lunes, 31 de mayo de 2010

Demasiado amor para un especial domingo







(FOTOS: SANTOS HERNÁNDEZ, ESPECIAL PARA CUBADEBATE)

Elma Beatriz Rosado

Publicado en Cubadebate el 31 Mayo 2010


Demasiado. Con esa sola palabra podríamos describir lo que Silvio Rodríguez Domínguez y sus acompañantes han entregado al pueblo de Puerto Rico este especial domingo. Miles de personas “peregrinaron” hasta el Coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan, para ver y escuchar al querido cantautor cubano, luego de trece años de ausencia.

Una interpretación del trío de cuerdas Trovarroco precedió la aparición del cantautor, quien recibió una contundente muestra de admiración y respeto de parte de los asistentes. Miles de espectadores se pusieron de pie para darle una calurosa bienvenida y rendirle un estruendoso homenaje traducido en aplausos que parecían no tener fin.

Silvio reciprocó esa intensa demostración de afecto, dirigiendo un saludo a los presentes y manifestando, con solemnidad, “gracias por dedicarme este rato de vuestras vidas”. Seguidamente, mencionó que hacía trece años que no visitaba Puerto Rico, señalando que el 13 es un número de buena suerte. Comentó el cantautor: “yo debuté un martes 13, y no me ha ido tan mal, la verdad”, arrancando sonrisas.

En expresiones recientes, tras su arribo a Puerto Rico, Silvio había manifestado que no se sentía extraño en este país. La cercanía y similitud entre Cuba y Puerto Rico tampoco pasan desapercibidas para los puertorriqueños, en especial para aquéllos que el domingo en la tarde se dieron cita en el tan esperado concierto.

Así comenzó una tarde que muchos llamaron mágica, especial, conmovedora y estremecedora. A lo largo de todo el concierto se produjeron apasionadas ovaciones y, en muchos casos, los espectadores se ponían de pie, y cantaban las canciones que, evidentemente, encerraban un gran significado para ellos. Algunas lágrimas testimoniaron la profunda impresión que el “Aprendiz de Brujo” es capaz de generar en quienes se identifican con sus mensajes.

Tras la interpretación de “El papalote”, y al escucharse entre el público, el grito de “¡Cuba va!”, el trovador preguntó: “¿hay muchos cubanos?, para seguidamente manifestarles, “bienvenida, la gente de mi tierra”, y recibir fuertes aplausos.

Acompañaban a Silvio, el Trío Trovarroco, la flautista Niurka González y el baterista y percusionista Oliver Valdés. Rachid López, en la guitarra, Maikel Elizarde, en el tres y César Bacaró, en el bajo, son los integrantes del trío de cuerdas, el cual también ha acompañado a Silvio Rodríguez en gira por España e Inglaterra.

Otra de las canciones interpretadas fue “Casiopea”, tras la cual, un manojo de voces femeninas adulaba al cantautor con un: “Silvio, te amo”, mientras él procedía a dedicar una carta a su siempre bien amada Violeta Parra.

La interpretación de “El necio” provocó exaltadas emociones, y el público cantó con él, ovacionándolo intensamente tras sus palabras: “yo me muero como viví”; y cuando expresaba “dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo”, el auditorio, atronadoramente contestaba con un ¡NO!

Haciendo referencia a una carta escrita por el actor Danny Glover a la Universidad Howard, Silvio se refirió a los Cinco cubanos luchadores antiterroristas que actuaron en defensa propia, de su nación y de sus familias, quienes se encuentran injustamente encarcelados y sentenciados a inusuales y crueles condenas por ejercer su obligación moral de defenderse, un derecho que es reconocido por todas las naciones. A ellos les dedicó el tema “El dulce abismo”, uno de los temas que aparece en una recopilación de temas dedicados a los Cinco héroes cubanos.

Como parte de una invitación a “dos grandes amigos de hace muchos años, dos grandes cantores”, Silvio invitó a Roy Brown y Zoraida Santiago a que estuvieran en el escenario, invitación que fue secundada, efusivamente, por la concurrencia. Roy y Zoraida calaron hondo en los puertorriqueños con su interpretación de “Boricua en la luna”, y Roy dedicó la próxima canción, “Oubao Moín”, a dos jóvenes, víctimas del asesinato político en Puerto Rico: Carlos Muñiz Varela, cubano, y Santiago Mari Pesquera, puertorriqueño, y a Filiberto Ojeda Ríos, asesinado por el FBI y dejado desangrar.

Desde las gradas se escuchaba la consigna ¡Lucha Sí, Entrega No!, testimoniando la presencia de los estudiantes universitarios en huelga, a quienes Silvio, tres días antes, había hecho llegar un mensaje solidario, que culminaba con la frase, “viva el amor humano”. Haciendo alusión a un cartel que recién había visto el día anterior, que leía “La educación no es un negocio”, el trovador dedicó “El escaramujo” a los estudiantes que luchan por el derecho a educarse.

Durante el concierto, se presentaron otros temas, y habiéndose despedido ya del público, el cantautor fue convocado a regresar en dos ocasiones. Dedicó, “La era está pariendo un corazón”, a su amigo, el actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien protagonizó la película del Che, y se encontraba entre los asistentes.

Las últimas canciones presentadas, fueron “Demasiado” (de su más reciente disco, “Segunda cita”), “Te doy una canción”, la cual dedicó a Carlos Muñiz Varela, y “Unicornio”, que logró arrancar lágrimas entre algunos, que, discretamente, las enjugaban.

Al caer la noche, iba desdibujándose el apasionante concierto, que durante trece años había sido invocado por los hermanos de un pueblo que anhelaba reafirmar sus lazos con el querido pueblo cubano, y con un trovador que lo ha representado dignamente, y de quien nuestra América se siente orgullosa.

Hay quienes no se explican cómo es posible que Silvio Rodríguez sea una energía tan imperecedera en las vidas de tantos, y en tantas partes. Quien no lo entienda, tal vez no esté en sintonía con el amor. Los puertorriqueños recibieron apasionadamente a Silvio, testimoniándole ese amor que se constataba entre la audiencia.

Asimismo, los integrantes de la propuesta presentada por Silvio este especial domingo, fueron recibidos con inmenso agrado, en particular, Niurka González, quien por primera vez se presentaba ante el público puertorriqueño, y cuyo trabajo recibió vehementes muestras de admiración.

Tal vez, esta sea una propuesta de demasiado amor.
Otros temas interpretados:

La gota de rocío
Sueño con serpientes
Canción del elegido
Son desangrado
Cita con ángeles
Pequeña serenata diurna
Mariposas
Sinuhé
Óleo de mujer con sombrero
Quién fuera
Días y flores
La maza
Ojalá


Condena mundial al ataque israelí contra «Flotilla de la Libertad»

Cerca de 10.000 personas se reunieron este lunes en Estambul, la capital turca, para protestar por el asalto militar de Israel contra un convoy de seis barcos de ayuda humanitaria que viajaba a Gaza. Autor: AP


Gran conmoción ha causado en el mundo entero el asalto del Ejército israelí contra la «Flotilla de la Libertad», un grupo de seis embarcaciones que transportaban unas 10 toneladas de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza. En el ataque fallecieron 19 personas y decenas resultaron heridos

Telesur
digital@juventudrebelde.cu
31 de Mayo del 2010 10:11:06 CDT

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y gran parte de la comunidad internacional condenaron este lunes al ataque del Ejército de Israel contra la «Flotilla de la Libertad», compuesta por seis barcos que transportaban a más de 750 personas y unas 10 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, que dejó 19 muertos y varias decenas de heridos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró este lunes estar «conmocionado» por la sangrienta operación en la que Israel interceptó en aguas internacionales a una de la embarcaciones, supuestamente «respondiendo a una provocación».


Ban exigió explicaciones al gobierno de Benjamin Netanyahu y le solicitó que efectúe una investigación a fondo sobre el hecho.

«Condeno estas violencias. (...) Es vital que se lleve a cabo una investigación completa», subrayó.


El coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, y el director de la agencia internacional para los refugiados palestinos (UNRWA), Filipo Grandise expresaron su pesar por las víctimas a través de un comunicado dirigido a los medios donde manifiestan sentirse «conmocionados por la información de la muerte (...) Condenamos la violencia y hacemos un llamamiento para que cese».


Por otra parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha pedido a Israel una «investigación completa» sobre el asalto, tras destacar su «tristeza» por lo ocurrido y ha enviado sus condolencias a las familias de los fallecidos y heridos en el ataque.


En su discurso en la apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, se mostró «conmocionada».


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, también se pronunció en contra del ataque y condenó el asalto del Ejército israelí catalogándolo como un «acto inhumano del régimen sionista».


«El acto inhumano del régimen sionista contra el pueblo palestino y el hecho de impedir que la ayuda humanitaria destinada a la población llegase a Gaza no es una señal de fuerza sino de debilidad de ese régimen», declaró Ahmadinejad.


El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, expresó que el asalto es israelí es «injustificable» y se mostró profundamente consternado por las consecuencias trágicas de esa acción y pidió una rápida y profunda investigación sobre las circunstancias del drama a través de un comunicado emitido este lunes.


«Nada justifica el uso de semejante violencia la cual condenamos», cita el texto. Por su parte, la delegada general de Palestina en Francia, Hind Khouri, calificó este suceso de barbarie y llamó a condenarlo en el mundo entero. «Es hora de poner fin a la impunidad de Israel para que el diálogo avance», declaró a una radio local.


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía advirtió que el incidente «tendrá consecuencias imposibles de compensar», mientras el primer ministro de ese país, Recep Tayip Erdogan, suspendió en Chile su gira en Latinoamérica ante lo sucedido.


Varios países, entre ellos Turquía, España y Grecia, llamaron a reunión a los embajadores de Israel en sus territorios para pedirles explicaciones.


También la Liga Árabe, organización que agrupa a 22 países, a través de su representante, Yusef Ahmed, convocó una reunión urgente y emitió un comunicado en el que condenó el asalto militar israelí, al cual calificó de «crimen» y de «acción terrorista», informó la agencia oficial de noticias siria SANA.


El ataque a la Flotilla de la Libertad, que se registró en horas de la madrugada de este lunes a 20 millas del territorio palestino, transportaba a más de 750 personas y toneladas de ayuda humanitaria a Gaza.


Mientras Israel reconoció la muerte de 10 personas, algunos medios de comunicación cifran entre 14 y 20 los muertos, en tanto los heridos se ubican de 30 a 60 personas entre los que hasta ahora se cree que podrían estar diplomáticos, parlamentarios y una ganadora del Premio Nobel de la Paz. En la flotilla viajaban ciudadanos de al menos 40 nacionalidades.


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, aseguró que el ataque israelí fue una «matanza» y decretó tres días de duelo en los territorios palestinos.

«Consideramos que se trata de una matanza, y la condenamos», dijo Abbas en una declaración transmitida por la televisión palestina y agregó que «la agresión israelí tendrá peligrosas consecuencias en la región y en el mundo».


El coordinador del movimiento Jóvenes Palestinos, Saif Abushek, tras haber conversado con algunos miembros de la flotilla en la madrugada de este lunes, dio a conocer que los soldados israelíes preguntaban a los tripulantes cuál era el propósito de llegar a Gaza.


«Parece ridículo que pregunten eso, porque es una actividad que se ha anunciado desde hace mucho tiempo», dijo Abhushek.


Añadió que las personas a bordo de los barcos avistaron unos 14 helicóperos israelíes que estaban rodeando los barcos, al tiempo que cortaron las comunicaciones «con los adelantos tecnológicos de Israel».


Consideró que «un Estado racista como Israel no puede seguir formando parte de la comunidad internacional (...) se tiene que tomar el ejemplo de países como Venezuela, de tomar una posición dura con respecto a Israel».


El asalto provocó una ola de indignación entre la comunidad internacional el mismo día que se abría en Ginebra la decimocuarta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).