permitió evitar un desastre de mayor impacto, gracias a las alertas y articulación de recursos de las instituciones estatales con las organizaciones privadas y la población para auxiliar a las víctimas y tomar medidas preventivas. Llamamos al pueblo salvadoreño a seguir adelante venciendo las adversidades, mejorando nuestra preparación para la prevención y mitigación de desastres.

Llegamos al primer año del Gobierno del Cambio, ganado por el FMLN y presidido por el Presidente Mauricio Funes y el Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, con la satisfacción de estar sentando las bases para la construcción de un nuevo El Salvador.

A un año del histórico triunfo del FMLN, junto a una amplia alianza de fuerzas políticas y sociales, celebramos los importantes logros obtenidos, en el esfuerzo nacional por sacar al país de la crisis, dirigirlo al desarrollo incluyente, fortalecer la democracia y el estado de derecho, objetivos centrales de nuestro Programa de Gobierno.

A un año del Gobierno del Cambio, celebramos que nuestro partido FMLN se consolida como indiscutible primera fuerza política del país, tal como lo confirma la ciudadanía a través de las encuestas, y especialmente, con la grandiosa movilización popular del pasado 1º de mayo, en la que el pueblo multitudinariamente se manifestó por el cambio seguro.

A un año del Gobierno del Cambio, celebramos una nueva forma de gobernar el país, con opción preferencial hacia las personas más necesitadas, con transparencia, eficiencia y combate frontal a la corrupción, que está dando pasos significativos para enfrentar y superar la crisis, así como los vicios heredados de los malos gobiernos anteriores.

Logros del pueblo a un año del Gobierno del Cambio

A un año del Gobierno del Cambio, se destacan los logros en la educación, con la entrega gratuita de útiles escolares, uniformes, zapatos y refrigerio escolar a más de un millón 300 mil estudiantes, actividad que ha generado más de 40 mil empleos en las micro, pequeñas y medianas empresas.

En la salud, se eliminó la llamada cuota voluntaria en los hospitales públicos; se ha mejorado la infraestructura sanitaria del país, el equipamiento y la dotación de medicamentos; se ha enfrentado con éxito el combate a las epidemias de la influenza H1N1, el dengue y se ha dado cobertura masiva de vacunación infantil; todo ello ha permitido un incremento de las consultas y mayor acceso de la población a la salud.

Los programas sociales del Gobierno del Cambio han dado prioridad a los municipios más pobres del país con la entrega de una pensión a personas adultas, construcción de viviendas, entrega de escrituras de propiedad a más de tres mil familias y 653 proyectos de agua y energía eléctrica ejecutados que benefician a más de 183 mil personas.

El Gobierno del Cambio, como expresión de los intereses populares y de país, ha inscrito en el Ministerio de Trabajo a 95 organizaciones sindicales, 47 de ellas del sector público, obteniendo por primera vez en la historia el reconocimiento de su derecho a la organización. Este avance cualitativo en los derechos laborales se da en el marco de un nuevo rumbo institucional con énfasis en el empleo decente, la formación laboral y el fortalecimiento de la cultura sindical. Así, se han impuesto multas que suman más de 600 mil dólares a patronos que incumplen las leyes laborales y El Salvador es ya suscriptor del Pacto Mundial por el Empleo propiciado por la OIT para promover trabajo decente.

En el campo de la seguridad pública y convivencia ciudadana, el Gobierno del Cambio impulsa una clara apuesta a la prevención de la violencia y al combate frontal al delito, especialmente contra el lastre del crimen organizado, desarticulando, sólo en este primer año, más de 30 bandas vinculadas al narcotráfico, roba carros, contrabando de mercadería y trata de personas. Como FMLN apoyamos la estrategia emprendida y saludamos los logros en el fortalecimiento de la PNC, la depuración de la policía y centros penales, así como el uso responsable de la Fuerza Armada en apoyo a la seguridad pública. Estamos conscientes que falta mucho por hacer, que garantizar la seguridad y convivencia ciudadana es el mayor desafío inmediato que enfrenta el gobierno y la sociedad en su conjunto, y que la solución demanda la más amplia participación social e institucional.

Con el Plan Anticrisis se ha enfrentado la dramática realidad de haber recibido un país en profunda crisis nacional e internacional; con una economía dolarizada, un Estado debilitado, saqueado y con un cúmulo de necesidades insatisfechas; una economía en la que cayeron las remesas, las importaciones y las exportaciones, y en consecuencia, los ingresos fiscales. El Plan Anticrisis ha permitido suavizar el impacto de la crisis en las familias más pobres y las capas medias bajas, a la vez que contribuye al propósito de avanzar hacia un desarrollo incluyente y fortalecer la democracia.

La nueva política exterior del Gobierno del Cambio ha superado las posturas ideologizadas del pasado, dando paso a la apertura de relaciones diplomáticas con Cuba y Viet Nam, y a la construcción de una nueva forma de relacionarnos con el mundo, con dignidad, respeto, cooperación y solidaridad, especialmente con Centroamérica.

El FMLN agradece al pueblo salvadoreño su confianza en nuestro partido y asume con responsabilidad el compromiso de profundizar el camino del cambio para la construcción de un mejor país, especialmente en la seguridad, el empleo y la ampliación de oportunidades para una mejor calidad de vida. Saludamos a todas las fuerzas políticas y sociales que, como fruto de la diversidad, el pluralismo y la ampliación de la democracia, se van sumando progresivamente al esfuerzo nacional para la construcción de un nuevo El Salvador.

Comisión Política

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

1 de Junio de 2010.

Cronopiando: Carta pública a los extraterrestres

Koldo Campos Sagaseta

Estimados extraterrestres. Ignoro si esta quinta carta que les envío llegará finalmente a su platillo volador pero, si así fuera, les ruego tengan a bien ponderar mi meditada propuesta y actuar en consecuencia.

De más está confesarles que nada me importa su repugnante viscosidad o sus repulsivas escamas verdes, sus deformes antenas o cualquier otro asqueroso rasgo de su alienígena personalidad. Conozco demasiados humanos en este sufrido planeta que, disfrutando de mejor apariencia son, sin embargo, mucho más nauseabundos que ustedes.

Y tampoco tienen que preocuparse en convencerme, caso de que por fin se decidan a invadirnos, de que sus deplorables propósitos sean dignos de encomio y de respeto, porque también conozco como ciertos humanoides tenidos por civilistas, disimulan con virtuosos discursos y proclamas las más viles y rastreras conductas. Hasta ustedes se sonrojarían, no importa su vegetal naturaleza, de las infamias que muchos que se tienen por devotos cristianos y progresistas demócratas son capaces de cometer y reiterar.

Por ello les insisto en que, si se deciden a atacar la Tierra, y siendo quien suscribe un ciudadano consciente y responsable de sus actos, me pongo a su disposición para lo que consideren, sin necesidad de gratificación alguna, dietas, beneficios e, incluso, promesas que me consta no van a cumplir.

Hasta he creado una plataforma de sesudos intelectuales que, a cambio de ciertos reconocimientos, estatuillas y micrófonos abiertos, se han prestado de buen grado a secundar esta carta y darles la bienvenida.

Si para invadir la Tierra necesitan pretextos que lo justifiquen o mandatos de algún organismo intergaláctico, yo mismo les puedo ofrecer las excusas que gusten, junto a la confirmación de que ninguna es necesaria.

En cualquier caso, siempre podrán alegar que los Estados Unidos se han negado a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Constelación Mongo-22, o que el régimen de Washington dispone y oculta terribles arsenales de armas de destrucción masiva, o que el Carnicero de Tel Aviv se ha aliado al maléfico califa del Cuadrante Ganga, o simplemente, que obstaculiza la presencia de inspectores mongos de la Estrella Watatao.

También podrían pretextar que nos invaden en defensa propia, por sentirse amenazados, que sus bombardeos son humanitarios y que sus comandos alienígenas actúan en misión de paz.

Como quiera, les ruego mis estimados alienígenas que, a la mayor brevedad, dejen caer sus democráticos racimos de bombas inteligentes sobre nosotros, sin preocuparse en absoluto por los daños colaterales que puedan provocar, dado que el fin justifica cualquier criminal medio, y que apliquen con justiciera precisión su profiláctica limpieza porque, por más civiles inocentes que mueran achicharrados por sus rayos Ganma de última generación, no estarán haciendo nada que Estados Unidos, Europa e Israel no estén haciendo ya con sobrada insistencia y total impunidad.

Si los supuestos abanderados de la democracia y la libertad pueden matar en nombre de la vida y hacer la guerra en nombre de la paz, también ustedes, anhelados extraterrestres, pueden enmascarar sus genocidios con los mismos pretextos que éste servidor no se lo va a censurar.

Muy al contrario, les reitero que siempre podrán encontrar en mi persona a un seguro colaborador para lo que dispongan.

Si les suplico, para cuando se decidan a dejar caer sus naves sobre este planeta, que hagan bien el trabajo, que no dejen nada para el día siguiente y que, si es posible, comiencen su operación “Ratas de la Tierra” por la Casa Blanca o por Israel, aunque también Europa sería un buen comienzo. No vayan a olvidarse, por favor, las sedes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y, ya de paso, si no les causa demasiados problemas en su operativo inicial, no releguen para más tarde las Naciones Unidas y la sede de la OTAN.

Atentamente, agradeciéndoles la atención prestada, besa sus escamas o lo que sea que tengan,

Koldo Campos Sagaseta

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba


El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha conocido con profunda preocupación el criminal ataque perpetrado por las fuerzas especiales del Ejército israelí, en la madrugada del 31 de mayo, contra una flotilla de barcos que se encontraba en aguas internacionales y que trasladaba ayuda humanitaria al pueblo palestino residente en la Franja de Gaza, provocando la muerte y heridas a varios miembros de la misma.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más enérgica condena a este artero y criminal ataque del gobierno de Israel y hace un llamado a la comunidad internacional y a los pueblos amantes de la paz a exigir a las autoridades israelíes el inmediato levantamiento del ilegal, despiadado y genocida bloqueo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Cuba desea hacer llegar a los familiares de las víctimas sus más sentidas condolencias y reitera su apoyo y solidaridad a la justa causa del pueblo palestino y a sus derechos inalienables, que incluye la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital.

La Habana, 31 de mayo de 2010