sábado, 22 de mayo de 2010

Cuba distingue a Embajador Ecuatoriano en el país

El Embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, (derecha), preside la ceremonia de condecoración al embajador de Ecuador, Universi Zambrano. Le acompaña su esposa Teresa Moreira. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

Gloria Silvia Orellana
Redacción
Diario Co Latino

Con la distinción de la “Medalla de la Amistad” el gobierno de Cuba rindió un reconocimiento al Embajador y poeta del Ecuador Universi Zambrano Romero, por cinco años de labor diplomática con el pueblo antillano.

El Embajador de Cuba Pedro Pablo Prada entregó el galardón en la sede diplomática, con palabras de encomio para Zambrano Romero por sus constantes muestras de dignidad, lealtad y sensibilidad social.

El diplomático cubano reiteró el digno aporte de su homólogo ecuatoriano, quien fortaleció los lazos de amistad que trascienden la historia entre ambas naciones.

“Ha ayudado a levantar con paciencia andina y entusiasmo costeño el edificio de una nueva relación entre Cuba y el Ecuador; casi me atrevería a decir que no hubo oficina de nuestro gobierno, instancia pública, institución cubana, organización, universidad, escuela, cátedra, teatro, casa cultural, cooperativas, fábrica, que no conociera de su presencia cercana, lúcida, empática y legítima, como fiel representante de todos los ecuatorianos”, exaltó.

Asimismo, de su labor diplomática reconoció la sensibilidad con la que trató a los jóvenes ecuatorianos que arribaron a Cuba, becados para prepararse académicamente y devolver en su patria los conocimientos adquiridos.

“Ha sido un Embajador ejemplar para todo el mundo, más que un funcionario público, fue padre cariñoso de todos los jóvenes humildes que en nuestras universidades crecen, para regresar y servir como médicos, ingenieros, artistas o deportistas en su querida mitad del mundo (línea del Ecuador)”, declaró.

Y citando el pensamiento y enseñanza del patriota cubano José Martí, el diplomático aludió el compromiso de su pueblo y gobierno, de devolver la gratitud por el aporte cultural, político y humanitario de Ecuador, en Cuba.


“La medalla de la Amistad se le entrega en reconocimiento a su intensa y fructífera labor a favor del desarrollo de las relaciones de amistad y colaboración en los más diversos campos; fortaleciendo las relaciones diplomáticas entre ambos países y sus innumerables intervenciones públicas como muestra de respeto y afiliación hacia el pueblo cubano, —del cual— él se cataloga como un entrañable y fiel amigo”, expresó.

El Embajador Prada dirigió palabras de amistad a nuestro país: “Bienaventurados los salvadoreños que hoy te acogen, que previlegio tenerte de Embajador de Ecuador en esta tierra cuscatleca y juntos, con todos nuestros colegas, ayudar al gobierno y al pueblo de esta heroica nación, para enriquecer sus lazos con el mundo, para levantarse y andar al futuro”, dijo.

Por su parte, Zambrano Romero dio gracias al pueblo y gobierno cubano, por la distinción, revalidando su admiración. “No se puede hablar de Cuba, ni mencionar la palabra libertad, dignidad y heroísmo, sin mencionar a José Martí”.

“El día de ayer (miércoles 19 mayo) a esta misma hora, conmemorábamos los 115 años de la muerte en combate del apóstol de América, José Martí, figura descollante de las letras indoafroamericanas, sol rutilante que sigue iluminando con su genialidad visionaria a todos los pueblos de nuestra América”, declaró.

Asimismo, hizo un recuento de su trabajo diplomático en Cuba, que consideró satisfactoria y vanguardista en valores de solidaridad y conocimiento.

“Al salir con mi esposa de Cuba, hemos dejado un buen pedazo de nuestro corazón. Estos cinco años como Embajador de Ecuador se han constituído en el mejor taller de aprendizaje de la diplomacia moderna, sin protocolos insustanciales, que nos lleva al Siglo XXI en relaciones diplomáticas”, puntualizó.